Vous êtes sur la page 1sur 43

Bienvenidos

Taller de educacin fisca para educacin preescolar

Batera de evaluacin de habilidades motrices. Unidades didcticas


Zona 049 septiembre 2009

Propsito del taller


Unificar

criterios en la evaluacin de las pruebas, de la batera de habilidades motrices. de las unidades didcticas proponindola como una estrategia sistemtica en el proceso enseanza aprendizaje.

Presentacin

BATERIA DE EVALUACION DE EDUCACION FISICA 2012 -2013

Introduccin

La evaluacin en la educacin adquiere un nuevo sentido y dimensin que rebasa la adquisicin, de datos y estadsticas; se convierte en una herramienta para conocer al alumno y que el mismo tome conciencia de su propia situacin y pueda avanzar con ayuda de su profesor en el proceso de su desarrollo motor. Esta propuesta de trabajo que a continuacin se presenta est conformada con una batera de evaluacin especfica para cada grado del nivel de preescolar, con diferentes grados de dificultad y de acuerdo a las caractersticas de los alumnos. As como tambin en congruencia con las competencias de los campos formativos del P.E.P. 2011, el programa de educacin fsica y la RIEB. Especficamente con el campo formativo desarrollo fsico y salud, desarrollando el equilibrio, dinmico y esttico, la coordinacin general, fuerza general, entre otras habilidades motrices, simples y complejas.

JUSTIFICACION

Esta batera de evaluacin, tiene la intencin de brindar una herramienta de apoyo a los docentes del nivel de preescolar, para el desarrollo de las competencias motrices de los educandos. Esta propuesta es producto de los resultados recopilados de los ciclos anteriores en los cuales se han aplicado en diferentes sectores de educacin preescolar. Con los resultados de la aplicacin los docentes podrn detectar la situacin de los alumnos, y esto les permitir realizar una planeacin estratgica sobre el desarrollo de las competencias motrices. Adems de conocer las habilidades de los alumnos de manera individual, le permitir al docente, observar la forma de realizar cada una de las pruebas de evaluacin, y detectar errores en la ejecucin para posteriormente realizar las correcciones necesarias. Le permitir clasificar a los alumnos en cuatro subgrupos de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluacin, permitiendo la identificacin de los nios mas hbiles y los que ms necesitan ayuda.

CAMPOS FORMATIVOS PEP 2011


LENGUAJE Y COMUNICACIN

PENSAMIENTO MATEMTICO

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

DESARROLLO FSICO Y SALUD

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA

EJES
Corporeidad y Motricidad

PEDAGGICOS
Desarrollo de las capacidades Perceptivo y Sociomotrices

Aspectos Centrales de la Educacin Fsica y la Psicomotricidad

M B I T O S D E I N T E R V E N C I N E D U C AT I V A
LA CORPOREIDAD MOTRICIDAD BASE DEL APRENDIZAJE EN EL PREESCOLAR

LA SALUD COMO FORMA DE VIDA

VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

COMPETENCIAS
Experimentar la corporeidad hacia el manejo de la expresin Construccin de los patrones bsicos de movimiento

Representar el juego como proyeccin de vida

NIVELES DE APRENDIZAJE (EVALUACION CUALITATIVA)

Los niveles de aprendizaje que continuacin se presentan, se tomaron de acuerdo, con las experiencias en las aplicaciones anteriores, y se pretende clasificar a los alumnos en estos cuatro rubros, ya que nos permitir formar juicios de valor, con respecto a la situacin, individual y grupal de los alumnos, para que de esta manera podamos planear nuestro proceso de enseanza aprendizaje. a - lo intenta y lo logra de manera correcta = competencia adquirida b - lo intenta y lo logra = competencia en proceso c - lo intenta y no lo logra = competencia no adquirida d - no lo intenta = no participa e- no asisti el da de la evaluacin nota: aclaracin para unificar los criterios de la evaluacin a = lo realiza tal y como lo describe la prueba b = lo realiza pero presenta alguna dificultad c = lo intenta pero por algn motivo no realiza la prueba completa d = no lo realiza por qu no quiere. e = no asisti el da de la evaluacin.

PRUEBAS DE HABILIDADES FISICAS

PRIMER GRADO

PRUEBAS DE EVALUACION PARA PRIMER GRADO

Las pruebas que continuacin se proponen en esta batera de evaluacin para el primer grado de educacin preescolar, est diseada para que el alumno las realice con su propio cuerpo, sin manipulacin de material, este solo lo utilizara como apoyo para realizar las pruebas que a continuacin se presentan.

Lo que se pretende observar en el alumno es, si tiene la capacidad de poder desplazar su cuerpo, ante diferentes situaciones, interviniendo, el equilibrio, la coordinacin y fuerza general. Las pruebas para la evaluacin son las siguientes: 1.- Reptar 5.- Saltar 2.- Gatear 6.- Equilibrio adelante 3.- Rodar de tronco 7.- Lanzar atrapar 4.- Correr en lnea recta

REPTAR

Propsito. Observar el ndice de coordinacin y fuerza general. Descripcin. El nio se colocara boca a bajo sobre la colchoneta, intentara desplazarse de un extremo a otro, sin levantar el tronco de la colchoneta. Evaluacin: logra desplazar su cuerpo de un extremo a otro. Material. Colchoneta o alfombra de 3 m. X 60

GATEAR

Propsito. Observar la coordinacin y fluidez del movimiento. Descripcin. El nio se colocara en 6 puntos de puntos de apoyo sobre la colchoneta y se desplazara de un extremo al otro Evaluacin: Se desplaza de manera fluida en 6 puntos de apoyo. Material: Colchoneta o alfombra de 3 mts. X 60 cm.

RODADA DE TRONCO

Propsito. Observar la fuerza general y coordinacin del movimiento. Descripcin de rodada de tronco. El nio se colocara acostado sobre la colchoneta, con los brazos extendidos hacia arriba, intentara rodar al otro extremo. Evaluacin. Realiza el movimiento correctamente Material. Colchoneta de 3 metros. X 60 cm.

CARRERA

Propsito: Observar la capacidad de coordinacin y adaptacin al desplazarse Descripcin: el alumno se desplaza corriendo de un extremo a otro (distancia total 10 m.) Evaluacin: el nio se desplaza de un extremo a otro de ida y vuelta. Material: dos conos, como puntos de referencia

SALTAR

PROPOSITO: Medir la capacidad de adaptacin Descripcin: el alumno debe saltar dentro de los aros siguiendo la secuencia de los mismos Evaluacin: Saltara 6 aros en lnea recta uno tras otro sin detenerse, sin Tocarlos, y saltara con los dos pies juntos. Material: 6 aros de 50 cm. De dimetro

EQUILIBRIO

Propsito: Observar la capacidad de equilibrio dinmico. Descripcin: el alumno pasara caminando por una viga de equilibrio sin caer, ni detenerse. Evaluacin: caminara de frente y regresa de frente, con ayuda solo para subir a la viga de equilibrio. Material: Viga de equilibrio de 3 metros. de largo aproximadamente, por un ancho de 10 a 15 cm., y a una altura de 20 a 30 cm.,

Competencias que se proponen logren los alumnos al finalizar el ciclo escolar

Reptar: Que los alumnos logren desplazarse de un lugar a otro sin despegar el pecho, y que lo logre de forma fluida, aqu lo importante es que el alumno tenga la fuerza general para poder desplazar su cuerpo de un lugar a otro. Gatear: Lograran desplazarse con fluidez, de diferentes maneras, y diferentes velocidades, por ejemplo: gatear adelante, atrs, lateral, con diferentes puntos de apoyo. Rodar: Debern tener la capacidad de realizar la rodada de tronco de ida y de regreso a con fluidez. Correr: tendr la capacidad de correr con fluidez en diferentes direcciones y diferentes velocidades, a si como tambin lograra realizar carrera controlada. Saltar: ser capaz de saltar diferentes secuencias de aros en el piso, de diferentes maneras, con fluidez y precisin en la ejecucin. Equilibrio: Lograra desplazarse caminando por arriba de las vigas, de diferentes maneras, de frente, lateral, etc. con fluidez y a diferentes alturas sin ayuda. Lanzar-atrapar: Debern tener la fase ideomotora de este movimiento, utilizando: costalitos pelotas de trapo o pelotas de vinil grandes Nota: estas son las competencias que proponemos alcanzar al finalizar el ciclo escolar para este grado, consideramos que sera lo ideal, mas no es una obligacin lograr el 100% , pero entre mas habilidades podamos desarrollar en los nios, sern ms competentes.

PRUEBAS DE HABILIDADES FISICAS

SEGUNDO GRADO

Pruebas de evaluacin para segundo grado

Las pruebas de evaluacin que se proponen para este grado, ya implican un mayor grado de dificultad, no solo en la realizacin de las actividades tambin involucran manipulacin de materiales didcticos.

Cabe mencionar que los alumnos ya traen los conocimientos previos, debido al trabajo del ciclo escolar anterior, recordemos que es una evaluacin diagnostica vamos a comprobar en qu situacin se encuentran los alumnos, para emitir juicios de valor y planear sistemticamente la enseanza.
Pruebas: 1.- Reptar 2.- Rodar 3.- Saltar entre aros 4.- Equilibrio 5.- Lanzar - atrapar 6.- Carrera en zig zag 7.- Botar pelota con 2 manos 8.- Saltar con implemento

REPTAR

Propsito. Observar el ndice de coordinacin y fuerza general.

Descripcin. El nio se colocara boca a bajo sobre la colchoneta, intentara desplazarse de un extremo a otro, sin levantar el tronco de la colchoneta.
Evaluacin: logra desplazar su cuerpo coordinando brazos y piernas Material. Colchoneta o alfombra de 3 mts. X 60

RODAR

Propsito. Observar la flexibilidad y coordinacin del movimiento. Descripcin El nio se coloca en posicin de cuclillas, con las manos a la colchoneta, barbilla al pecho y de un impulso de piernas realizara el giro sin apoyar la cabeza. Evaluacin. Realiza el movimiento correctamente Material. Colchoneta de 3 metros. X 60 cm.

SALTAR

PROPOSITO: Medir la capacidad de adaptacin y coordinacin general Descripcin: el alumno debe saltar dentro de los aros siguiendo la secuencia de los mismos Evaluacin: el alumno saltara los aros siguiendo la secuencia, de 1 y 2 aros. Saltara colocando un pie donde hay un aro y donde hay dos aros pondr los pies separados, uno en cada aro Material: 10 aros de 50 cm. De dimetro

EQUILIBRIO

Propsito: Observar la capacidad de equilibrio dinmico. Descripcin: el alumno pasara caminando por una viga de equilibrio sin caer, ni detenerse Evaluacin: caminar de manera lateral y de frente. Material: Viga de equilibrio de 3 metros. de largo aproximadamente, por un ancho de 10 a 15 cm., y a una altura de 20 a 30 cm.,

CARRERA EN ZIG- ZAG

Propsito: Observar la capacidad de coordinacin y adaptacin al desplazarse entre conos. Descripcin: el alumno se desplazara a travs de 6 conos ubicados en lnea recta de 6mts. (los conos estarn a una distancia de 1m. de separacin entre cono y cono) Lo realizarn nio por nio carrera de ida y vuelta Evaluacin :se desplaza de un extremo a otro, Sin tirar ningn cono. Material: 6 conos, como puntos de referencia

LANZAR - ATRAPAR

Propsito: Observar la capacidad de coordinacin culo-manual al inmovilizar una pelota en movimiento Descripcin: el alumno deber atrapar una pelota, la cual ser lanzada por el aplicador de frente al nio a una distancia de 3 m. Evaluacin: el alumno atrapa la pelota con ambas manos.

Material: Una pelota del num. 8 y un rea libre de obstculos

BOTAR PELOTA

Propsito: Valorar la coordinacin sensorio motora y la velocidad de reaccin.

Descripcin: el alumno debe rebotar una pelota en el piso, de forma continua sin perder el control con las dos manos.
Evaluacin: botar la pelota con las dos manos, sin perder el control en un tramo de 6 mts ida y regreso Material: pelota del num. 8 , dos conos Espacio de aplicacin Un rea libre de obstculos con piso firme.

Salto con implemento

Propsito: Observar que el nio logre saltar de manera coordinada manipulando el implemento.

Descripcin: Saltar el implemento de manera convencional con pies juntos.


Evaluacin: Realizar varios saltos con los pies juntos a travs de un aro intentando hacerlo de manera contina y coordinada. Material: Un aro de 60cm de dimetro.

Competencias que se proponen logren los alumnos al finalizar el ciclo escolar

Carrera en zig - zag: se desplacen corriendo entre los obstculos a diferentes velocidades, lento, a media velocidad, y lo ms veloz que pueda, variante: los obstculos se pueden colocar en forma circular, o a menor distancia entre uno y otro. Reptar: debe realizarlo de forma fluida, con coordinacin cruzada de brazos y piernas, sin despegar el estomago del piso, variante: sugiera al alumno colocar la espalda al piso y empujarse con los pies realizando fuerza de piernas.

Rodar: debe lograr realizar una rodada al frente sin ayuda, sin caer de lado, y lo debe lograrlo en un solo movimiento.
Saltar: debe saltar siguiendo la secuencia de los aros, en este caso abrir y cerrar, colocara un pie donde hay un aro y donde ay dos aros colocara un pie en cada aro, realizndolo de una manera fluida y sin perder el control corporal, variantes: cambiar la formacin de los aros, la distancia entre los aros, saltar el avin con los dos pies juntos, saltarlo como realmente se debe saltar.

Equilibrio: el alumno debe pasar caminando por arriba de la viga de equilibrio sin caer ni detenerse, de una forma fluida, sin mostrar inseguridad, as como tambin de forma lateral en ambas direcciones. Variantes: modificar la altura de las vigas y pueden pasar gateando, reptando, etc. Atrapar: debe tener la capacidad de inmovilizar un objeto, con sus manos, principalmente la pelota, la cual se le lanzara de diferentes distancias, variantes: cambie el tamao de la pelota, cambiar el material, globo, paliacate, cojn etc. Botar pelota: ser capaz de botar una pelota al piso y atraparla con las dos manos cuando esta rebote, variantes: puede realizarlo en movimiento, botar con una mano, etc. Salto con implemento: lograra saltar con el aro con los dos pies juntos, por lo menos realizando tres repeticiones de este ejercicio, logrando coordinar el salto con el movimiento de brazos. Variantes: todas las que pueda y sugieran los nios.

Nota: pareciera muy ambicioso pero si no lo intentamos nunca vamos a saber si los nios pueden lograrlo, lgicamente sin obligar a los alumnos, respetando su ritmo de aprendizaje.

PRUEBAS DE HABILIDADES FISICAS

TERCER GRADO

PRUEBAS PARA TERCER GRADO

En estas pruebas que se proponen para el tercer grado ya implica la manipulacin de materiales, los cuales estn relacionados con el movimiento corporal de tal manera que el grado de dificultad a aumentado ya que debe coordinar, sincronizar, y adaptarse, a diversas situaciones de acuerdo a su capacidad de resolucin de problemas motrices. Si los alumnos realizaron las actividades que se sugirieron para el segundo grado sin duda que son muy hbiles motrizmente hablando, y el resultado de la evaluacin inicial para tercero, ser favorable, recordemos que es el ultimo ciclo del nio en el nivel, y la oportunidad de enriquecer su bagaje motor. Pruebas: 1.- Rodar adelante-atrs 2.- Caminar en zancos 3.- Saltar el avin 4.- Lanzar atrapar 5.- Botar con una mano 6.- Equilibrio atrs 7.- Carrera de obstculos 8.- Saltar cuerda

CARRERA CON VALLAS

Propsito: Observar la capacidad de sincronizacin y adaptacin al combinar la carrera y el salto

Descripcin: el alumno se desplazara saltando cinco vallas de 25 a 30 cm. De altura ubicados en lnea recta, los cuales estarn distribuidos en 10 mts. (los vallas estarn una distancia de 1 mts. de separacin entre una y otra, debe hacer 1.5mts. de carrera inicial y 1.5mts de carrera final.) Evaluacin : se desplaza de un extremo a otro, con fluidez. Material: 5 vallas de 30 cm de altura, como puntos de referencia

EQUILIBRIO

Propsito: Observar la capacidad de equilibrio dinmico.


Descripcin: el alumno pasara caminando por una viga de equilibrio sin caer, ni detenerse Evaluacin: caminara hacia atrs, sin ninguna ayuda. Material: Viga de equilibrio de 3 metros. de largo aproximadamente, por un ancho de 10 a 15 cm., y a una altura de 20 a 30 cm.,

RODAR HACIA ATRS

Propsito. Observar la flexibilidad y coordinacin del movimiento. Descripcin El nio se coloca en posicin de cuclillas, barbilla al pecho se dejar caer hacia atrs sobre sus nalgas y su espalda y de un impulso de piernas realizara el giro hacia atrs. Inmediatamente repite la rodada, logrando hilar dos rodadas de manera fluida. Evaluacin. Realiza el movimiento correctamente y de manera fluida. Material. Colchoneta de 3 metros. X 60 cm.

SALTAR

PROPOSITO: Medir la capacidad de adaptacin Descripcin: el alumno debe saltar dentro de los aros siguiendo la secuencia de los mismos Evaluacin: el alumno saltara los aros siguiendo la secuencia del juego Tradicional del avin, saltara con un solo pie donde hay un aro, y Donde hay dos aros pondr los dos pies separados. Material: 10 aros de 50 cm. De dimetro

LANZAR Y ATRAPAR

Propsito: Observar la capacidad de coordinacin culo-manual al lanzar e inmovilizar una pelota. Descripcin: el alumno debe lanzar una pelota para arriba, rebasando la altura de la cabeza, desplazndose al frente, atrapndola con las manos antes de caer. Evaluacin: Lanzara varias veces la pelota, realizando un desplazamiento hacia el frente caminando en una distancia aproximada de 6 m. Material: Una pelota del nm. 8 o baln de voli o basket y un rea libre de obstculos

BOTAR PELOTA

Propsito: Valorar la coordinacin sensorio motora, y la velocidad de reaccin. Descripcin: el alumno colocar una mano a su espalda y con la otra debe rebotar una pelota en el piso, de forma continua desplazndose al frente sin perder el control. Evaluacin: botar la pelota con una mano desplazndose hacia el frente sin perder el control, una distancia de 6m de ida y vuelta

Material: pelota del num. 8 , dos conos Espacio de aplicacin Un rea libre de obstculos con piso firme.

SALTO CON IMPLEMENTO

Propsito: Observar que el nio logre saltar de manera coordinada manipulando el implemento. Descripcin: Saltar el implemento de manera convencional con pies juntos. Evaluacin: Realizar varios saltos con los pies juntos a travs de una cuerda, intentando hacerlo de manera contina y coordinada, aproximadamente durante 1 min Material: Una cuerda de 1.60 a 1.80 metros de largo.

Caminata en zancos

Propsito: Observar la capacidad de equilibrio dinmico y coordinacin en el desplazamiento


Descripcin: el alumno caminara sobre zancos de un punto determinado a otro (distancia aproximada 6 m.) Evaluacin: camina de frente manipulando el implemento, de manera coordinada, ida y vuelta una distancia de 6m Material: zancos de 20 cm de altos .

Competencias que se proponen logren los alumnos al finalizar el ciclo escolar

Carrera con vallas: el alumno tendr la capacidad de pasar corriendo por las vallas de manera fluida, y aun mismo ritmo, logrando coordinar los dos ejercicios, carrera, y salto de obstculo. Variantes: cambiar la altura de las vallas, la distancia entre las vallas, hilar carrera, trepar, y salto. Equilibrio: pasar por la viga caminando de frente y hacia atrs, sin mostrar inseguridad al pasar caminando hacia adelante, y al caminar hacia atrs, no debe voltear , aunque lo realice lento, no debe mostrar inseguridad. Rodar: lograra realizar la rodada hacia atrs sin irse de lado realizndolo en un solo movimiento, y debe tener la capacidad de repetir la actividad inmediatamente, logrando as hilar dos actividades confirmando la consolidacin del mismo. Saltar: saltara el juego tradicional del avin con un pie donde hay un aro, y con los dos donde hay dos aros, colocando un pie en cada aro, lo realizara, sin detenerse, ni tocar los aros, mostrando su control y dominio del cuerpo.

Lanzar y atrapar: lanzara una pelota hacia arriba y la atrapara con las manos, desplazndose hacia el frente sin que se le caiga, variante: realizarlo desplazndose hacia atrs, lateralmente.

Botar pelota: debe botar la pelota en el piso con una mano sin perder el control, desplazndose al frente caminando en la direccin que le indiquen. Variantes: botar y trotar, alternar las manos en el bote de la pelota.
Lanzamiento de precisin: tendr la capacidad de lanzar una pelota a un punto determinado, mostrando su precisin y habilidad al lanzar, variantes: con dos manos, por arriba, por debajo etc.

Saltar la cuerda: lograra saltar la cuerda con los dos pies juntos, por lo menos realizando tres repeticiones de este ejercicio, logrando coordinar el salto con el movimiento de brazos. Variantes: todas las que pueda y sugieran los nios.

Caminata con zancos: se desplazara caminando arriba de los zancos sin caer, de una forma fluida mostrando el control del material, variantes: pasar obstculos, realizar caminatas en zigzag, imitar sonidos golpeando el piso con los zancos, etc.
Nota: en este grado es muy importante que los alumnos aprendan a solucionar problemas, que tengan la capacidad de dar solucin a todo aquello q se le presente, estoy seguro que con la intervencin docente, de mis compaeros educadores y educadoras, lograremos, que nuestros alumnos sean competentes, en los diferentes campos que se desempeen.

Formato de concentrado de datos


PARA PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO

TERCER GRADO
GRAFICAS CORRESPONDIENTES A CADA GRUPO DE LOS JARDINES DE NIOS

Por la etapa mas bella del ser humano, si se puede

Muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi