Vous êtes sur la page 1sur 14

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

Tipos de empresa
La relacin entre la Corona espaola y el individuo que quisiese participar en una empresa en Indias, se efecto mediante la capitulacin, documento pblico de naturaleza contractual en la cual, por un lado, la Corona autoriza y estipula su participacin de beneficios y por otra parte, el conquistador se compromete a realizar a su costo la empresa.

Empresa de Rescate:
Es la accin emprendida por un grupo de individuos, cuyo objeto rescatar o intercambiar con los naturales baratijas, por oro u objetos preciosos.

Empresa de Indios o Cabalgadas:


El objetivo de sta era el apresar indios para venderlos posteriormente como esclavos. Esta empresa se consideraba necesaria debido a la escasez de mano de obra en las explotaciones mineras.

Empresa de Conquista
Es la accin encaminada a asentarse definitivamente en un territorio. Contemplaba la utilizacin de trabajo indgena.

Financiamiento de las Empresas de Conquista

El territorio de las Indias perteneca a la Corona Espaola , por lo tanto nadie poda realizar acciones sin su expresa autorizacin.
el financiamiento de las empresas es privado, la Corona no participa de ello. Quienes se incorporaban a la hueste conquistadora lo hacan a su voluntad y costeando sus pertrechos o endeudndose por ellos.

Los premios del Conquistador


solar, chacra, terreno para estancia y una encomienda de indios. Titulos honorficos : Don Adelantado

LA CONQUISTA DE AMERICA

Ncleos de expansin de la conquista 1.- Santo Domingo 2.- Cuba 3.- Panam 4.- Mxico 5.- Cuzco 6.- Santiago

2 1

3
5 6

Vasco Nez de Balboa

En 1513 descubre el Ocano Pacifico llamado por l Mar del sur

CONQUISTA DE AMERICA CENTRAL


HERNAN CORTES 1519 - 1520 Imperio Azteca gobernado por moctezuma Cortes con apoyo de los tlaxcaltecas La noche triste Epidemia de viruela Victoria definitiva de cortes.

Expedicin Magallanes- Elcano


1519 1522 Descubrimiento de un paso martimo Primero en describir a los fueguinos y patagones Descubre las filipinas S. Elcano termina la circunnavegacin del globo

CONQUISTA DEL PERU


Francisco Pizarro Diego de Almagro Hernando de Luque 1531 desde Panam 3 navos 139 hombres 29 caballos Desembarca en Tumbes (Per)

La cada del Imperio Inca


El tahuantinsuyo estaba dividido por una guerra civil entre Huascar y Atahualpa Pizarro captura a Atahualpa lo que conmociona al imperio (batalla de Cajamarca 1532) Pizarro toma la ciudad del Cuzco apoyado por Almagro

1535 se funda la ciudad de los reyes (Lima) capital del virreinato del Per. Pizarro obtuvo del rey el ttulo de Marqus y la ampliacin del territorio Almagro le correspondi la zona aun no conquistada de Chile

Vous aimerez peut-être aussi