Vous êtes sur la page 1sur 32

CONSEJOS ESCOLARES

GOBIERNO ESTATAL

COLABORACIN ASESORA CONSEJOS ESCOLARES TRANSPARENCIA GESTIN

APOYO

INFORMACIN

SUSTENTO LEGAL
LEY GENERAL DE EDUCACIN

ACUERDO SECRETARIAL 280

CONSEJOS ESCOLARES

ACUERDO SECRETARIAL 535

LEY ESTATAL DE EDUCACIN

ACUERDO SECRETARIAL 535

CONFORMACIN DEL CONSEJO ESCOLAR


MADRES Y PADRES DE FAMILIA O TUTORES

REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA MAESTROS Y DIRECTIVOS DE LA ESCUELA

REPRESENTANTES DE SUS ASOCIACIONES SINDICALES


EXALUMNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

CONSIDERACIONES PARA SU INTEGRACIN


NO MENOS DE 5 Y NO MAS DE 15 MIEMBROS EN LA ASAMBLEA SER ELECTO EL PRESIDENTE Y SUS DEMS CONSEJEROS

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA SER INTEGRANTE DEL CONSEJO ESCOLAR


INTEGRADO EL CONSEJO SE ELEGIR DE ENTRE SUS MIEMBROS AL SECRETARIO TCNICO LA MITAD MS UNO DE LOS CONSEJEROS SERN MADRES O PADRES DE FAMILIA O TUTORES, Y REPRESENTANTES DE SUS ASOCIACIONES EL CONSEJO TENDR UNA GESTIN DE DOS AOS Y PODR REELEGIRSE POR UN PERIODO ADICIONAL

MIEMBROS QUE LO INTEGRAN


PRESIDENTE

SECRETARIO TCNICO
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA

DOCE CONSEJEROS
LA LTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE ESTAR CONSTITUIDO EL CONSEJO ESCOLAR

El registro del Consejo Escolar ser:

De forma Manual(formatos que se harn llegar a travs de Servicios Regionales) y, Virtual (internet), inmediatamente despus de constituido el Consejo.
Para el registro en internet, el Consejero Presidente o Secretario Tcnico de cada Consejo Escolar, recurrir a la Escuela de Educacin Superior y/o Escuela de Educacin Media Superior del Estado que se encuentre ms cerca de su escuela, en caso de no contar con los medios para cumplir con el registro en la red, entregar los documentos al Supervisor de Zona, a fin de que a travs de Servicios Regionales sean trasladados a la Direccin de Participacin Social.

PLATAFORMA VIA INTERNET DE REGISTRO PBLICO ESTATAL


DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL

TRANSPARENCIA EN LA APLICACIN DE LOS RECURSOS

PRIMERA SESIN

PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE


Conocer las gestiones que haya realizado la escuela para su incorporacin a los programas Federales , Estatales o Locales

Conocer del personal directivo y docente, los trabajos especficos para mejorar las instalaciones del plantel.

Conocer el informe de la Asociacin de Padres de Familia sobre los recursos recabados

Conocer los recursos (materiales y financieros) proveniente de otras fuentes distintas a los programas.

SE ACORDAR LA INTEGRACIN DE LOS COMITS EN LOS TEMAS DE: 1).-De lectura;

2).-De mejoramiento de la Infraestructura;


3).-De proteccin civil y de seguridad de las escuelas, 4).-De Impulso a la activacin fsica; 5).-De actividades recreativas, artsticas o culturales; 6).-De desaliento de las prcticas que generen violencia entre pares; 7).-De consumo de alimentos saludables; 8).-De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, y 9).-De otras materias que el Consejo Escolar juzgue pertinentes.

Quines integran los COMITS?


Un responsable. Dos vocales.
La mitad + 1 de los miembros del Comit debern ser madres y padres de familia o tutores.

DE QUE TRATAN LOS COMITS: 1. De promocin a la lectura, que fomente los hbitos lectores de los alumnos, maestros y padres de familia, y que impulse proyectos de lectura, tales como los crculos, redes de lecto - escritores, ferias y festivales, entre otras acciones.

2. De mejoramiento a la infraestructura, elaborar un diagnstico de la infraestructura de la escuela, planear y programar la atencin a las necesidades de mantenimiento. As mismo, supervisar y dar atencin preventiva a la infraestructura fsica escolar y promover la coparticipacin en el mantenimiento y/o construccin de espacios. 3. De proteccin civil y seguridad escolar, que promuevan cursos y talleres preventivos para identificar y manejar situaciones de riesgo para el logro de la seguridad colectiva y, en su caso, para mantener comunicacin con la autoridad correspondiente para dar atencin a las necesidades que se presenten.

4. De impulso a la activacin fsica, organizando actividades deportivas para la integracin


de la comunidad escolar, tales como torneos, competencias, cursos y conferencias. 5. De actividades recreativas, artsticas y culturales, promoviendo el inters, y el gusto por el arte y la cultura, desplegando actividades que promuevan la creatividad y el conocimiento de los alumnos. 6. De desaliento a prcticas que generen violencia entre pares, impulsando mediante la capacitacin y apoyo respectivos, actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos en las y los nios que les permitan cuidar de s mimos y resolver conflictos de forma no violenta.

7. De establecimientos de consumo escolar, promoviendo la salud de los alumnos mediante la enseanza de hbitos alimenticios y de higiene en los nios, los docentes y las familias, dando tambin seguimiento al cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y distribucin de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar. 8. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, coadyuvando en la gestin de actividades en el cuidado del medio ambiente y educacin ambiental, mediante campaas informativas, talleres, acciones de limpieza del entorno, entre otras.

SEGUNDA SESIN

NOVIEMBRE
Segunda semana Tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, y

Establecer metas y acciones complementarias para mejorar los resultados de las evaluaciones realizadas.

CUARTA SEMANA DEL MES DE NOVIEMBRE

NOVIEMBRE
Cuarta semana
Se Presentar a la comunidad educativa los proyectos anuales del Consejo Escolar.
Comunicar las gestiones de los trmites para incorporar a la escuela los beneficios de programas federales, estatales o locales. Se informar de los recursos provenientes de otras fuentes distintas a los programas mencionados. Se dar a conocer el informe de la Asociacin de Padres de Familia y sobre el uso que le dar a los recursos recabados. Se informar la integracin del o los comits.

TERCER SESIN

FEBRERO
Tercera semana Conocer el monto y destino de los recursos que les asignaron a travs de programas federales, estatales o locales.

Acord eventos deportivos, recreativos, artsticos culturales.

CUARTA SESIN

JUNIO
Primera semana
Conocer el uso que se dio a los recursos recabados durante su gestin y los montos recibidos por la escuela a travs de programas federales, estatales o locales, que sean responsabilidad del personal directivo o del propio Consejo Escolar

Se elaborar el informe de Resultados del ciclo escolar, al igual que los comits
El Consejo promover que la Asociacin de padres de familia, informe a la comunidad escolar el uso que se dio al conjunto de recursos que hubiera recabado, y que esta informacin se integre al Informe de transparencia.

JUNIO
Tercera semana

Explicar y entregar informe pblico de Transparencia y de resultados a la comunidad escolar, y se pondrn a disposicin del municipio de la autoridad educativa estatal as como a la Direccin de Participacin Social

AGENDA DE TRABAJO
MES SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

SEMANA

TIPO DE constituir el REUNIN Consejo Escolar

Asamblea para

1 Sesin

2 Sesin

3 Sesin

4 Sesin

1 Asamblea

2 Asamblea

3 Asamblea

Calendarizacin de Sesiones y Asambleas


TIPO DE REUNIN
1 Asamblea segn art. 4

MES

SEPTIEMBRE
Ultima semana

ACTIVIDADES
Se constituy al Consejo y eligi entre sus miembros al Presidente y al Secretario Tcnico.

1 Sesin segn art. 6

OCTUBRE
Primera semana

2 Sesin segn art. 7

NOVIEMBRE
Segunda semana

Se levant el acta constitutiva para su inscripcin al Registro Pblico de los Consejos Escolares de Participacin Social en la Educacin. Conoce informe de gestin que haya realizado la escuela de programas federales, estatales o locales. Solicit al personal directivo y docente expongan los trabajos especficos para mejoras de instalaciones del plantel. promovi se conozca el recurso proveniente de otras fuentes distintas a los programas. promovi informe de la Asociacin de Padres de Familia sobre el uso que le dar a los recursos recabados, y acord la integracin de los comits en temas que tengan por objeto incorporarse a los siguientes programas: 1).-De lectura; 2).-De mejoramiento de la Infraestructura; 3).-De proteccin civil y de seguridad de las escuelas, 4).-De Impulso a la activacin fsica; 5).-De actividades recreativas, artsticas o culturales; 6).-De desaliento de las prcticas que generen violencia entre pares; 7).-De consumo de alimentos saludables; 8).-De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, y 9).-De otras materias que el consejo Escolar juzgue pertinentes. El consejo Escolar tomo nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, y Estableci metas y acciones complementarias para mejorar los resultados de las evaluaciones en mencin

Calendarizacin de Sesiones y Asambleas


NOVIEMBRE Cuarta semana 3 Sesin segn art. 8 FEBRERO Tercera semana Comunic las gestiones de los trmites para incorporar a la escuela los beneficios de programas federales, estatales o locales. Present a la comunidad los proyectos anuales del Consejo Escolar. Inform los recursos provenientes de otras fuentes distintas a los programas mencionados. Inform sobre el informe de la Asociacin de Padres de Familia sobre el uso que le dar a los recursos recabados, Informo la integracin del o los comits. Conoci el monto y destino de los recursos que les asignaron a travs de programas federales, estatales o locales. Acord eventos deportivos, recreativos, artsticos y culturales.

2. Asamblea segn art. 7

4 Sesin segn art. 9

JUNIO Primera semana

3 Asamblea segn art. 9

JUNIO Tercera semana

Conoci el uso de los recursos recabados durante su gestin y los montos recibidos por la escuela a travs de programas federales, estatales o locales, que sean responsabilidad del personal directivo o del propio Consejo Escolar Elabor informe de Resultados del ciclo escolar, al igual que los comits Promovi que la Asociacin de padres de familia o su agrupacin equivalente, informe a la comunidad escolar el uso que se dio al conjunto de recursos que hubiera recabado, y que esta informacin se integre al Informe de transparencia. Explico y entrego informe pblico de Transparencia y de resultados a la comunidad escolar, e
Inscribi el informe en el Registro Pblico de Consejos Escolares de participacin Social en la Educacin.

Vous aimerez peut-être aussi