Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Autnoma Metropolitana.

Unidad Xochimilco.
Ciencias Biolgicas y de la Salud. Departamento atencin a la salud. Licenciatura en Enfermera. Modulo VII Proceso de crecimiento y desarrollo del lactante y pre-escolar. Tcnica de aspiracin de secreciones respiratorias. Tcnica de lavado gstrico. Tcnica de alimentacin con sonda nasogstrica y orogstrica. Valeriano Teresa. Ramrez Zapata Sonia.
Octubre, 2012.

Tcnica de aspiracin de secreciones.

Concepto.

La aspiracin de secreciones es un procedimiento que consiste en la extraccin traqueobronquiales a nivel orofarngeo que ocasiona una obstrucciones de las vas respiratorias y por ende del proceso de ventilacin externo. Consiste en aspirar las secreciones de un catter conectado a un equipo aspirador o una toma de pared con aspirador.

Objetivo.
Eliminar las secreciones que obstruyen la va respiratoria.

Obtener secreciones para fines de diagnstico.

Mantener la va area permeable facilitando el intercambio de gases.

Prevenir la infeccin como secuencia de las secreciones acumuladas.

La aspiracin oral y orofarngeas extrae las secreciones de las vas respiratorias altas. La aspiracin nasofarngea y endotraqueal proporciona un acceso ms cercano a la trquea. La sonda de aspiracin puede tener la punta abierta o en forma de silbato.
La sonda con punta de silbato irrita menos los tejidos respiratorios. La sonda con punta abierta es mas eficaz para la extraccin de los tapones de moco mas espeso.

La mayora de las sondas de aspiracin tienen un accesos de mariposa en un lateral para controlar la aspiracin. La sonda se conecta con el tubo de aspiracin que, a su vez, est conectado a una cmara de recogida y a un manmetro para controlar la aspiracin.

Material y equipo.

Equipo de aspiracin porttil o de pared con tubos receptculo colector y manmetro de aspiracin Estuche estril de sonda de aspiracin (8-10Fr para nios y 5-8 Fr para lactantes). Contenedor estril desechable para los lquidos. Gasas estriles.

Gafas o escudo facial.


Guantes y cubrebocas. Lubricante hidrosoluble. Solucin fisiolgica.

Estetoscopio.
Contenedor en Y Bolsa desechable impermeable.

Procedimiento.
Secuencia de etapas.
1. Preparar el equipo.

Actividad.
Configurar la presin en el manmetro la aspiracin. Unidad de pared. Nios: 95-110 mmHg. Lactantes: 50-95 mmHg. Unidad porttil. Nios: 5-10 mmHg. Lactantes: 2-5 mmHg.

2. Preparacin de la enfermera.
3. Traslado e instalacin de equipo.

Realiza lavado de manos y colocacin de bata y cubrebocas.


Trasladar el equipo a la unidad del paciente. Abrir equipo y depositar la solucin fisiolgica. Conectar sonda al aspirador e introducirlos a la incubadora o colocarlos en la charola de la cuna de calor radiante. Colocar al neonato en posicin de decbito dorsal. Inmovilizar la cabeza del neonato con la mano izquierda.

4. Preparacin del paciente.

Secuencia de etapas.
5. Introduccin de sonda.

Actividad.
Lubricar la punta de la sonda con agua, solucin salina o lubricante. Introducir la sonda suavemente con la mano derecha en la cavidad bucal, pinzando la sonda durante la introduccin para no lesionar mucosa al llegar al sitio seleccionado, despinzar la sonda y extraerla con movimientos rotatorios. Aspirar durante 5 o 10 segundos mientras se retira lentamente la sonda. Nota: se deber de realizar el mismo procedimiento para aspirar narinas.

Aclarar la sonda y repetir el Aclarar y lavar la sonda y el conducto con agua o solucin proceso de aspiracin. salina estriles. Volver a lubricar la sonda y repetir la aspiracin hasta que la va area este limpia..

6.

Limpieza de equipo.

Limpiar la sonda con una gasa estril y enjugarla en una sol fisiolgica. Garantizar que hay materiales para la siguiente aspiracin.

Secuencia de etapas.

Actividad.

7. Evaluar la efectividad de la Auscultar campos pulmonares para evaluar la efectividad aspiracin del tratamiento. Observar color de piel, la disnea y saturacin de oxigeno.

8.

Reporte de actividades.

Realizar anotaciones en la hoja de terapia intensiva o en la hoja de registros clnicos de enfermera. Realizar anotaciones de caractersticas de secreciones: el estado clnico del pacientes durante y posterior a este procedimiento, anotar la hora de la ultima aspiracin por turno para valorar la siguiente aspiracin de acuerdo a las necesidades potenciales o reales del paciente, olor, color, consistencia, cantidad.

Aspiracin en el paciente con soporte ventilatorio. Procedimiento que se realiza entre 2 personas (enfermera, y tcnico de inhaloterapia o mdico).

Secuencia de etapas.

Actividad.

1.. Traslado y preparacin Traslado de equipo a la unidad del paciente. de equipo.

Abre equipo y deposita la solucin fisiolgica.


Conecta sonda al aspirador e introduce a la incubadora o coloca en la charola de la cuna de calor radiante. Incrementar un 10% de oxigeno en base a Fi02 establecido para ventilar al neonato y lograr una reserva adecuada de oxigeno en el alveolo. 2. Preparacin de paciente. Colocar al neonato en posicin decbito dorsal.

Secuencia de etapas.
3. Introduccin de sonda..

Actividad.
Introducir la sonda sin succin, no debe de haber resistencia. En este momento se aplica el vaci, se aspira secreciones extrayendo la sonda con movimientos rotatorios y suavemente (vigilar que la presin aplicada se mantenga entre 80 a 120 mmHg). Nota: para aspirar bronquio derecho o izquierdo coloca la cabeza del neonato en sentido contrario al elegido antes de introducir la sonda. Lavar el catter introducindolo en el vaso con el solucin fisiolgica.
Estabilizar al neonato entre una y otra aspiracin (ventilar con parmetros ventilatorios prefijados y oxigenada durante cinco ciclos respiratorios, monitorizados que las constantes vitales se mantengan en limites normales). Nota: se realizara lavado bronquial cuando las secreciones sean muy viscosas.

4. Ventilacin del paciente.

Secuencia de etapas.
5. Repeticin de limpieza.

Actividad.
Repetir el paso 9 para aspirar el bronquio contrario; no excederse mas de 10 segundos entre una aspiracin y otra.

6. Aspiracin final.

Aspirar secreciones de cavidad oral y de narinas al finalizar la aspiracin traqueal. Nota: suspender el procedimiento hasta que se recupere el neonato.
Instalar el ventilador mecnico al paciente con los parmetros requeridos, as como la correcta fijacin de la sonda endotraqueal y cabeza.

7. Instalacin de equipo.

8. Vigilancia del estado Corroborar F/C, F/R, coloracin y auscultar campos del paciente. pulmonares antes de dar por terminado el procedimiento. 9. Reporte actividades. de Realizar anotaciones de caractersticas de secreciones: el estado clnico del pacientes durante y posterior a este procedimiento, anotar la hora de la ultima aspiracin por turno para valorar la siguiente aspiracin de acuerdo a las necesidades potenciales o reales del paciente, olor, color, consistencia, cantidad.

Tcnica de lavado gstrico.

Concepto.

Vous aimerez peut-être aussi