Vous êtes sur la page 1sur 93

CANCER

Lic. SOLEDAD CHILET ANDAVIZA Enfermera Especialista en Centro Quirrgico Soledad_chilet @hotmail.com

CNCER
CONCEPTOS BSICOS: La clula es el elemento ms simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Esta compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un ncleo.

CLULAS Y NORMALES Y CLULAS CANCEROSAS:


Una pared celular rodea la clula y la separa de su ambiente. Dentro del ncleo esta el ADN, que contiene la informacin que programa la vida celular.

PARED CELULAR

CNCER
El hombre esta compuesto de millones de clulas. La clula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen tambin en otras exactamente iguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria.

CNCER
Las clulas normales crecen a una ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las clulas musculares se forman y crecen en los msculos y no en los huesos; las de los riones no crecen en los pulmones, etc.

CNCER
Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas clulas tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las clulas del intestino que tienen un perodo de vida de dos semanas, mientras que los hemates viven durante unos tres meses.

CNCER
Otras clulas van a vivir el tiempo que viva la persona y slo se dividen para sustituirse a s mismas, ste sera el caso de las clulas seas que actan cuando hay que reparar una fractura. La vida de cada grupo de clulas es distinta y funcionar segn se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de clula. Cada clula est bien diferenciada.

CNCER
La sangre aporta el oxgeno y los nutrientes necesarios para la vida celular y recoge los productos de deshecho producidos por las clulas y los transporta a los rganos de filtrado y limpieza (riones, hgado, pulmones). La linfa es un lquido incoloro que se compone, en su gran mayora, por linfocitos, un tipo de glbulos blancos, y que recorre todo el organismo a travs de vasos linfticos.

CNCER
El sistema inmunolgico se encarga de la defensa del cuerpo a travs de los leucocitos que buscan y destruyen a las bacterias y virus. Los leucocitos viajan por la sangre y por la linfa y se acumulan en aquellos lugares donde hay infeccin para rodear y matar a las bacterias o virus y, ms tarde, emigran por medio de los vasos linfticos a los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos son como racimos de uvas situados en distintas partes del organismo.

CNCER
Cada ganglio recibe los linfocitos y es en ellos donde se filtran y destruyen las bacterias, los desechos y los propios linfocitos desgastados. Cuando se produce alguna infeccin, los ganglios linfticos se pueden inflamar. Si la infeccin se produce en un diente, se inflamarn los del cuello. Si la infeccin es en una mano, estarn aumentados los de la axila correspondiente. Los ganglios tambin pueden estar inflamados cuando hay un tumor.

CNCER
La clula normal pasa a convertirse en una clula cancerosa debido a un cambio o mutacin en el ADN. A veces esas clulas, cuya carga gentica ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen. Las clulas cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan ncleos ms grandes o ms pequeos. Estas clulas son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las clulas pertenecientes a ese tejido.

CNCER
Generalmente se multiplican muy rpidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento. Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rpida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. Al formarse un gran nmero de clulas cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros rganos y les impiden realizar su trabajo.

CNCER
Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas. Tienden a emigrar a otros lugares, a travs de la sangre o de la linfa. Las clulas que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, as separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metstasis, y daar a otros rganos.

TRATAMIENTO
La ciruga mtodo ms empleado para tumores pequeos ,localizados en un lugar concreto. Para que sea eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor y asegurar as que todas las clulas cancerosas han sido extirpadas. Si el cncer se ha extendido, a travs de la sangre o de la linfa, se realiza otros tratamientos, bien sean aadidos a la ciruga o nicos y distintos a ella.

TRATAMIENTO
La radioterapia utiliza partculas de alta energa capaces de penetrar al cuerpo. A travs de una mquina, llamada acelerador lineal, generan y dirigen esas partculas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las dems zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiacin. Las clulas cancerosas son especialmente sensibles a la radiacin

TRATAMIENTO
El paciente tendr es ambulatorio, la duracin de cada sesin son unos veinte minutos. El enfermo estar solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen. Las zonas donde se tiene que aplicar la radioterapia estarn marcadas y las dems se protegern de la radiacin.

TRATAMIENTO
La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cncer ,la funcin es eliminar, daar o retrasar el crecimiento de las clulas cancerosas. El problema que produce este tratamiento es que las clulas cancerosas no son agentes o cuerpos extraos al organismo sino que son parecidas a las clulas que las rodean. Esto hace que los frmacos, que actan sobre todo contra las clulas del cncer, tengan tambin efectos sobre las clulas normales.

TRATAMIENTO
La quimioterapia Los quimioterpicos se administran : a travs de la va oral; por un suero o inyeccin intravenosa; por IM mediante una inyeccin a travs de una puncin en la mdula sea.

EFECTOS SECUNDARIOS :
Los quimioterpicos al actuar sobre clulas que se dividen con frecuencia, pueden actuar sobre aquellas clulas normales que tambin se dividen con frecuencia, ejem: las clulas de la mdula sea (donde se fabrican las clulas sanguneas) y las membranas mucosas del conducto gastrointestinal, los folculos pilosos se dividen con frecuencia y son sensibles a algunos medicamentos de quimioterapia. Por este motivo, producen nuseas, vmitos, diarrea, llagas en la boca. Otros dan lugar a una prdida temporal del cabello.

EFECTOS SECUNDARIOS
La mdula queda temporalmente perjudicada en su funcin de producir clulas sanguneas. Por esto es ms fcil que se produzcan infecciones, pues el nmero de leucocitos es inferior, por eso hay : cansancio o anemia, ya que el nmero de hemates tambin puede disminuir.

EFECTOS SECUNDARIOS
Se administra en ciclos, durante un perodo de tiempo , se deja un perodo de descanso. Este perodo de descanso se utiliza para que se produzca una recuperacin hematolgica Los efectos secundarios dependern del tipo de medicamento ,duracin y del estado general del paciente. Estos efectos son limitados y temporales. Hay medicamentos que atenan los efectos secundarios, como : antiemticos

Por qu una clula se maligniza? Cmo se origina el cncer?


Porque un virus oncognico penetra en una clula normal, el ADN y el ARN del virus interfieren con el ADN y ARN de las clulas sana, produciendo una modificacin en el cdigo gentico de esta ltima, y esto conduce a una alteracin de la sntesis normal de protena. La clula sana recibe nuevos caracteres hereditarios lo que una ltima instancia provocan el incontenible desarrollo canceroso

CANCER DE MAMA
Consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido. La mama est formada por una serie de glndulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lbulos y lobulillos.

CANCER DE MAMA

CANCER DE MAMA
Los lbulos se encuentran conectados entre s por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezn, durante la lactancia. Las glndulas (o lbulos) y los conductos mamarios estn inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que junto con el tejido linftico, forman el seno. A modo de muro de contencin, acta el msculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linftico est formado por vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un lquido incoloro formado por glbulos blancos, en su mayora linfocitos y reconocen cualquier sustancia extraa al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

TIPOS DE CNCER DE MAMA


1. El carcinoma ductal in situ se origina en las clulas de las paredes de los conductos mamarios. Es un cncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metstasis. Por este motivo esta enfermedad premaligna' puede extirparse fcilmente. La tasa de curacin es de 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a travs de una mamografa.

El carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal infiltrante


Es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el ms frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

CARCINOMA DUCTUAL INFILTRANTE

El carcinoma lobular in situ


Se origina en las glndulas mamarias (o lbulos) aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un ctumor en el futuro. Suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografa de control al ao y varios exmenes clnicos para vigilar el posible desarrollo de cncer.

CARCINOMA LOBULAR INSITU

CARCINOMA LOBULAR INSITU

El carcinoma lobular infiltrante


Comienza en las glndulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es ms difcil de detectar a travs de una mamografa.

El carcinoma lobular infiltrante

El carcinoma inflamatorio
Es un cncer poco comn, tan slo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rpido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos sntomas se deben al bloqueo que producen las clulas cancerosas sobre los vasos linfticos

El carcinoma inflamatorio

CUNTAS MUJERES PADECEN ESTA ENFERMEDAD?


Cada ao 15.000 nuevos casos ,actualmente se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 tendr un cncer de mama. De edad de 45-55 aos el cncer de mama es la 1 era causa de muerte por cncer en mujeres de nuestro pas, por delante del cncer de pulmn.

CUNTAS MUJERES PADECEN ESTA ENFERMEDAD?


Los casos de recadas la supervivencia es de 2 aos de vida y en otros casos se prolonga por encima de 4 aos. Las recadas en pactes s/afectacin ganglionar es de 30%, mientras que las que tienen afectacin este porcentaje se eleva al 90%, si tiene ms e 10 ganglios . La deteccin precoz hace que el % se eleve al 90%.

Cancer de mama en el Hombre


TB AFECTA PERO EN PORCENTAJE MUCHO 1% COMPARADO CON LA POB FEMENINA . Los sntomas son similares al mujer el pronostico es el mismo . El mayor problema que se observa es que se detecta un poco ms tarde pues, al darse en pocos hombres , se piensa en otros diagnsticos .

ESTADIOS DEL CANCER


El comit Americano del Cncer utiliza el sistema de clasificacin : T N M. Letra T : seguida por un # de 0 al 4 , indica el tamao y la propagacin a la piel o a la pared de trax por debajo de la mama. Letra N : seguida por un # de 0 al 3 , indica que le cncer se propagado a los vasos linfticos y, si es as , estos ganglios estn adheridos a otras estructuras . Letra M: Seguida por 0 o un 1 es METASTASIS .

FACTORES DE RIESGO
Sexo : ser mujer . Edad : El 60% ocurren en mujeres de 60 a. Genes : mutacin BRCA 1 y BRCA 2. Estudios dicen que entre el 50 y 60% que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cncer antes de los 70 a. Antecedentes Familiares : pariente de primer grado ( madre c, hermana , hija ) se duplicad el riesgo

FACTORES DE RIESGO
Antecedentes personales : una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo de aquellas mujeres que tienen gran nmero de conductos mamarios , resultados anormales de biopsia , riesgo de desarrollar CA en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido Ca de mama es distinto de la recurrencia o reaparicin del primer Ca.

FACTORES DE RIESGO
Raza : Las mujeres blancas son mas propensas que la raza negra , aunque la mortalidad en estas ultimas es mayor , las que tienen menor riesgo en padecerlo son las mujeres asiticas e hispanas. Periodos menstruales : antes de los 12 aos mayor riesgo si se compara con aquellas que comenzaron despus de los 14 a. Menopausia tarda despus de 55 a. Embarazo despus de los 30 a

FACTORES RELACIONADOS CON LOS ESTILOSDE VIDA


1.- Uso prolongado de anticonceptivos. 2.- Terapia hormonal sustitutiva . Para aliviar los sntomas de la menopausia x mas de 10 a. 3.- Alcohol . Esta claramente vinculado al riesgo elevado de cncer de mama. 4.- Exceso de peso . 5.- En la actualidad tb se debe conocer que entre el 70-80% aparecen en mujeres sin factores de riesgo y que solo del 5-10% tiene origen gentico

SINTOMAS
En estadios iniciales no aparece sntomas . El dolor de mama no es un signo de Ca aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un BULTO que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario .Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

SINTOMAS
En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases ms avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torcica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. Los ganglios de las axilas pueden aumentar de tamao. Los sntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamao y la extensin del tumor.

Otros signos que pueden aparecer son:


Dolor o retraccin del pezn. Irritacin o hendiduras de la piel. Inflamacin de una parte del seno. Enrojecimiento o descamacin de la piel o del pezn. Secrecin por el pezn, que no sea leche materna.

Otros signos que pueden aparecer son:

MUJER CON CANCER DE MAMA

DIAGNOSTICO
Autoexploracin

DIAGNOSTICO
MAMOGRAFIA

DIAGNOSTICO
Ecografa Resonancia magntica nuclear (RMN) Tomografa axial computadorizada (TAC) Biopsia Radiografas del trax Receptores de estrgenos y progesterona Prueba de HER2/neu:

TRATAMIENTO
La radioterapia La quimioterapia : Los efectos secundarios Nuseas y vmitos. Prdida de apetito. Prdida del cabello. Llagas en la boca. Cansancio. Riesgo elevado de infecciones por la disminucin de los glbulos blancos. Cambios en el ciclo menstrual. Hematomas.

TRATAMIENTO
La ciruga.Lumpectoma: extirpacin del tumor junto con un borde de tejido normal. Mastectoma parcial : extirpacin del tumor junto con una cantidad mayor de tejido normal. Cuadrantectoma: extirpacin de un cuarto de la mama.

TRATAMIENTO
Mastectoma simple: se extirpa la totalidad del tejido mamario, pero se deja el msculo subyacente intacto y suficiente piel como para cubrir la herida. Mastectoma radical modificada: se extirpa toda la mama, algunos ganglios axilares del mismo brazo de la mama y una pequea seccin del msculo pectoral. Mastectoma radical: se extirpan el tumor y la mama, los msculos pectorales subyacentes y los ganglios axilares.

SEGUIMIENTO
Los controles son los siguientes: Los dos primeros aos, realizarse exploraciones fsicas cada tres meses y una mamografa anual. Los siguientes tres aos, las exploraciones fsicas las realizar cada seis meses, mamografa anual.

Atencin de Enfermera
En el mbito de la Asistencia Primaria: Atencin de enfermera en las consultas ginecolgicas y de unidad de mama Atencin de enfermera en el rea oncolgica Atencin de enfermera en el rea quirrgica

Atencin de Enfermera

DEBE DOMINAR: Caractersticas de cada citosttico. Efectos secundarios. Tcnica de administracin de citostticos.

ATENCION DE ENFERMERIA
TECNICA DE ADMINISTRACION: Zona anatmica Eleccin vena Material Administracin ANTE UNA EXTRAVASACION: Parar inmediatamente Aspirar Hielo seco Control directo de la lesin

CNCER DE PRSTATA
QU ES? Se trata de un humor maligno que se desarrolla en la glndula prosttica. Consiste en un crecimiento descontrolado de las clulas prostticas. Esto hace, entre otras cosas, que la prstata, por su situacin, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

CNCER DE PRSTATA
ESTADSTICAS.- Tipo de cncer ms comn, despus del cncer de piel no melanoma, entre los hombre norteamericanos. El 30% de los varones de ms de 50 aos tiene este tipo de cncer. Es la segunda causa de muerte en los hombres, despus del cncer de pulmn. Es responsable de 11% de todas las muertes por cncer aunque slo el 20% de los hombres que lo padecen mueren por su causa.

CNCER DE PRSTATA
PREVENCIN Y FACTORES DE RIESGO Edad: La probabilidad aumenta e a partir de los 50 aos. Ms de 80% se diagnostica en hombres mayores de 65 aos. Raza: es ms frecuente en hombres de raza negra. Nacionalidad: es ms comn en Amrica del Norte y en Europa Noroccidental y menos frecuente en Asia, frica, Amrica Central y Amrica del Sur. Dieta: las grasas parecen tener un papel en el cncer de prstata, favorecindolo.

CNCER DE PRSTATA
Actividad fsica: realizar una actividad fsica regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cncer de prstata. Alteraciones genticas: en familias en las que uno de sus miembros, como el padre o un hermano han tenido cncer de prstata, est aumentado el riesgo, en otro miembro, de sufrir esta enfermedad. Parece ser que los genes HCP1, HPC2, HPCX y CAPB aumentan las posibilidades de sufrir la enfermedad.

CNCER DE PRSTATA
Actividad hormonal: la testosterona en un principio "dispara" el crecimiento del cncer de prstata, pero cuando este tumor est en una fase avanzada, la testosterona consigue detener el crecimiento.

DETECCIN Y SNTOMAS
Necesidad de orinar y sobre todo, por la noche. Dificultad para comenzar la miccin o detenerla. Incapacidad para orinar. Interrupcin del flujo de orina o dbil. Miccin dolorosa o sensacin de quemazn. Dificultad para tener una ereccin. Eyaculacin dolorosa. Sangre en orina o semen. Dolor frecuente o sensacin de tensin en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos.

DETECCIN Y SNTOMAS
. La Sociedad Americana del Cncer sostiene que los hombres : A partir de los 50 aos, deberan realizarse anualmente un tacto rectal Y una analtica de sangre para detectar un antgeno prosttico especfico ( PSA).

DETECCIN Y SNTOMAS
Las cifras del anlisis para determinar la PSA se expresan en nanogramos por mililitros. Por lo general, resultados por debajo de 4ng/ml se consideran normales. Entre 4 y 10ng/ml, son resultados dudosos. Aquellos que estn por encima de 10ng/ml se consideran resultados altos y con mayor probabilidad de presentar un cncer de prstata.

TRATAMIENTO
Prostatectoma radical: con esta operacin se extirpa toda la glndula prosttica y se utiliza cuando el cncer no se ha propagado ms all de la prstata. Se puede realizar con anestesia general o anestesia epidural.

TRATAMIENTO
Reseccin transuretral de la prstata: consiste en una extirpacin parcial de la prstata, la parte que se encuentra rodeando la uretra. La intervencin se realiza mediante un instrumento que se introduce por uretra. ste lleva insertado un pequeo metal que al calentarse corta la parte de tejido maligno. Se emplea anestesia general o epidural. La operacin dura aproximadamente una hora.

TRATAMIENTO
Criociruga: consiste en congelar las clulas cancerosas para mantener localizado el cncer. Se realiza colocando una sonda, a travs de una incisin en la piel, entre el ano y el escroto. Radioterapia: Braquiterapia: es un tipo de radioterapia interna. Se utilizan unas pequeas partculas, del tamao de un grano de arroz, que son insertadas en la prstata. Estas partculas son radiactivas y emiten radiacin durante semanas o meses. No producen dolor, su tamao ,su presencia ocasiona poca incomodidad. Puede que durante una semana despus de su colocacin, la persona presente dolor en el rea perineal y un color de orina rojo-pardo.

TRATAMIENTO
Tratamiento hormonal: consiste en disminuir los niveles de andrgenos, hormonas masculinas porque stas provocan un crecimiento de las clulas cancerosas. Al disminuir los niveles de estas hormonas, se pueden reducir o hacer que crezca ms lentamente el cncer pero no se cura. Quimioterapia

CANCER GINECOLOGICOS
TIPOS: OVARIO, TERO Y CRVIX Ovario Los diferentes estadios en los que se puede encontrar un cncer de ovario son: Estadio I: el tumor slo afecta a uno o los dos ovarios. Estadio II: el cncer no se limita a los ovarios, pero sigue estando dentro de una zona limitada por la pelvis (tero, vejiga o recto). Estadio III: el cncer se ha extendido al peritoneo (revestimiento del abdomen) y/o a los gnglios linfticos. Estadio IV: metstasis a distancia, es decir, en otros rganos del cuerpo.

CANCER GINECOLOGICOS
tero En el cncer de tero se pueden distinguir las siguientes fases: Estadio I: Cncer de tero que permanece slo en el cuerpo central de este, es decir, que no se ha extendido al cuello. Estadio II: el tumor invade el crvix. Estadio III: El cncer se localiza en zonas fuera del tero, pero dentro de la zona de la pelvis (aunque no en la vegija o el recto). Por ejemplo en los gnglios linfticos. Estadio IV: La vejiga y el recto se ven afectados. Este estadio tambin abarca las metstasis en otras zonas del cuerpo.

CANCER GINECOLOGICOS
Cuello del tero (crvix) Estadio I A: tumor microscpico limitado al tero. Estadio I B: El tumor se puede ver a simple vista y se limita al tero. Estadio II: El cncer se extiende ms all del tero pero no llega a la pared plvica. Este estadio tambin abarca aquellos tumores que ocupan menos de un tercio de la vagina.

CANCER GINECOLOGICOS
Estadio III: Aqu se encuentran los tumores que han invadido la pared plvica y/o menos de un tercio de la vagina y aquellos que han causado un fallo en el rin. Estadio IV A: El cncer llega a la vejiga o el recto o se extiende ms all de la pelvis. Estadio IV B: Metstasis a distancia, en otros lugares del cuerpo

PREVENCIN Y FACTORES DE RIESGO


El uso de la pldora como anticonceptivo puede favorecer la aparicin de cncer de cuello del tero y es que este frmaco no impide el contagio, durante las relaciones sexuales, de virus como el papiloma humano o bacterias como la clamidia, cuya infeccin puede degenerar en cncer.

PREVENCIN Y FACTORES DE RIESGO


Las fminas que han empleado anticonceptivos orales durante menos de cinco aos tienen un 10% ms de probabilidades de padecer un tumor de crvix, mientras que en aquellas que los han usado entre cinco y nueve aos el porcentaje puede llegar al 60%.

PREVENCIN Y FACTORES DE RIESGO


Recibir la vacuna para inmunizarse frente al virus del papiloma humano antes de comenzar una vida sexual activa parece que al menos puede reducir las posibilidades de contraer el cncer de crvix, segn los ltimos estudios al respecto.

PREVENCION Y FACTORES DE RIESGO


En el caso del cncer de tero, la edad avanzada, haber sufrido hiperplapsia endometrial (un crecimiento descontrolado de las clulas del endometrio), la terapia hormonal sustitutiva durante la menopausia o un cncer colorrectal previo tambin son factores de riesgo. Adems, los resultados de los ltimos estudios realizados aseguran que las mujeres obesas corren un mayor peligro y las blancas son ms propensas que las de origen africano.

ASPECTOS DE LA VIDA
Si se tiene familiares cercanos (hermana, madre, abuela) con el mismo tipo de tumor, aumentan las posibilidades de padecerlo. Las mujeres de ms edad son las ms propensas a desarrollar cncer de ovario. Tambin las mujeres que nunca han tenido hijos tienen ms posibilidades de desarrollar un cncer de ovario; de hecho

ASPECTOS DE LA VIDA
Los medicamentos para la fertilidad y la terapia hormonal sustitutoria que se aplica para controlar los sntomas de la menopausia, tambin son factores de riesgo, aunque en menor medida que los anteriores. Es fundamental mantener una alimentacin sana: El exceso de grasa factor que aumenta el riesgo de cncer de tero y se sabe que la vitamina A ayuda a prevenir el cncer de crvix.

DETECCIN Y SNTOMAS
1.- El sntoma ms comn del cncer de tero y de cerviz es la hemorragia vaginal. 2.- Dolor durante el acto sexual o al orinar, o una molestia general en el rea plvica. 3.- En el cncer de ovario los sntomas aparecen demasiado tarde, por lo que cuando se detecta, la enfermedad ya est en un estado muy avanzado y tiene muy difcil solucin.

DIAGNOSTICO
El exmen de pelvis: lo realiza manualmente el mdico y abarca el tero, la vagina, ovarios, trompas de falopio, vejiga y recto. En el caso de que fuera detectada una anomala en la forma o tamao de estos rganos se pasara a utilizar tcnicas de imagen como la ecografa.

Diagnostico
Segn un estudio publicado por la revista de la Asociacin Americana de Medicina, es recomendable combinar la citologa vaginal con un test de papilomavirus, ya que un 93% de las mujeres con cncer en el cuello del tero estn infectadas por este virus

DIAGNOSTICO
En el cncer de crvix y de tero se utiliza un mtodo especial llamado el test de papanicolau .Prueba, que no causa dolor, detecta posibles cambios en el crvix.. La primera citologa con test de papanicolau debe hacerse a los 3 aos de iniciar las relaciones sexuales vaginales, nunca ms tarde de los 21 aos. La periodicidad debe ser anual. El momento ideal para realizarse la prueba es de 10 a 20 das tras el primer da de regla

Tratamientos y Efectos Secundarios


La ciruga es el tratamiento ms comn, permite eliminar las clulas cancerosas y, en caso de ser necesario, retirar los ovarios, trompas de falopio u otros rganos que se hayan visto afectados por el cncer o una metstasis, en caso de que lo extrado sea el tero la tcnica se denomina Histerectoma

Tratamientos y Efectos Secundarios


Tras la operacin, la paciente sentir inicialmente dolores abdominales que pueden atenuarse con frmacos. Tambin experimentar dificultades o molestias al orinar. Cuando los ovarios o el tero han sido retirados adems de los dolores fsicos la mujer suele tener una etapa emocionalmente difcil; no va a poder tener hijos, y en este momento otra pareja que haya pasado por la misma situacin o alguien con quien hablar se convierte en una necesidad fundamental.

Tratamientos y Efectos Secundarios


Adems, se produce una menopausia brusca que provoca muchos sntomas y molestias, ms intensas que las de la menopausia natural que es ms lenta y progresiva. La radioterapia suele complementar a la ciruga; esta tcnica emplea radiaciones de alta energa para matar a las clulas cancergenas.

Tratamientos y Efectos Secundarios


Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del tipo y la cantidad de sta que haya recibido la paciente. Los ms comunes son sequedad y picores en la piel de la zona tratada, prdida de apetito y una enorme sensacin de cansancio. En el caso del cncer de crvix o de tero la mujer sentir sequedad y picor en la vagina, por lo que puede sentir dolor durante el acto sexual. Adems muchos mdicos recomiendan no mantener relaciones mientras dura el tratamiento.

Tratamientos y Efectos Secundarios


La quimioterapia se utiliza en menor medida. La paciente recibe medicamentos por va oral o intravenosa que destruyen las clulas cancerosas que hayan podido quedar tras la radioterapia o la ciruga. El principal problema de la quimioterapia es que destruye tanto las clulas malignas como las sanas. Por lo tanto, la paciente est ms baja de defensas con lo que corre el riesgo de padecer enfermedades infecciosas y sentir que tiene menos energa. Adems puede provocar daos en el rin y otros rganos importantes

ESTADSTICAS
El cncer de cuello de tero es la segunda causa de muerte por cncer en mujeres con 450.000 nuevos diagnsticos cada ao en el mundo. El 93% de las mujeres que lo padece estn tambin infectadas por un virus de transmisin sexual, el papiloma virus. El cncer de ovario es la causa ms de mortalidad por cncer ginecolgico, representa el 4% de los tumores que afectan a la mujer, y es la causa de ms de la mitad de los fallecimientos registrados.

ESTADISTICAS
Los expertos estiman que una de cada 55 mujeres desarrollar cncer de ovario a lo largo de su vida. La frecuencia del cncer de ovario es mayor en mujeres por encima de los 40 aos hasta alcanzar una incidencia mxima entre las mujeres de entre 50 y 70 aos.

Vous aimerez peut-être aussi