Vous êtes sur la page 1sur 9

SUBEN LOS COSTOS DE LOS IMPORTADORES DE PETRLEO

Las estrategias para garantizar la energa aplicada por los pases industrializados, al igual que las estrategias de los grandes consorcios petroleros, tienen sus efectos no slo en los pases en desarrollo importadores de petrleo sino tambin en los pases exportadores de petrleo. En algunos pases importadores, los costos de importacin de los combustibles abarcan buena parte de los ingresos de las exportaciones. En algunos casos las importaciones tienen que ser financiadas por una mayor deuda externa. A inicios de los 80s el FMI cre la llamada facilidad Witteveen para que los pases en desarrollo puedan financiar sus cuentas de petrleo.

La siguiente tabla de muestra el peso de las importaciones de petrleo en la balanza comercial de algunos pases.

MODOS DE DISTRIBUCIN DE BIENES POSICIONALES (ES DECIR, QUE NO ALCANZAN PARA TODOS)
Los "lmites del crecimiento" indican una contradiccin. Algunos bienes son "oligrquicos", es decir que cuanto ms se amplia es su acceso, ms bajo ser su valor de uso. las tendencias de globalizacin son forzadas para seguir el ritmo de la dinmica de acumulacin capitalista. No se toma en consideracin que resulta imposible globalizar las dimensiones sociales y culturales del modelo occidental de produccin y consumo. La globalizacin es una tendencia potente, sin embargo la globalidad es inalcanzable, sobre todo debido a los lmites ecolgicos del planeta Tierra.

EL DOMINIO DE LA GEOPOLTICA EN LAS ESTRATEGIAS DE LA "SEGURIDAD ENERGTICA"


La disponibilidad de los recursos energticos fsiles est en el centro del conflicto global ecolgico de distribucin, porque su alcance demuestra una tendencia negativa. Despus del shock del aumento de los precios de petrleo de 1973, la "seguridad energtica" ha sido declarada como meta de la poltica estratgica de economa exterior, especialmente en los pases industrializados. La OPEP, como factor poltico, perder importancia en materia de definicin del volumen de la oferta y los precios si el mayor pas consumidor, los Estados Unidos, con su protectorado en el Irak y despus de la "independencia" de ese pas, llegara a influir sobre el precio a travs de una administracin dependiente de los EE.UU.

EXISTEN ALTERNATIVAS AL RGIMEN ENERGTICO FOSILISTA?


Los bajos precios de energa y una provisin garantizada pertenecen al pasado. La alternativa existe en forma de energa solar. Los rayos solares aportan a la tierra una cantidad infinitamente mayor de energa que el consumo actual. El problema est en los sistemas de transformacin energtica que no slo es una cuestin tecnolgica sino tambin de organizacin social, modo de produccin y patrones de consumo, estilos de vida y movilidad, monedas y geopoltica. Hay que comenzar a abandonar los recursos energticos fsiles y orientarse hacia otras formas de energa renovables. Su explotacin y transformacin en trabajo es necesariamente descentralizada; no hay necesidad de largas cadenas logsticas de transporte, por lo que no se requiere de proteccin militar.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN DE MINAS

Ca. Minera Antamina intoxica poblacin de Huarmey por contaminacin de aire

Ms de 150 habitantes entre hombre, mujeres y nios de toda una poblacin de pescadores que viven en un AA. HH. Puerto Grande pertenecientes a la provincia de Huarmey en el departamento de Ancash estn enfermos con sangrado nasal, desmayos y fuertes dolores de cabeza por la intoxicacin del aire producto del tratamiento en la planta de Antamina.

CONCLUSIONES
El concepto marxista de relacin naturaleza-hombre es mucho ms apropiado que otros conceptos para comprender las contradicciones y la dinmica de la relacin social entre ser humano y naturaleza. La relacin entre hombre-naturaleza, permite concebir al ser humano como trabajador, como alguien que transforma la naturaleza y, por lo tanto, est incluido en un metabolismo de naturaleza-hombre que, por un lado, obedece a leyes de la naturaleza y por el otro, est regulado por la dinmica de la formacin social capitalista. La acumulacin capitalista tambin obedece a la lgica de desencaje; es decir un proceso de transformacin del sistema de energa, desde energas biticas hasta el rgimen de energas fsiles. Las sociedades capitalistas buscan volverse independientes del flujo de energa solar porque pueden utilizar los stocks de energa fsil. Para la relacin social capitalista con la naturaleza, esta transicin ofrece muchas ventajas.

La energa fsil es homloga a un sistema capitalista dinmico, sta es la razn por la cual es tan difcil reducir el consumo de energa fsil en las sociedades capitalistas modernas, y por la cual la eco-regulacin o una economa sustentable son tan difciles de lograr. El agotamiento de los recursos fsiles ha generado el inicio de guerras por la distribucin de recursos escasos. Un ejemplo de esto fue la guerra de EE.UU. contra Irak. La teora marxista puede servir de ayuda para comprender la dinmica de las relaciones sociales con la naturaleza en el capitalismo moderno. Pero la cuestin tambin marca la transicin de consideraciones teorticas a prcticas polticas.

Vous aimerez peut-être aussi