Vous êtes sur la page 1sur 13

CMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA

Alexandra Cabarcas A. Jess Larios V.

INTRODUCCIN
Cada persona afronta la resolucin de problemas de forma diferente.

Sea cual sea su puesto deben tomar decisiones.


Los problemas en ingeniera, generalmente no tienen una solucin nica. Los ingenieros deben estar entrenados, y por tanto acostumbrados, a tomar decisiones de forma analtica y objetiva para delimitar los problemas y aproximarse a estos de forma metdica

8 D`s (8 Disciplinas)
Historia El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el mtodo 8D durante la Segunda Guerra Mundial Ms tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilstica norteamericana Ford en los aos 60 y 70. Desde entonces el mtodo 8D se ha convertido en un estndar en la industria del automvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un mtodo estructurado para la resolucin de problemas. El mtodo 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodologa es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una prctica estndar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinacin de la causa raz.

8 D`s (8 Disciplinas)
Mas all de las Causas Inmediatas El mtodo 8Ds busca mas all de las causas inmediatas para evaluar el porque un problema creci dentro de nuestro proceso. La causa raz es lo que debemos encontrar y corregir. Esto debe ser un punto de aprendizaje para todas aquellas empresas que tienen quejas recurrentes de sus clientes. Cuando no trabajamos con la causa raz de un problema tenemos la certeza de que lo padeceremos nuevamente. Muchas veces solamente atacamos la causa directa, esto corrige el problema en el momento, pero evidentemente al no atacar la causa raz sufriremos las mismas fallas recurrentemente.

8 D`s (8 Disciplinas)
Por ejemplo:

Atacando la causa inmediata


La maquina no encendi. Porque la maquina no encendi?. Porque se dao un bulbo El tcnico cambio el bulbo y la maquina ya encendi.

Atacando la causa raz La maquina no encendi.


Porque la maquina no encendi?. Porque se dao un bulbo Porque el bulbo se dao? Porque llego al limite de vida til y no lo cambio el tcnico. Porque no lo cambio? Porque no lo tenia en su plan de mantenimiento. Porque no lo tenia en su plan de mantenimiento? Porque no baso su plan de mantenimiento en el manual del equipo. Porque no baso su plan de mantenimiento en el manual del equipo? Porque no lo considero necesario. El mtodo para planear mantenimientos debe basarse en el manual del equipo

8 D`s (8 Disciplinas)
El 8Ds requiere mas tiempo para completarse que el mtodo 5 porqus?, requiere de anlisis y recoleccin de datos, por esto debemos asegurarnos que tenemos tiempo suficiente para analizar y reunir informacin, tanto antes como despus de implementado.

Debemos dar enfoque de equipo a la metodologa, para considerar todas las situaciones que rodean al evento y lograr que se emplee el metodo de manera eficiente

8 D`s (8 Disciplinas)
Cuando se usa el mtodo del YO poderoso, la gente gasta su tiempo apagando fuegos, porque la causa raz no se detecta y por consecuencia no se elimina

Siempre habr problemas que resolver, porque sobre ellos muchas veces actan situaciones que estn fuera de nuestro control, entonces necesitamos establecer un buen mtodo de solucin de problemas8Ds

8 D`s (8 Disciplinas)
D4: D1: Establecer el equipo D2: Describir el Problema D3: Implementar acciones de contencin Identificar causas Potenciales Seleccionar Causa Probable
No

D5: Implementar ACs Permanentes D6: Verificar la efectividad de las ACs


D7: Prevenir y Estandarizar

Causa Raz? Si

Identificar Posibles Soluciones

D8: Felicitar al Equipo

8 D`s (8 Disciplinas)
D1 Para iniciar el 8 Ds se requiere igualmente un equipo con la suficiente experiencia, trate de cubrir todas las funciones que puedan aportar soluciones. D2 Describa claramente el problema (evite frases ambiguas); Recuerde si no lo puede explicar no lo entiende, si no lo entiende solicite la informacin que le ayude a entenderlo, no asuma. D3 Implemente las acciones de contencin necesarias; Por accin de contencin se entienden aquellas actividades encaminadas a prevenir que el problema siga ocurriendo.

D4 Identifique la causa raz y las causas potenciales. Recuerde que aun cuando la finalidad es eliminar la causa raz no debemos olvidarnos de las contribuyentes.

8 D`s (8 Disciplinas)
D5 Implemente y seleccione las Acciones Correctivas, una lluvia de ideas le servir. Anote responsable y fechas de cada actividad. D6 Verifique la efectividad de las acciones implementadas, no tiene que ser necesariamente un miembro del equipo.

D7 Prevenir y mejorar; una vez que se verifica la efectividad de las acciones, se previene la recurrencia estandarizando las acciones en el las reas que potencialmente sean vulnerables. D8 Felicite al equipo; Es la menos aplicada de las 8Ds, reconocer el esfuerzo y el tiempo prestado es importantsimo, ya que esto promueve la participacin entusiasta en actividades posteriores.

8 D`s (8 Disciplinas)
Tips No asigne actividades a personas que no estn presentes o no conocen la problemtica Sern difciles de seguir y controlar.

No use juegos de palabrasDiga exactamente lo que quiere decir!! Sea cauteloso al utilizar palabras como entrenamiento o todos. Planee una revisin hecha por un miembro del equipo para asegurar la implementacin de las acciones correctivas.

Planee una revisin independiente para determinar si las acciones correctivas han sido efectivas para prevenir la recurrencia.

Genere un catalogo de las acciones tomadas para los diferentes problemas ocurridos, mantngalo siempre disponible para que sea usado para desarrollar nuevos productos o procesos.

8 D`s (8 Disciplinas)

Listo al siguiente asunto!!!!!!

Vous aimerez peut-être aussi