Vous êtes sur la page 1sur 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Cultura Tinaquillo Edo.

Cojedes

HISTORIA LOCAL

INTRODUCCIN
La

historia es la base fundamental del conocimiento de la humanidad ya que es fuente de informacin imprescindible, para la formacin ideolgica y profesional de los ciudadano de nuestro pas abriendo el camino hacia un fortalecimiento de nuestra identidad. Las historias locales se distinguen una identidad regional que vive en las costumbres, hbitos, creencias, comportamientos, sueos y modos de pensar el mundo, afirmando as, el presente como curso de desarrollo bienestar colectivo.

HISTORIA LOCAL
La historia Local se clasifica tambin segn el

mbito espacial al cual se refiere. Tenemos que la historia de nuestro pas es la historia nacional, pero cuando nos acercamos a geografas menores de nuestra tierra, la historia puede ser regional y local. La historia local historia materia es aquella que nos remite al pasado de las localidades, sean parroquias, barrios urbanizaciones, ofrecindonos un panorama de las motivaciones, individuales y colectivas, de un gran valor para el conocimiento, cultivo y uso de la poblacin en general.

COMO REALIZAR UNA HISTORIA LOCAL?

TCNICAS DE INVESTIGACIN
1. 2. 3. 4.

5. 6.

El entrevistador(a) debe promover un ambiente abierto. Antes de formularse la primera pregunta debe explicar brevemente los fines del proyectos. Las preguntas contenidas de la guas deben tomarse como ejes temticos orientadores. Dado que no existen respuestas verdaderas falsas a las preguntas, se debe ser cuidadoso con el tipo de comentarios juicios que pudieran emitirse antes de la respuesta de los participantes. Se debe escuchar al participante sin el establecimiento previo de limite de tiempo. Tener preparado el guin de entrevista. (grabador, casetes, bateras, hojas, lpices, y cmara fotogrficas filmadora.

DATOS SOCIODEMOGRFICOS
1.

2.
3. 4.

5.
6. 7. 8. 9. 10.

Datos personales:(Nombres, Apellidos, Apodos, Sexo, Edad.). Aos que lleva viviendo en la comunidad. Ocupacin. Nivel de Instruccin. Lugar de Residencia. Conocimiento del un proyecto similar. Cunto tiempo lleva fundada la comunidad? Cmo era el ambiente de aquellas pocas? Haban poblaciones cercanas?. Conoce usted las procedencias de los primeros grupos o familias? Cmo fue?

DATOS SOCIODEMOGRFICOS
11 Por qu eligieron ese lugar? 12 Qu actividades realizaban los habitantes en esa poca?

13 Si usted tuviera que describirme a la comunidad Cmo lo

haras? Qu cosas caracterizan a su comunidad? (gente, costumbres, canciones, comida, lenguaje). siempre ha sido as? Cmo era en el pasado?. 14 Que organizaciones, e instituciones y agrupaciones conoce usted en su comunidad? sabe usted desde cuando existen? que opinin tiene de ellas? 15 Como fue y como es la participacin de los vecinos en la comunidad? (bastante, mucha, regular, poca nada) Cundo comenzaron los vecinos a participar? Por qu cree que era as?. 16 Participa usted en actividades comunitarias y culturales? ha participado alguna vez? en cuales de que manera? porque ha participado? Porqu no?

DATOS SOCIODEMOGRFICOS
17 Cmo son las relaciones entre los vecinos? Por 18 19 20

21

qu creen que son as?. Su comunidad se parece a otra? en que se asemejan? en que no se parece? Por qu?. El sector presenta algn tipo de necesidad? cual cuales?. La comunidad siempre ha tenido estas necesidades problemas? a que se debe?. Alguna persona, grupo, ente privado institucional ha intentado alguna vez solucionar los problemas del sector? Quin quienes? de que manera? Cules problemas? Cules fueron los resultados?

DATOS SOCIODEMOGRFICOS
22 La propia comunidad ha intentado resolver algn

23 24 25 26 27

problema? Cul cuales? De que forma? Cules fueron los resultados?. Actualmente cual seria el problema ms urgente para resolver en la comunidad?. Estaras dispuesto a participar en la solucin d en los problemas? en que forma? Por qu no?. Se siente parte de la comunidad? Por qu?. Cmo se imagina a su comunidad dentro de 10 aos?. Le gustara que sus hijos crecieran en su comunidad? Por qu?

CONCLUSIN
Luego de recabada la informacin, la misma requiere de un procesamiento o tratamiento que permita su fcil manejo para el momento de su anlisis presentacin en el informe final; es decir, organizar y agrupar la informacin siguiendo ciertos criterios cronolgicos como pueden ser las diferentes preguntas sobre historia local presentados como primer paso. En los proyectos comunitarios se utilizan estos conceptos, generalmente junto al adjetivo social, para la exploracin de las necesidades, recursos y expectativas de una comunidad. El abordaje de la historia local que se propone en este papel de trabajo tiene, entre sus objetivos el diagnstico social.

Marco legal
La historia local en el marco de los principios de la descentralizacin, la democratizacin y masificacin de la cultura venezolana, que adelanta la Misin Cultura a travs de la participacin de varias instituciones que preservan nuestra memoria colectiva; esta inspirada por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en los (Artculos: 99, 100, 101, 108)

BIBLIOGRFIA
MANUAL DE HISTORIA LOCAL -IMPRESO EN CARACAS VENEZUELA. ENERO 2007 -PROF. ARISTIDES MEDINA RUBIO DIRECTOR GENERAL DE IABNSB. -CREACIN DICIEMBRE 2005

ANEXOS
EJEMPLOS: LECTURA DE DOS HISTORIAS LOCALES POR NUESTROS FACILITADORES

Vous aimerez peut-être aussi