Vous êtes sur la page 1sur 9

TALLER Lineamientos de Poltica en Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva Ps.

Cecilia Zevallos Negrn


Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva Ministerio del Educacin de PERU Junio 2012

La calidad educativa es el nivel optimo de formacin que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer ciudadana y continuar adquiriendo competencias durante la vida, prev factores que interactan para su logro.
Articulo 13 Ley General de Educacin

Mejorar la calidad de la formacin en las instituciones de educacin superior universitaria y tcnico profesional. Esta poltica procura una elevacin sustancial de la calidad de la formacin profesional que actualmente ofrecen las universidades y centros de formacin superior tcnico profesional Fortalecer la educacin tcnico productiva articulada con reas claves del desarrollo. Esta poltica tiene la finalidad de mejorar la educacin tcnico productiva para el desarrollo brindando facilidades de formacin y certificacin en reas para el desarrollo

Proyecto Educativo Nacional Objetivo Estratgico 5. Resultados 3

Cmo est la ETP?


En el Per la educacin y la formacin tcnica y profesional tiene tres expresiones en el sistema educativo: la Educacin para el trabajo que corresponde al nivel secundario de la EBR; la Educacin Tcnico Productiva que es una forma educativa independiente en el sistema educativo aunque administrativamente corresponda a la EBR; y, la Educacin Superior Tecnolgica que corresponde al nivel superior no Universitario. Cul es el estado actual de estas? La Educacin secundaria (EpT): Contribuye a la formacin integral Despierta y fortalece el inters vocacional En la prctica se constata que NO conduce al mercado laboral. La Educacin Tcnica Productiva (ETP): Oferta no alineada al mercado laboral y a los sectores de desarrollo Mas del 99% accede con algn nivel de Educacin secundaria Constituye una oportunidad educativa para la poblacin en general Las IIEE se ubican en rea urbana, a pesar que el 32% de la poblacin en edad de trabajar se concentra en rea rural

Cmo est la ETP y EST?


/ La Educacin Tcnica Productiva: Sector primario (agropecuario, pesca, minera) que absorbe 52% pobres, y 81% de pobres extremos Existen un mayor nmero de CETPRO privados

La Educacin Superior Tecnolgica (EST): La 0ferta no corresponde con las necesidades potenciales del mercado laboral y las necesidades/retos estratgicos de desarrollo regional y del pas El 92% de la poblacin estudiantil joven est concentrada en IEST La tendencia favorece la educacin de la mujer con una matrcula de 56% La educacin en IEST rural resulta inaccesible y de alto costo Dbil actuacin y mecanismos normativos para regular la autorizacin y el funcionamiento de IESP afecta la calidad y pertinencia. En los prximos aos el incremento demogrfico tendr a ciudadanos entre 17 y 35 aos como potenciales beneficiarios Solo el 2% de la educacin en IEST es rural, sta resulta inaccesible y de alto costo Alta necesidad de informacin de actores/instituciones /sectores clave en la definicin del currculo (Marco Lgico)

Cmo lograr en el sistema educativo peruano una FTP inclusiva y de calidad ?

La FTP requiere un cambio radical en la gestin que favorezca el fortalecimiento institucional y la pertinencia de la oferta, principalmente en:
1. La integracin de los eslabones del sistema educativo (forma, modalidad y nivel) en una sola institucin que imparta FTP segn grados de complejidad. 2. El Diseo Curricular Nacional con nfasis en la formacin integral, articulado a la estructura del Sistema Educativo Peruano, unido a la planificacin de la oferta pertinente para el mbito regional y local. 3. El Modelo de gestin descentralizado de la FTP viabilizado en dos aspectos (a) reorganizacin funcional de los centros y (b) adecuacin y actualizacin de la oferta pertinente 4. Del diseo, implementacin y evaluacin de un conjunto de polticas de FTP de calidad, inclusivas y de sostenibilidad para el pas, en sintona con las polticas nacionales generales y especficas que implican a otros sectores (crecimiento econmico con inclusin social, cierre de brechas, descentralizacin, productividad y competitividad, tratados de libre comercio para la integracin al mundo global, entre las principales.)

Cmo operacionalizar la calidad en la FTP?

Factores del Modelo de gestin de la FTP

A travs del Modelo de Gestin de la FTP implementado con factores de calidad en cuatro dimensiones: Nacional, regional, local e institucional
Empleabilidad Capacidades competencias y cualificaciones en y para el trabajo, logradas en espacios formales y no formales, para el desempeo laboral en el trabajo dependiente o para optar por el autoempleo.

Factores del proceso formativo que impiden, retrasan o condicionan la empleabilidad de egresado/as?

Sostenibilidad Es la base slida y consistente que determina las condiciones de consolidacin y continuidad de las Experiencias de FT.

Factores de la gestin institucional que impiden, retrasan o condicionan la continuidad de la experiencia de FT?

Factores de gestin de la FTP presentes en las Buenas Prcticas, que inciden en la empleabilidad?

Replicabilidad Transferencia de aprendizajes entre comunidades de formacin tcnica. Los atributos a replicar deben haber demostrado ser factibles de institucionalizacin y de haber contribuido al logro de los fines.

Hacia dnde vamos?

FORMACIN TCNICO PROFESIONAL (FTP)


Lineamientos de poltica
Nos proponemos una FTP alineada y aliada de los procesos de desarrollo nacional:

1. Oferta pertinente. Oferta alineada a los procesos de desarrollo econmico productivo, social, cultural (productividad, competitividad).
2. Procesos de mejora institucional. Modelo de Gestin de la FTP tico, transparente, y descentralizado. 3. Innovacin e investigacin tecnolgica aplicada. Mtodos sistemticos que aporten a la solucin de problemas y acorten la brecha tecnolgica de la realidad productiva. 4. Prospectiva: Relacionamiento y concertacin. Desarrollo/fortalecimiento prospectivo de la FTP para el mbito nacional, regional y local.

Productos/actividades /Tareas/Acciones priorizadas Eje1


Producto 1. Decisores de poltica, comunidad educativa, organizaciones e instituciones involucradas, fortalecen vnculos y desarrollan acciones concertadas para la gestin de la FTP, con visin prospectiva y enfoque territorial de desarrollo.

Eje2
Producto 2. CFTP mejoran los niveles de empleabilidad de sus egresados, con ofertas formativas organizadas en funcin de un Diseo Curricular Nacional y un Catlogo Regional /Nacional pertinentes y actualizados, acorde a la demanda laboral y las necesidades econmicas, productivas, sociales y culturales de las regiones y del pas.

Orientaciones de Poltica de FTP


Mesas de Concertacin

Estudio de Prospectiva /Mapa de Oferta (guas) Estudios de Demanda Tendencias de desarrollo

Consejos de FTP Plan de mercadeo -Gua de Mapa de


actores-

Marco curricular Nacional , Regional -participativoMesas temticas/consultivas de actualizacin y elaboracin de perfiles

Guas para el diseo, actualizacin y planificacin de la oferta FTP (Catlogos regionales) Mesas temticas/consultivas de actualizacin y elaboracin de mdulos

Redes Estratgicas de FTP integradas al Desarrollo local, regional y nacional

MODELO DE Gestin Eje3 Producto 3. CFTP implementan procesos de mejora, con arreglo: a un modelo de FTP
gestin de la FTP tico, tranparente, descentralizado e inclusivo; al desarrollo de capacidades de los agentes y decidores clave; y a un marco normativo, que favorece y hace replicables/ sostenibles los procesos de cambio.

Eje 4
Producto 4. CFTP gestionan procesos de innovacin tecnolgica e investigacin tecnolgica aplicada, orientados a la mejora de la productividad y competitividad de sectores estratgicos de desarrollo de la regin y del pas.

Formulacin concertada de Factores de Calidad de la FTP Talleres, Mesas Consultivas

Desarrollo del Programa Nacional de Formacin para actores de la FTP Mdulos


presenciales y virtuales-

Re conformacin de redes de FTP

Elaboracin participativa de Modelo de GFT/ Polticas de calidad/ Sistema de M, A, E de la FTP

Elaboracin participativa de l marco normativo de la FTP

Guas Metodolgicas orientadoras de Investigacin tecnolgica aplicada y de la innovacin tecnolgica en los IEST y CETPRO. -Guas-

Ejecucin de la feria nacional de investigacin e innovacin tecnolgica aplicada Talleres Macro regionales de Actualizacin/Capacidades en Innovacin e investigacin tecnolgica aplicada

Muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi