Vous êtes sur la page 1sur 63

Termografa

Teora de la termografa Cualquier objeto cuya temperatura sea superior al cero absoluto (0 Kelvin = -273.15 C) emite radiacin infrarroja, invisible al ojo humano. Tal y como demostr el fsico Max Planck all por el ao 1900, existe una correlacin entre la temperatura de un cuerpo y la intensidad de la radiacin infrarroja que emite.

Termografa

Una cmara termo grfica mide la onda larga de la radiacin infrarroja recibida en el campo de visin, a partir de la cual calcula la temperatura del objeto a medir.

El clculo tiene en cuenta la emisividad () de la superficie del objeto medido as como la compensacin de la temperatura reflejada (RTC); estas dos variables se pueden ajustar manualmente en la cmara termogrfica.

La cmara Termo grafica

Funcionamiento de una cmara termo grfica

Bsicamente una cmara termo grfica bsica consta de: Lentes Filtro Detector o micro bolmetro Circuito de procesado de la imagen Interfaz de usuario (pantalla, salida de vdeo, memoria, etc)

Ventajas de las cmaras termo graficas


Por qu elegir una cmara termo grafica? Hay otras tecnologas disponibles.

Termmetros de infrarrojos y cmaras termo graficas

Termmetros de infrarrojos y cmaras termo graficas

Termografa
Termografa La termografa es una tcnica que utiliza la fotografa de rayos infrarrojos para detectar zonas calientes en dispositivos electromecnicos. Mediante la termografa se crean imgenes trmicas cartogrficas que pueden ayudar a localizar fuentes de calor anmalas. Es un mtodo de medicin pasivo, sin contacto y muestra la distribucin de temperatura en la superficie de un objeto.

Termografa
/ Ultravioleta / Luz Visible / Infra Roja
Luz Emitida por Sol Lo que mide Termografa

Ley de Planck: Energa Emite = f ( T, ) A mayor Temperatura -------- Mayor Energa Emitida Ley de Wien: dw/d ; derivada Ley de Planck con respecto
longitud de onda. mx. = 2,898/T ; mx.= energa emitida mxima.

Termografa
Emisin, reflexin, transmisin

La radiacin registrada por la cmara termogrfica consiste en la radiacin de onda larga emitida, reflejada y transmitida que surge de los objetos presentes en el campo de visin de la cmara.

Termografa

Termografa
Emisividad ()
La emisividad () es la medida de la capacidad de un material de emitir (propagar) radiacin infrarroja. La varia segn las propiedades de la superficie, el material, y, (para algunos materiales) segn la temperatura del objeto medido.

Emisividad

Si observa la termografa, es posible que piense que la pintura dorada es ms fra que la superficie de la taza. En realidad, tienen exactamente la misma temperatura, la diferencia en la intensidad de la radiacin infrarroja est provocada por una diferencia en la emisividad.

Termografa
Emisividad mxima: = 1 ( 100%) cuerpo negro, = 1, en realidad, nunca se da.
Cuerpos reales: < 1, porque los cuerpos reales tambin reflejan y algunos incluso transmiten radiacin. Muchos materiales no metlicos (p.ej. PVC, hormign, sustancias orgnicas) tienen una elevada emisividad en el rango infrarrojo de onda larga que no depende de la temperatura ( 0.8 a 0.95).

Termografa

Los metales, sobre todo aquellos con una superficie brillante, tienen una baja emisividad que flucta con la temperatura. La se puede configurar manualmente en la cmara.

Termografa

Termografa

La figura 5 muestra porque los objetos no son emisores perfectos de energa infrarroja. La energa se mueve hacia la superficie pero cierta cantidad se refleja hacia el interior y nunca sale.

Termografa

En este ejemplo se observa que slo se emite el 60% de la energa disponible. La emisividad de un objeto es el cociente entre la energa emitida respecto de la emitida si fuera un Cuerpo Negro.

Termografa

Termografa
Valores de Emisividad
Los valores de emisividad varan de un material a otro. Los metales con una superficie spera u oxidada tienen una mayor emisividad que una superficie pulida. A continuacin se detallan algunos ejemplos

Termografa

Termografa
As mismo un material altamente reflectante es un pobre emisor de energa infrarroja y por lo tanto tiene un valor de emisividad bajo.

Emisividad

La termografa de la izquierda tiene la configuracin de emisividad correcta

para la piel humana (0,97) y la lectura de temperatura muestra la temperatura


correcta (36,7 C). En la termografa de la derecha se ha especificado una emisividad incorrecta (0,15), lo que genera una lectura de temperatura falsa (98,3 C).

Termografa
Reflexin ()

La reflexin () es la medida de la capacidad de un objeto de reflejar la radiacin infrarroja.


La depende de las propiedades de la superficie, la temperatura y el tipo de material. Por lo general, las superficies lisas y pulidas reflejan mucho ms que las irregulares y sin pulir del mismo material.

Termografa
La temperatura de la radiacin reflejada se puede configurar manualmente en la cmara termogrfica (RTC). En muchas aplicaciones, la RTC se corresponde con la temperatura ambiente, medible con el termmetro. La RTC se puede determinar con un radiador Lambert .

Termografa
El ngulo de reflexin de la radiacin infrarroja reflejada es siempre el mismo que el ngulo de incidencia. Transmisin () La transmisin () es la medida de la capacidad de un material de transmitir (permitir el paso) de la radiacin infrarroja.

Termografa
La depende del tipo y grosor del material. Muchos materiales son no transmisivos, es decir, impermeables a la radiacin infrarroja de onda larga. Ley de radiacin de Kirchhoffs La radiacin infrarroja registrada por la cmara termogrfica consiste en:

Termografa
La radiacin emitida por el objeto medido. La reflexin de la radiacin ambiente. La transmisin de radiacin del objeto medido. El resultado de la suma de estos factores es siempre 1 ( 100%): + + = 1

Termografa
Dado que en la prctica la transmisin juega un papel inapreciable, la variable se omite en la frmula: ++=1 que se simplifica a +=1

Termografa
A menor emisividad Mayor proporcin reflejada. de radiacin infrarroja

Mayor dificultad en la toma de mediciones precisas de temperatura. Mayor importancia adquiere la configuracin correcta de la compensacin de la temperatura reflejada (RTC).

Termografa

Correlacin entre emisin y reflexin

1. La medicin de objetos con emisividad elevada ( 0.8): presenta un nivel de reflexin bajo (): = 1 - . Se puede medir su temperatura fcilmente con la cmara termogrfica. muy

Termografa

2. La medicin de objetos con emisividad media (0.6 < < 0.8): presenta un nivel de reflexin medio (): = 1 - . Se puede medir su temperatura fcilmente con la cmara termogrfica.

Termografa
3. La medicin de objetos con emisividad baja ( 0.6) presenta un nivel de reflexin alto (): = 1 - . Se puede medir su temperatura con la cmara termogrfica, pero los resultados se deben valorar muy cuidadosamente. Es primordial ajustar la compensacin de la temperatura reflejada (RTC) de forma correcta, puesto que es un factor de vital importancia para el clculo de la temperatura.

Termografa
Tenga en cuenta: Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura del objeto medido y la temperatura ambiente, y menor es la emisividad, mayor es el n de errores en la medicin. Estos se incrementan si el ajuste de emisividad es incorrecto.

Termografa

Efectos de la Emisividad

Si un material de alta emisividad y otro de baja emisividad se colocaran juntos en el interior de un horno y se calentaran exactamente a la misma temperatura, el material de baja emisividad aparecera al ojo mucho ms tenue.

Termografa
Esto es debido a la diferencia de emisividades de los materiales, provocando radiaciones a distintos niveles, haciendo que el material de baja emisividad parezca ms fro que el de alta emisividad, aunque ambos estn a la misma temperatura.
La cmara de termografa lo vera igual que el ojo humano y produce un error en la medida de temperatura.

Termografa

La temperatura de un objeto no puede determinarse midiendo la energa infrarroja que emite, tambin debe conocerse el valor de emisividad del objeto.

Termografa

Cuerpo Pulido Refleja = 1, No se puede medir por la cmara termografica.


Cuerpo negro ---- E = 1. Aluminio a 100 C ------ E = 0,09 No se detecta nada por la Cmara.

Termografa
Si E = 0,95 Se parece mas a un cuerpo negro, se puede medir eficientemente. Si E = 0,95 ---------- Equipo compensa 0,05% Si E = 0,87 ---------- Equipo compensa 0,13%

Para medir se toma un punto de referencia y otro punto y se hace un Barrido.


1

Barrido

Termografa
Aumento de T C al valor de refencia

T C
0a5 5 a 15 15 a 25 25 a 35

Observacin Tolerable Ligeramente Severo Severo Critico

>35

Peligroso

Termografa

As se usa para el control de lneas elctricas (deteccin de puntos calientes por efecto Joule), de cuadros elctricos, motores, mquinas y equipos de proceso en los que se detectan zonas calientes anmalas bien por defectos del propio material o por defecto de aislamiento o calorifugacin.

Alcance de las principales tecnologas aplicadas al monitoreo de la condicin de equipos industriales.


Vibraciones
Maquinas Rotativas Equipos elctricos

Termografa

Tribologa

Ultrasonido

***
x

Equipos estticos : Tanques, tuberas.

*
x

* *** **

***
x x

* * ***

Equipos trmicos:
Hornos, calderas, intercambiadores.

***

*** **

Excelente, ampliamente usado. Buena aplicacin. Usado en algunas aplicaciones. Muy poco o sin aplicaciones.

*
x

Aplicaciones
Sistemas elctricos: Instalaciones de alta tensin Oxidacin de interruptores de alta tensin Conexiones recalentadas Conexiones mal aseguradas Defectos de aislamiento

Una visin amplia de una subestacin puede mostrar rpidamente las zonas en las que existen conexiones de alta resistencia no deseadas. Ninguna otra tecnologa de mantenimiento predictivo es tan eficaz para las inspecciones elctricas como la termografa.

Aplicaciones

Aplicaciones

Aplicaciones
Instalaciones de Baja tensin: Conexiones de alta resistencia Conexiones corrodas Daos internos en los fusibles Fallos internos en los disyuntores Malas conexiones y daos internos

Aplicaciones
Instalaciones Mecnicas:

Aplicaciones
Ejemplos de averas mecnicas que se pueden detectar con la termografa: Problemas de lubricacin Errores de alineacin Motores recalentados Rodillos sospechosos Bombas sobrecargadas Ejes de motor recalentados Rodamientos calientes

Aplicaciones

Aplicaciones
Tuberas:
Ejemplos de averas en tuberas que se pueden detectar con la termografa: Fugas en bombas, tuberas y vlvulas Averas del aislamiento Obstrucciones en tuberas

Aplicaciones
Instalaciones refractarias y petroqumicas

Otras aplicaciones

Deteccin de nivel de depsitos

Informe de inspeccin

Informe de inspeccin

Informe de inspeccin

Beneficios

Vous aimerez peut-être aussi