Vous êtes sur la page 1sur 24

Es indispensable detenerse y retirarse periodicamente para revisar nuestro sistema de creencias y prepararnos para el devenir de la vida

El gran poder del ser humano est en su capacidad de tomar decisiones; cada decisin que tomamos nos permite modificar el futuro y el pasado. Escoger significa yo me comprometo.

Carlos Castaneda

Trmino Andragoga

Derivado de la palabra griega Anere = Adulto y Agrocus = Conductor del

Aprendizaje.

Se diferencia de la Pedagoga derivado del griego Paidos= nios y Agein=

guiar.

Andragoga
Malcolm Knowles
Construy una teora o Modelo sobre le Aprendizaje de Adultos. Autoconcepto: comprensin madura de s mismo. Experiencia:Vivenciasconocimientos previos. Disposicin para aprender: Deseo de desarrollar sus potencialidades. Orientacin del aprendizaje: aplicabilidad-significativo. Motivacin para aprender: Motivacin intrnseca

(1913-1997)

Visin Andraggica de Knowels


Desarrollar una actitud de aceptacin y de respeto hacia otros. Cuestionar ideas sin amenazar a las personas. Desarrollar la empata y deseo de ayudar a otros. Desarrollar una actitud dinmica ante la vida. Desarrollar el potencial personal. Respetar los valores que integran a los seres humanos. Comprender a su sociedad y participar en sus cambios.

El Propsito
Bsqueda de la optimizacin de la relacin estudiante-conocimiento-facilitador-grupo, donde el conocimiento sea el ente que invite a una interaccin dialgica entre los actores, en un clima de armona y sinergia, para el renacimiento del amor y la degustacin por el saber durante el proceso de formacin del individuo, en funcin de las exigencias de la sociedad del conocimiento y de los retos del siglo XXI.

La Condicin Humana

Segn Morn, el ser humano es complejo:


Sapiens y demens (racional y delirante) Faber y ludens (trabajador y ldico) Empiricus e imaginarius (emprico e imaginario) Ecomicus y consumans (econmico y dilapidador) Prosaicus y poeticus (prosaico y potico)

Metodologa

Es activa y colectiva, debe facilitar la sinergia.


La praxis andraggica se desarrolla en tres etapas:

Reflexin. Aprendizaje. Aplicacin.

La Relacin Dialgica

No es un mtodo, sino una forma de convivir. Es una relacin de intercambio lingstico y vivencial con el otro. Es entendimiento, los que interactan se entienden. En esta relacin se busca la aproximacin a la verdad, no imponer criterios.

La Sinergia La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas.

En su estudio sobre la sinergia Covey se pregunta:


Podra la sinergia crear un nuevo guin para la prxima generacin, mas adecuado para el servicio y la contribucin, menos protector, menos competitivo, menos egosta; un guin ms abierto, ms generoso y confiado y menos defensivo y poltico; un guin ms afectuoso, solcito y menos posesivo y crtico?

Cerebro Triuno
Descubrimiento de James W. Papez y Paul D. MacLean

Cerebro Bsico o Reptil


ACTUAR
Moverse hacia Alejarse de Costumbres Rutinas Hbitos Patrones Sueo Pasado Sexo Hambre

CEREBRO LMBICO
SENTIR
Desear Querer Amar Motivacin Alegra Tristeza Rabia Amor Recuerdos

Teora de la Especializacin

Hemisfrica
A principios de los sesenta,

Robert Sperry, un
psiclogo del California Institute of Technology Premio Nobel en 1981

Hemisferio Izquierdo
1. Lineal 2. Lgico 3. Analtico 4. Divisorio 5. Simtrico 6. Descriptivo 7. Prctico 8. Concreto 9. Temporal 10.Consciente 11.Secuencial 12.Lectura 13.Escritura 14.Aritmtica 15.Informacin Verbal

Hemisferio Derecho
Visual, Espacial, Holstico, Mgico, Creativo, Espacial, Combina las Partes, Inconsciente, Intuitivo, Simultneo, Msica, Arte, Relajacin, Gestlico, color, Asociacin

Surge un interrogante
Enseamos

contenidos u orientamos el aprendizaje?

Segn Daz Barriga (2000):

Es absolutamente preciso hacer consciente al estudiante de los procesos que se emplean en la elaboracin de conocimientos, facilitndole por todos los medios la reflexin metacognitiva sobre las habilidades de conocimiento, los procesos cognitivos, el control y la planificacin de la propia actuacin y de los otros, la toma de decisiones y la comprobacin de resultados.

Hayde Pino
Solo los ciegos de nacimiento tienen el don de mirarse para adentro, nosotros que vemos pasar la vida, carecemos de esa bella virtud.

Si los tomates quisieran ser melones, se transformaran en una farsa. Mucho me sorprende que tanta gente est ocupada en querer ser lo que no es; Qu sentido tiene transformarse en una farsa?

Paulo Coelho

Esto es posible?

Mi conviccin profunda es que el futuro no est escrito en ningn sitio; ser lo que nosotros hagamos de l.

Amin Maalouf

Vous aimerez peut-être aussi