Vous êtes sur la page 1sur 59

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

CONTAMINACION ATMOSFERICA

ING. MARIA E. BARRIOS HUAMANI

Semana 5: Contaminacin atmosfrica, efectos, indicadores e ndice de calidad. Contaminacin por ruido, efectos, indicadores e ndice calidad. Prctica.

INTRODUCCIN
La contaminacin atmosfrica afecta a millones

de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en los grandes ncleos urbanos y en reas fuertemente industrializadas, con denso trfico de vehculos. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables, prdida de visibilidad y daos para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetacin y sobre los materiales de construccin.

QUE SE ENTIENDE POR CONTAMINACION ATMOSFERICA?


Contaminacin atmosfrica es:
Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia en el aire de sustancias y formas de energa que alteran la calidad del mismo.

Cantidad Suficiente

EFECTOS NOCIVOS

CAUSAS NATURALES

CAUSAS ARTIFICIALES

CONTAMINANTES NATURALES DEL AIRE


FUENTE Volcanes CONTAMINANTES xidos de azufre, dixido de carbono, sulfuro, halgenos y otros gases volcnicos. Monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas Hidrocarburos, polen Metano, sulfuro de hidrgeno Virus, polvo Partculas de sal

Fuegos forestales

Plantas (vivas) Plantas (en descomposicin) Suelo Mar

LA CALIDAD DEL AIRE (INMISIONES)


Generalmente, la calidad del aire se evala por medio de los denominados niveles de inmisin, que vienen definidos como la

concentracin media de un contaminante presente en el aire durante un periodo de tiempo determinado. La unidad en que se expresan normalmente estos niveles son microgramos de contaminante por metro cbico de aire, medidos durante un periodo de tiempo determinado.

ORIGEN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA (EMISIONES


Los contaminantes presentes en la atmsfera

proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropognicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

PRINCIPALES FOCOS ANTROPOGNICOS DE EMISIONES PRIMARIAS


Procesos industriales Industriales FOCOS FIJOS Domsticos

Instalaciones fijas de combustin Instalaciones de calefaccin

Vehculos automviles
FOCOS MVILES Aeronaves Buques FOCOS COMPUESTOS Aglomeraciones industriales

reas urbanas

DISTRIBUCIN ESPACIAL DE LA EMISIN DE CONTAMINANTES


Podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; planos, las aglomeraciones industriales y las reas urbanas son los ejemplos ms representativos.

DINMICA DE LOS CONTAMINANTES


Es el estudio de un

contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposicin final o hasta que alcance concentraciones tales que ya no sea contaminante, sin importar cuantas veces se transforme o por donde vaya.

FENMENOS DE LA DINMICA
Dispersin Concentracin Transporte y transferencia Transformacin
Biotranformacin

Bioconcentracin Bioacumulacin

Fenmenos de la dinmica

Dispersin:

un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenmenos como la difusin y la mezcla.

Fenmenos de la dinmica
Concentracin: es el hecho de que

el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenmenos fsicos tales como la precipitacin, floculacin, sedimentacin, diferencia de densidades, etc.

Fenmenos de la dinmica
Transporte y transferencia: se refiere a

la situacin de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, es transportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Por ejemplo, cuando algo es transportado por aire a otro lugar diferente de donde se gener y luego por la lluvia cae en ese otro lugar.

Fenmenos de la dinmica
Transformacin: es el caso de una

sustancia que una vez arrojada, se combina qumicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho ms peligrosa que el contaminante original.

Fenmenos de la dinmica
Biotranformacin:

es el fenmeno de transformacin debido a la accin de los seres vivos del ecosistema. muchas sustancias que en el ambiente no se transforman, son absorbidas por algunos seres vivos y luego, son transformadas por los mismos en otra sustancia ms peligrosa.

Fenmenos de la dinmica

Bioconcentracin: se debe a que

los seres vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes.

Fenmenos de la dinmica
Bioacumulacin: ocurre cuando el

contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.

FOCOS ANTROPOGNICOS DE EMISIN


Contaminantes emitidos por los vehculos automviles
Los principales contaminantes lanzados por

los automviles son: monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo. Calefacciones domsticas SO2, SO3, NOx, hidrocarburos voltiles no quemados y partculas carbonosas.

Contaminantes emitidos por la industria


La siderurgia integral. los principales: partculas,

SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (xidos de hierro). Refineras de petrleo. SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partculas. Industria qumica.Produce, : SO2, nieblas de cidos sulfrico, ntrico y fosfrico y da lugar a la produccin de olores desagradables. Industrias bsicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flor.

Las principales variables meteorolgicas a

INFLUENCIA DE LOS PROCESOS METEOROLGICOS EN LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

considerar por su influencia sobre la calidad del aire son: el transporte convectivo horizontal, que depende de las velocidades y direcciones del viento; y el transporte convectivo vertical, que depende de la estabilidad atmosfrica y del fenmeno de la inversin trmica de las capas de la atmsfera.

INVERSIN TRMICA
Es un fenmeno que se presenta cuando en las noches

despejadas el suelo ha perdido calor por radiacin, las capas de aire cercanas a l se enfran ms rpido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenmeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud). Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire fro sin poder circular. La inversin trmica es un fenmeno peligroso para la vida cuando hay contaminacin porque al comprimir la capa de aire fro a los contaminantes contra el suelo la concentracin de los gases txicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces ms.

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

La contaminacin atmosfrica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellas que viven en los

grandes ncleos urbanos y en reas fuertemente industrializadas, con denso trfico de vehculos. Las emanaciones de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente dando lugar a olores desagradables, prdida de visibilidad y daos para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetacin y sobre los materiales de construccin.

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA


Las relaciones existentes entre las

enfermedades humanas y la exposicin a la contaminacin no son sencillas ni se conocen con exactitud. No obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos (y animales).

EFECTOS EN LA SALUD
Para determinar si los contaminantes pueden tener efectos sobre la salud, es necesario tener en cuenta cuatro aspectos:
1. La toxicidad de los contaminantes y sus concentraciones en el aire interior 2. La exposicin 3. Las relaciones entre exposicin y reaccin 4. Caracterizacin del riesgo.

1. La toxicidad de los contaminantes y sus concentraciones en el aire interior


La contaminacin del aire en interiores es motivo de una gran preocupacin, segn el Consejo Cientfico Asesor de la EPA, es uno de los cinco principales riesgos ambientales, puesto que la poblacin transcurre buena parte del da en ambientes

interiores como su casa, escuela, oficina, u otros. Los contaminantes mas frecuentes en interiores son el humo del tabaco, el gas radiactivo radn 222, el asbesto, el formaldehdo, el monxido de carbono, el dixido de nitrgeno, el ozono, etc.

2. La exposicin
Concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos. La exposicin a los contaminantes txicos del aire puede aumentar sus riesgos de salud. Por ejemplo, si usted vive cerca de una fbrica que emite qumicos que causan el cncer e inhala el aire contaminado, su riesgo de tener cncer puede aumentar. Respirar txicos del aire podra tambin aumentar su riesgo a los efectos no cancerosos tales como la enfisema o desrdenes reproductivos.

3. Las relaciones entre exposicin y reaccin


Relacin de la Dosis - Reaccin para un contaminante especfico describe la asociacin entre estar expuesto y la reaccin observada (Efecto de salud). La EPA asume que no hay ninguna exposicin que tenga "cero riesgo" - incluso una muy baja exposicin a un contaminante causante de cncer puede aumentar el riesgo de cncer.
Se asume que la relacin entre Dosis - Reaccin, es una lnea recta - para cada unidad de aumento en Exposicin (Dosis), hay un aumento en la Reaccin de cncer .

4. Caracterizacin del riesgo.


Durante la ltima etapa del proceso de evaluacin de riesgos se analizan todas las pruebas cientficas recogidas para determinar la probabilidad de que un contaminante determinado provoque una enfermedad.
Tambin incluye una discusin de incertidumbres asociadas con estimaciones de . riesgo.

GRUPOS VULNERABLES
Segn la OMS, los grupos vulnerables a efectos en su salud por

exposicin a contaminantes presentes en el aire son: Nios Mujeres embarazadas Personas mayores de 65 aos Personas con enfermedades cardacas o pulmonares Personas con problemas respiratorios, como asma o enfisema. Personas que trabajan al aire libre Atletas que se ejercitan enrgicamente al aire libre

Los rasgos genticos, el estado nutricional y los factores de estilo de vida tambin pueden contribuir a ser ms o menos vulnerable a ciertos contaminantes presentes en el aire.

VAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES EN EL ORGANISMO


Los agentes qumicos pueden penetrar en el organismo por varios caminos que llamamos vas de entrada y que son: Inhalacin (vas respiratorias). Contacto (piel y mucosas). Ingestin (vas digestivas). Parenteral (por heridas abiertas o en forma que traspase la barrera de la piel)

OZONO QUE SE ENCUENTRA A NIVEL DEL SUELO (O3)

Es poco soluble, penetra con facilidad hasta los alvolos, por lo que afecta al tejido alveolar.

EFECTOS EN LA SALUD
O3 100 g/m3 de media en 8h

Irritacin del sistema respiratorio: tos, irritacin de la garganta


Reduccin de la funcin respiratoria: Se hace ms difcil respirar profundamente, por lo que aumenta el ritmo respiratorio Se agrava el asma: Parece ser que las personas asmticas se hacen ms sensibles a los alergenos Puede incrementar la susceptibilidad a infecciones respiratorias Puede producir inflamacin e incluso daar el tejido pulmonar.

MONOXIDO DE CARBONO (CO)


Es uno de los productos de la combustin incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxigeno, en el organismo. Adems, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fcilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal. Cada ao, aparecen varios casos de intoxicacin mortal, a causa de aparatos de combustin puestos en funcionamiento en una habitacin mal ventilada.

EFECTOS DEL MONOXIDO DE CARBONO (CO)

La disminucin de la cantidad de oxgeno en sangre a consecuencia de la presencia de COHb (carboxihemoglobina ) provoca una disminucin de oxgeno en el cerebro con los consiguientes efectos neurolgicos . La siguiente tabla nos da algunas de las respuestas de una persona a diferentes niveles de COHb
Niveles de COHb 0-1% 2.5% 3% 4.5% 10% 10-20% Efectos ninguno Prdida de discriminacion de intervalo temporal Cambios en los umbrales de brillo Incremento del tiempo de reaccin a estmulos visuales Cambios en la destreza de conduccin Dolores de cabeza, fatiga, perdidad de coordinacin

DIXIDO DE AZUFRE (SO2)


Es muy soluble en agua por lo que la mayor parte del SO2 va a quedar retenido en las vas respiratorias superiores. Menos del 1% alcanza los alvolos. Con el ejercicio y la respiracin por la boca aumenta la proporcin de SO2 que llega a los pulmones.

EFECTOS EN LA SALUD
ES IRRITANTE DE LAS VAS RESPIRATORIAS, ES MS TXICO EN PRESENCIA DEL MATERIAL PARTICULADO. LA MAYORA DE LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIN EN ADULTOS (POR EJEMPLO, DIFICULTAD PARA RESPIRAR, ALTERACIN DEL RITMO RESPIRATORIO, Y ARDOR DE LA NARIZ Y LA GARGANTA)

DIXIDO DE NITRGENO (NO2 )


Es menos soluble que el SO2 por lo que penetra ms fcilmente en los pulmones, cuyo tejido se puede daar. Personas con exposiciones elevadas (trabajadores de industrias tales como: fabricacin de cido ntrico, uso de explosivos, silos) puede desarrollar edema pulmonar

Estudios toxicolgicos revelan que el NO2 puede incrementar el efecto de enfermedades patgenas, se ha observado destruccin de tejido pulmonar a concentraciones elevadas. Con concentraciones de 0.5 ppm, (umbral de efectos adversos) se han detectado destruccin de cilias, obstruccin de bronquiolos, variaciones en el tejido alveolar.

PARTCULAS EN SUSPENSION
Las partculas se suelen dividir en PM10 aquellas que tienen un tamao menor de 10 micras y PM2.5, las que tienen un tamao menor que 2.5 micras. PM10 es retenido en las vas superiores PM2.5 puede penetrar ms fcilmente en los pulmones

EFECTOS EN LA SALUD
Las partculas se han asociado con fenmenos irritativos como tos crnica, sntomas respiratorios nocturnos, neuropatas, bronquitis, asma bronquial y cncer pulmonar.
PM10 20 g/m3 anual 50 g/m3 de media en 24h

PLOMO (PB)

EFECTOS EN LA SALUD

Los compuestos inorgnicos del plomo atmosfrico son absorbidos por los humanos, principalmente a travs del sistema respiratorio, alcanzando el torrente sanguneo aproximadamente el 35% del plomo inhalado por los pulmones. Una vez incorporado el plomo a la corriente sangunea, una parte se almacena en los huesos y otra se expulsa por la orina, en una continua fase de renovacin en el organismo. A partir de ciertas cantidades puede producir efectos adversos en el comportamiento, afectan la inteligencia de los nios y ser causa de anormalidades en los fetos de madres gestantes. Los adultos, por lo general, son menos sensibles que los nios a los efectos del plomo, pero una acumulacin excesiva en el organismo puede producir serios e irreversibles daos en su sistema nervioso.

Niveles de plomo en sangre en poblacin infantil de acuerdo al sitio de muestreo. Lima Metropolitana y Callao, 1998-1999.
San Juan Miraflores
Pueblo Libre Lince La Molina Comas Cercado Lima Callao (Zona cercana al depsito de Minerales) Nivel mximo aceptable

Callao

10

15

20

Niveles de plomo en sangre ug/dl FUENTE: Estudio Basal para evaluar la importancia del plomo de la gasolina como fuente de exposicin 1998-99

Colegio Maria Reiche

RIESGO EVALUADO
Para los nios cuyos niveles de plomo en sangre se encuentran por encima de 20 micro-gramos por decilitro: El riesgo de reprobar algn ao escolar es 3 veces mayor. En el Callao el riesgo de reprobar algn ao escolar es 7 veces mayor.

FUENTE: Estudio Basal para evaluar la importancia del plomo de la gasolina como fuente de exposicin 1998-99

OTRAS SUSTANCIAS TXICAS


Que estn presentes en el aire son el cadmio, amianto, el cloruro de vinilo, el benzo-apireno, varios compuestos orgnicos

halogenados y el benzeno, pueden provocar modificaciones genticas y malformaciones en los fetos, siendo algunos de ellos cancergenos.

EFECTOS SOBRE LOS MATERIALES


Aparte de hacerle dao al medio ambiente y a la salud de las personas, la contaminacin tambin puede hacer dao a edificaciones, monumentos,

estatuas al aire libre, as como a muchas otras estructuras.

EFECTOS SOBRE LOS MATERIALES


La accin de los contaminantes atmosfricos sobre los materiales puede manifestarse

Edificacin en Copola, Mxico, daada por lluvia cida.

por la sedimentacin de partculas sobre la superficie de los mismos, deteriorando su aspecto externo, o por ataque qumico al reaccionar el contaminante con el material.

DAOS QUE OCASIONAN.


En ambientes hmedos o en presencia de agua, la reaccin se completa, precipitando el sulfato clcico dihidratado (yeso). La formacin de sulfn, denominada yesificacin, genera un proceso de descomposicin de la superficie de la roca y su posterior arenizacin
Reaccin con rocas silicatadas Los feldespatos (aluminosilicatos), que forman parte de la composicin de las rocas granticas, tambin son susceptibles a los efectos del cido sulfrico.

COMPUESTOS DE AZUFRE cido sulfrico (H2SO4 ).

Estatuas de materiales calcreos de Venecia, Pars y Roma. Todas ellas sufren procesos de yesificacin

DAOS QUE OCASIONAN.


OXIDANTES FOTOQUMICOS originados al reaccionar entre s los xidos de nitrgeno, los hidrocarburos y el oxgeno en presencia de la radiacin ultravioleta de los rayos del sol. (Aldehdos, cetonas, Nitratos de peroxiacilo (PAN).

La accin de los oxidantes fotoqumicos se produce sobre todo en los cauchos y elastmeros en los que causan un rpido envejecimiento y agrietamiento

DAOS QUE OCASIONAN.


XIDOS DE NITRGENO xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). Decoloran y estropean las fibras textiles y los nitratos producen la corrosin de las aleaciones de cuproniquel.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN: Contrariamente a los metales donde es difcil de valorar la influencia de la contaminacin sobre la corrosin. En el caso de la construccin, es evidente que una buena parte de la suciedad de los edificios se debe a la contaminacin. Una buena parte de esta suciedad est provocada por los humos que se depositan sobre los edificios procedentes del trfico de automviles, de las calefacciones, etc.

Vigilancia de la Calidad del Aire


CLASIFICACIN
VIGILANCIA FIJA VIGILANCIA MOVIL

Muestreadores de Alto Volumen

PTS

PM 10

REGLAMENTO NACIONAL de ECAs del AIRE Dec. Sup. 074-2001-PCM


PRINCIPIOS GENERALES:
La proteccin de la calidad del aire es

obligacin de todos Las medidas de mejoramiento de la calidad del aire se basan en el anlisis costo - beneficio La informacin y educacin a la poblacin respecto de las practicas que mejoran o deterioran la calidad del aire sern constantes, confiables y oportunas
55

Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (*)

(*) Dec. Sup. N 074-2001-PCM


56

Valor de concentracin de Plomo (*)

(*) Dec. Sup. N 069-2003-PCM

57

Nuevos Valores de Concentracin (*)

PARAMETRO

PER.

VAL.

VIGENC.

FORMATO

METODO DE ANALISIS

Dixido de azufre (SO2)

24 horas 24 horas

80 ug/m3 20 ug/m3

1 enero 2009 1 enero 2014

Media Fluorescencia Aritmtica UV (Mtodo automtico)

(*) Dec. Sup. N 003-2008-MINAM

58

Benceno (*) Anual Hidrocarburos Totales (HT) expresado como Hexano Material Particulado con dimetro menor a 2.5 micras (PM2.5) Hidrogeno Sulfurado (H2S)

4 ug/m3 2 ug/m3 100 ug/m3

1 enero 2010 1 enero 2014 1 enero 2010

Media Cromatografa Aritmtica de gases Media Aritmtica Ionizacin de la llama de hidrogeno Media Aritmtica Separacin inercial filtracin Media Aritmtica (gravimetra) Media Fluorescencia Aritmtica UV mtodo automtico
59

24 horas
24 horas 24 horas 24 horas

50 ug/m3 25 ug/m3 150 ug/m3

1 enero 2010 1 enero 2014 1 enero 2009

(*) Compuesto Orgnico Volatil

Vous aimerez peut-être aussi