Vous êtes sur la page 1sur 41

PETER LUDWIG BERGER

THOMAS LUCKMANN

Nacido en Viena el 17 de Marzo de 1929 Telogo Luterano Socilogo Estadounidense

Nacido el 14 de Octubre de 1927 de origen Esloveno Socilogo Alemn Sus campos de investigacin principales son la sociologa de la comunicacin, sociologa del conocimiento, sociologa de la religin y filosofa de la ciencia.

Organizacin y Actividad

HOMBRE

SE DESARROLLA EN EL MUNDO DE LA CULTURA QUE LO PRODUCE Y SE PRODUCE A SI MISMO

ORIGEN DE LA INSTITUCIONALIZACION

Orgenes de los universos simblicos

La legitimacin produce nuevos significados que sirven para integrar los ya atribuidos a procesos institucionales dispares.

Su funcin es: Lograr que las objetivaciones de primer orden ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles. El problema surge cuando las objetivaciones del orden institucional (ahora histrico) deben transmitirse a una nueva generacin. La unidad de historia y biografa se quiebra. Para restaurarla deben ofrecerse explicaciones y justificaciones, este proceso constituye la legitimacin.
La legitimacin tiene un elemento tanto cognoscitivo como normativo, es decir, no solo es cuestin de valores, siempre implica tambin conocimiento. Esta no solo indica al individuo por qu debe realizar una accin y no otra, tambin les indica por qu las cosas son lo que son. Se puede decir entonces, que el

Existen cuatro niveles de legitimacin: Nivel 1 Es la legitimacin incipiente, corresponde a todas las afirmaciones tradicionales sencillas referentes al as se hacen las cosas . Es un nivel pre-terico, constituye el fundamento de conocimiento auto-evidente sobre el que salen las teoras subsiguientes. Este nivel surge cuando se transmite un sistema de objetivaciones lingsticas de la experiencia humana Ejemplo: La transmisin de un vocabulario de parentesco y la estructura de parentesco. Las explicaciones legitimadoras fundamentales entran en la composicin del vocabulario. Como el concepto primos

Es un dato informativo que legitima automticamente


el comportamiento con respecto a primos.

Nivel 2 Contiene proposiciones tericas en forma rudimentaria. Esto quiere decir que vamos a encontrar diversos esquemas explicativos que se refieren a grupos de significados objetivos. Son pragmticos y se relacionan directamente con acciones concretas. En este nivel son comunes los proverbios, las mximas morales y la sentencia, as como tambin las leyendas y los cuentos populares. De esta forma el nio aprende dichos como Al que roba a un primo le salen verrugas en las manos Nivel 3 Son teoras explicativas por las que un sector instituciones se legitima mediante un cuerpo de conocimiento diferenciado. - Proporcionan marcos de referencia lo suficientemente amplios para los sectores de comportamiento institucionalizado. - Dada su complejidad y diferenciacin, se suele encomendar a personal especializado que las transmite mediante procedimientos formalizados de iniciacin. - La legitimacin comienza a trascender de la aplicacin pragmtica a convertirse en teora pura. Mediante este paso las legitimaciones van alcanzando un grado de autonoma de las instituciones legitimadas y puede generar sus propios procesos institucionales.

Nivel 4

Los universos simblicos

Se constituyen mediante objetivaciones sociales Los procesos simblicos son procesos de significacin que se refieren a realidades que no son la experiencia cotidiana, sino son cuerpos de tradicin terica, que integran zonas de significado diferentes y abarcan el orden institucional en una totalidad simblica.

- La legitimacin se produce ahora por medio de totalidades simblicas que no pueden experimentarse en la vida cotidiana, excepto las experiencias tericas - Todos los sectores del orden institucional se integran en un marco de referencia general que ahora constituye un universo en el que ya es posible concebir que toda la experiencia humana se desarrolla dentro de aquel. - Toda la sociedad histrica y la biografa de un individuo se ven como hechos que ocurren dentro de ese universo.

-Las Situaciones marginales de la vida del individuo no se incluyen en la realidad de la existencia cotidiana en la sociedad, esto se da en los sueos y fantasas como reas de significado separadas de la vida cotidiana y dotadas de una realidad propia. -Los roles institucionales se convierten en modos de participar en un universo que trasciende y abarca el orden institucional. -Pone normas (acciones correctas) y sanciones negativas: castigar el incesto. -Son productos sociales que tienen una historia. -Organiza las reas de conocimiento, las coloca en un nivel de jerarquas. -Marca la diferencia entre la realidad social y la realidad de uno mismo -Ordena las diferentes fases de la biografa, as como tambin los roles cotidianos, las prioridades y los procedimientos operativos. -Las legitimaciones de la muerte deben cumplir la misma tarea esencial: capacitar al individuo para seguir viviendo dentro de la sociedad despus de la muerte de otros significantes y anticipar su propia muerte -Provee la delimitacin de la realidad social. Ordena la historia y ubica todos los acontecimientos colectivos. Establece con el pasado una memoria que comparten todos los individuos socializados y al futuro establece un marco de referencia comn para la proyeccin de las acciones individuales.

El universo simblico considerado como construccin cognoscitiva, es terico. Se origina en procesos de reflexin subjetiva, con la objetivacin social, llevan al establecimiento de vnculos explcitos entre los temas significativos que arraigan en las diversas instituciones. Cuando el universo simblico se ha convertido en un problema, es necesario procedimientos especficos para el mantenimiento de estos universos. Mientras no exista un problema el universo se autolegitima. Problemas: 1) El proceso de transmisin de un universo simblico de una generacin a otra. 2) Cuando algunos grupos de habitantes llegan a compartir versiones diferentes del US

Los diferentes mecanismos conceptuales para el mantenimiento de los

universos son: la mitologa, la teologa, la filosofa y la ciencia La mitologa: como una concepcin de la realidad que plantea la continua penetracin del mundo de la experiencia cotidiana por fuerzas sagradas

La teologa: Tiene mayor grado de sistematizacin terica. Sirve para mediar entre los dos mundo de la mitologa (el humano con los dioses)
La ciencia: No solo corona el alejamiento de lo sagrado del mundo de la vida cotidiana, sino que tambin aleja a ese mundo al conocimiento para el mantenimiento del universo.
Existen dos aplicaciones de los mecanismos conceptuales para el

mantenimiento de los universos, son: La terapia y la aniquilacin La terapia: La aplicacin de mecanismos conceptuales para asegurarse que los desviados permanezcan dentro de las definiciones institucionalizadas de la realidad. La aniquilacin: Liquida conceptualmente todo lo que este fuera de dicho universo. Niega la realidad de cualquier fenmeno que no encaje dentro de ese universo.

Todos los universos construidos socialmente cambian porque son productos histricos de la actividad humana y el cambio es producido por las acciones concretas de los humanos Divisin de trabajo la especializacin del conocimiento y la organizacin. Primer etapa: No existe rivalidades entre los expertos, es una etapa de desarrollo de conocimiento. Consecuencias: 1) La aparicin de teoras puras

2) El fortalecimiento del tradicionalismo en las acciones institucionalizadas que as se legitiman.


3) la aparicin de elencos dedicados exclusivamente a la legitimacin del mantenimiento de los universos, se producen entre expertos y

Existe la posibilidad de que los expertos universales ejerzan un monopolio. Este significa que una sola tradicin simblica mantiene al universo en cuestin.

Ideologa Cuando una definicin particular de la realidad llega a estar anexada a un inters de poder concreto
La mayora de las sociedades modernas son pluralistas, comparten un universo central, establecido en cuanto a tal, y diferentes universos parciales que coexisten en un estado de acomodacin mutua. Intelectual Un experto cuya idoneidad no es requerida por la sociedad en general. Se mueve en un vaco institucional, socialmente objetivado en una subsociedad de intelectuales colegas. Intelectual revolucionario debe conseguir que otros mantengan pa el la realidad de la ideologa revolucionaria.

INTERNALIZACION DE LA REALIDAD
El proceso ontogentico = socializacin
-SOCIALIZACION PRIMARIA -SOCIALIZACION SECUNDARIA -MANTENIMIENTO Y TRANFORMACION DE LA REALIDAD SUBJETIVA

La sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva

SOCIEDAD CONTINUO PROCESO DIALCTICO Tres momentos

Externalizacin

Objetivacin

Internalizacin

Nace con una predisposicin hacia la sociedad y luego llega a ser miembro de una sociedad. El individuo es inducido a participar en la dialctica de la sociedad Ha este proceso lo constituye la internalizacin : la aprehensin o la interpretacin inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa un significado.

La internalizacin es en este sentido general, constituye la base, primero, para lo propios semejantes y, segundo, para la aprehensin del mundo en cuanto realidad significativa y social. La aprehensin comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. Una vez asumido, puede ser creativamente modificado hasta re-creado. Yo no solo comprendo los procesos subjetivo momentneo del otro: comprendo el mundo en que l vive, y el mundo se vuelve mo.

Mediatizacin Carga emocional Identificacin casi automtica Acepta roles y actitudes de los otros significantes. el yo en actitud reflejada. Normas Se cristaliza lenguaje Rudimentos del aparato legitimador / complejidad lingstica Secuencia de aprendizaje socialmente definidos.

La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo

Es la internalizacin de sub-Mundo institucionales o basados sobre instituciones Complejidad de la divisin del trabajo y la distribucin social concomitante del conocimiento. Adquisicin conocimiento especifico roles vocabulariotcnicas. Los submundo tambin requieren, los rudimentos de un aparato legitimador, acompaado con smbolos rituales o materiales

Problema de coherencia entre lo internalizado y lo nuevo Procesos conceptuales. Aprender secuencias racional y emocionalmente controladas

La

socializacin nunca se termina y los contenidos continan amenazando a su realidad subjetiva. La realidad subjetiva tal cual se aprehende en la conciencia individual ms que como se define institucionalmente. La socializacin primaria: vida cotidiana conciencia pudor La socializacin secundaria: artificial vuelve mas vulnerable a la realidad subjetiva.

Mantenimiento de la realidad

Rutinas: la realidad internalizada en la vida cotidiana

Crisis: situacin De crisis

Insertas en teoras mas amplias de la realidad, siempre presupone una cosmologa. La situacin psicolgica est relacionada con las definiciones sociales de la realidad en general; no puede definirse sin reconocer esta definicin establecida en la situacin social del individuo. Implican una relacin dialctica entre teora psicolgica y elementos de la realidad subjetiva que pretenden explicar. Sirven para legitimar procedimientos establecidos en la sociedad para el mantenimiento y reparacin de la identidad. Eslabonamiento terico entre identidad y el mundo, que se definen socialmente pero se asumen subjetivamente. Empricamente adecuadas o inadecuadas en cuanto a esquemas interpretativos aplicables por el especialista, definidos dentro de un contexto social especfico. Para ser adecuadas debe haber capacidad de verificacin emprica, prueba en la experiencia de vida social cotidiana y deben reflejar la realidad psicolgica que pretenden explicar.

En la socializacin, la animalidad del hombre se transforma, pero no queda abolida. Dialctica entre naturaleza y sociedad: se da en la condicin humana y se mantiene en cada individuo. Existe dialctica entre el animal humano y su situacin histrico-social Externamente: entre el animal individual y el mundo social Internamente: entre el substrato biolgico del individuo y su identidad social

La dialctica se manifiesta en la limitacin mutua del organismo y la sociedad. La sociedad pone limitaciones al organismo, como este pone limitaciones a la sociedad. La sociedad tambin interviene directamente en el funcionamiento del organismo, sobre todo con respecto a la sexualidad y nutricin; impulsos biolgicos sumamente plsticos en el animal humano. Su canalizacin social es la esencia de la institucionalizacin, que es el fundamento para la estructuracin social de la realidad, la cual determina en gran medida el funcionamiento del organismo.

La dialctica se manifiesta como la resistencia del substrato biolgico a su moldeamiento social. Mxima evidencia en el proceso de socializacin primaria. Forma frustraciones. En socializacin secundaria el organismo debe adaptarse al mundo socialmente construido. Menor nivel de frustracin. En el individuo totalmente socializado, se da una dialctica interna entre la identidad y el substrato bilgico, que se manifiesta como una lucha entre un yo superior (identidad social) y un yo inferior (animalidad pre-social)

Vous aimerez peut-être aussi