Vous êtes sur la page 1sur 19

Programa Estudiantil Campo: Educacin Vial

La Educacin Vial es el aprendizaje de conocimientos, hbitos y actitudes en relacin con las reglas, normas y seales que regulan la circulacin de vehculos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de trfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatn, pasajero o conductor. Existen adems otras personas que comparten con nosotros las calles. Unos lo hace a pie: son los PEATONES, y otros utilizando un vehculo: son los CONDUCTORES o VIAJEROS.

Este Manual educativo, est dirigida para nios y mayores, ya que somos todos peatones y adems de ensear a los pequeos, se recuerda a los mayores cuales son las reglas, LO QUE SE DEBE HACER y LO QUE SE DEBE EVITAR para desplazarnos con seguridad.

CALZADAS Y ZONAS PEATONALES


CALZADA: es la parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos: bicicletas, ciclomotores, motocicletas, coches, autobuses, camiones, ZONAS PEATONALES, son las partes de la va que estn reservadas para que los peatones caminen, vayan andando: aceras, andenes, arcenes, refugios, paseos,

LO QUE SE DEBE HACER


TRANSITAR POR LAS ZONAS PEATONALES, sin invadir la calzada. No obstante, excepcionalmente, se podr circular por el ARCEN y si no existiera, por la CALZADA, pero adoptando las debidas precauciones.

Si no existieran ZONAS PEATONALES O ACERAS, se debe caminar LO MS PRXIMO POSIBLE a las casas, prestando atencin a los vehculos que circulan y si es posible, de cara a ellos para verlos venir.

Aunque en ciudad se podr circular por la derecha o por la izquierda, segn sea ms conveniente y seguro, SE CIRCULAR SIEMPRE POR LA DERECHA: .- Cuando SE EMPUJE O ARRASTRE UN CARRITO DE MANO, UN CICLO O BICICLETA O UN CICLOMOTOR. .- En desplazamientos FORMANDO GRUPO dirigidos por una persona. .- las personas con discapacidad fsica que utilizan silla de ruedas.

ESTAR MUY ATENTOS A LA EXISTENCIA DETALLERES y GARAJES, ya que pueden entrar y salir vehculos por ellos.

DEJAR LA CALZADA LIBRE, situndose en las zonas destinadas a peatones cuando circulen vehculos prioritarios, como Ambulancias, de Bomberos, de Polica y de Proteccin Civil, que utilicen las correspondientes seales acsticas y luminosas

AYUDAR AL QUE LO NECESITA, como personas mayores, personas discapacitadas o con movilidad reducida

LO QUE NO SE DEBE HACER


DETENERSE EN LA ACERAS de forma que se impida el paso a los dems, a no ser que sea inevitable para cruzar por un paso de peatones o para subir a un vehculo.

HACER CARRERAS Y OTROS JUEGOS que puedan molestar a otros vecinos

CAMINAR POR EL BORDILLO O MUY PROXIMO A L

LLEVAR ANIMALES SUELTOS. Pueden ser atropellados, molestar a los dems o provocar un accidente.

PASOS PARA PEATONES SIN SEMAFORO


Si est regulado por un Vigilante o Agente de Circulacin, se OBEDECERN siempre sus indicaciones. S est regulado con semforo solo para vehculos, NO SE DEBE INVADIR LA CALZADA hasta asegurarse de que los vehculos se encuentran totalmente DETENIDOS CON SU SEMFORO EN ROJO.

PASOS PARA PEATONES SEALIZADOS SOLO CON MARCAS VIALES


En estos pasos lo peatones pueden pasar antes que los vehculos, o sea TIENEN PREFERENCIA DE PASO. Para cruzar por ellos es necesario MOSTRAR LA INTENCIN DE HACERLO y recordar que solo se debe invadir la calzada cuando se observe que los VEHICULOS SE HAN DETENIDO O DEMUESTRAN QUE VAN A HACERLO y puede cruzarse con seguridad.

PARA CRUZAR POR DONDE NO EXISTEN PASOS PARA PEATONES


LO QUE SE DEBE HACER
CRUZAR SIEMPRE POR EL LUGAR MAS SEGURO, al ser posible por las esquina, ya que por all los vehculos circulan ms despacio y tiene preferencia los peatones. ANTES DE CRUZAR Y SOBRE LA ACERA, MIRAR SIEMPRE primero a la IZQUIERDA, despus a la DERECHA y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la IZQUIERDA. Cruzar POR EL CAMINO MAS CORTO, o sea, EN LINEA RECTA y perpendicular a la acera y con PASO RAPIDO, pero SIN CORRER ni DETENERSE para hablar o jugar. CUANDO SE ESTA CRUZANDO, asegurarse de que no circulan vehculos prximos y si apareciese alguno de pronto, ES MEJOR DETENERSE SIN VACILACION, a ser posible, en el centro de la calzada y esperar a que pase.

LO QUE NO SE DEBE HACER


CRUZAR POR CURVAS O LUGARES en los que existan rboles, edificios u otros objetos que oculten a los conductores la presencia del peatn. SALIR DE ENTRE LOS VEHCULOS ESTACIONADOS, ya que ellos podran ocultar al peatn. SITUARSE PARA CRUZAR DETRS O ENTRE VEHCULOS que estn dando marcha atrs, iniciando el movimiento o haciendo cualquier otra maniobra.

RECUERDA:
.- CRUZA POR LOS PASOS PARA PEATONES. .- SI NO EXISTIERAN, HAZLO POR EL LUGAR MAS SEGURO, A SER POSIBLE POR LAS ESQUINAS. .- MIRA SIEMPRE ANTES DE CRUZAR. .- CRUZA CON PASO RPIDO, PERO SIN CORRER NI DETENERTE EN LA CALZADA. .- CRUZA EN LNEA RECTA, QUE ES EL CAMINO MS CORTO. .- HAZTE VER Y NO SORPRENDAS A LOS CONDUCTORES. .- NO ATRAVIESES LAS PLAZAS, RODEALAS. .- UTILIZA LOS PASOS SUPERIORES E INFERIORES PARA PEATONES.

EL PEATN POR LA NOCHE


LO QUE SE DEBE HACER
CAMINAR POR LA IZQUIERDAES OBLIGATORIO llevar UN ELEMENTO LUMINOSOS O REFLECTANTE HOMOLOGADO, como brazaletes, cinturones, linternas. Visibles a una distancia de por lo menos 150 metros.

Si se utiliza una linterna, la luz estar dirigida haca el suelo para no deslumbrar a los conductores. Es conveniente adems, utilizar prendas de vestir blancas o de colores muy claros, porque son ms fciles de ver. CUANDO SE CIRCULA EN GRUPO es necesario llevar, adems, en el lado ms prximo al centro de la calzada, las luces necesarias que sern BLANCAS O AMARILLAS las que se dirigen haca adelante y ROJAS las que se dirigen haca atrs. Debes saber adems, que estas medidas se deben tambin utilizar cuando por NIEBLA, LLUVIA O NIEVE sea ms difcil ver bien a los vehculos y que ellos nos vean a nosotros.

VIAJEROS O USUARIOS
VIAJEROS o USUARIOS. Son las personas que viajan en un vehculo sin conducirlo. Cuando se viaja de esta forma es necesario emplear una conducta adecuada para no molestar a los dems, ni sufrir o ser causante de un accidente.

EN UN VEHCULO PARTICULAR

EN TRANSPORTES COLECTIVOS

EN TRANSPORTE ESCOLAR

EN EL TREN O EN EL METRO

EN UN VEHCULO PARTICULAR
LO QUE SE DEBE HACER Ir CORRECTAMENTE SENTADO sin moversemucho, o realizar JUEGOS O GRITOS que puedan distraer al conductor.

Si se tiene MENOS DE 12 AOS VIAJAR EN LOS ASIENTOS TRASEROS, debiendo utilizar los cinturones de seguridad u otros dispositivosde retencin homologados.

SUBIR Y BAJAR del vehculo por las PUERTAS CORRESPONDIENTES AL LADO DE LA ACERA, para ser atropellado por los vehculos que circulan por la calzada.

LO QUE NO SE DEBE HACER


SACAR LOS BRAZOS O LA CABEZA por las ventanillas. ARROJAR PAPELES U OTROS OBJETOS a travs de las ventanillas. APOYARSE EN LAS PUERTAS o jugar con las manecillas de las puertas. VIAJAR SIN CINTURON, EN NINGUNO DE LOS ASIENTOS DEL COCHE. Por supuesto que en los asientos traseros del vehculo tambin hay que abrocharse el cinturn. Ah!, dile a pap y mam que tambin ellos se lo tiene que abrochar.

LOS MENORES DE 12 AOS NO PUEDEN VIAJAR EN LOS ASIENTO DELANTEROS Y tenemos que recordrselo a los mayores, que es por nuestra propia seguridad
SUBIR Y BAJAR del vehculo POR LAS PUERTAS MAS ALEJADAS DE LA ACERA pues podramos ser atropellados por los vehculos que circulan por la calzada

EN TRANSPORTES COLECTIVOS
LO QUE SE DEBE HACER
ESPERAR EN LA PARADA guardando el turno SIN SALIR A LA CALZADA.

A la llegada del autobs, SUBIR Y BAJAR ORDENADAMENTE.

Si se viaja de pie AGARRARSE BIEN A LAS BARRAS O RESPALDO de los asientos para no caerse en algn frenazo.

Si se viaja sentado, CEDER EL ASIENTO al que lo necesite ms que nosotros, como personas mayores, discapacitados, embarazadas, etc.

Antes de llegar a la parada AVISAR CON ANTELACION y prepararse para salir con tiempo suficiente, bajndose del mismo solo cuando el vehculo se encuentre totalmente parado

LO QUE NO SE DEBE HACER


SUBIR Y BAJAR del vehculo SIN ESTAR TOTALMENTE PARADO,o hacerlo fuera de los lugares destinados para bajarse. ENTRAR EN EL VEHICULO cuando se haya hecho la seal de que est COMPLETO.

APOYARSE EN LAS PUERTAS durante la marcha, pues podran abrirse

CRUZAR POR DELANTE del autobs, ya que ste podra impedir ver a los vehculos que circulan y que estos nos vieran.

EN TRANSPORTE ESCOLAR
LO QUE SE DEBE HACER En los desplazamientos EN AUTOBUS ESCOLAR se deben cumplir las mismas normas que ya hemos vistos al referirnos a los transportes colectivos, poniendo especial cuidado en:

EN EL TREN O EN EL METRO
LO QUE SE DEBE HACER
ESPERAR LA LLEGADA DEL METRO O EL TREN EN EL ANDEN sin acercarse demasiado al borde. Al llegar el metro SITUARSE A UN LADO DE LAS PUERTAS para permitir salir primero a las personas que viajan en l.

Ir CORRECTAMENTE SENTADO procurando no moverse mucho ni realizar juegos o gritos que puedan distraer al conductor.

ENTRAR Y SALIR SIN DETENERSE teniendo cuidado para NO INTRODUCIR EL PIE entre el vagn y el anden. PREPARASE CON TIEMPO SUFICIENTE para bajar, hacindose paso cuando sea necesario, pero SIN EMPUJAR A LOS DEMAS viajeros.

RECUERDA
- NO SAQUES LOS BRAZOS O LA CABEZA POR LAS VENTANILLAS. - NO ARROJES POR LAS VENTANILLAS PAPELES U OTROS OBJETOS. - NO JUEGUES CON LAS PUERTAS NI CON LAS MANECILLAS PARA ABRIRLAS. - UTILIZA EL CINTURON DE SEGURIDAD CUANDO VIAJES EN VEHCULO PARTICULAR Y CUANDO SEA NECESARIO. - NO SUBAS NI BAJES DEL VEHCULO HASTA QUE SE ENCUENTRE TOTALMENTE PARADO. - EN LOS TRANSPORTES COLECTIVOS, ESPERA EL TURNO EN LA PARADA SIN SALIR A LA CALZADA. - NO CRUCES NUNCA POR DELANTE DEL VEHCULO. - SE AMABLE Y RESPETA TAMBIEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE UTILIZAN EL MISMO MEDIO DE TRANSPORTE

SEALES QUE DEBEN CONOCER LOS PEATONES


Peatones: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

Nios: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por nios.

Paso a Nivel con Barreras: Peligro por la proximidad de un Paso a Nivel (va de tren), provisto de barreras o semibarreras.

Paso a Nivel sin Barreras: Peligro por la proximidad de un Paso a Nivel (va de tren), que no est provisto de barreras o semibarreras.

Entrada prohibida a Peatones: Prohibicin de acceso a Peatones.

Una luz verde no intermitente, en forma de peatn en marcha: Indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que an disponen para terminar de atravesar la calzada est a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja. Por lo tanto NO SE DEBE CRUZAR.

Una luz roja no intermitente, en forma de peatn inmvil: Indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada

TRANSPORTE ESCOLAR Esta seal indica los vehculos que estn destinados al transporte escolar.

Vous aimerez peut-être aussi