Vous êtes sur la page 1sur 36

PRESENTACIN El mural pretende ofrecer una visin del pasado de Espaa y de Andaluca mediante representaciones de nuestro patrimonio artstico

y literario. su realizacin se ha llevado a cabo a travs de un grupo de trabajo desarrollado en el centro y en el que hemos intervenido profesores de varios departamentos y alumnos que han prestado su colaboracin. El proyecto inicial se ha ido concretando a lo largo del desarrollo de las sesiones y es interesante ver las diferencias entre lo que se proyect y lo que se ha realizado. La pintura se lee de izquierda a derecha, avanzando en el tiempo desde la Prehistoria a las Edades Antigua, Media, Moderna y Contempornea, y son significativos no slo los elementos que aparecen sino tambin su localizacin en el conjunto. Adems de obras de arte se muestran, en su contexto temporal, inscripciones en diversas lenguas que han dejado restos literarios en Espaa; as se presentan una estela ibrica, una lpida sepulcral romana, un poema arbigo andaluz, una de las Glosas Emilianenses junto a la portada de la primera edicin del Quijote (nacimiento y madurez de la lengua castellana) y una yesera en lengua hebrea. Lgicamente la seleccin podra ser otra, pero pensamos que en la que se ha realizado, aparecen elementos distintivos de cada etapa de nuestro pasado, desde la prehistoria a los aos actuales y a travs de ellos .

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA.


La Edad Antigua se muestra mediante los restos ibricos (falcata, estela y guerrero de bronce), la nave griega, que alude a la colonizacin mediterrnea y la romanizacin, mostrada con el muro de sillares regulares, la Venus de Itlica, el mosaico y la lpida sepulcral.

CUEVA DE LOS CABALLOS DE LA VALLTORTA, Alboccer (Castelln). Las primeras manifestaciones artsticas aparecen a partir del Paleoltico Superior con las pinturas rupestres, realizadas mediante pigmentos naturales en cuevas o abrigos rocosos. En la zona del Levante y Sur de Espaa suelen ser de figuras muy simplificadas y frecuentemente representan escenas de caza, como las de la Cueva de los Caballos en Valltorta que destacan por la viveza de las figuras humanas y animales.

CERMICA NEOLITICA. A partir del Neoltico se desarrollaron tcnicas de cestera y modelado de vasijas que proporcionaron los primeros recipientes para almacenar alimentos u objetos y para cocinar. Las primitivas piezas de arcilla se realizaban sin torno y se cocan en hornos rudimentarios para darles la solidez necesaria.

En ocasiones se aadan elementos decorativos, pintando o haciendo incisiones que animaban la superficie, como se puede apreciar en la vasija oscura procedente de la Cultura Almeriense. Para facilitar el transporte a veces se hacan asas como las que muestra el cntaro de cuello estrecho encontrado en Benaocaz.

BRONCE CARRIAZO. El Bronce Carriazo pudo ser parte de un bocado de caballo. Representa a la diosa Astart con dos torsos de nades que unen sus alas sobre la cabeza de la divinidad. La diosa sostiene en sus manos unas piezas triangulares caladas destinadas probablemente a dar paso a las bridas. De los agujeros del borde inferior seguramente colgaran cadenitas con campanillas. Se considera que proviene de la civilizacin de Tartesos y se fecha entre 625 y 575 a.C. Recibe el nombre del Profesor D. Juan de Mata Carriazo, que la encontr en un mercadillo sevillano.

ESTELA DE SINARCAS. (Utiel, Valencia). La estela funeraria de Sinarcas, fechada en el siglo I a.C., es buena muestra de una de las primeras formas de escritura que se usaron en la pennsula Ibrica. Actualmente conocemos miles de inscripciones ibricas en monedas, estelas o piezas cermicas. Esta escritura, adaptacin de la fenicia, constituye un sistema basado en una combinacin de signos silbicos y fonemas independientes. Aunque D. Manuel Gmez Moreno logr en 1922 descubrir el valor fontico de los signos, an no se ha conseguido descifrar el significado de los textos escritos.

EL GUERRER DE MOIXENT.
El Guerrer de Moixent es una figura de bronce de unos 7 cm. de altura, que representa un guerrero ibrico a caballo. Se descubri en 1931 en el poblado ibrico de la Bastida de les Alcusses (Moixent, Valencia). El yelmo, as como la falcata o espada ibrica que sostiene en su mano derecha nos muestra la categora militar del personaje. El hallazgo, en los yacimientos ibricos, de numerosas figuras de bronce representando a guerreros, mujeres o animales en pequeo tamao, hace pensar que se tratara de ofrendas o exvotos presentados en los santuarios.

FALCATA IBRICA.
La falcata es un arma de origen espaol. Su hoja alcanzaba aproximadamente unos 45 cm. de largo, aunque cada una se haca a la medida de su dueo. Forjadas con hierro de alta calidad, eran a la vez resistentes y flexibles. Usadas por manos expertas, se convirtieron en armas terribles y fueron admiradas en todo el Mediterrneo. En los enterramientos ibricos se encuentran frecuentemente falcatas retorcidas, expresamente inutilizadas, para que no pudiesen servir a alguien distinto de su dueo; el guerrero hispano prefera morir antes que rendirse y entregar sus armas.

NAVE GRIEGA. Los navegantes griegos colonizaron el levante peninsular entre los siglos IX y VI a. C. fundando ciudades costeras como Rode, Emporion, Malaka y aportando adelantos que contribuyeron al desarrollo de la cultura ibrica. La nave del mural est inspirada en la representacin que aparece en una vasija griega de figuras negras de mitad del s. VI a. C. y recoge uno de los mitos de Dionisos.

MURO ROMANO.
Las construcciones romanas se caracterizaron por su gran solidez. Frecuentemente aparejaban los muros mediante sillares: bloques regulares de piedra de buen tamao en forma de paraleleppedo; para reforzar la resistencia del muro, solan disponer los sillares alternadamente a lo largo (a soga) y a lo ancho (a tizn).

VENUS DE ITLICA. Tallada en mrmol de Paros en el siglo II, mide algo ms de 2 metros de altura y representa a Venus, la diosa de la belleza emergiendo del mar en el momento de su nacimiento. Sigue el modelo de Afrodita Anadyomene (desnuda), aparece acompaada por un delfn -que alude a su origen marinoy lleva en su mano izquierda una hoja de colocasia, como si fuese un abanico. Procede de Itlica, donde se encontr en 1940; actualmente se conserva en el Museo Arqueolgico de Sevilla.

MOSAICO ROMANO. El arte del mosaico, frecuente en el Mediterrneo Oriental, fue adoptado y difundido por los romanos que lo utilizaron como elemento decorativo en las paredes y posteriormente en los suelos. Los mosaicos estn compuestos por numerosas teselas: pequeas piezas cbicas de rocas calcreas o de material cermico; el artista las dispona sobre la superficie, segn diseos previos, y las fijaba con cemento. Los dibujos abarcaban temas muy variados: composiciones geomtricas, elementos vegetales, animales, temas mitolgicos, etc.

LPIDA FUNERARIA ROMANA.


La inscripcin que se reproduce proviene de una lpida funeraria romana que se encontr en 1952 y se conserva en el Museo Arqueolgico de Crdoba. El texto contiene elementos que son comunes a los epitafios romanos de poca clsica. Dice lo siguiente: D.M.S. Dis Manibus Sacrum. Es un texto de consagracin a los Manes, los dioses buenos del ms all, con el que se inician las inscripciones funerarias. M. MARCIUS NGER. Es el nombre del fallecido. BAXONENSIS. El difunto haba nacido en Baxo. ANN. LX. Tena sesenta aos cuando falleci. H.S.E. Hic Situs Est. Aqu est enterrado. S.T.T.L. Sit tibi terra levis. Que la tierra te sea leve (es decir: que descanse en paz, sin que nada le pese). En suma, el epitafio vendra a decir: CONSAGRACIN A LOS DIOSES MANES. M. MARCIUS NGER NACIDO EN BAXO DE SESENTA AOS DE EDAD. EST ENTERRADO AQU. QUE LA TIERRA TE SEA LEVE.

EDAD MEDIA
Para entrar en la Edad Media se ha elegido un trozo de muro de mampostera sobre el que aparece una corona votiva visigoda, pasando al dominio musulmn que se muestra en el texto en rabe, los guerreros (tomados de un beato mozrabe), el cervatillo de Medina Azahara y el ataifor de la gacela sobre el dibujo de lacera; en ese contexto aparece una de las glosas emilianenses como testimonio del nacimiento de la lengua castellana. Bajo ella, el escudo de los Reyes Catlicos.

TROZO DE MURO DE MAMPOSTERA. El final del imperio romano dio paso al dominio de los visigodos en Hispania. Aunque stos heredaron numerosos adelantos y tradiciones de la civilizacin romana, por lo general sufrieron un claro empobrecimiento tcnico que puede verse reflejado en el uso habitual del sillarejo o de la mampostera (piedras irregulares unidas por argamasa) para construir los muros.

CORONA DE RECESVINTO. Esta corona sera una ofrenda hecha por el monarca visigodo en el templo para dar gracias por su acceso al trono. El gran aro de oro y pedrera de la corona se completa con el nombre del rey -Recesvinto- en letras sueltas, y con las cadenas mediante las que se suspenda sobre el altar. Fue hallada en 1858, cerca de la Fuente de Guarrazar, junto a otras joyas, seguramente escondidas para protegerlas en los aos de la invasin musulmana. Tras el descubrimiento, el conjunto se dividi y numerosas piezas se perdieron. En 1941 buena parte del tesoro volvi a Espaa desde Pars y actualmente se encuentra en el Museo Arqueolgico Nacional de Madrid.

BEATO DE LIBANA. Se conocen con el nombre de Beatos a manuscritos mozrabes de los siglos X y XI, donde se copian el Apocalipsis y los Comentarios sobre este libro, redactados en el siglo VIII por el monje Beato. Las frecuentes ilustraciones que acompaan a los textos muestran numerosos elementos de la poca. En la pintura aparece un grupo de guerreros con un equipo ligero de combate: escudos circulares, arco y flechas, espada recta y lanzas; en las monturas se puede apreciar la ausencia de estribos, que an se desconocan en Occidente.

GLOSAS EMILIANENSES. Las Glosas Emilianenses son pequeas anotaciones, realizadas en varias lenguas (latn, romance o vasco), entre las lneas o en los mrgenes de algunos pasajes de un cdice latino del Monasterio de San Milln de la Cogolla. Estas anotaciones se fechan a finales del siglo X o principios del XI y se hicieron con la finalidad de aclarar el significado de algunas partes del texto latino. Tienen el valor de ser el primer testimonio escrito conocido de un dialecto romance hispnico, es decir, la lengua que ya hablaba por entonces el pueblo.

CERVATILLO DE MEDINA AZAHARA.


Procedente de Medina Azahara, esta pieza de bronce del siglo X, de poco ms de 60 cm. de altura, es una de las obras maestras que se produjeron en los talleres de la ciudad fundada por Abderrahmn III. El ciervo muestra un diseo de lneas estilizadas y est decorado por hojas inscritas en crculos que sugieren la textura de la piel. Posiblemente se trata del surtidor de una fuente, ya que en la parte baja del animal encontramos un agujero para permitir el paso del agua hasta la boca. Se conserva en el Museo Arqueolgico de Crdoba.

POEMA ARBIGO ANDALUZ. En Al-Andalus se utiliz el rabe como lengua literaria entre las personas cultas y se desarroll una brillante poesa, rica en temas y en imgenes. Recogemos una composicin del poeta cordobs Ab Amir Ahmad Ibn Shuhayd que vivi entre 992 y 1035. Su traduccin puede ser: Llegaste a m en Al-Dahna cuando tus compaeros dorman y la noche era un negro corcel embridado con las Plyades

ALICATADO ANDALUS.

En la Espaa musulmana se utilizaron frecuentemente los alicatados para decorar los zcalos a base de piezas cermicas, con formas geomtricas sencillas, combinadas segn reglas fijas. Se forman as composiciones que se extienden ocupando todo el espacio disponible. El efecto vistoso y el bajo costo de los materiales facilitaron que esta tcnica decorativa se haya trasmitido hasta nuestros das en numerosas viviendas de Espaa y particularmente de Andaluca.

ATAIFOR DE LA GACELA. Durante el Emirato y Califato de Crdoba (siglos VIII IX y X) se desarroll la tcnica cermica verde manganeso, que se consigue mediante la aplicacin, sobre la pieza cermica, de xido de cobre para conseguir un verde azulado y xido de manganeso, que da un color morado. En la poca califal eran frecuentes los temas figurativos de gran delicadeza y expresividad, como es la figura de gacela dibujada en un ataifor procedente de Medina Azahara. La palabra ataifor, que designaba inicialmente una bandeja de latn, se extendi ms tarde a cualquier tipo de plato.

EDAD MODERNA
La Edad Moderna se inicia con el escudo de los Reyes Catlicos, aludiendo ya a la conquista de Granada y expulsin de los judos (en el ao emblemtico de 1492); con la primera pgina de la edicin del Quijote de 1605 y la fuente de la Plaza del Potro se alude a nuestro Siglo de Oro. Mediante el mapa de Amrica y la espada se hace referencia a la expansin territorial y cultural hacia el Nuevo Mundo; se cierra la Edad Moderna con el paso de Semana Santa y los azulejos cermicos de trabajos populares, que sirven de enlace con la Edad Contempornea.

ESCUDO DE LOS REYES CATLICOS. Desde finales del siglo XV, los Reyes Catlicos lograron unificar bajo su autoridad prcticamente todos los territorios que ms tarde constituyeron Espaa. La imagen mostrada se inspira en el Escudo de los Reyes Catlicos que aparece sobre la puerta de acceso al Saln del Trono del Palacio de la Aljafera de Zaragoza. En el escudo aparecen representados los reinos de Castilla y Len, de Aragn, de Sicilia (entonces incorporada a la Corona de Aragn) y el de Granada, conquistada en 1492. No aparece an el escudo del reino de Navarra que sera anexionada en 1512, despus de morir la reina Isabel.

INSCRIPCIN DE LA SINAGOGA DE CRDOBA. La Sinagoga era el lugar donde la comunidad juda se reuna para orar y estudiar la Ley, la Tor. En Crdoba se conserva una de las principales Sinagogas espaolas, edificada en el ao 1315 (ao 5075 del calendario judo) segn consta en la inscripcin fundacional. Estuvo decorada con yeseras de estilo mudjar que se conservan parcialmente a pesar de las transformaciones que ha sufrido a partir del siglo XVI. Los judos fueron expulsados de los dominios de la Corona Espaola en 1492 por los Reyes Catlicos.

FUENTE DE LA PLAZA DEL POTRO. La Plaza del Potro es una de las ms representativas de la ciudad de Crdoba y toma su nombre de la figura que remata la fuente renacentista que se encuentra en ella. El pequeo potro tiene una postura airosa, sujetando con sus manos una cartela donde aparece el escudo de la ciudad. Hasta mediados del siglo XIX la fuente estuvo situada al otro lado de la plaza. Tambin se localiza en esta plaza la famosa Posada del Potro, que cita Cervantes en El Quijote y fue lugar de hospedaje para viajeros de nuestro Siglo de Oro.

PORTADA DE EL QUIJOTE La primera publicacin de El Quijote se realiza en 1605 y con ella puede decirse que el castellano manifest su plena madurez como lengua literaria. En el mural hemos reproducido parte de la portada de esa primera edicin -ya en letra impresa- para rendir homenaje a tambin a la imprenta, que se convirti instrumento de difusin de la cultura al multiplicar la edicin de libros, hacindolos llegar a un nmero cada vez mayor de personas. La necesidad de contar con protectores poderosos haca frecuente que los escritores dedicasen sus obras a algn miembro de la nobleza, como puede apreciarse en el fragmento representado. La localizacin del texto, entre Espaa y el Nuevo Mundo, alude a la lengua castellana como parte fundamental de la cultura que compartimos con las tierras americanas.

CARTA NUTICA DEL SIGLO XVII. La expansin martima de Castilla se inici en la poca de los Reyes Catlicos, con el viaje de Cristbal Coln que abri el Nuevo Mundo para Espaa y para Europa. Desde finales del siglo XV hasta comienzos de XIX, la Monarqua Hispnica dirigi la exploracin, conquista y administracin de extensos territorios en Amrica, Asia y Oceana, que se integraron en la Corona espaola, compartiendo nuestra cultura y nuestra historia. Los navegantes al servicio de las Coronas Castellana y Portuguesa realizaron dibujos de las tierras que iban descubriendo, dando as lugar a los primeros mapas que permitieron llegar cada vez ms lejos, ampliando la imagen del mundo. Se ha aprovechado el contorno de las costas para poner los nombres de quienes hemos intervenido en el mural.

ESPADA ESPAOLA COLONIAL DEL SIGLO XVIII. Espadas de este tipo, con amplia guarda para la mano, fueron muy usadas por las tropas espaolas en el Virreinato de Nueva Espaa (actual Mxico), as como en Las Antillas y otros lugares de la Amrica Espaola. Eran armas de buena hoja, larga y flexible, y con frecuencia llevaban grabadas frases como "no me saques sin razn, no me envaines sin honor". Se utilizaron estas armas en servicio de su patria y de su rey durante buena parte del siglo XVIII y principios del XIX.

PASO DE SEMANA SANTA.

Durante la Semana Santa las imgenes recorren nuestras poblaciones como expresin de las creencias y de la cultura popular. Los pasos procesionales constituyen la forma ms extendida de conmemorar la Pasin de Cristo: son parte integrante de la cultura de Espaa y ms particularmente de Andaluca, con manifestaciones diversas. Desde el Barroco alcanzan su plenitud con los grandes tallistas de las escuelas de Sevilla, Granada o Valladolid; a veces se llega a incorporar a las figuras elementos usuales (telas, joyas, cabellos...) que acenten la sensacin de realidad.

EDAD CONTEMPORNEA.
Se refleja en una alusin al drama de la Guerra Civil mediante un fragmento del Guernica de Picasso junto a un paisaje de la campia cordobesa sobre el que aparecen el monumento a la Tolerancia de Chillida (en Sevilla) y El Sembrador del escultor local Juan Polo.

AZULEJOS POPULARES. En muchos lugares de Espaa, para la decoracin de zcalos y suelos, se recurre al uso de azulejos que han ido tomando colores o formas caractersticas en cada lugar. El repertorio de temas que se usan es variado, pero frecuentemente se representan temas florales o escenas sencillas de la vida cotidiana que se mantienen casi sin cambios durante siglos.

GUERNICA DE PICASSO.

Pablo Ruiz Picasso pint en 1937 su famosa obra, por encargo del Gobierno de la Segunda Repblica Espaola, representando el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil, en 1937. Formalmente la obra presenta elementos propios del cubismo en la simplificacin de figuras y lneas, pero tambin usa recursos expresionistas como es la monocroma en tonos grises y oscuros o las figuras deformadas acentuando el dramatismo de la escena. Ms all de las circunstancias concretas que motivaron el cuadro, ste se ha convertido en una denuncia universal del sufrimiento de las vctimas inocentes en las guerras.

PAISAJE DE CAMPIA. El trigo, la vid y el olivo son los productos tradicionales de la campia cordobesa y forman parte de nuestro entorno, aunque desde hace aos comparten el terreno con nuevos cultivos. En los campos de labor del Sur de Espaa es frecuente la presencia del cortijo, organizado habitualmente en torno al patio o corral, con zonas de vivienda y otras dependencias para el trabajo del terreno prximo. La edificacin puede ser ms o menos grande, dependiendo de la forma de explotacin, pero el blanco de sus paredes encaladas y el color de las tejas entre las tierras cultivadas se han convertido en un signo de identidad de Andaluca.

SEMBRADOR, DE JUAN POLO VELASCO. El Sembrador puede verse como un homenaje al trabajo del campesino en su relacin inmediata con la tierra; la figura muestra cmo se realizaba la siembra hasta hace pocas dcadas: manualmente, en contacto estrecho con el surco, con tenacidad y soando una cosecha que a veces el suelo se resista a entregar. Su autor, Juan Polo Velasco, discpulo de Mariano Benlliure, tiene una rica produccin escultrica, de gran expresividad, que abarca prcticamente todos los temas y tcnicas.

MONUMENTO A LA TOLERANCIA.

El monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida Juantegui, fue instalado en el Muelle de la Sal de Sevilla en 1992. Al inaugurar su obra, el escultor dijo: "No es mi intencin dar ningn ejemplo a nadie, pero sera perfecto que algn da en Sevilla el pueblo judo, el rabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento. La escultura mide 5 metros de alto y ms de 12 de largo y sus formas realizadas en hormign parecen brazos que acogen al otro, aceptando al que es distinto.

Vous aimerez peut-être aussi