Vous êtes sur la page 1sur 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

Colegio Monseor Salustiano Crespo Calabozo, Estado Gurico

DEMOSTRAR EL EFECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ALIMENTOS EN EL DESARROLLO DE LAS GALLINAS PONEDORAS

Tutor: Anixa Delgado

Integrantes: Abreu Arianne Carpio Francisco Gonzlez Anabel Herrera Andrs Pantoja Marco Rico Mara

Junio 2010

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Colegio Monseor Salustiano Crespo Calabozo, Estado Gurico

DEMOSTRAR EL EFECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ALIMENTOS EN EL DESARROLLO DE LAS GALLINAS PONEDORAS
Integrantes:

Resumen En este proyecto se realizo un experimento para demostrar el efecto de algunos distintos tipos de alimentos en el desarrollo de las gallinas ponedoras. Mediante una investigacin de campo, donde analizamos la ayuda que esta investigacin brinda a un problema mundial que es el desempleo. Esto se ejecuto primeramente seleccionando una poblacin finita de 12 gallinas ponedoras criollas, de 40kilos, 65gr y color marrnbeige, luego elegimos los alimentos con que alimentamos a las gallinas por un periodo de tiempo determinado y tomamos muestra del 30% ya que sacamos primero a 4 de las gallinas y le suministramos el alimento seleccionado por un periodo de tiempo concreto despus de lo cual hicimos lo mismo con el resto, quedando estas divididas en 3 grupos de 4 gallinas cada uno luego. El resultado de ello fue que la cantidad de huevos puestos en el grupo 1 y 3 fue menor que la del grupo 2.

Abreu Arianne Carpio Francisco Gonzlez Anabel Herrera Andrs Pantoja Marco Rico Mara 5to A Tutor: Anixa Delgado

INTRODUCCIN En la cra de las ponedoras, los factores de alimentacin manejo y ambiente son fundamentales para obtener una mxima rentabilidad con una buena produccin de huevos. En la crianza de aves, para la reproduccin de gallinas ponedoras es necesario obtener pollos bien desarrollados con buena y excelente uniformidad, vitalidad y peso a las 18 semanas, para lograr una elevada tasa de produccin de huevos, alcanzando un peso superior al 90% y una masa de 54 gr. Con respecto a las gallinas, la mayor dificultad reside en la eleccin de los animales para cada necesidad. Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias a las que no se les suministra la alimentacin adecuada. En estos casos la recoleccin de huevos ser pobre. En estos gallineros improvisados un ave puede poner 50 o 60 huevos al ao mientras que si se cuenta con razas de alta postura bien alimentadas pueden alcanzar los 300 huevos. Por todo esto es necesario conocer las tcnicas de manejo de aves poniendo mucho nfasis en la eleccin de la raza adecuada, sanidad, alimentacin y alojamiento. En esta investigacin se muestra la informacin necesaria para una buena crianza de gallinas ponedoras por medio de una fase experimental en la se seleccionaran 12 gallinas ponedoras a las que se le suministrara una dieta de distintos alimentos con el fin de analizar su desarrollo hasta que pongan los huevos en los que se observara si estn bien desarrollados en masa proporcin y peso.

Planteamiento del Problema

En Venezuela existe una gran crisis en la produccin agro-alimentaria, en la mayora de los espacios agrcolas esto presenta un grave problema en la economa, ya que produce desempleo y de este surge la pobreza. Durante los ltimos tiempos la tendencia de la pobreza en Venezuela estuvo enmarcada por un constante ascenso de la implementacin de polticas neoliberales que contribuyo en gran medida al desarrollo de la desigualdad y de la exclusin. El Municipio Miranda del Estado Gurico no escapa a esta realidad, ya que no existen fuentes de trabajo distintas a la alcalda y al turismo. Los productos agropecuarios son comercializados a precios elevados, por se trados de zonas distantes, en una cadena de comercializacin inflacionaria. Dado que no se cuenta con explotacin de granjas avcolas para la produccin de huevos a pequea escala, que garantice a la poblacin un suministro de huevos de alta calidad y con todas las medidas sanitarias y manejo pecuario. Desde esta perspectiva se inscribe la problemtica planteada en la investigacin, la cual esta orientada para la reproduccin de huevos, con el fin de contribuir al desarrollo endgeno local y mejorar de esta manera el nivel de vida, reducir los ndices de pobreza existente en la zona, lograr la diversificacin de la produccin agrcola del municipio en sus unidades de produccin de huevos y carne para el consumo humano y la generacin de fuentes de empleo permanentes.

JUSTIFICACIN

El estado venezolano a partir de la redefinicin y rediseo de sus polticas agroalimentarias ha colocado o mejor dicho le ha dado su grado de importancia de acuerdo al aporte de nutrientes y caloras a los productos y subproductos avcolas, ese posicionamiento dentro del mercado local, regional, nacional e internacional; adems de ser un producto de fcil acceso pues el mismo se puede producir desde pequeas unidades de produccin como en grades extensiones. Por ello, esta investigacin da una alternativa a una fuente de trabajos que ayuden a sustentar a las partes no privilegiadas del municipio, brindndoles informacin sobre las gallinas ponedoras y su desarrollo, con este fin pueden surgir pequeas empresas de produccin de huevos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Demostrar el efecto de algunos tipos de alimentos en el desarrollo de las gallinas ponedoras.

Objetivos Especficos.

Conocer los distintos tipos de alimentos que se le suministran a las gallinas ponedoras. Suministrarle a grupos especficos de gallinas ponedoras los alimentos seleccionados. Establecer las diferencias en el crecimiento de las gallinas despus de suministrarle los alimentos. Conocer el desarrollo de las Gallinas en condiciones ambientales originarias. Evaluar los resultados obtenidos.

Antecedentes.

Centro de enseanza, investigacin y extensin en produccin avcola. Mxico (2004) realiz un experimento con 432 gallinas Leghorn, blancas de la lnea Isa Babcock B300, de 55 semanas de edad, alojadas en jaulas en una caseta de ambiente natural, en jaulas con comederos y bebederos automticos de copa, con un foto perodo de 16 horas luz-da, por lo cual se complement con luz artificial a la luz natural. El experimento dur 56 das y const de seis tratamientos con seis replicas, cada replica con 12 aves.

Lesson y Summers, (2005) Se realiz el presente estudio para estimar el efecto de dos concentraciones de energa metabolizable (EM) 2.9 y 2.75 Mcal Kg-1 de alimento y dos de calcio 4.6 y 3.6% en el peso del huevo, en gallinas al inicio de la postura (20 a 28 semanas de edad). Se utilizaron 60 gallinas de la lnea Hy-line W-36, las cuales fueron distribuidas en cuatro tratamientos con 15 repeticiones cada uno.

Bases Tericas.
Las bases tericas estn constituidas por una serie de palabras claves las cuales son explicadas brevemente para el agrado y entendimiento del lector

ave nocturna que se alimenta de insectos

estas se cran para producir huevos

es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos

proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condicin de adulto.

Hiptesis de la Investigacin Robert & Merln, (2004) Es una proposicin cuya veracidad se asume slo provisionalmente, como solucin tentativa para un problema dado o con algn otro propsito investigador.

En este trabajo se busca exteriorizar los efectos de algunos tipos de alimentos en el desarrollo de las gallinas ponedoras. Se experimentar con 12 gallinas que estarn separadas por 3 grupos de 4 las cuales sern alimentadas mediante una dieta con 3 conjuntos diferentes de alimentos por un determinado lapso de tiempo en el cual se observar su desarrollo hasta que pongan los huevos. Cada gallina se desarrollara de forma diferente por lo tanto la cantidad de huecos puestos ser diferente en peso, masa, proporcin y color.

Variables de la Investigacin

Kellant (2005) Las variables en la investigacin, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las mismas, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hiptesis En este proyecto se expondrn dos tipos de variables:

Zimny, (1999) Variable Dependiente: son las que "dependen" de ciertos factores para que puedan desarrollarse o puedan existir. En esta investigacin la variable dependiente ser: El desarrollo o crecimiento de la gallina en el tiempo en que se le suministrar la dieta, y las diferencias que puedan tener los huevos.

Garca y Fras, (1995) Variable Independiente: es aqulla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cmo incide sobre la expresin de la variable dependiente.

En esta investigacin la variable independiente ser: Los tipos de alimentos que se suministraran a las gallinas.

Marco metodolgico Jasen (2007) El marco metodolgico es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a travs de procedimientos especficos Tipo de investigacin El proyecto esta enmarcado por una investigacin de campo. Christensen (2004) la define como el anlisis sistemtico de problemas en la realidad con el propsito de describirlos, interpretarlos y entender su naturaleza, explicando sus causas y efectos as como su concurrencia- 5

Diseo de la investigacin. El diseo corresponde al planteamiento de una serie de actividades en las que se demostrara el resultado de la investigacin y que indican los pasos y pruebas a efectuar y las tcnicas de recoleccin de datos.

Poblacin y Muestra. Segn Brown y Melamed (2001) la poblacin es la totalidad de los elementos a estudiar los cuales concuerdan en una serie de caractersticas factibles de procesar dando origen a los datos de la investigacin -23.

Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de Datos. Lutz (1997) define Tcnica como la manera en se efecta la investigacin y la manera como se desarrolla segn sta- 8.

Tamayo y Tamayo (1998) en cuanto a la observacin nos dice: es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin -8

Arias (1997) define los instrumentos como: los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin -8.

Procesamiento Y Anlisis De Los Resultados Kerlinger (1982) afirma que el anlisis de datos es el precedente para la actividad de interpretacin. Esta se realiza en trminos de los resultados de la investigacin.

Cuadro 1: Desarrollo del Grupo N 1 de Gallinas

Gallinas Tiempo 1er semana 1er mes 1er grupo 1er grupo

Alimento

Crecimiento y rapidez normal normal

Peso

Harina de arroz Harina de arroz

1 kilo 66gr. 1 kilo 77gr.

2do mes
3er mes

1er grupo
1er grupo

Harina de arroz
Harina de arroz

normal
normal

1kilo86gr.
1 kilo 100gr.

Cantidad de Hue v os pue stos e n masa y Proporcin


5%
Huevos no proporcionados

huevos proporcionados

95%

Grafico 1: cantidad de huevos puestos en masa y proporcin del grupo 1 de las gallinas. Autores: Abreu Herrera Pantoja Carpio Gonzlez Rico

Cuadro 2: Desarrollo del Grupo N 2 de Gallinas

Gallinas Tiempo 1er semana 1er mes 2do mes 3er mes 2do grupo 2do grupo 2do grupo 2do grupo

Alimento

Crecimiento y rapidez rpido rpido rpido rpido

Peso

sorgo sorgo maz maz

1 kilo 70gr. 1 kilo 80gr. 1kilo 95gr. 1 kilo 115gr.

Cantidad de Huevos puestos en masa y Proporcin

15%
Huevos no proporcionados

Huevos proporcionados

85%

Grafico 2: cantidad de huevos puestos en masa y proporcin del grupo 2 de las gallinas.

Autores: Abreu Herrera Pantoja Carpio Gonzlez Rico

Cuadro 3: desarrollo del grupo 3 de las gallinas.

Tiempo

Gallinas

Alimento

Crecimiento y rapidez rpido rpido rpido rpido

Peso

1er semana 1er mes 2do mes 3er mes

2do grupo 2do grupo 2do grupo 2do grupo

sorgo sorgo maz maz

1 kilo 70gr. 1 kilo 80gr. 1kilo 95gr. 1 kilo 115gr.

Cantidad de Huevos Puestos en Masa y Proporcion


Huevos pequeos

10%
Huevos grandes

37%

13%

Huevos medianos

40%

Huevos normales

Grafico 3: cantidad de huevos puestos en masa y proporcin del grupo 3 de las gallinas.

Autores: Abreu Herrera Pantoja Carpio Gonzlez Rico

CONCLUSIN.

En este proyecto se realizaron una serie de experimentos para demostrar los efectos de los distintos tipos de alimentos en el desarrollo de las gallinas ponedoras. Se ejecuto primeramente seleccionando 12 gallinas ponedoras, luego se dividieron en 3 grupos de 4 gallinas cada uno a las que se les suministr un alimento determinado por un periodo de tiempo concreto en el cual se observo y estableci los efectos de dichos alimentos en desarrollo y crecimiento de las antes mencionadas. Cada gallina se desarrolla de forma diferente segn el alimento administrado, ya que cada alimento tiene una fuente de nutrientes y vitaminas diferentes que las ayudaran a crecer rpidamente, lentamente o simplemente de forma normal

GRACIAS!!!!!!

Vous aimerez peut-être aussi