Vous êtes sur la page 1sur 65

Calendario de clases

Fecha
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
9. 10. 11. 12.

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Generalidades y clasificacin. Deberes constitucionales. La clasificacin de los derechos asegurado s segn Molina. Libertades. Libertades econmicas. La libertad para adquirir el dominio de todas clase de bienes. El derecho de propiedad El derecho de propiedad (cont). El derecho a desarrollar cualquier actividad econmica. La no discriminacin arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia econmica Notas sobre nacionalidad y ciudadana Libertades que satisfacen intereses morales. Libertad de comunicaciones; las libertades religiosas PRUEBA (30 minutos) Libertad de enseanza, Derecho de peticin, derecho a la honra, Derecho de reunin, Derecho de asociacin. Derechos sociales. Derecho a la educacin, Libertad de trabajo, a la negociacin colectiva, El derecho a sindicarse, el derecho a la seguridad social, el derecho a la proteccin de la salud. Igualdades. Igualdad ante la ley, ante la justicia, ante los cargos pblicos y ante las cargas pblicas. Garanta general de los derechos fundamentales contra actividad legislativa que afecte la esencia de los mismos. Recurso de proteccin. Recurso de amparo. Amparo econmico.

23 de mayo 24 de mayo 25 de mayo 30 de mayo 31 de mayo 1 de junio 6 de junio 7 de junio


8 de junio 13 de junio 14 de junio 15 de junio

13. 20 de junio 14. 21 de junio 15. 22 de junio

15.

Derechos sociales

Primera generacin
Derechos civiles y polticos. Estn contenidos en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Consisten bsicamente en el resguardo de la autonoma de los individuos (libertades) y derechos de participacin poltica. Son definitorios de la relacin entre el individuo y el Estado.

Segunda generacin de derechos


Derechos sociales Consisten en demandas de prestaciones dirigidas hacia el poder poltico, cuyo fundamento sera la necesidad de satisfacer las carencias materiales ms urgentes de los individuos, para permitirles el ejercicio efectivo de sus libertades. Expresan una relacin entre el individuo y lo que a ste le debe a la comunidad organizada.

Tercera generacin de derechos


Derechos difusos Dentro de ello se comprende el derecho al desarrollo, a la paz, a la proteccin o conservacin del medio ambiente. Son vistos como derechos de los pueblos frente a la comunidad internacional

Molina Guaita
Libertades Igualdades Derechos sociales (Molina, op cit, pgina 201)

Derechos sociales
Procuran que los sectores laborales y todos los ms modestos econmicamente tengan acceso al goce efectivo de las libertades e igualdades. Estn destinados preferentemente a los trabajadores, a fin de darles seguridad y proteccin ante los riesgos derivados de su condicin socio-econmica

Rol del Estado


Derechos individuales Estado en abstencin situacin de Derechos sociales Estado debe desarrollar actividades que apunten a la realizacin efectiva de estos derechos

Molina Guaita. Op cit: 255.

Derechos sociales
N10. El derecho a la educacin N 16. La libertad de trabajo N 16. El derecho a la negociacin colectiva N 19. El derecho de sindicarse N 18. El derecho a la seguridad social N 9. El derecho a la proteccin de la salud

Derecho a la educacin

La Constitucin asegura a todas las personas: El derecho a la educacin

Estructura
I. II. III. IV. Objeto de la educacin Rol de los padres Rol del Estado Rol de la sociedad

I. Objeto de la educacin
La educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de la vida.

Educacin (concepto)
Art. 2. La educacin es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico, mediante la transmisin y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoracin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrtica y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del pas.
Decreto con Fuerza de Ley N2, de 2 de julio de 2010, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N 1, de 2005

Enseanza formal o regular


La enseanza formal o regular es aquella que est estructurada y se entrega de manera sistemtica y secuencial. Est constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas.

Educacin formal o regular


Art. 17. La educacin formal o regular est organizada en cuatro niveles: Parvularia, bsica, media y superior, y por modalidades educativas dirigidas a atender a poblaciones especficas.

Enseanza no formal
La enseanza no formal es todo proceso formativo, realizado por medio de un programa sistemtico, no necesariamente evaluado y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una certificacin.

LEY NM. 20.267 CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES Y PERFECCIONA EL ESTATUTO DE CAPACITACIN Y EMPLEO
TTULO PRELIMINAR DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES

Artculo 1.- Crase el Sistema Nacional de Certificacin de Competencias Laborales, en adelante "El Sistema", que tiene por objeto el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un ttulo o grado acadmico otorgado por la enseanza formal de conformidad a las disposiciones de la ley N 18.962, Orgnica Constitucional de Enseanza; as como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorizacin.

Las personas podrn, voluntariamente, solicitar la certificacin de sus competencias laborales segn el Sistema que establece esta ley, y sin que sta constituya obligacin o requisito para desempear una determinada actividad econmica u ocupacional, sin perjuicio de las normas especficas que las regulan, en especial las establecidas en leyes o reglamentos que exijan autorizacin o habilitacin para el ejercicio de una determinada actividad u ocupacin. La certificacin ser otorgada mediante entidades acreditadas a travs de un marco metodolgico comn aceptado por los distintos sectores productivos. Ninguna entidad u organismo podr ser obligado a acreditarse bajo el sistema que crea esta ley, para efectos de certificar competencias laborales. En este ltimo caso, estas entidades no podrn optar a los mecanismos de financiamiento pblico establecidos en la presente ley.

Validacin del aprendizaje no formal


Art. 41. Por decreto supremo, expedido a travs del Ministerio de Educacin, se reglamentar la forma como se validar el aprendizaje desarrollado al margen del sistema formal, por experiencia personal o el mundo laboral, conducente a niveles o ttulos, y la forma como se convalidarn los estudios equivalentes a la educacin bsica o media realizados en el extranjero. Asimismo, el Ministerio de Educacin deber otorgar las certificaciones de aprendizajes y competencias adquiridas en procesos no formales y flexibles, de acuerdo a un procedimiento establecido por decreto supremo.

II. Rol de los padres


Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Se relaciona con el 19 N 11 inc. 3: Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseanza para sus hijos.

III. Roles del Estado


1.

2.

3.

4.

Proteger la educacin. Corresponder al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho. Promover y garantizar el acceso gratuito a la educacin parvularia. Para el Estado es obligatorio promover la educacin parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transicin, sin que ste constituya requisito para el ingreso a la educacin bsica. Financiar un sistema gratuito para la educacin bsica y media. La educacin bsica y la educacin media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la poblacin. En el caso de la educacin media este sistema, en conformidad a la ley, se extender hasta cumplir los 21 aos de edad. Fomentar la educacin y estimular la investigacin, las artes y la cultura. Corresponder al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educacin en todos sus niveles; estimular la investigacin cientfica y tecnolgica, la creacin artstica y la proteccin e incremento del patrimonio cultural de la Nacin.

Niveles de la educacin parvularia


Niveles de la Educacin Parvularia
Nivel Sala Cuna Menor: Nivel Sala Cuna Mayor: Nivel Medio Menor: Nivel Medio Mayor:

Edades de Ingreso
84 das a 1 ao 1 a 2 aos 2 a 3 aos 3 a 4 aos

Primer Nivel Transicin (prekinder): Segundo Nivel Transicin (kinder):

4 a 5 aos * Para ingresar a Primer Nivel


Transicin o prekinder el nio o nia debe tener cumplidos los 4 aos, antes del 31 de marzo.

5 a 6 aos ** Para Segundo Nivel

Transicin o kinder debe tener cumplidos 5 aos, antes del 31 de marzo.

Rol de la sociedad
Es deber de la comunidad contribuir perfeccionamiento de la educacin. al desarrollo y

Esto debe relacionarse con lo sealado por Cea en cuanto a que los derechos sociales exigen para su concreta materializacin el esfuerzo de la Sociedad Civil, en virtud del principio de solidaridad, conforme a lo cual, segn Cea, el Estado queda siempre llamado a intervenir en subsidio de la comunidad nacional solidaria. Solidaridad puede entenderse como la actitud consistente en contribuir al bien comn mediante la adhesin a las necesidades del prjimo, asumindolas como propias y tratando de paliarlas o resolverlas. (Cea: Los derechos constitucionales, T.II, primera edicin: 52).

La Constitucin asegura a todas las personas:


16. La libertad de trabajo y su proteccin

La libertad de trabajo y su proteccin


Toda persona tiene derecho a la libre contratacin y a la libre eleccin del trabajo con una justa retribucin. Se asegura a toda persona la libertad para escoger el trabajo, sin que a nadie pueda imponrsele un trabajo determinado, como tampoco se le puede impedir la realizacin de in trabajo que desee hacer, as como la libertad para contratar servicios en la misma forma No se asegura el Derecho al trabajo (la estabilidad en el empleo o faena), lo que s hace el legislador. Las libertades y derechos laborales son irrenunciables, porque son de orden pblico y no miran nicamente al inters del trabajador.

Discriminaciones permitidas y prohibidas Isonoma laboral


Se prohbe cualquiera discriminacin que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos.

Discriminacin permitidas: 1. En base a la capacidad e idoneidad personal; 2. La ley slo puede exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos. Ejemplos: Arts. 14, 19 y 20 del Cdigo del Trabajo.

Cdigo del trabajo


Art. 14. Los menores de dieciocho aos de edad no sern admitidos en trabajos ni en faenas que requieran fuerzas excesivas, ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su salud, seguridad o moralidad. Los menores de veintin aos no podrn ser contratados para trabajos mineros subterrneos sin someterse previamente a un examen de aptitud ().

Cdigo del trabajo. Captulo III DE LA NACIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES


Art. 19. El ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador ser de nacionalidad chilena. Se excepta de esta disposicin el empleador que no ocupa ms de veinticinco trabajadores. Art. 20. Para computar la proporcin a que se refiere el artculo anterior, se seguirn las reglas que a continuacin se expresan: 1.- Se tomar en cuenta el nmero total de trabajadores que un empleador ocupe dentro del territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente; 2.- Se excluir al personal tcnico especialista; 3.- Se tendr como chileno al extranjero cuyo cnyuge o sus hijos sean chilenos o que sea viudo o viuda de cnyuge chileno, y 4.- Se considerar tambin como chilenos a los extranjeros residentes por ms de cinco aos en el pas, sin tomarse en cuenta las ausencias accidentales.

Trabajos que pueden ser prohibidos


Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pblicas, o que lo exija el inters nacional y una ley lo declare as.

Libertad independiente de la afiliacin y desafiliacin a organizaciones


Ninguna ley o disposicin de autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliacin para mantenerse en stos. En concordancia con el 19 N 15, inciso tercero nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociacin, y con el 19 N 19, inciso primero: La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. Hasta 1976, la ley en Chile contemplaba el principio de afiliacin y desafiliacin obligatorias

Libertad de profesiones
La ley determinar las profesiones que requieren grado o ttulo universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. No cualquiera puede trabajar como abogado, mdico, ingeniero o arquitecto. Es una limitacin a la libertad de trabajo, atendida la especial importancia que dichas profesiones tienen para la colectividad, por relacionarse con bienes fundamentales como la justicia, la salud y otros.

Colegios profesionales
Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relacin con tales profesiones, estarn facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta tica de sus miembros. Contra sus resoluciones podr apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados sern juzgados por los tribunales especiales establecidos en la ley.

Reclamaciones sobre la conducta tica de los profesionales


Requisito comn: Debe tratarse de profesiones que requieren grado o ttulo universitario 1. Profesionales colegiados: El colegio profesional respectivo debe estar constituido en conformidad a la ley Conoce el colegio profesional respectivo en primera instancia, y en segunda, la Corte de Apelaciones respectiva. 2. Profesionales no colegiados: Sern juzgados por los tribunales especiales establecidos por la ley.

El derecho a la negociacin colectiva


Art. 19 N 16 inciso quinto

Negociacin colectiva
Procedimiento que tiene por finalidad regular los beneficios econmicos y las condiciones de trabajo, entre la empresa y los trabajadores que laboran en ella. Este procedimiento tiende a colocar a las partes negociadoras en un pie de igualdad.

Concepto legal (Cdigo del Trabajo)


Art. 303. Negociacin colectiva es el procedimiento a travs del cual uno o ms empleadores se relacionan con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los artculos siguientes. La negociacin colectiva que afecte a ms de una empresa requerir siempre acuerdo previo de las partes.

Negociacin colectiva
La negociacin colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecer las modalidades de la negociacin colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solucin justa y pacfica. La ley sealar los casos en que la negociacin colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponder a tribunales especiales de expertos cuya organizacin y atribuciones se establecern en ella.

La NC es con la empresa en que laboran los trabajadores (no es por rama ni actividad econmica). El objetivo es que se logre una solucin justa y pacfica. La ley sealar los casos en que la NC debe someterse a arbitraje obligatorio. Dicho arbitraje corresponder a tribunales especiales de expertos.

El Constituyente ordena que la ley:


Casos en que no se puede negociar 1.

2.
Modalidades y procedimientos

3.
Casos en que la NC se someter a arbitraje obligatorio

Organizacin y atribuciones de los tribunales especiales de expertos

4.

Sealar los casos en que no se permita negociar. Establecer las modalidades de la negociacin colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solucin justa y pacfica. Sealar los casos en que la negociacin colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponder a tribunales especiales de expertos Establecer la organizacin y atribuciones de los tribunales especiales de expertos.

Art. 60 CPR
Cesar en su cargo el diputado o senador que () ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales a favor o representacin del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector pblico o privado, o que intervengan en ellos ante cualquiera de las partes

Huelga
Es una cesacin del trabajo que se realiza en forma concertada por los trabajadores, en defensa de sus intereses laborales. El Constituyente no la consagra como derecho, sino que se limita para prohibirlo en casos especficos:

Huelga
No podrn declararse en huelga: 1. Los funcionarios del Estado; 2. Los funcionarios de las Municipalidades; 3. Las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o funcin: a) que atiendan servicios de utilidad pblica, o b) cuya paralizacin causa grave dao a la salud, a la economa del pas, al abastecimiento de la poblacin o a la seguridad nacional.

Huelga
La ley establecer los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarn sometidos a la prohibicin que establece este inciso.

La Constitucin asegura a todas las personas:


N 19. El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley.

19 N 19
El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrn intervenir en actividades poltico partidistas.

Sindicato
Es una asociacin de trabajadores destinada a la defensa de sus intereses laborales.

Libertad sindical
El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. El derecho de sindicarse es una especie de asociacin. Se asegura la libertad sindical, el derecho a formar sindicatos en los casos y forma que seale la ley. Tambin la libertad para adherirse a un sindicato ya formado, y para no adherirse al mismo. Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociacin (19 N 15, inciso 3).

Personalidad jurdica del sindicato


Las organizaciones sindicales gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley.

Autonoma e independencia sindical


La ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrn intervenir en actividades poltico partidistas. Art 23: Sanciones e incompatibilidades.

Art 23
Sanciones de conformidad a la ley
1. A los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que hagan mal uso de la autonoma que la Constitucin les reconoce, interviniendo indebidamente en actividades ajenas a sus fines especficos. A los dirigentes gremiales que intervengan en actividades poltico partidistas y A los dirigentes de los partidos polticos, que interfieran en el funcionamiento de las organizaciones gremiales y dems grupos intermedios que la propia ley seale.

2. 3.

Incompatibilidades Son incompatibles los cargos directivos superiores de las asociaciones gremiales con los cargos directivos superiores, nacionales y regionales, de los partidos polticos.

La Constitucin asegura a todas las personas


18. El derecho a la seguridad social

La Constitucin asegura a todas las personas:


18. El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado. La accin del Estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. La ley podr establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.

Consagrado por primera vez en la reforma constitucional de 9 de enero de 1971.

Seguridad social
Comprende el conjunto de instituciones y medidas implantadas por la colectividad para que sus miembros puedan afrontar los diversos riesgos y contingencias a que se hallan expuestos, en forma de garantizar a ellos y a las personas a su cargo condiciones humanas y decorosas de existencia. (Francisco Walker Linares).

Previsin social
Ante ciertos eventos que afectan a la generalidad de la oblacin y en que hay un inters social comprometido en solucionarlos o remediarlos, el Estado debe intervenir, forzando a las personas a adoptar medidas de previsin o seguro. Ej.: seguro de vejez, de orfandad, y de viudez. Seguridad social es un concepto ms amplio que previsin social (Cea: Los derechos constitucionales, T II: 450).

Riesgos tales como:


Desempleo Enfermedad Invalidez Vejez, Etc.

Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado.

Evita un uso irresponsable de la ley comn. LQC: Art. 66 CPR

El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.

Superintendencia de Seguridad Social (antiguo sistema) Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones (sistema nuevo).

La Constitucin asegura a todas las personas


El derecho a la proteccin de la salud

Proteccin de la salud
9. El derecho a la proteccin de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin del individuo. Le corresponder asimismo, la coordinacin y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecucin de las acciones de salud, sea que se presten a travs de instituciones pblicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendr el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado.

Salud
En sentido estricto, es el estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones. En sentido amplio, se refiere al estado de completo bienestar fsico, mental y social. Lo que se asegura es la proteccin de la salud, pues evidentemente no se puede pretender ausencia de enfermedades o la secuela de accidentes (Cea, op. cit.: 308)

Deberes del Estado


1. Libre e igualitario acceso. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin del individuo. 2. Coordinacin y control. Le corresponder asimismo, la coordinacin y control de las acciones relacionadas con la salud. 3. Garanta de ejecucin. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecucin de las acciones de salud, sea que se presten a travs de instituciones pblicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr establecer cotizaciones obligatorias.

Sistemas de salud
SNSS Sistema nacional de servicios de salud. Operado por FONASA. Este fondo financia las prestaciones de salud, principalmente en establecimientos pblicos. ISAPRES Instituciones de Salud Previsional

Cotizacin
La cuota o parte de los gastos de la seguridad social que, el beneficiario correspondiente, debe pagar para financiarlos, al menos parcialmente. (Cea, op cit: 311). la ley () podr establecer cotizaciones obligatorias. Es una ley comn.

Legislacin complementaria
1. Decreto con fuerza de ley 1, de 24 de abril de 2006, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley n 2.763, de 1979 y de las leyes N 18.933 y N18.469. 2. D.L. 3500, que regula la cotizacin obligatoria para financiar las acciones de salud.

Vous aimerez peut-être aussi