Vous êtes sur la page 1sur 15

Diferencias entre Web 1.0 , Web 2.0,Web 3.0 y Web 4.

De consumidores a productores de contenidos

Web 1.0
Pocos productores de contenidos

(minora con conocimientos de lenguaje de programacin) Muchos lectores de esos contenidos Pginas estticas La actualizacin de los sitios Web no se realizaba de forma peridica Sitios direccionales y no colaborativos

Web 1.0

Web 1.0
Usuarios lectores consumidores
Tecnologa asociada al HTML, gifs. Directorios /taxonomas Interaccin mnima reducida a

formularios de contacto, inscripcin, boletines, etc. Discurso lineal (emisor-receptor).

Web

Web 2.0
Web colaborativa Los usuarios se transforman en

productores de contenido Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnolgicos avanzados Facilita las interacciones

Web 2.0

Web 2.0
Facilita la publicacin, la investigacin y

la consulta de contenidos Web. Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilizacin de la re-utilizacin del cdigo. Facilita la convergencia entre los medios de comunicacin y los contenidos.

Web 2.0
Estimula y aprovecha la inteligencia

colectiva Los contenidos se organizan mediante tags y folksonomas Informacin en permanente cambio Softwares gratuitos para el usuario Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformacin

Algunas aplicaciones 2.0

Comparacin de la Web 2.0, la Web 3.0 , la Web Semntica


Web 2.0
nfasis en La Web social: redes sociales, herramientas cooperativas, contenidos creados por usuarios, et. Aplicaciones en lnea.

Web 3.0
Vinculacin entre datos y entre aplicaciones y ubicuidad de la Web. Computacin en lnea

Web Semntica
Inteligencia artificial: capacidad de los ordenadores de realizar inferencias. Concepto de agentes de usuario. Concepto de ontologa.

Web 2.0
Tecnologas Tecnologas actuales (JavaScript, Java, XHML, XML, Flash, etc.) combinadas de forma novedosa.

Web 3.0
Las mismas de la Web 2.0, ms una nueva generacin de tecnologas (API) aplicadas a facilitar la relacin entre aplicaciones y la combinacin de datos de fuentes diversas. Uso incipiente de procesamiento del lenguaje natural y lgica formal.

Web Semntica
Las mismas de la Web 2.0, ms otras de desarrollo reciente basadas en lgica formal RDF, OWL) as como nuevas tecnologas pendientes de desarrollar capaces de realizar inferencias slidas en contextos abiertos (idealmente, a escala de la Web).

Web 2.0 Ejemplos significativos Blogosfera, Wikipedia, YouTube, Facebook, etc.

Web 3.0 Kosmix, WolframAplha, Google App Engine, etc.

Web Semntica No hay ningn desarrollo real a escala de la Web. Hay ejemplos de buenas prcticas en entornos cerrados: www.w3.org/2001/ sw/ sweo/public/UseCa ses/

Web 2.0 Ciberperiodismo (vinculacin)


Muy alta. Los grandes medios han incorporado el concepto de periodismo ciudadano, por ejemplo y otras herramientas de la Web 2.0, como los blogs (de periodistas y de lectores), sistemas de recomendaciones, etc.

Web 3.0
Baja (por el momento). Open Calais (viewer.opencalais.com/) de Thomson Reuters es uno de los pocos casos operativos y an est en una fase inicial. Diversas aplicaciones en fase de laboratorio o beta por parte de grandes medios, como e. NY Times Prototipes (firstlook.blogs.nytimes.com /prototypes) o MSNBC News Tools (www.msnbc.msn.com/id/3 152772/) Potencialidad de aplicacin muy alta a corto, medio y largo plazo.

Web Semntica
Inexistente (por el momento). An no hay casos reales aplicables al ciberperiodismo. Potencialidad de aplicacin futura muy alto a medio y largo plazo.

Crditos

Bibliografa y recursos:

EL poder de las redes .Mdulo N 1 del curso virtual, Nuevas tendencias de aprendizaje en la red .WEB 2.0. Educ.ar Paz, E. Caractersticas principales de Web 1.0; Web 1.5 y Web 2.0 en Blog b2b-blog. Disponible en www.eglobal.es/b2b-blog Las Imgenes de las diapositivas 2, 4, 6 y 8 han sido capturadas del video Web 1.0 vs. Web 2.0 Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=YXFYkbQRgY4 Fumer, A; Rocas, G. Web 2.0. Fundacin Orange. Mapa visual de la Web 2.0 presente en la diapositiva n 10. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/mapa-final-poster.pdf

Esta presentacin ha sido elaborada por la Lic. Silvia I. Nez, Especialista en Educacin y Ntics

Vous aimerez peut-être aussi