Vous êtes sur la page 1sur 11

Defectos oculares que se manifiestan en la visin como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraa) suspendidos en el campo

visual. Se trata de opacidades que se forman en el humor vtreo y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. Tambin se conocen como moscas volantes o cuerpos flotantes en vtreo

Son una consecuencia natural del envejecimiento del cuerpo vtreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. En consecuencia, las protenas vtreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia

Se han identificado como principales factores predisponentes la edad y la miopa. Tambin pueden darse como resultado de la presencia de clulas en el humor vtreo, como en el caso de la uvetis o vitrtis por la presencia de leucocitos en el interior del ojo.

En la mayora de los casos, las miodesopsias se consideran una circunstancia normal e inocua, que no compromete la visin. Cuando aparecen de forma muy repentina o asociadas a fotopsias se debe realizar un examen de fondo de ojo para descartar la existencia de una enfermedad o lesin grave que compromete la integridad de la retina.

Otra causa es la hialosis asteroidea, la cual es un proceso degenerativo ocular benigno Consiste en la formacin de pequeas opacidades blanco amarillentas de hidroxiapatita en el humor vtreo. Durante la exploracin del ojo, estas opacidades reflejan la luz, dando la apariencia de asteroides brillando en el cielo nocturno, de esta circunstancia proviene la palabra asteroidea.

No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuando las opacidades son pocas, y tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas. No obstante, estas raramente desaparecen fsicamente, y se mantienen visibles al mirar superficies homogneas, como el cielo despejado.

En casos severos, se realiza una intervencin quirrgica llamada vitrectoma, que consiste en la remocin total o parcial del humor vtreo, reemplazndolo con gas, solucin salina o aceite de silicona. Tambin puede tratarse con laser, buscando as el disgregar las opacidades para hacerlas menos visibles.

Las recomendaciones se basan en aprender a convivir con las midesopsias utilizando los siguientes procedimentos:

No "perseguir" las "manchas" con la mirada, ni tratar de enfocarlas; ignorarlas como si fuesen moscas reales. Evitar las superficies muy claras; mirar temporalmente a lugares con matices y varios tonos de color. Cuando se trabaja con computadoras y aparecen en el monitor, se deben ignorar y continuar con lo que se estaba haciendo.

Se recomienda referir a un oftalmlogo si el paciente refiere:

Percibir centelleos de luz (cuando el humor vtreo roza la retina o tira de ella, causa la sensacin de centelleos de luz). Sufrir disminucin de la visin lateral, especialmente en personas con edades mayores a 45 aos.

Vous aimerez peut-être aussi