Vous êtes sur la page 1sur 27

CAMINANDO HACIA LA TESIS

QU ES TESIS?
La presentacin de una obra escrita con el propsito de demostrar una teora siguiendo el mtodo y rigor cientfico de una investigacin; estar compuesta por una teora sugerida por probar, un mtodo de investigacin, la realizacin de pruebas que afirmen o rechacen la teora y la conclusin a la que se llega con esa tesis.

CLASES DE TESIS SEGN EL NIVEL DE ESTUDIOS


Tesis de carcter doctoral: Analiza, propone y demuestra una teora. Tesis de maestra: Descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina. Tesis de licenciatura: Explora, recopila y concentra informacin.

POR QU HACER UNA TESIS?


Justifica conocimientos a fondo sobre un tema especfico, dentro de la gama de reas, temas y materias que integran el currculum. Prepara al estudiante para el estudio, la investigacin y el desarrollo de un tema, permitiendo que adquiera experiencia. Permite, mediante una investigacin formal, realizar una aportacin, recopilacin o experimentacin de un conocimiento dentro de la carrera profesional. Comprueba que el egresado posee criterio profesional, dentro de una rama en especial, materia o toda una carrera a nivel universitario.

CONTENIDO DE UNA TESIS


PARTE PROTOCOLARIA
*Portada
Identificacin - Reconocimiento y validez del contenido - Ttulo de la Tesis - Protocolo de titulacin - Autores del trabajo -Conductores de la investigacin -Entidad de edicin -Fecha de impresin

PARTE PROTOCOLARIA

*Contraportada

*Dedicatorias
*Agradecimientos

CONTENIDO DE UNA TESIS


PARTE EXPOSITIVA
*Introducin

*ndice
*Captulos

*Conclusiones
*Bibliografa

CONTENIDO DE UNA TESIS


PARTE COMPLEMENTARIA

*Anexos *Apndices *Cuadros

ORGANIZACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

Art. 25 El protocolo de tesis


Portada

CONTENIDO DEL PROTOCOLO

Hoja de nominacin del Orientador de Tesis (propuesto) y del Tutor Metodolgico, y firma de ambos 1. Tema y ttulo provisorio 2. Planteamiento problema y formulacin del

3. Objetivos generales y especficos

NDICE DEL PROTOCOLO


4. Marco terico

5. Marco Metodolgico
6. Bibliografa 7. Cronograma de actividades 8. Presupuesto

ORGANIZACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN


FORMULACIN DEL PROBLEMA Cul es el problema? Cules son sus datos y elementos? Qu se ha dicho del problema? Antecedentes Est suficientemente definido? Delimitacin Variables en estudio Motivacin del investigador para abordar el problema Qu solucin se busca? Finalidad

ORGANIZACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN


FASE EXPLORATORIA Consulta y recopilacin documental Contacto global o primer abordaje Consulta de informantes claves.

CONSULTA Y RECOPILACIN DOCUMENTAL


REVISIN DE LA LTERATURA 1- Documentos primarios 2- Documentos secundarios 3- Obras de referencia y consultas generales 4- Obras de referencias y consultas especializadas

CONSULTA Y RECOPILACIN DOCUMENTAL


FUENTES DOCUMENTALES Bibliotecas Centros de documentaciones Bancos de datos

CONTACTO O PRIMER ABORDAJE DE LA REALIDAD


Nada puede reemplazar un contacto directo del observador con su campo de estudio, ninguna tcnica es capaz de sugerir tantas ideas nuevas CAPLOW La observacin no debe ser totalmente espontnea. No hay que limitarse a la observacin, tambin hay que consultar a la gente.

INFORMANTES CLAVES
Funcionarios y tcnicos que realizan investigaciones relacionadas con el tema de estudio. Profesionales que disponen de informacin pertinente y relevante. Lderes o dirigentes de organizaciones del pueblo Gente del pueblo que son como una especie de memoria de lo vivido colectivamente pero cuya historia no ha sido registrada.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

ELABORACIN DEL MARCO TERICO


Teora general y especfica
Criterios
*Perspectiva *Fructificacin *Parsimonia. Criterios

MARCO DE REFERENCIA

*Descripcin adecuada.

Estudios y antecedentes

*Consistencia lgica.

CONSTITUCIN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIN


Director del trabajo : *Responsable de la redaccin del informe final. Investigador y asesor: *Determina sector y tema de investigacin. Equipo de clculo y estadstica: *Tcnicos especialistas en muestreos. Grupo tcnico auxiliar: *Responsable de la documentacin. Equipo de encuesta: *Jefes y supervisores de la encuesta. Equipo de codificacin y compilacin mecnica: * Tabulan y analizan los datos recogidos. Administrativos: * Secretarios de la administracin. Servicios generales: *Diferentes servicios.

ELECCIN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLGICOS


OBSERVACIN Observacin documental Por sondeos Medicin de actitudes. ENTREVISTA Estructurada No estructurada

ELECCIN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLGICOS


CUESTIONARIO ENVIADO POR CORREO. ESCALA DE MEDICIN DE ACTITUDES Y OPINIONES.

ORGANIZACIN DEL MATERIAL DE CONSULTA


Clasificacin del material que hay que consultar para realizar una investigacin. Ordenacin del material: Informaciones diversas y datos recogidos durante la investigacin. Para la ordenacin es importante utilizar: *Fichero de documentaciones. *Fichero de encuestados. *Fichero de instituciones.

DETERMINACIN Y ELECCIN DE LA MUESTRA

Universo hipottico

Poblacin

Muestra

ESQUEMA PRESUPUESTARIO ADMINISTRATIVO


GASTOS QUE INCLUYEN EN LOS COSTOS DE UNA INVESTIGACIN Recursos humanos: Asesores o tutores; Tcnicos; Investigadores. Recursos materiales: Material documental; Material instrumental (mquinas fotogrficas, grabadoras, filmadoras, etc); Tabulacin de datos; Publicacin del informe. Gastos imprevistos.

TRABAJO DE CAMPO
PRUEBA PREVIA DE LOS INSTRUMENTOS Y DE LOS PROCEDIMIENTOS PREPARACIN DE LA COMUNIDAD O DEL GRUPO EN EL QUE SE REALIZAR LA INVESTIGACIN. OBTENCIN Y RECOLECCIN DE DATOS.

TRABAJO DE GABINETE
CLASIFICACIN DE LOS DATOS MEDIANTE LA CODIFICACIN Y TABULACIN DE LOS MISMOS. ANLISIS, ELABORACIN E INTERPRETACIN DE LOS DATOS.

REDACCIN DEL INFORME

Vous aimerez peut-être aussi