Vous êtes sur la page 1sur 13

LAS CONSTITUCIONES EN MXICO

Trayectoria Constitucional

Apatzing n 1814 1824 1835-1836

1847

1857

1917

Incorpora el concepto de soberana Bsqueda de una organizacin propia Toma como base los Sentimientos de la Nacin de Morelos
Apatzingn. 1814

Expresa en el captulo V, los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos

Proviene del Acta Constitutiva de la Federacin Mexicana. Sancionada el 31 de enero de 1824 Forma de gobierno y religin. Repblica representativa, la soberana de la nacin, la religin ser catlica.

Divisin de poderes.
Gobierno particular de los estados (tres poderes)
1824

Supremaca de la constitucin federal sobre la de los estados


Derechos del hombre. "La nacin est obligada a proteger por leyes sabias y justas los derechos del hombre y del ciudadano" (artculo 30); y a preservar la libertad de escribir, imprimir y publicar ideas polticas, sin previa censura (artculo 3 l).

1835-1836 Las Siete Leyes

Primera. "Derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la Repblica Estableci quienes eran mexicanos; y habitantes de la Repblica"; Estableci quienes eran mexicanos sus derechos esenciales, sealando que no podan ser detenidos sin mediar mandamiento expreso de autoridad competente, ni tampoco ser privados de su propiedad, ni del libre uso y aprovechamiento de ella, y que no habra cateo de casas y papeles. Tambin que deban ser juzgados conforme lo estableca la Constitucin, y se proclamaba la libertad de trnsito y de imprenta. Sus obligaciones fundamentales eran profesar la religin, observar la Constitucin, cooperar a los gastos del Estado y defender a la patria.

Segunda.- El Supremo Poder slo era responsable ante Dios y la opinin pblica (artculo 17) y sus individuos en ningn caso podran ser juzgados ni reconvenidos por sus opiniones. Tercera.- Poder legislativo

Cuarta.- Poder presidencial


Quinta.- Poder Judicial Sexta.- Divisin del territorio de la Repblica y gobierno interior de sus pueblos. Ayuntamientos Sptima."Variaciones de las leyes constitucionales", prevena que en el transcurso de seis aos, contados a partir de la publicacin de la Constitucin, no se le podran hacer modificaciones.

1835-1836 Las Siete Leyes

Contra el feroz centralismo ejercido por la metrpoli sobre su colonia de la Nueva Espaa, los Constituyentes de 1823 y 1824 lograron instituir en la carta fundamental el federalismo. Santa Anna, que inicialmente se haba pronunciado por esta forma de gobierno, una vez en el poder y dueo absoluto de todas las voluntades, logr instaurar en las "Siete Leyes Constitucionales" de 1835 y en las "Bases Orgnicas de 1843" el centralismo. Contra la actitud dictatorial del jalapeo, los hombres progresistas de la Repblica insistieron en que se volviese a adoptar el federalismo, auxiliado por los estados celosos de su autonoma.

1847

1847

1.Los derechos del hombre (artculo lo. al 34). Los derechos del hombre (ahora se incluiran, por supuesto, los de la mujer) "son la base y el objeto de las instituciones sociales". 2.Soberana nacional (artculo 45), residente "esencial y originariamente" en el pueblo. 3.Sistema unicameral (articulo 52), se suprima el Senado. 4.El amparo (artculo 102), ahora formulado para resolver las controversias que se suscitasen "por leyes o actos de cualquier autoridad que violaren las garantas individuales o de la Federacin que vulneren o restrinjan la soberana de los estados, o de stos cuando invadan la esfera de la autoridad federal

5. Juicio poltico (artculos 105 al 109), atendido sucesivamente por dos jurados: el de acusacin (un individuo por cada estado, nombrado por su legislatura respectiva) y el de sentencia (el Congreso de la Unin). Ttulo I, IV secciones: los derechos del hombre, los mexicanos, los extranjeros (sic) y los ciudadanos mexicanos. Titulo 11, El secciones: y la forma de forma de gobierno y las partes integrantes de la Federacin y del territorio nacional. Ttulo, 111, 111 secciones, divisin de poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Ttulo IV, responsabilidad de los funcionarios pblicos. Ttulo V, estados de la Federacin. Ttulo VI, prevenciones generales. Ttulo VII, reformas de la Constitucin. Ttulo VIII, inviolabilidad de la Constitucin

1847

Artculo 4o. Se convoca a elecciones para un Congreso Constituyente.

1917

Para formar el Congreso Constituyente, el Distrito Federal y cada estado o territorio nombrarn un diputado propietario y un suplente por cada sesenta mil habitantes o fraccin que pase de veinte mil, teniendo en cuenta el censo general de la Repblica de 19 10. La poblacin del estado o territorio que fuere menor de la cifra que se ha fijado en esta disposicin, elegir, sin embargo, un diputado propietario y un suplente.

1917

Artculo 5o. Instalado el Congreso Constituyente, el Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Unin, le presentar el proyecto de Constitucin reformada para que se discuta, apruebe o modifique, en la inteligencia de que en dicho proyecto se comprendern las reformas dictadas y las que se expidieren hasta que se rena el Congreso Constituyente.

1917

Artculo 6o. El Congreso Constituyente no podr ocuparse de otro asunto que el indicado en el artculo anterior'; deber desempear su cometido en un periodo de tiempo que no exceder de dos meses, y al concluirlo, expedir la Constitucin para que el jefe del Poder Ejecutivo convoque, conforme a ella, las elecciones de poderes generales en toda la Repblica. Terminados sus trabajos, el Congreso Constituyente se disolver.

Vous aimerez peut-être aussi