Vous êtes sur la page 1sur 62

Aplicaciones, Diseo y Preparacin del Estudio del Sitio

Leidy Ximena Corts Velsquez cd.1150295 Eduardo Emilio Montejo Benavides cd. 1150075

Estudio del Sitio DESCRIPCION GENERAL


La figura ilustra algunas cosas que deberan ser investigadas acerca de las instalaciones del cliente. Un buen estudio del sitio ayudar a determinar lo siguiente: Factibilidad de la cobertura deseada Interferencia de la frecuencia de radio Limitaciones de la conectividad cableada

Estudio del Sitio


Un estudio de sitio ayudar al cliente a determinar cuntos Aps sern necesarios en todas las instalaciones para proporcionar la cobertura deseada Tambin determinar la ubicacin de esos APs y detallar la informacin necesaria para la instalacin. El proceso de realizar estudio del sitio incluye los siguiente pasos:

1. Reunir las herramientas y la configuracin 2. Estudiar e investigar las inquietudes especificas de la industria 3. Realizar una lista de los equipos recomendados, o la caja de herramientas del estudio del sitio 4. Implementar el estudio del sitio 5. Documentar el estudio del sitio

Consideraciones del Estudio del Sitio


Algunas condiciones operativas y ambientales que se necesitan considerar:

Velocidad de datos Tipo y ubicacin de la Antena Entornos fsicos Obstrucciones

Materiales de Construccin
Lnea de Visin

Velocidad de datos

La sensibilidad y el alcance son inversamente proporcionales a la velocidad de los bits de datos. El alcance mximo de la radio se consigue a la velocidad de datos ms viable baja. Habr una disminucin en el umbral de recepcin a medida que la velocidad de datos de la radio aumenta.

Tipo y ubicacin de la Antena

La configuracin correcta de la antena es un factor crtico en la maximizacin del alcance de la radio. Como una gua general, el alcance aumenta en proporcin a la altura de la antena.

Entornos fsicos

Las reas limpias o despejadas proporcionan un alcance de radio mejor que las reas cerradas o llenas.

Obstrucciones

Una obstruccin fsica como una estantera o un pilar puede dificultar el rendimiento del bridge. Evite colocar el dispositivo de computacin y la antena en una ubicacin donde haya una barrera entre las antenas emisora y receptora.

Materiales de Construccin

La penetracin de la radio es influenciada enormemente por el material de construccin usado en la construccin.

Lnea de Visin
Se debe mantener una lnea de visin despejada entre las antenas del bridge inalmbrico. puede Cualquier el obstruccin o

dificultar

rendimiento

prohibir

la

capacidad

del

bridge

inalmbrico para transmitir y recibir datos. Las antenas direccionales

deberan colocarse en ambos extremos a


la altura apropiada con un espacio libre mximo para la ruta.

Estndares y Topologas
Un diseador de WLANs debe conocer los diferentes estndares 802.11 y sus limitaciones mientras disea una WLAN. Como el estndar no cubre la comunicacin entre Aps a travs de backbone cableado, se recomienda que el backbone de WLAN conste de un nico producto de un fabricante. Muchas aplicaciones requieren caractersticas no definidas por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) como roaming, balance de carga y repetidores inalmbricos. Con respecto a una WLAN, el trmino topologa no hace referencia a las arquitecturas como bus o anillo. En realidad hace referencia al rea de Servicio Bsico [Basic Service Area (BSA)], que est compuesta por microclulas. Cada AP tiene un rea de cobertura llamada microclula o clula.

El propsito principal de un estudio del sitio es localizar la ubicacin apropiada para los APs de la conexin inalmbrica para el cliente.

Estndares y Topologas
Hay muchas soluciones posibles, incluyendo lo siguiente: Un salto inalmbrico que use un repetidor para responder a un AP cableado Un repetidor o un hub para extender el alcance del cable Cat 5 Instalar un enlace de fibra para proporcionar conectividad del otro lado del depsito Un ingeniero de estudio del sitio es responsable no slo de encontrar las mejores ubicaciones para los APs, sino tambin de encontrar formas para conectar los APs a la red cableada. Por lo tanto, es crucial que el ingeniero conozca las redes cableadas. Este conocimiento debera cubrir las topologas, estndares y componentes de las LANs cableadas.

Consideraciones importantes

Es importante que un ingeniero de estudio del sitio realice lo siguiente: Est preparado para responder preguntas Se vista en forma apropiada Infunda un sentido de confianza en el cliente Use credenciales de la compaa Tenga tarjetas profesionales disponibles Lleve el equipo apropiado

Un ingeniero de estudio del sitio debera seguir las pautas de seguridad mostradas para asegurar el funcionamiento apropiado y el uso seguro de los dispositivos inalmbricos. No toque o mueva la antena mientras que las unidades estn transmitiendo o recibiendo No tenga ningn componente que contenga radio cuando este cerca de la antena o toque cualquier parte expuesta del cuerpo ehile de transmitir. Esto es especialmente cierto para la cara o los ojos No haga funcionar la radio ni intente transmitir datos a menos que la antena est conectada. De lo contrario, la radio puede estar daada Use las siguientes directrices en ambientes especficos: El uso de dispositivos inalmbricos en lugares peligrosos se limita a las restricciones impuestas por los directores de seguridad de estos entornos Los EE.UU., Administracin Federal de Aviacin (FAA) regula el uso de dispositivos inalmbricos en los aviones El uso de dispositivos inalmbricos en los hospitales se limita a los lmites establecidos por cada hospital Utilice el siguiente directrices de antenas: Con el fin de cumplir con los lmites de exposicin a RF, las antenas dipolo debe estar ubicado a una distancia mnima de 20 cm (7,9 pulgadas) o ms de todas las personas Alta - ganancia, para montaje en antenas de pared estn diseadas ti ser instalado por un profesional y debe estar ubicado a una distancia mnima de 30 cm (12 pulgadas) o ms de todas las personas. Pngase en contacto con un instalador profesional o fabricante de la antena para los requisitos de una instalacin adecuada.

Cambio de tecnologa y de aplicaciones


Los primeros en adoptar la tecnologa inalmbrica estaban en mercados verticales. Estos usuarios estaban ms preocupados por la movilidad que por los estndares o el throughput. Los usuarios hoy se estn moviendo ms hacia los mercados horizontales donde la movilidad puede ser menos preocupante que la interoperabilidad y el throughput. Con los productos WLAN 802.11a y 802.11b, la movilidad y el roaming no tienen que ser sacrificados para ganar throughput e interoperabilidad. Sin embargo, el elegir la tecnologa WLAN correcta es muy importante y depende de la aplicacin y de la infraestructura

Las aplicaciones principales para el networking inalmbrico son las siguientes: La primera es el uso en la pequea oficina, oficina hogarea (SOHO). Por lo general, dentro de esta aplicacin, mltiples PCs se comunican por medio del AP o directamente tarjeta a tarjeta sin el uso de un hub. Segundo, los trabajadores mviles dentro de una empresa normalmente no tienen un escritorio fijo dentro de su oficina corporativa. Los trabajadores mviles tambin podran necesitar conectividad dentro de un entorno de espacio abierto como una sala de conferencias. Los trabajadores mviles por lo general estn en ocupaciones como la educacin, la venta minorista, mayorista y la asistencia mdica. Finalmente, la conectividad exterior puede ser la conexin de dos o ms edificios para formar conexiones sitio a sitio que unan todas sus redes. Tambin podran ser trabajadores mviles que necesiten acceso a su red corporativa desde el exterior de sus edificios, como desde un estacionamiento.

Los distintos componentes incluyen a los siguientes


Bridges: Usados para conectar LANs entre s en una

aplicacin sitio a sitio AP: Sirve como un punto de conexin entre una red cableada y una inalmbrica Antena: Transmite seales entre el cliente inalmbrico y el bridge o AP Tarjeta de Interfaz de Red (NIC): Reside con el cliente y proporciona un punto de conexin con el AP NIC Externa: Proporciona una conexin Ethernet con un transmisor inalmbrico para un dispositivo que ya tiene una NIC Ethernet instalada Hub Externo: Proporciona mltiples conexiones Ethernet en la forma de un hub con un transmisor inalmbrico para dispositivos que ya tienen NICs Ethernet instaladas. Terceros: Dispositivos como lectores de cdigo de barras, telfonos y asistentes personales digitales (PDAs), que se pueden conectar a la infraestructura inalmbrica 802.11.

DISEO DE WLAN
Los cuatro requisitos principales del diseo para una solucin WLAN son los siguientes: 1. Una alta disponibilidad se consigue a travs de la redundancia del sistema y del diseo apropiado de un rea de cobertura. La redundancia del sistema incluye APs redundantes en frecuencias separadas. 2. La escalabilidad se consigue soportando mltiples APs por rea de cobertura que utilizan mltiples frecuencias o patrones de salto. Los APs tambin pueden realizar balance de carga si fuera necesario. 3. Las herramientas de diagnstico representan a una gran parte de la administracin dentro de las WLANs. 4. La interoperabilidad se consigue a travs de la adhesin a estndares como 802.11a, b y g, de la participacin en asociaciones de interoperabilidad como la Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica [Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA)], y de certificaciones tales como la de FCC.

Carga y cobertura
Para determinar dnde colocar los APs, es importante averiguar cunto throughput necesitarn los usuarios.

Los requisitos de ancho de banda para la conectividad


inalmbrica determinarn potencialmente la cantidad de APs que se necesita utilizar. Si se requiere una velocidad constante y esa velocidad es bastante alta, como 11 Mbps, entonces la cobertura ser bastante baja y se necesitar una gran cantidad de APs. La cantidad mxima de clientes como lo dicta la tabla de

direccionamiento en el access point es 2.048. Este


mximo no es prctico, porque las WLANs son una infraestructura compartida, lo cual es similar a los hubs en una red cableada.

Carga y cobertura
Asegrese de que cada AP se est comunicando sobre su propio canal nico para evitar la interferencia entre ellos. Si slo dos APs van a tener una cobertura superpuesta, entonces se puede utilizar dos canales diferentes cualesquiera de entre uno y 11. La cantidad mxima de APs que se puede utilizar en forma simultnea es tres. Esto es porque slo tres canales no se superponen entre s, que son los canales uno, seis y 11 como se muestra en la Figura.

Ancho de banda y throughput


Mucha gente piensa que un producto con una velocidad de datos en conjunto de 11 Mbps puede soportar completamente muchas radios de 2 Mbps a su velocidad de datos total. El problema es que las unidades de 2 Mbps transmiten a 2 Mbps, lo que lleva cinco veces ms tiempo el transmitir los mismos datos que un producto de 11 Mbps. Esto significa que la velocidad de datos es slo 2 Mbps para cualquier remoto dado, y el total que podra ver la unidad de 11 Mb es 2 Mbps. Para lograr una velocidad de datos de 11 Mbps en total, todos los dispositivos tendrn que estar fijados en 11 Mbps. Este es tambin el caso con 802.11a y g trabajando a 54 Mbps. Si una nica unidad es menor que el mximo, la velocidad general ser un poco menor que la mxima. Esto es porque la unidad base o central tiene que servir a la unidad remota ms lenta.

Ancho de banda y throughput


Recuerde lo siguiente: Si todos los dispositivos trabajan a la misma

velocidad de datos, a todos les llevar la misma


cantidad de tiempo enviar paquetes del mismo tamao. Si algunos dispositivos estn funcionando a velocidades mayores, entonces el paquete se transferir ms rpido. Esto permitir que la RF est disponible ms Rpidamente para el siguiente

dispositivo que espera enviar datos.


Si se intenta reducir el throughput hacia un sitio dado bajando la velocidad del bridge, esto tambin afectar a los bridges de alta velocidad.

USUARIOS MOVILES Los usuarios de recoleccin de datos tambin son usuarios altamente mviles. Esa es la ventaja del dispositivo de recoleccin de datos inalmbrico. La cobertura no debe tener orificios y debe tener suficiente superposicin entre APs para ofrecer un roaming verdaderamente transparente.

Usuarios Altamente Mviles Algunos dispositivos de recoleccin de datos estn montados en horquillas elevadoras, que se pueden mover por todas las Instalaciones muy Rpidamente.

Consumo de energa
Como la energa de la batera es limitada, el consumo de energa al usar una tarjeta PCMCIA mientras se hace roaming siempre va a ser un problema. Hay tres modos de energa disponibles y que se pueden seleccionar para las laptops de los usuarios . La configuracin de estos diferentes modos de energa se realiza usando Administrador de Perfiles [Profile Manager] > Editar [Edit] para el perfil deseado

Consumo de energa
El primer modo es Modo Constantemente Despierto [Constantly Awake Mode (CAM)]. Es el mejor para usar con dispositivos cuando la energa no es un problema, como cuando la energa AC est disponible para el dispositivo. CAM proporciona la mejor opcin de conectividad y, por lo tanto, la infraestructura inalmbrica con mayor disponibilidad desde la perspectiva del cliente.
El segundo modo es Ahorro Mximo de Energa [Max Power Savings (Max PSP)]. Debera seleccionarse cuando la conservacin de la energa es de mxima importancia. En esta situacin, la NIC inalmbrica se dormir despus de un perodo de inactividad y se despertar peridicamente para recuperar datos almacenados en el AP. El ltimo modo es el Modo de Ahorro de Energa Rpido [Fast Power Save Mode (Fast PSP)]. Es una combinacin de CAM y PSP. Esto es bueno para los clientes que pasan de energa AC a DC y viceversa

interferencia
Las WLANs utilizan un espectro sin licencia, que permite a los usuarios administrar sus propios productos e implementaciones. Esto hace a las WLANs

escalables adems de fciles de implementar y administrar. La desventaja de


usar un espectro sin licencia es que otros dispositivos pueden tambin usar las mismas frecuencias y, por lo tanto, impactar entre s. Otros dispositivos que usan

2.4 GHz o 5 GHz, como los telfonos inalmbricos, pueden tener un impacto sin
importar las implementaciones de SSID y WEP. Mientras que SSID y WEP proporcionan seguridad para los datos de la WLAN, la

seal de RF misma es aun objeto de interferencia. Esto es porque es una


transmisin de Capa 1. La interferencia puede ser evitada en la mayora de los casos seleccionando productos que funcionan fuera de estos rangos.

encriptacin
Hay tres tipos de opciones de encriptacin disponibles para las WLANs. Las WLANs pueden ser instaladas sin encriptacin, con encriptacin WEP de 40 bits o con encriptacin WEP de 128 bits. Cisco tiene un proceso de encriptacin basado en hardware, por lo que slo tiene un muy pequeo efecto sobre el rendimiento cuando la encriptacin est activada en el producto. Otros fabricantes de WLAN tienen encriptacin basada en software, lo que significa que disminuye significativamente el throughput de la LAN. La encriptacin WEP se conoce por ser dbil. El IEEE est mejorando a WEP con TKIP y proporcionando opciones de autenticacin robustas con 802.1X para hacer que las WLANs basadas en 802.11 sean seguras. Al mismo tiempo, el IEEE est investigando mecanismos de encriptacin ms fuertes. El IEEE ha adoptado el uso del Estndar de Encriptacin Avanzado (AES) en la seccin de privacidad de datos del estndar 802.11i propuesto.

Cdigo contra incendios y problemas de seguridad


Es importante usar los cdigos locales de edificacin, incendios y elctricos cuando se disean WLAN. La serie de productos Cisco Aironet no estn hechos para el pleno. La Agencia Nacional de Proteccin contra Incendios (NFPA) desarrolla, publica y difunde cdigos y estndares con la intencin de minimizar la posibilidad y los efectos del fuego y otros riesgos. Estos estn reunidos en el NEC. Todos los edificios, procesos, servicios, diseos e instalaciones estn afectados por los documentos de la NFPA. Ms de 300 cdigos y estndares NFPA son usados alrededor del mundo. Ms de 225 Comits Tcnicos de la NFPA, cada uno de los cuales representando un balance de intereses afectados, desarrollan documentos NFPA.

Diseo de Edifico a Edificio


Las WLANs de edificio a edifico presentan algunos desafos. A medida que la distancia entre los sitios aumenta, se vuelve ms difcil crear enlaces de calidad. A muchas corporaciones les gustara tener mucho ancho de banda entre las nuevas ubicaciones para una variedad de aplicaciones, incluso aunque el estndar 802.11 est limitado a 11 Mbps. Para las WLANs, es posible usar un canal fast ether o un troncal multienlace para vincular o sumar tres bridges juntos y dar al usuario un potencial de 33 Mbps . Una opcin para dar mayor ancho de banda es usar 802.11a o 802.11g. Una solucin de bridging 802.11a proporcionar hasta 54 Mbps en cada enlace. Sin embargo, 802.11a no puede alcanzar las distancias que logra 802.11b. 802.11g pronto proveer la misma distancia que 802.11b pero tambin funcionar a 54 Mbps.

Diseo de Edifico a Edificio


Finalmente, las WLANs deben estar integradas correctamente para maximizar el ancho de banda entre los sitios . Esto puede lograrse de varias formas, incluyendo el filtrado en el bridge, el filtrado de la Capa 2 usando un switch, o el filtrado de la Capa 3 usando un router. La solucin del router es por lejos la mejor solucin, lo que permite un control muy preciso del trfico.

Ejemplo de diseo 1
El ejemplo de diseo sitio a sitio de la Figura es para una conexin punto a punto que requiere un enlace de bridge a travs de una autopista. La distancia requerida es de slo 0.8 km (0.5 millas). Por lo tanto, las antenas necesitan estar montadas a 3.9 m (13 pies). Suponiendo que las antenas estn montadas en las azoteas de los edificios, esto no es un problema porque los edificios exceden la altura mnima. El cableado desde el bridge hasta las antenas es de 6.09 m (20 pies) en el Edificio A y 15.24 m (50 pies) en el Edificio B. Esto no tiene impacto, porque la distancia es muy corta. En este caso, utilice antenas patch para que el rayo pueda mantenerse enfocado y no le preocupe la interferencia de otras compaas.

Ejemplo de diseo 2
El ejemplo de diseo en la Figura es un rea rural que requiere una distancia de 40 km (25 millas). A causa de la gran distancia fueron elegidos platos parablicos y las longitudes de los cables se mantuvieron mnimas. Una velocidad de 11 Mbps ser imposible a causa de la distancia, por lo que se utilizar una velocidad de 2 Mbps. Esta configuracin est bien dentro de las especificaciones necesarias. Incluso aunque sea posible alcanzar una distancia de 81.6 km (58 millas) a 2 Mbps, por favor observe que la lnea de visin por sobre los 40 km (25 millas) es difcil de alinear y por lo tanto no es recomendable.

Ejemplo de diseo 3
El ejemplo de diseo en la Figura muestra la misma rea metropolitana que saca provecho de la implementacin punto a multipunto. La antena Omni posee un problema potencial de interferencia con otros usuarios de WLAN que utilicen los mismos canales, pero es razonable pensar que no existen interferencias

Ejemplo de diseo 4
El ejemplo de diseo de la Figura muestra un edificio central dentro de un rea metropolitana donde han sido implementados tres enlaces punto a punto separados. Tal configuracin podra ser necesaria a causa de la interferencia de otras compaas que utilizan WLANs. Esto reemplaza a usar simplemente un diseo punto a multipunto. Adems, los edificios recibirn un ancho de banda mayor en esta configuracin que si estaran usando punto a multipunto. Esto es porque no hay ancho de banda compartido en este diseo. La montura de la antena no es una preocupacin a causa de la corta distancia y los edificios altos.

Consideraciones de rutaS
El principal factor que necesita ser considerado cuando se disean WLANs de edificio a edificio es la lnea de visin de la radio. La antena de la ubicacin remota debera ser visible desde el sitio principal. No debera haber obstrucciones entre las antenas

Consideraciones de rutaS
Otra consideracin es un diseo edificio a edificio es la zona Fresnel, que se relaciona con la lnea de visin. Es ms parecida a una elipse, debido a la forma en que las ondas de radio se propagan realmente. Esta elipse debe estar libre de obstculos durante todo el ao. La primera consideracin clave es asegurarse de que las antenas estn montadas lo bastante alto como para proveer un espacio libre en el punto medio de la zona Fresnel . A medida que la distancia aumenta, la curvatura de la tierra se convierte en otro problema. Esto tambin se debe considerar cuando se determine la altura de la montura de la antena.

Consideraciones de rutaS
Para determinar la altura de la montura de la antena, tome el ancho de la ruta media de la zona Fresnel, al 60 por ciento para 2.4 GHz, y smelo a la curvatura de la tierra. En la figura se pueden obtener estas medidas. Los enlaces superiores a 40 km (25 millas) de distancia son muy difciles de instalar y alinear, por lo que se debe tener cuidado cuando se recomiendan estos tipos de configuraciones.

Equipo para el Estudio del Sitio: Equipo


El equipo para el estudio debera incluir lo siguiente: Access point: Este es necesario para el rea base del estudio. Siempre es recomendable uno de repuesto. Dispositivo cliente: Utilice el dispositivo cliente que el usuario desea utilizar. Siempre lleve uno de repuesto. PC laptop: Use la PC laptop con la tarjeta de PC elegida. Se recomienda usar una batera de gran potencia y llevar una batera de repuesto. Batera del AP: La energa CA no est disponible en ciertas reas. Un dispositivo sencillo que se puede utilizar para duraciones cortas es una batera de respaldo APC . Otra opcin es una batera CD TerraWave, que proporciona hasta 8 horas de energa. Incluye adaptadores para los APs y bridges de Cisco. Se puede comprar un adaptador de energa especial de lnea entrante. Antenas: Lleve todas las variedades de antenas que pueda necesitar. Todas las reas de cobertura pueden ser diferentes. Cmara digital: Tome fotos para comparar el sitio estudiado con las ubicaciones reales de los equipos en el momento de la instalacin. Cables: Pueden ser necesarios cables patch Categora 5. Tenga una caja de cables y una bolsa de conectores a mano. De esa forma podr hacer el cable con la longitud que necesite.

Equipo para el Estudio del Sitio: Equipo


Los siguientes tems tambin deberan estar incluidos: Banda de sujecin: Puede ser necesario sujetar el AP o la antena cuando se realiza el estudio. Cinta aisladora: Este tem siempre es necesario. Linterna pequea: El rea del cielo raso puede no tener luces. Equipo - Siempre utilice el equipo que el usuario final usar. No realice el estudio con una rubber ducky a menos que sea lo que el usuario utilizar. Dispositivo de etiquetado: Puede ser til para etiquetar cables, ubicaciones y dispositivos. Puede utilizarse tambin cinta de color, marcadores indelebles o autoadhesivos. Escalera: Muchas veces se necesitar una escalera para acceder a los cielos rasos y a espacios abiertos por sobre la cabeza. Diferentes proyectos y tareas requieren el uso de escaleras de diferentes estilos, tamaos, resistencias y materiales. Tenga presente la seguridad y elija la escalera correcta para el trabajo. Alargadores y luz colgante: Si se necesita hacer una prueba extensa, una batera puede no durar lo suficiente como para completarla. Adems, una luz colgante puede ser una mejor opcin que una linterna y no requiere una mano extra. Medidores: Estos son necesarios para determinar las distancias de los cables y las reas de cobertura. Una rueda de medicin se muestra en la Figura . Un metro es til, y una soga marcada puede ser necesaria para medir distancias verticales. Herramientas de seguridad: Se debera usar dispositivos de proteccin ocular y cascos mientras se trabaja en cielos rasos o en otras reas peligrosas. Un chaleco naranja fluorescente ayuda a aumentar su visibilidad.

Equipo para el Estudio del Sitio: Equipo


Los siguientes tems tambin deberan estar incluidos:
Binoculares o Telescopios: Son necesarios en el estudio de sitio a sitio para controlar la lnea de visin en distancias de hasta 40 km (25 millas). Tambin se puede usar un lser o un telmetro. Dispositivos de comunicacin: Los walkie-talkies son muy tiles cuando se trabaja con un compaero o grupo de estudio. Se pueden usar los telfonos celulares pero usted necesita estar seguro de que tendr una buena fuerza de seal.

Equipo para el Estudio del Sitio: Equipo


Se debera utilizar la siguiente maquinaria pesada: Gra: Cuando se realiza un estudio para la implementacin de una WLAN de sitio a sitio, puede ser necesario alquilar una gra o un dispositivo elevador que alcance una altura de hasta 45.72 m (150 pies) para determinar cualquier obstruccin de la lnea de visin. Se podra contratar a un tercero para que realice esta tarea. Elevador de tijera: Cuando se trabaja en reas con cielos rasos altos o techos por encima de los 6 m (20 pies), puede ser necesario alquilar un elevador del tipo de tijera para acceder al rea.

Access Points
Los APs pueden tener una variedad de configuraciones, como se ve en la Figura . Los access points que tienen Conectores de la Marina a Rosa de Polaridad Invertida (RPTNC) dan al ingeniero del estudio la opcin de usar una variedad de antenas para solucionar problemas de cobertura.

Access Points
Diferentes antenas pueden tener diferentes tipos de conectores, como se muestra en la Figura . Los puertos de antena de 2,4 GHz de los APs Serie 1200 tienen conectores RP-TNC. Los APs Serie 1100 no tienen conectores RP-TNC, lo que limita al ingeniero del estudio a una antena de diversidad de 2,2 dBi. Los APs serie 1200 tienen un mdulo de 5 GHz que sirve como la radio y la antena CardBus de 5 GHz. Debido a los requisitos de FCC el mdulo de la antena de 5 GHz ofrece dos opciones, que son modo patch de 6 dBi y modo omni direccional de 5 dBi.

Tarjetas Clientes Hay mltiples tipos de tarjetas PCMCIA, como lo muestra la Figura . Una caja de herramientas para el estudio debera contener al menos una tarjeta PCMCIA de cada tipo. Estudie el sitio con el tipo de tarjeta que con ms probabilidad se utilizar.

Antenas
No hay una nica antena que sea perfecta para todas las aplicaciones. Por lo tanto se ofrece una variedad de antenas, como lo muestra la Figura . El usuario normalmente indicar la eleccin y la ubicacin de la antena. Un usuario puede no querer que la antena est visible, o que pueda estar ubicada en un rea de gran trfico.

Antenas
La coleccin mnima de antenas debera ser la siguiente: Antena "rubber ducky" Bipolar de 2.2 dBi Antena de Montura en Cielo Raso Omni de Diversidad de 2.0 dBi Antena de Montura en Mstil de 5.2 dBi Antena Omni de Diversidad Montada en Pilar de 5.2 dBi Antena Montada en Pared Parch de Diversidad 6.0 dBi Antena Patch Hemisfrica de 8.5 dBi Antena de Montura en Mstil Yagi de 13.5 dBi

Bateras y Cables
Tambin se recomienda tener un cargador rpido para la herramienta del estudio del sitio. Si se utiliza una laptop, siempre se recomiendan bateras que puedan ser cargadas en forma separada de la laptop. Las tarjetas PC inalmbricas necesitan una fuente de energa continua mientras se realiza el estudio y pueden reducir la vida de la batera a menos de dos horas. Las bateras de in de litio alimentan a la unidad por ms tiempo, se cargan con ms eficiencia, y son livianas

Hardware de Montura
Siempre se debera llevar un soporte para montar el AP. La caja de herramienta debera tambin contener varias soluciones de montura para el soporte. Esto incluye abrazaderas de viga, abrazaderas "C" y soportes de montura para cada antena cuando estn disponibles. Abrazaderas plsticas, cinta adhesiva, alambre bobina, cinta aisladora, cinta adhesiva por los dos lados, Velcro y clips de papel con componentes comunes en la caja de herramientas de un ingeniero.

Marcadores
Una vez que la ubicacin del access point est determinada, ser necesario marcarla. Como se muestra en la Figura , los marcadores de ubicacin deberan ser muy brillantes y resistentes al polvo, la grasitud y el agua. Las cintas de agrimensor son muy buenas y vienen en una variedad de colores brillantes. Los marcadores deberan ser resistentes pero temporales.

Dispositivos de medicin
La caja de herramientas incluye una rueda de medicin para medir distancias de cables. Muchas personas incluyen equipos ms avanzados como dispositivos de medicin por lser y telmetros. Para medir distancias verticales, una soga marcada en incrementos de 3 m (10 pies) permitir medir distancias en forma precisa desde el piso hasta el cielo raso.

Cmara digital
Siempre es mejor fotografiar cualquier situacin inusual encontrada mientras se est realizando el estudio del sitio. stas incluyen paredes mviles o retrctiles, ubicaciones actuales de estanteras y puentes gras. Todos los mtodos y ubicaciones de montura de antenas deberan ser fotografiados e incorporados en la documentacin del estudio del sitio. Recuerde, el que realiza el estudio puede no hacer el trabajo de instalacin.

Valija de viaje
La parte ms importante de un estudio del sitio es la caja de herramientas del estudio del sitio. No importa cun talentoso pueda ser el ingeniero, es imposible realizar un estudio del sitio sin las herramientas apropiadas. Se recomienda que la caja de herramientas del estudio del sitio sea una unidad porttil. Para facilidad de uso, una caja de plstico duro con ruedas y que pueda ser registrada como equipaje es el mejor y ms comn embalaje. Los estudios del sitio a menudo son pedidos con muy poca anticipacin. El ingeniero debera poder llevar la valija en el bal o en el asiento de atrs de un auto o registrado como equipaje para viajar con el equipo.

Documentacin del Estudio del Sitio


Dibujo del sitio Como se muestra en la Figura, asegrese de tener una buena cantidad de papel para la recorrida y el estudio del sitio para realizar notas y marcar reas de cobertura. Si debe pedir un conjunto de planos/dibujos al usuario, recuerde que deber esperar de dos a tres semanas para obtener las copias. Los dibujos digitales son mejores para transferir la informacin a un reporte en un momento posterior.

Documentacin del Estudio del Sitio


Recorrido del sitio Un recorrido del sitio es tambin til para localizar cualquier fuente posible de interferencia de frecuencia de radio (RFI), interferencia electromagntica (EMI), problemas ambientales o de construccin buscando otras antenas o motores elctricos de alto voltaje. Algunos elementos del entorno que definen la posible cobertura para el rea son los siguientes: Otras WLANs Motores elctricos de alto voltaje Paredes o cielos rasos de acero corrugado Cantidad de varillas de refuerzo en el concreto Polarizacin de ventanas de xido de metal Inventario como de materiales y suministros Construya un diagrama del sitio basado en los dibujos que identifican la cobertura deseada y los problemas encontrados en el recorrido.

Todo lo que tienen que hacer los usuarios es seguir varios pasos bsicos. Seleccione la lnea de productos que est utilizando. Luego seleccione la antena apropiada para ambos sitios. Para antenas que no son Cisco, ingrese la ganancia en dBi. El concepto de unidad dBd era capturar la ganancia de una antena en relacin con una antena bipolar. Una bipolar se considera la antena horizontal estndar bsica, y las comparaciones con ella parecan tener ms sentido que las comparaciones con el radiador isotrpico. Si la ganancia de la antena se da en dBd, simplemente sume 2,15 al nmero para convertirlo en dBi. Luego seleccione el cable usado en ambos sitios. Si no est usando antenas Cisco estndares, ingrese la longitud y la prdida del cable por cada 30 metros (100 pies) en el lugar apropiado. Para los cables Cisco esto es 6,7dB / 100 pies a 2,4GHz. Si se utiliza un cable diferente, contctese con el fabricante para obtener esta informacin. Agregue cualquier otra prdida debida a divisores, conectores, etc. en la columna de miscelneas.

Utilitarios del Estudio del Sitio

Utilitarios del Estudio del Sitio


Para determinar la distancia de bridging se consideran los siguientes tems: La ganancia de las antenas se da en dBi, en base a una antena isotrpica terica, no en dBd que est basado en una antena bipolar. Para convertir dBd en dBi sume 2,15 a los dBd. Como resultado, 0dBd=2.15dBi. Las longitudes de los cables son una prdida y se restan.

Estudio del sitio con ACU


La herramienta de Estudio del Sitio Utilitario del Cliente Aironet (ACU) funciona en el nivel de RF y se utiliza para determinar la mejor ubicacin y la cobertura o superposicin para las Aplicaciones de red . Durante el estudio del sitio, el estado actual de la red se lee en el adaptador cliente y es mostrado cuatro veces por segundo para el rendimiento de la red pueda ser medido con exactitud.

Estudio del sitio con ACU


La herramienta de Estudio del Sitio puede ser usada en dos modos: 1. Modo Pasivo - Este es el modo de estudio predeterminado. No inicia ningn trfico de red RF. Simplemente escucha el trfico que el adaptador cliente oye y muestra los resultados. 2. Modo Activo - Este modo, mostrado en la Figura , causa que el adaptador cliente enve en forma activa paquetes de RF de bajo nivel hacia o desde su AP asociado y proporciona informacin sobre el ndice de xito. Tambin activa parmetros como la velocidad de los datos a ser enviados para controlar la forma en que se realiza el estudio del sitio.

Estudio del sitio con ACU


Se debera mantener en mente las siguientes pautas cuando se prepare la realizacin de un estudio del sitio: Realice el estudio del sitio cuando el enlace RF est funcionando y todos los otros sistemas y fuentes de ruido estn activos. Ejecute el estudio del sitio totalmente desde la estacin mvil. Dirija el estudio del sitio con todas las variables fijadas con valores operativos cuando se utilice el modo activo.

LEIDY XIMENA CORTES V


leidyximenacortes@gmail.com

Eduardo Montejo Benavides


l E2mb90@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi