Vous êtes sur la page 1sur 29

TEORIA DE REDES

LUIS ENRIQUE ALVARADO ATENCIO INGENIERO INDUSTRIAL MAGISTER EN DIRECCION UNIVERSITARIA

CONCEPTOS BASICOS
RED: Tambin denominada grafos, es un conjunto de puntos interconectados con lneas. A los puntos se denominan NODOS o VERTICES y a las lneas se laman ARCOS, ARISTAS, FLECHAS. Si las lneas tienen una orientacin determinadas se dice que son dirigidas. FLECHAS O ARCOS: Son los Caminos posibles o Actividades a desarrollar. NODOS: Sitios o puntos de encuentro donde se ofrece o demanda algo. - Si se ofrece algo aparece un signo +, es decir es un nodo oferente - Sise demanda algo aparece un signo - , es nodo de requerimiento o demandante.

FLUJO: Es el valor asignado a un arco que conecta dos nodos. Por ejemplo cantidad de artculos enviados de una ciudad a otra por carretera. TRAYECTORIA: Es una secuencia de arcos distintos que conectan dos nodos cualesquiera de la red

EJEMPLO DE UNA RED


A
2

T
7 5

D
4

5 1 4

B
1 3 4

ESPECIFICACIONES DE UNA RED


Nodos, Sitios Aeropuertos, Terminales de Transportes Arcos, Rutas Lneas Areas, Carreteras Flujos Aviones, Vehculos, Personas

Bodegas, Almacenes
Puntos de comunicacion Estaciones de bombeo Centros de Trabajo

Calles, Avenidas
Canales cables Tuberas, Viaductos Rutas de manejo de materiales

Mercancas
Mensajes, Informacin Fluidos Trabajos, personas, informacion.

Flujo AB

Arcos Dirigidos

Flujo BA

Flujo Real = Red con Arcos No Dirigidos

de los Flujos
Una Trayectoria entre dos nodos, es una sucesin de Arcos Dirigidos y/o No Dirigidos distintos que conectan dichos nodos. EJM: O-A-B-D-T de Seervada Park

Ruta Trayectoria

Ciclo

Trayectoria que comienza y finaliza en el mismo nodo

Trayectoria Dirigida

Por ejemplo: BC CE ED Por ejemplo: AB BC CA AD

A C B

Trayectoria NoDirigida Ciclo Dirigido

Por ejemplo: DE - ED
Por ejemplo: AB BC CA

Ciclo No-Dirigido

Terminologa de REDES
Arbol de Expansin
A C B E B

Red de n nodos conectados que no admite ciclos, teniendo por tanto (n-1) arcos.
D A C E D

Flujo Caracterstico Tipos de NODOS Origen Destino Transbordo Capacidad de los ARCOS Salidas > Entradas Entradas > Salidas Salidas = Entradas

Cap. Max. De Flujo que circula en un arco dirigido o no dirigido

OBJETIVO: Minimizar los costos de transportar de un origen a varios destinos, respetando las restricciones de capacidades y de costos, mediante unas variables de decisin denominadas Xij . Un modelo de red es llamado en general modelo de trasbordo con capacidades en el que existen una gran variedad de problemas a resolver , sin embargo aqu abordaremos los siguientes casos especiales: El problema de la Ruta Mas Corta El problema del rbol Expandido Mnimo El Problema del flujo Mximo.

MODELO GENERAL DE TRANSBORDO CON CAPACIDADES


En forma general este modelo se formula as:

Min Z = Cjk Xjk


Sujeto a: Xjk - Xkj = Lj con j = 1, 2 ..n para todo (i, j) de la red. El objetivo es minimizar el costo total del flujo a travs de la red, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

0 Xij uij

Xjk : Es el flujo total que sale del nodo j a cualquier nodo k. Xkj : Es el flujo total que entra al nodo j desde cualquier nodo k. Lj : es la oferta del nodo j: Lo que sale menos lo que entra. Lj < 0: Es un requerimiento ( nodo destino, sumidero, punto de demanda) Lj > 0 : Ofertas, fuentes, orgenes Lj = 0: nodo de transbordo ( ni oferta, ni demanda)
Se supone por comodidad que Li Demanda) y Cij 0

= 0 (Oferta =

Uij : son las restricciones de capacidad del flujo en cada arco. Se dice entonces que uij 0. Consideraciones especiales respecto de uij . Si uij = : Se dice que el arco no tiene restriccin en su capacidad de trnsito o que tiene una capacidad suficientemente grande. Si uij =0 : No existe el arco, no hay trnsito en esa ruta. Los datos necesarios para resolver el modelo son Cij , uij y Lj. Si los valores anteriores son enteros entonces el problema siempre tendr una solucin entera.

A cada Arco se le asigna una variable de decisin Xij . A cada Nodo se le asocia una ecuacin Restriccin. Los Arcos son normalmente orientado, es decir con flujos en una direccin especfica.
2 C uij
5

NOTA: Planteado el problema as, se puede resolver por P.L. ,usando Mtodo simplex u otro algoritmo valido

CASOS PARTICULARES DE REDES


EL PROBLEMADE LA RUTA MAS CORTA
Consiste en una Red donde a cada Arco (i,j) se asocia una valor Cij (Distancia, Tiempo, Costo, etc), el cual se da entre los nodos i,j lo que determina la ruta que los une. OBJETIVO: Encontrar la ruta mas corta (Econmica, rpida) entre un nodo cualquiera y los dems de la Red.

CARACTERISTICAS. Los Arcos no son orientados: se permite el flujo en cualquiera direccin. Hay un Origen nico Oferente (H). no se trata de conseguir las Xij optimas, sino, las combinaciones de rutas optimas entre H y los dems nodos de la Red. Cij 0, siempre El algoritmo de solucin de Disjktra consta de (n-1) pasos con ( n = nmero de nodos)

ALGORITMOS DE SOLUCION
Algoritmo de Disjkstra Algoritmo de Floyd Permite determinar la ruta mas corta entre el nodo origen y cualquier otro nodo de la red. Permite determinar la ruta mas corta entre cualquier par de nodos de la red (mas general) Algoritmo de Disjktra Nodos Temporales y Nodos Permanentes

dij

[uj, i]

Nodo permanente previo

Distancia mas corta hasta j desde el origen

uj = ui + dij

ALGORITMO DE DISJKTRA
Este algoritmo usa el sistema de etiquetado, es decir, una seal o cdigo de mejora. La Etiqueta es temporal en la medida que pueda mejorar, de lo contrario se vueleve permanente. La etiqueta se representa par una pareja (a , b), donde a corresponde al valor (costo , distancia, tiempo) del Nodo H hasta el nodo j y b indica el nodo precedente Ejemplo: 5 (4, 3): La distancia de H a (5) es

4, y a (5) se lleg del nodo (3)

DESCRIPCION DE ALGORITMO 1. Considere los nodos conectados directamente con el origen H, colqueles una etiqueta permanente a todos ellos. (C, H) 2. Al nodo de etiqueta temporal de costo mnimo colquese una etiqueta permanente (los empates rmpalos arbitrariamente) 3. Analice los nodos vecinos del ultimo nodo (K) etiquetado permanente y conectados a l con un solo arco. 4. Calcule para cada nodo vecino su distancia a K mas la etiqueta del nodo K. Si el nodo vecino no tiene etiqueta asgnele una temporal igual a la suma anterior. Si ya tenia etiqueta temporal, cmbiela, solo si la suma recin calculada es menor que la etiqueta actual. Regrese al paso 2.

4. Las etiquetas permanentes indican las distancias mas cortas desde el origen a cada nodo de la red, lo mismo que el nodo precedente. Para encontrar la ruta mnima a un nodo dado, comience en l y retroceda al precedente y contine retrocediendo hasta llegar al origen. EJEMPLO. Se desea saber cuales son los costos de transporte mnimos para llevar el combustible desde un centro petrolero a seis subestaciones, segn la siguiente grfica. Los nmeros en la flechas son los costos unitarios de transporte entre centros.

1
9 C 3

4 4 2 4
1 5 4 3 6

6 5

2 5 3

9,C

1
9
6,C

4
3

4 2 4
1 5

4 3 6

6 5

2 5 3
5,C

9,C

1
9
6,C

4
3

4 2 4
1 5

4 3 6

6 5

2 5 3
5,C

9,C

1
9
6,C

4
3

8,2

4 2 4
1 5
9 ,4

4 3 6

6 5

2 5 3
5,C

9,C

1
9
6,C

4
3

8,2

4 2 4
1 5
9 ,4

4
12 , 4

6 5

2 5 3
5,C

6
12, 5

SOLUCION. NODO RUTA DESDE C 1 C-1 2 C-2 3 C-3 4 C-2-4 5 C- 2-4-5 6 C-2-4-8 6 C-2-4-5-6

DISTANCIA 9 6 5 8 9 12 12

Aplicando el algoritmo de Dijkstra encontrar el COSTO MINIMO desde el nodo inicial 1 hasta el nodo final 9.

26

A 2 O 4 C 4 5 1 2 B

7 4 3 E D 1

5 7

Nodo Permanente O [0; -]

Nodo Temporal a conectar A B C B D D E C D T T

Etiqueta Nodo Temporal [2; O] [5; O] [4; O] [4; A] [9; A] [8; B] [7; B] [5; B] [8; E] [14; E] [13; D]

Anterior Etiqueta [5; O] [9; A] [4; O] [8; B] [14; E]

Etiqueta Temporal Nueva [2; O] [5; O] [4; O] [4; A] [9; A] [8; B] [7; B] [4; O] [8; E] y [8; B] [14; E] [13; D]

Nuevo nodo Permanente A [2; O]

A [2; O] B [4; A]

B [4; A]

E [7; B] D [8; E] y [8; B] T [13; D]

E [7; B] D [8; E] y [8; B]

27

EL PROBLEMA DEL ARBOL EXPANDIDO MINIMO ( Enlaces de comunicacin)


OBJETIVO. Conectar todos los nodos de una red con costo mnimo (Distancia, Tiempo) ALGORITMO. Comenzar con cualquier nodo y conectarlo con el mas cercano que salga de este nodo. Estos nodos forman un conjunto conectado, los dems son el conjunto no conectado. Los empates se rompen arbitrariamente. Se escoge del conjunto no conectado el nodo mas cercano y se conecta, as sucesivamente hasta conectarlos todos.

APLICACIONES Diseo de Redes de Telecomunicaciones (fibra ptica, telefnicas) Diseo de Redes de transporte para minimizar costo total de suministro de material de construccin (vas ferroviarias, carreteras). Diseo de Redes de tuberas para conectar varias sitios. Diseo de Red de cables en sistemas de computacin para minimizar la longitud total del cable. Diseo de Red de lneas de transmisin de energa elctrica de alta tensin.
29

Vous aimerez peut-être aussi