Vous êtes sur la page 1sur 16

Nombre: Carlos Raul Herrera Carn: 5671-07-16261 Curso: Tecnologa Educativa Docente: Lic. Albertico Bolaos.

INTRODUCCION.1 SISMO..2 FOTO DE TERREMOTO3 ORIGEN DE UN SISMO.4 CAUSAS DE UN TERREMOTO.5 SEGN LA LOCALIZACIN..6 UN TERREMOTO SE DISTINGUE EN7 FOTO DAOS QUE CAUSAS UN TERREMOTO .8 PROPAGACIN DE UN TERREMOTO O SISMO....9 TERREMOTOS INDUCIDOS10 ESCALA DE MAGNITUD.11 ESCALA DE INTENSIDAD.12 CLONCLUSIN....13 INTRODUCCION.14

El terremoto es un movimiento fuerte de la tierra, que provoca daos extremamente graves para la infraestructura de nuestros edificios, viviendas y perdidas humanas. La magnitud de los terremotos se basa en las fallas geolgicas de la tierra, segn la ubicacin de los terrenos as es el dao a la humanidad.

Un terremoto1 (del latn: terra tierra y motus movimiento), tambin llamado sesmo o sismo (del griego : temblor o temblor de tierra) es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas.

FOTO DE UN TERREMOTO TOMADA VISTA AEREA

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del rgimen fluvial. Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones. Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos.

Los terremotos tectnicos suelen ocurrir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectnico estn ntimamente relacionados con la formacin de fallas geolgicas. Comnmente acontecen al final de un ciclo ssmico: perodo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformacin comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.

Hipocentro: zona interior profunda, donde se produce el terremoto. Epicentro: rea de la superficie perpendicular al hipocentro, donde

con mayor intensidad repercuten las ondas ssmicas. La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una regin concreta viene dada por una distribucin de Poisson. As la probabilidad de ocurrencia de cada terremotos de magnitud Mas durante un perodo Tiempo en cierta regin est dada por: Donde Es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad Mayor, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad Menor.

Del es la escala de 9,5 grados en la escala de Richter.

El movimiento ssmico se propaga mediante ondas elsticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas son de tres tipos principales: Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan lquidos y slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medicin o sismgrafos. De ah su nombre P. Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente slidos. En los sismgrafos se registran en segundo lugar. Ondas superficiales. Son las ms lentas: 3,5 km/s. Resultan de interaccin de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan ms daos. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismgrafos se registran en ltimo lugar.

Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminacin de desechos en solucin, o en suspensin, stos se inyectan en el subsuelo, o por extraccin de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presin intersticial, una intensificacin de la actividad ssmica. Pronto se deberan controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos. Tal vez, pequeos sismos inducidos podran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Entre 1963 y 1998 ocurrieron 358 214 terremotos de mayor o menor intensidad. Escala magnitud de onda superficial. Escala magnitud de las ondas de cuerpo. Escala sismolgica de Richter, tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria en la que se asigna un nmero para cuantificar el efecto de un terremoto. Escala sismolgica de magnitud de momento es una escala logartmica usada para medir y comparar sesmos. Est basada en medicin de la energa total que se libera en un terremoto. En 1979 la introdujeron Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, como sucesora de la escala de Richter.

Escala sismolgica de Mercalli, de 12 puntos, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos segn los efectos y daos causados a distintas estructuras. Debe su nombre al fsico italiano Giuseppe Mercalli Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik. tambin conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrossmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basndose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, as como en el grado de afectacin a la poblacin. Consta de doce grados de intensidad. El ms bajo es el nmero uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en nmeros romanos. Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa. Ms que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

En un terremoto, el movimiento del suelo en s, raramente es la causa directa de muertos y heridos. La mayora de las vctimas resultan de la cada de objetos y escombros porque los sismos pueden sacudir, daar y demoler edificios. Los terremotos tambin pueden provocar derrumbes y generar tsunamis, los cuales pueden provocar graves daos.

Vous aimerez peut-être aussi