Vous êtes sur la page 1sur 27

Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior

Instituto Tecnolgico Superior de Martnez de la Torre

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Integrantes
Claudia Lisbeth Corts Chacn Alberto Martnez Pasos

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Ecuaciones Diferenciales Lineales Homogneas

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Definicin matemtica para una ecuacin diferencial:

Si una ecuacin contiene las derivadas o diferenciales de una o mas funciones desconocidas con respecto a una o mas variables independientes, se dice que es una ecuacin diferencial. En otras palabras, Se llama ecuacin diferencial a una ecuacin en la que figuran las derivadas o diferenciales de una o mas funciones incgnitas con respecto a una o mas variables independientes.
Las ecuaciones diferenciales se clasifican de acuerdo con el tipo, el orden, el grado y la linealidad.

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Llamamos ecuacin diferencial lineal de orden n a toda ecuacin que se puede expresar en la forma:

para la que admitimos que los coecientes ai (x), i = 1, 2, . . . , n y el segundo miembro f(x) son funciones denidas en un intervalo I R. La ecuacin anterior se dice homognea o incompleta si f(x) = 0 para todo x I. En caso contrario, se dice no homognea o completa.

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Operador Diferencial
Un operador es un objeto matemtico que convierte una funcin en otra, por ejemplo, el operador derivada convierte una funcin en una funcin diferente llamada la funcin derivada. Podemos definir el operador derivada D que al actuar sobre una funcin diferenciable produce la derivada de esta, esto es:

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Principio de Superposicin
El principio de superposicin o teorema de superposicin es un resultado matemtico que permite descomponer un problema lineal en dos o ms subproblemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos subproblemas ms sencillos.

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

Tcnicamente, el principio de superposicin afirma que cuando las ecuaciones de comportamiento que rigen un problema fsico son lineales, entonces el resultado de una medida o la solucin de un problema prctico relacionado con una magnitud extensiva asociada al fenmeno, cuando estn presentes los conjuntos de factores causantes A y B, puede obtenerse como la suma de los efectos de A ms los efectos de B.

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

DEPENDENCIA LINEAL

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

EDLH CON COEFICIENTES CONSTANTES

Las ecuaciones diferenciales homogneas siguen el siguiente modelo [ay+by=0] donde a0 y b son constantes. Este tipo de

ecuaciones se resuelve ya sea por separacin de variables o con la ayuda de un factor de integracin.

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

10

ECUACION AUXILIAR

Sea ay+ by+ cy = 0 si hacemos y= emx y= me mx 2 mx =m e y

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

11

ANALIZANDO CADA CASO


CASO I: Races reales y distintas Sabiendo que tiene dos races, se definen dos soluciones que son linealmente independientes, por lo tanto obtenemos la siguiente solucin general: CASO II: Races reales repetidas. Cuando m1=m2, siempre se tiene una solucin exponencial De la frmula cuadrtica se encuentra que m1=-b/2a puesto que la nica forma de tener m1=m2 es tener

ECUACIN AUXILIAR

Deduciendo la segunda solucin de la ecuacin es:

La solucin general es:

ECUACIN AUXILIAR
CASO III: Races complejas conjugadas. Si m1 y m2 son complejas entonces

donde

y son reales

Sin embargo se prefiere trabajar con funciones reales en lugar de las exponenciales complejas. Y para eso se utiliza la formula de Euler.
Donde es cualquier numero real. Se deduce de esta formula q:

ECUACION AUXILIAR

Y donde la formula General es:

La solucin general de una ecuacin diferencial no homognea de n-esimo orden en un intervalo I puede expresarse como:

donde y1; y2; .; yn conforman un conjunto fundamental de soluciones de la ecuacin homognea relacionada (su combinacin lineal recibe usualmente el nombre de funcin complementaria, yc), c1; c2; .; cn son constantes arbitrarias y yp es cualquier solucin particular de la ecuacin diferencial.

De conocimientos previos se sabe que la funcin complementaria puede encontrarse resolviendo la ecuacin diferencial lineal homognea relacionada. Resta entonces, para encontrar la solucin general del problema, encontrar una solucin particular al mismo. Y es aqu, en la obtencin de la forma de la solucin particular, en donde puede utilizarse un operador anulador.
Luego, para hallar los factores que dan pie a la solucin particular explicita, puede usarse el mtodo de coeficientes indeterminados.

Para entender este mtodo es necesario recordar el uso del operador diferencial D, que representa dy=dx, y de un operador diferencial de n-esimo orden (tambin operador polinomio) que se define como:

De esto que podamos escribir una ecuacin diferencial lineal de n-esimo orden con coeficientes constantes como:

Sea una ecuacin diferencial :

Donde b es una solucin de la ecuacin diferencial homognea M(y) = 0 con coeficientes constantes. Esto implica que b(x) debe ser una combinacin lineal de trminos de tipo P(x)eax, donde P es un polinomio y a es una constante (ntese que a es una constante no necesariamente real, por lo que, segn la ecuacin de Euler, podr dar paso a funciones con senos y cosenos involucrados).

PASOS DEL MTODO DEL ANULADOR.


Se supone que una ecuacin diferencial tiene coeficientes , y la funcin b(x) consiste en sumas y productos finitos de constantes, polinomios, funciones exponenciales eax, funciones trigonomtricas.

1. Encuentre la funcin complementaria yc para la ecuacin homognea L(y) = 0.


2. Opere ambos lados de la ecuacin no homognea L(y) = b(x) con un operador diferencial M1 que anule la funcin b(x) . 3. Determine la solucin genera de la ecuacin diferencial homognea de orden superiorM1L(y) =0.

4. Elimine de la solucin del paso 3 los trminos que se duplican en la solucin complementaria yc encontrada en el paso 1. Forme una combinacin lineal yp de los trminos restantes. Esta es la forma de una solucin particular de L(y) = b(x). 5. Sustituya yp encontrada en el paso 4 en L(y) = b(x). Iguale los coecientes de las distintas funciones en cada lado de la igualdad y resuelva el sistema resultante de ecuaciones a n de determinar los coecientes desconocidos de yp. 6. Con la solucin particular encontrada en el paso 5, forme la solucin general y = yc + yp de la ecuacin diferencial que se proporciona.

ste mtodo consiste en proponer la solucin particular como: yp= uy1 + vy2 con uy1 +vy2 =0

ya que la solucin general de una ecuacin diferencial de la forma: y+ f(x)y + g(x)y=0 es y= c1y1(x) + c2y2(x)

Entonces derivamos:
yp=uy1+vy2 yp=uy1+u y1+vy2+v y2 Sustituimos en la ecuacin no homognea: uy1+u y1+vy2+v y2+f(x)( uy1+vy2)+g(x)( uy1+vy2)= Q(x)

Sacamos a u y v como factor comn: u(y1+f(x)y1+g(x)y1) + v(y2+f(x)y2+g(x)y2) + uy1+vy2=Q(x)

Como y1 + y2 son soluciones, se vuelven cero: uy1 +vy2 =0 uy1+vy2=Q(x)

Y obtenemos sus wronskianos, para despus integrar.

W1
W y1 y2 y1 y2

y2

f ( x) y2
y1 0 y1 f ( x )

W2

Pero todo esto podemos resumirlo en los siguientes pasos: 1. Se calcula forma estndar de la ecuacin diferencial, para que el coeficiente de y sea uno. Resolvemos la ecuacin homognea y obtenemos las races de la ecuacin auxiliar y su funcin complementaria. Se calcula el wronskiano.

2.

3.

4.

Calculamos el wronskiano de cada identificacin, obteniendo u y v. Integramos para obtener u, v y la solucin particular. Para obtener la solucin general, sumamos la solucin particular mas la complementaria.

5. 6.

ng Sistemas Computacionales | 4 "A"

25

EJEMPLO
y" - 4y' + 4y = (x + 1)e2X . 1. 2. m2 - 4m + 4 = (m - 2)2 = 0
yc = c1e2x + c2xe2x Identificamos y1 = e2x y y2 = xe2x

3.

4.

5.

Integramos para obtener u

6. Sumamos la solucin particular mas la complementaria y obtenemos la solucin general

Vous aimerez peut-être aussi