Vous êtes sur la page 1sur 14

Ctenforos

Gestin y Conservacin de Flora y Fauna.

o Tambien llamados Ctenarios. o Contienen aproximadamente 50 spp. o La mayora son planctnicas. Algunas abundantes en

aguas costeras y otras ocenicas.


o Son animales transparentes y gelatinosos. Otros son de colores llamativos o presentan manchas de vivos pigmentos.

o Poseen cuerpos esfricos de simetra birradial y en otros


casos aplanados en diferentes grados, comprimiendose y expandiendose. o Son hermafroditas.

ESTRUCTURA o Los ctenforos mas primitivos son de forma esferica u oval. La pared del cuerpo esta formada por: o Una epidermis externa que contiene clulas sensoriales y clulas glandulares mucosas. o Una capa de clulas musculares lisas. o Por debajo una gruesa mesoglea, atravesadas por celulas musculares que al unirse forman un red.

o Cuerpo birradial puede dividirse en dos hemisferios

La epidermis de los tentculos presenta unas clulas adhesivas llamadas coloblastos. Los coloblastos tienen forma piriforme, con el extremo delgado anclado a la mesoglea tentacular con uniones sinpticas a las clulas nerviosas. Alrededor de la clula aparece un filamento helicoidal intracelular, su extremo distal con fibras radiales que contiene un material adhesivo, que se libera con el contacto de la presa.

ALIMENTACIN o Son carnvoros y se alimentan de otros animales planctnicos. o Los Ctenoforos tentaculados pescan con sus tentaculos extendidos formando una gran red que puede alcanzar los 30cm de longitud. o La presas son capturadas por coloblastos adhesivos. o El Ctenoforo Beroe carecen de tentculos, la boca al contacto con la presa crea un efecto de succin y la engulle. o El Ctenoforo Euchlora rubra, conserva sus nematocistos que son utilizados en vez de los coloblastos para alimentarse de medusas.

Leucothea

Beroe

Euchlora rubra

Bioluminicensia
o Caracterstica de los Ctenforos, tpica en todas sus especies. o La luz es producida por fotocitos que se localizan en los canales digestivos meridianos. o Por lo que la luz externamente parece que se emana de las paletas natatorias.

Sistema Nervioso
El nico rgano de los sentidos es un rgano apical con un estatolito. Cuando se inclina, la presin ejercida de los estatolitos sobre los balancines hace que cambie la direccin del batido de los cilios de las paletas natatorias. El cambio de direccin es transmitido por ondas desde los campos ciliados a las paletas correspondientes y el animal recobra su posicin.

Sistema Reproductor
La gran mayora de este Phylum son hermafroditas. Las gnadas son en forma de banda situadas en la paredes engrosadas de cada canal meridiano, una banda es un ovario y la otra un testculo Salen al exterior a travs de gonoductos. Hay excepciones de especies que son incubadoras.

Clasificacin
Clase Tentaculata. Ctenoforos con tentculos. Orden Cydippida. Cuerpo redondeado; tentaculos ramificados y retraibles en el interior de bolsas tentaculares. Orden Lobata. cuerpo ligeramente comprimido, con dos grandes lobulos orales a cada lado del plano del plano tentacular. Tentaculos pequeos, sin bolsa tentaculares. Orden Cestida. Cuerpo en forma de cinta y muy comprimido. Los dos tentaculos principales y dos de las cuatro paletas natatorias muy reducidos. Orden Platyctenida. Cuerpo muy aplanado. Adaptados para reptar. Paletas natatorias reducidas o ausentes en los adultos.

Clase Nuda. Ctenoforos sin tentculos.

Vous aimerez peut-être aussi