Vous êtes sur la page 1sur 19

ESCUELA DE IND.

INGENIERIA DE SISTEMAS
SESION : Conceptualizacin y Finalidad de la Empresa. Empresarios, Emprendedores e Intraempresarios
LIC ADM. CARLOS PEREYRA DIAZ

Una empresa es una organizacin, institucin, o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa, y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin. Se considerar empresa toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular.

La CEE considera empresa a toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. Desde el punto de vista sociolgico,Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Percepciones de la funcin social de las empresas


Adam Smith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto. Para l una empresa es la organizacin que permite la "internacionalizacin" de las formas de produccin: por un lado permite que los factores de produccin (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la divisin del trabajo.

Finalidades econmicas y sociales de las empresas


Finalidad econmica externa: Es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna: Es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la Empresa, ya sea en forma de utilidades, dividendos, sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades a inversin y de empleo de trabajadores.

Finalidad Social externa:

Es contribuir al pleno desarrollo de la

sociedad, tratando que en su desempeo econmico no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

Es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va ms all de la mera produccin y comercializacin de bienes y servicios, sino que tambin implica el asumir compromisos con los grupos de inters para solucionar problemas de la sociedad.

Incremento de la productividad. Mejoramiento de las relaciones.

Mejor manejo de situaciones de riesgo o crisis.


Sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Imagen y reputacin de la empresa. Rentabilidad financiero. y rendimiento

Reduccin de costos operativos. Acceso al Capital.

Clasificacin de las empresas:


Empresas Industriales. Empresas comerciales. Empresas de servicios.

Por su forma Jurdica: Empresas individuales. De responsabilidad limitada. Empresas societarias. Cooperativas. Por su tamao: Micro empresa. Pequea empresa. Mediana empresa. Gran empresa.

Segn su mbito de actuacin: Empresas locales. Empresas nacionales. Empresas multinacionales. Empresas transnacionales. Segn su participacin en el mercado: Empresa aspirante. Empresa especialista. Empresa lder. Empresa seguidora.

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratgicas acerca de las metas, los medios, la administracin y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.

En la economa actual, el concepto de empresario aparece ntimamente unido al concepto de empresa. El empresario personaliza la actuacin de la empresa y es la figura representativa que persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo de tiempo. El empresario se constituye como el rgano individual o colectivo encargado de administrar, establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos.

Las funciones caractersticas del empresario pueden ser agrupadas en dos:

Los que consideran que la funcin econmica del empresario se caracteriza por la asuncin del riesgo y por el prestigio de la empresa. Los ms estiman que la funcin principal es la directiva y de control del proceso econmico.

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolucin, acciones difciles.1 Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico o de otra ndole. Desde este punto de vista, el trmino se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo.

Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad.

Cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el rea fsica, como tambin en el rea mental, emocional y espiritual. As podr emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan mejor que otras. De sta forma logran entregar su mximo potencial.

La expresin "espritu intraempresarial" fue acuada para describir a los emprendedores en el seno de las empresas, los que desarrollan ideas nuevas en empresas ya establecidas y que tienen la libertad y los incentivos necesarios para crear y comercializar sus propias ideas.

Espritu intraempresarial" (intrapreneurship). Con l se refera a la prctica de la iniciativa emprendedora en el seno de las grandes empresas. As, los intraempresarios eran para l "aquellos soadores que pasan a la accin, aquellos que se responsabilizan de la creacin de innovaciones del tipo que sea en el seno de una organizacin. El intraempresario puede ser el creador o el inventor, pero es siempre el soador que encuentra una solucin para convertir una idea en una realidad rentable".

El espritu intraempresarial supone la puesta en marcha de proyectos o negocios dentro de la empresa. El directivo adquiere una nueva perspectiva para desarrollar el espritu emprendedor en el seno de su negocio. El directivo dirige de modo que aada valor al conjunto del proceso empresarial, entonces obtendr ventajas competitivas.

Vous aimerez peut-être aussi