Vous êtes sur la page 1sur 53

Los certificados de origen bajo los tratados de Libre Comercio

Tipos de Acuerdos Comerciales

Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) Es el tipo de acuerdo bilateral mas bsico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio con listados acotados de productos. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo. Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) Es la denominacin que usan los pases latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre si para abrir recprocamente sus fronteras al comercio de bienes. Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los Acuerdos de Alcance Parcial. Acuerdo de Asociacin Econmica (AAE) Es un acuerdo bilateral de alcance intermedio entre un Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo de Alcance Parcial, ya que ademas de abrir arancelariamente mercados puede abordar acuerdos en otros temas conexos no directamente comerciales.

Tipos de Acuerdos Comerciales

Tratados de Libre Comercio (TLC) Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral de ultima generacin para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases participantes. Histricamente el primer TLC fue el Tratado de libre Comercio Chile Canad firmado en 1996. ACE TLC
Que se Negocia?

BIENES

BIENES SOLUCION DE CONTROVERSIAS SERVICIOS INVERSIONES COMPRAS PUBLICAS REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS DE ORIGEN

Acuerdos Comerciales:
Tratados de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos Canad Mxico Corea Del Sur Centro Amrica - Costa Rica - El Salvador - Guatemala - Honduras - Nicaragua Efta - Islandia - Liechtenstein - Noruega - Suiza China Panam ( Vigencia desde 01.01.2004) ( Vigencia desde 05-07-1997) ( Vigencia desde 01-08-1999) ( Vigencia desde 01-04-2004) ( Protocolo Bilateral desde 14-02-2002) ( Protocolo Bilateral desde 03-06-2002) ( Protocolo Bilateral desde 23-03-2010) ( Protocolo Bilateral desde 14-02-2009) ( Protocolo Bilateral fin de la negociacin) ( Vigencia desde 01.12.2004)

( Vigencia desde 01/10/2006) ( Vigencia desde 07/03/2008)

Acuerdos Comerciales:
Tratados de Libre Comercio (TLC) Per Colombia Australia Japn Malasia Tailandia Turqua Vietnam ( Vigencia desde 01-03-2009) ( Vigencia desde 08-05-2009) ( Vigencia desde 06-03-2009) ( Vigencia desde 03-09-2007) (Se suscribe en Nov. del 2011 ) (Comienzo de negociaciones) (Rige en febrero de 2011) (en proceso de Negociacin )

Acuerdos Comerciales:
Acuerdos de Complementacin Econmica Bolivia Ecuador Venezuela Mercosur - Argentina - Brasil - Uruguay - Paraguay ( Vigencia desde 07-07-1993) ( Vigencia desde 23-07-2010) ( Vigencia desde 01-07-1993) ( Vigencia desde 01-10-1996)

Acuerdos Comerciales:
Acuerdos de Asociacin Econmica Comunidad Europea - Alemania - Austria - Blgica - Chipre - Dinamarca - Eslovenia - Eslovaquia - Estonia - Espaa - Finlandia P4 ( Vigencia desde 01-02-2003) - Francia - Grecia - Holanda - Hungra - Irlanda - Italia - Letonia - Lituania - Luxemburgo - Malta ( Vigencia a contar del 08-11-2006) - Nueva Zelanda - Singapur - Brunei Darussalam - Mnaco - Polonia - Portugal - Reino Unido - Rep. Checa - Suecia - Rumania - Bulgaria

Acuerdos Comerciales:
Acuerdo de Alcance Parcial Cuba (febrero 2010) India(Marzo 2010) Trinidad & Tobago ( Vigencia de 28-08-2008, se negocia ampliacin) ( Vigencia desde 17-08-2007) En Negociacin

Exportaciones
OBLIGACIONES DE LOS EXPORTADORES

Asegurarse del cumplimiento de la Norma de Origen de su producto Presentar a solicitud de las autoridades competentes, toda informacin suplementaria necesaria Conservar documentos de respaldo del origen al menos por 5 aos.

Exportaciones
ENTIDADES OFICIALES CERTIFICADORAS

Direcon Sofofa Sernapesca Cochilco SAG. C.N.C. Autocertificacin

( Unin Europea, China y Efta) ( Productos Industriales ) ( Productos del mar) ( Productos de la minera) ( Vinos) ( Productos Agrcolas , Primarios) (Exportador)

Exportaciones
DOCUMENTOS DE RESPALDO PARA LA EMISION DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN.

Factura de Exportacin Factura Proforma DECO DUS. DIN B/L Carta de Porte Gua Area Ficha Tcnica del producto.

Criterios generales de Origen

Mercancas totalmente obtenidas Elaboracin de productos con insumos de los pases signatarios de un acuerdo Productos elaborados con insumos no originarios

Criterios generales de Origen


MERCANCIAS TOTALMENTE OBTENIDAS Califican como originarias las mercancas que son totalmente obtenidas en el territorio de las partes por el slo hecho de ser cosechadas, recolectadas, animales vivos nacidos y criados, etc. y no contienen insumos no originarios

Minerales extrados Plantas y productos de las plantas vegetales cultivados , cosechados Animales vivos nacidos y criados Productos obtenidos de los animales vivos Productos obtenidos de caza, trampas, pesca Pesca martima en aguas territoriales Pesca martima fuera de las aguas territoriales, produccin en buques factora , extrados del suelo o subsuelo martimo en naves con bandera del pas parte.

Criterios generales de Origen


ELABORACIN DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE LOS PAISES SIGNATARIOS DE UN ACUERDO Califican como originarias las mercancas que son manufacturadas ntegramente con insumos, materias primas, partes y piezas de los pases signatarios del acuerdo , y no contienen ningn insumo importado desde otro origen. Ejemplo: Importacin de resina plstica Ptda. 3901, originaria de Brasil Exportacin de bolsa plstica Ptda.3923 , producto originario de Chile para ser exportado a Brasil (Mercosur)

Criterios generales de Origen

PRODUCTOS ELABORADOS CON INSUMOS NO ORIGINARIOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON:

Cambio Arancelario Valor de Contenido Regional Procesos de fabricacin especficos

Criterios generales de Origen


CAMBIO ARANCELARIO

Ejemplo : 2912.4100 ( Nomenclatura Arancelaria)

29 2912. 2912.41. 2912.4100

: Corresponde al Captulo : Corresponde a la Partida : Sub-partida : Corresponde a la Fraccin Arancelaria

Criterios generales de Origen


VALOR DE CONTENIDO REGIONAL VA - VMN Mtodo de Reduccin : VCR = --------------------- x 100 VA

VMO Mtodo de Aumento : VCR = ------------------- x 100 VA VCR : Valor de contenido regional % VA : Valor ajustado (Fob de Exp)

VMN : Valor de materiales no originarios VMO : Valor de los materiales originarios

Certificacin y prueba de Origen en las Importaciones.

Certificacin y prueba de origen

Para acceder al beneficio arancelario que un Acuerdo o Tratado establece, es necesario tener una prueba de origen. Es decir, el importador que solicita la preferencia arancelaria debe obtener una acreditacin del origen de la mercadera que se importa. El importador o consignatario es responsable en cuanto a los impuestos de internacin, cuando la certificacin no es emitida de acuerdo a las formalidades que el tratado exige. Esta acreditacin siempre tiene que estar respaldada por los antecedentes comerciales y tcnicos que comprueban esa condicin.

Certificacin y prueba de origen


QU

Definicin: La prueba de origen es un medio de prueba documental, que declara el cumplimiento de la norma de origen frente al mercado importador, para que la mercadera pueda acogerse al tratamiento arancelario preferencial. Los propios tratados establecen la manera de acreditar el origen.

Certificacin y prueba de origen


Documentos que establecen los tratados para acreditar el origen:

CMO

Certificado de Origen
El certificado de origen es un documento vlidamente emitido, que acredita el cumplimiento de las normas establecidas para que un producto se considere originario del pas que otorga el beneficio.

Declaracin en factura, lista de empaque, u otro documento comercial

Certificacin y prueba de origen


QUIN

Adems la acreditacin de origen debe ser emitida por una persona o entidad habilitada por el propio tratado para ello.

Autocertificacin: Productor, exportador, importador (este ltimo slo para USA). Entidad oficial habilitada: China, Efta y EU En Chile es de responsabilidad de la Direcon/Prochile. Entidad Delegada: Cochilco, SAG, Sernapesca, Cmara Nacional de Comercio, SOFOFA)

Puntos crticos de los TLC

TRIANGULACION EXPEDICION DIRECTA

...Puntos crticos de los TLC


TRIANGULACION

La triangulacin consiste en que la venta del producto es realizada por una persona distinta del exportador de las mismas. Este vendedor puede estar en el mismo pas que el exportador o en uno distinto. La situacin ms critica es aquella en que el vendedor se encuentra en un tercer pas no miembro del tratado, existiendo en estos casos diferentes regulaciones que ser cumplidas, principalmente en lo referido al llenado del Certificado de Origen.

EEUU

Espaa
(Productor o exportador)

(Vendedor)

Chile
(importador)

...Puntos crticos de los TLC


Formalidades en la Triangulacin

USA, Canad , Mxico, P4

Sin exigencias especiales.

Corea del Sur Campo observaciones (N10) Indicar que los bienes sujetos a declaracin sern facturados desde un operador no parte e indicar el nombre, nombre corporativo y direccin del operador, si se conoce. Colombia Campo observaciones (N 8) indicar Nmero y fecha de Factura del operador no parte, adems del nombre, direccin y pas del mismo. Australia Campo observaciones slo indicar Factura por un pas no parte.

Japn e India Campo N de factura debe indicar la factura del vendedor. En el recuadro observaciones se debe indicar que las mercancas sern facturadas en un pas no parte, identificando el nombre legal completo y domicilio de quien factura. Europa (Unin Europea o EFTA) En el recuadro 10 (N de Factura) es facultativo por lo tanto puede quedar en blanco. En el caso que sea llenado debe corresponder a la factura del vendedor. MERCOSUR, ALADI, Per En el recuadro N de Factura puede indicarse la del vendedor o la del exportador. En el campo 13 observaciones debe indicar el nombre y la direccin de quien facturar la mercanca en el tercer pas.

Puntos crticos de los TLC


Formalidades en la Triangulacin.

China Campo 6 debe consignar el nombre del productor y su direccin en China. Campo 13 Factura consignada en este recuadro debe ser la Factura emitida por el exportador Chino, su fecha y valor FOB. No se acepta bajo ninguna condicin - la informacin correspondiente a Factura del tercer operador. Trader en China En las operaciones triangulares producidas en China, para relacionar el exportador con quien finalmente emite la factura hay que considerar lo siguiente: Campo 1datos del exportador seguido de la expresin por orden del emisior de Factura

Puntos crticos de los TLC


Expedicin Directa
Significa que las mercaderas deben venir directamente desde el pas, o grupo de pases con el cual se ha suscrito el acuerdo respectivo. Slo se acepta como excepciones a este principio, el trasbordo o trnsito acreditado. Cuando existe transito, trasbordo o estada en una zona franca, lo importante es que las mercaderas no hayan sido sometidas a ningn proceso que les haga perder el origen. Adems se deber contar con el documento que acredite tal circunstancia, y que la permanencia en el tercer pas no sea superior al plazo que el propio tratado establece.

Es permitido el trnsito o transbordo por un tercer pas no parte, siempre y cuando durante la permanencia de las mercancas en este pas stas no sean objeto de procesos productivos, excepto la carga, descarga, recarga, embalaje, reembalaje o cualquier otra operacin necesaria para mantenerlas en buenas condiciones o para transportarlas hasta su lugar de entrega final.

Puntos crticos de los TLC


Formas de acreditar la expedicin directa en casos de transbordo o transito:
1.

Que el propio documento de transporte se haga cargo del transbordo o transito respectivo; es decir, que en este documento se indique como puerto de embarque un puerto del pas de origen, y como puerto de destino final un puerto en Chile. Que se emita un certificado por parte de la compaa transportadora del pas donde se realiz el transito o transbordo, acreditando tal condicin y adems que las mercancas no sufrieron ninguna transformacin.

2.

Puntos crticos de los TLC


Caso China (Puerto de Hong -Kong)
Los embarques provenientes de China , con destino a Chile a travs de Hong Kong deben venir amparados por un Conocimiento de embarque que especifique claramente que la carga ha sido recibida en un puerto Chino. Si esta condicin no se cumple en el conocimiento de embarque se puede acreditar con lo siguiente:

Certificate of transportation from China to Hong Kong emitido en Hong Kong. Este certificado acredita la salida de la mercaderia desde un puerto Chino, su ingreso y salida desde Hong-Kong. Debe ser presentado en formato original. As mismo acredita el plazo de permanencia de la mercadera en Hong- Kong (mximo 3 meses) Tambin es vlido para certificar la expedicin directa la visacin del certificado de origen por parte de la entidad China Inspection Company Limited mediante el estampado de un timbre que acredite el referido trnsito en las condiciones que establece el TLC para que las mercancas mantengan su origen. El texto del timbre seala lo siguiente THIS IS TO CERTIFY THAT THE GOODS STATED IN THIS CERTIFICATE HAD NOT BEEN SUBJECTED TO ANY PROCESSING DURING THEIR STAY/TRANSHIPMENT IN HONG KONG e indica las fechas de ingreso desde China a Hong y salida desde Hong Kong a Chile.

Check list de verificacin para los certificados de origen


USA Canad UE EFTA Suiza Islandia Noruega Liechetenstein China Mxico Corea

CENTROAMERICA
Honduras El Salvador Guatemala Costa Rica Nicaragua

Japn

Panam

Colombia Venezuela Per Ecuador

Cuba India

Australia

MERCOSUR
Uruguay Argentina Brasil Paraguay

Bolivia

P-4 Nueva Zelanda Brunei Singapour

Los certificados de origen bajo los tratados de Libre Comercio

AUSTRALIA Tratado de Libre Comercio Vigencia : 06 de Marzo de 2009


Emitido por el Exportador Validez de un ao desde la fecha de emisin Permite solamente Original Debe amparar un solo embarque Triangulacin, se debe indicar el observaciones que la operacin ser facturada por un Pas no parte No se requiere en operaciones que no excedan de US$ 1.000.- (valor Aduanero) , en este caso la factura debe indicar el Origen Devolucin de derechos dentro de un ao desde la fecha de la Importacin Nomenclatura S.A. 2002 Reglas de origen especificas Anexo 4.C X

BOLIVIA Acuerdo de Complementacin Econmica Vigencia : 07 de Julio de 1993


Se rige por las normas de Aladi. Nomenclatura Naladisa 93 y 96 Norma de origen: Resolucin N252 Emitido por Organismo Oficial Validez 180 das desde la fecha de emisin se presenta en Original Triangulacin se debe indicar en el recuadro observaciones el nombre social completo del emisor de la factura del tercer pas Debe amparar un solo embarque Devolucin de derechos un ao desde la fecha de la Importacin (art.131 Bis. O.de A.)

CANADA Tratado de Libre comercio Vigencia : 05 de Julio de 1997


Emitido por el Exportador Nomenclatura no definida Reglas de origen especificas Anexo D-01 Validez de cuatro aos desde la fecha de emisin Permite solamente en Original Puede amparar una sola importacin, o varias importaciones de bienes idnticos a realizarse en un plazo especifico que no exceda de doce meses No se requiere en operaciones que no excedan de US$ 1.000.- en este caso la factura debe indicar el Origen Devolucin de derechos dentro de un ao desde la fecha de la Importacin X

CENTROAMERICA Tratado de Libre Comercio Vigencia : En Salvador : 03-06-2002 Costa Rica : 14-02-2002 Guatemala : 23-03-2010 Honduras : 14-02-2009 Nicaragua : Pendiente
Emitido por el Exportador Nomenclatura S.A 1996 y S.A 2002 Reglas de origen especificas Anexo 4-03 Validez de dos aos desde la fecha de emisin Permite Solamente Original No se requiere en operaciones que no excedan de US$ 1.000.- en este caso la factura debe indicar el Origen Triangulacin, debe indicar en el campo Nro.10 el nombre social completo y direccin del emisor de la factura del triangulador Puede amparar una sola importacin, o varias importaciones de bienes idnticos a realizarse en un plazo especifico que no exceda de doce meses

CHINA Tratado de Libre comercio


Emitido por Organismo Oficial Vigencia : 01 de Octubre Nomenclatura S.A 2002 Reglas de Origen especificas Anexo 3 Validez de un ao desde la fecha de emisin Se debe presentar a la Aduana el Original debidamente emitido Triangulacin Campo 6 debe indicar nombre y direccin del productor Chino y Campo 13 Nro. y Valor FOB de la Factura del Exportador Chino. En caso de pedir devolucin de derechos, debe estar emitido en una fecha no superior a 30 das desde la fecha de embarque Cubre solamente el embarque No se exige Certificado en Embarques de hasta US$ 600.- la factura comercial debe indicar que las mercancas son originarias de China. Devolucin de Derechos pagados dentro de un ao desde la fecha de la Importacin X

de 2006

COLOMBIA Tratado de Libre comercio Vigencia : 18 de Mayo de 2009


Emitido por autoridad oficial autorizada Nomenclatura sistema armonizado 2002 Normas de Origen Capitulo 4 Anexo 4.1 Certificado electrnico Debe presentarse solamente el Certificado original Validez de un ao a contar de la fecha de emisin Triangulacin, debe indicar en el campo Nro.8 el nombre social completo y direccin del emisor de la factura del triangulador. No se requiere para operaciones cuyo valor aduanero no exceda de US$ 1.500, en este caso la factura debe indicar el origen de las mercancas Devolucin de Derechos pagados dentro de un ao desde la fecha de la Importacin X

COREA Tratado de Libre comercio Vigencia : 01 de Abril de 2004


Emitido por el Exportador Nomenclatura S.A 2007 Reglas de origen especificas Anexo 4 Validez de dos aos desde la fecha de emisin Se debe presentar Original Debe amparar una sola importacin No se requiere en operaciones que no excedan de US$ 1.000.- en este caso la factura debe indicar el Origen Triangulacin, debe indicar en el campo Nro.10 el nombre social completo y direccin del emisor de la factura del triangulador Devolucin de Derechos pagados dentro de un ao desde la fecha de la Importacin X

CUBA Acuerdo de Alcance Parcial Vigencia : 28 de Agosto de 2008


Se rige por las normas de Aladi. Nomenclatura Naladisa 1996 Normas de Origen Resolucion n 252 Emitido por Organismo Oficial Validez 180 das desde la fecha de emisin se presenta en Original Triangulacin se debe indicar en el recuadro observaciones el nombre social completo del emisor de la factura del tercer pas Debe amparar un solo embarque Devolucin de derechos un ao desde la fecha de la Importacin (Art.131 Bis O.de A.)

ECUADOR Acuerdo de Complementacin Econmica Vigencia : 26 de Julio de 2010


Se rige por las normas de Aladi. Nomenclatura Naladisa 1993 Normas de origen Resolucin n 252 Cap. 50 al 64, los dems anexo 4.1 Emitido por Organismo Oficial Validez 180 das desde la fecha de emisin se presenta en Original Triangulacin se debe indicar en el recuadro observaciones el nombre social completo del emisor de la factura del tercer pas Debe amparar un solo embarque Devolucin de derechos un ao desde la fecha de la Importacin (art.131 Bis O.de A)

EFTA Tratado de Libre Comercio Vigencia : 01 de Diciembre de 2004


Emitido por organismo oficial autorizado Nomenclatura sistema armonizado 2002 Reglas de Origen Apndice 2 Vigencia de 10 meses desde la fecha de emisin Se debe presentar solamente el Certificado original Ampara un solo embarque Para operaciones de hasta 6.000 Euros, puede certificar en factura un exportador no autorizado, cumpliendo con la leyenda establecida Devolucin de derechos debe ser solicitada en un plazo de hasta dos aos desde la fecha de la importacin

INDIA Acuerdo de Alcance Parcial Vigencia : 16 de Agosto de 2007


Emitido por organismo oficial autorizado Nomenclatura S.A 2002 Reglas de Origen especificas Seccin II Debe ser emitido por un solo embarque Debe estar emitido en un plazo no superior a 60 das desde la fecha de la factura Se debe presentar el original o copia o fotocopia en caso de presentar copia o fotocopia se debe contar con el formato original en un plazo no superior a 30 das desde la Importacin Triangulacin, debe indicar en el recuadro observaciones, nombre, direccin, pas, Nro. y fecha del emisor de la factura no parte. Devolucin de derechos debe ser solicitada en un plazo de hasta un ao desde la fecha de X la importacin (art.131 Bis O.de A.)

JAPON Tratado de Libre Comercio Vigencia : 03 de Septiembre de 2007


Emitido por organismo oficial autorizado Nomenclatura S.A 2002 Reglas de origen especificas Seccion 2 Debe ser emitido por un solo embarque Se debe presentar el original No se requiere en operaciones que no excedan de US$ 1.000.- en este caso la factura debe indicar el Origen En caso de triangulacin se debe indicar en el recuadro 8 el nombre legal completo y direccin del emisor de la factura del pas no parte Devolucin de derechos debe ser solicitada en un plazo de hasta un ao desde la fecha de la importacin X

MERCOSUR Acuerdo de complementacin Econmica Vigencia : 01 de Octubre de 1996


Emitido por organismo oficial autorizado Nomenclatura Naladisa 1993 y 1996 (protocolos) Reglas de origen Anexo 13 Se debe presentar el Original Debe ampara un solo embarque Validez 180 das desde la fecha de emisin Debe estar emitido en un plazo no superior a 60 das desde la fecha de la factura Devolucin de Derechos pagados dentro del plazo de vigencia del Certificado de Origen (Art.131 Bis O.de A.)

MEXICO Tratado de Libre Comercio Vigencia : 01 de Agosto de 1999


Emitido por el Exportador Nomenclatura no definida Reglas de origen especificas Anexo 403 Validez de un ao desde la fecha de emisin Se puede presentar en original Puede amparar una sola importacin de un bien o varias importaciones de bienes idnticos a realizarse en un plazo especifico que no exceda de doce meses No se requiere en operaciones que no excedan de US$ 1.000.- en este caso la factura debe indicar el Origen Devolucin de Derechos pagados dentro de un ao desde la fecha de la X

PACIFICO - 4 Acuerdo de Asociacin Econmica Vigencia:08 de Noviembre de 2006


Emitido por el Exportador o productor Reglas de origen Nomenclatura no definida Validez de dos aos desde la fecha de emisin Se puede presentar en Original Debe amparar un solo embarque No se requiere para operaciones cuyo valor aduanero no exceda de US$ 1.000, en este caso la factura debe indicar el origen de las mercancas Devolucin de Derechos pagados dentro de un ao desde la fecha de la X Importacin

PANAMA Tratado de Libre Comercio Vigencia : 07 de Marzo de 2008


Emitido por el Exportador Nomenclatura S.A 2002 Reglas de origen especificas Anexo 4.1 Vigencia dos aos desde la fecha de emisin Se debe presentar en original Debe ampara un solo embarque Triangulacin, debe indicar en el campo Nro.11 el nombre social completo y direccin del emisor de la factura del triangulador Devolucin de Derechos pagados dentro de un ao desde la fecha de la Importacin X

PERU A.C.E.N 38 Acuerdo de Libre Comercio Vigencia : 01 de Marzo de 2009


Se rige por las normas de Aladi. Nomenclatura Naladisa 1993 Reglas de Origen Capitulo 4 Emitido por Organismo Oficial Validez 180 das desde la fecha de emisin se presenta en Original Triangulacin se debe indicar en el recuadro observaciones el nombre social completo del emisor de la factura del tercer pas Debe amparar un solo embarque Devolucin de derechos un ao desde la fecha de la Importacin (art.131 Bis.O.de A.) X

COMUNIDAD EUROPEA Tratado de Libre Comercio Vigencia : 01 de Febrero de 2003


Emitido por organismo oficial autorizado Nomenclatura S.A 2002 Reglas de origen especificas Apndice 2 Vigencia de 10 meses desde la fecha de emisin Se debe presentar solamente el Certificado original Ampara un solo embarque Para operaciones de hasta 6.000 Euros, puede certificar en factura un exportador no autorizado, cumpliendo con la leyenda establecida Devolucin de derechos debe ser solicitada en un plazo de hasta dos aos desde la fecha de la importacin

ESTADOS UNIDOS Tratado de Libre Comercio Vigencia : 01 de Enero de 2004


Emitido por el productor, exportador o el Importador Nomenclatura S.A 2007 Reglas de origen especificas Anexo 4.1 Validez de cuatro aos a contar de la fecha de e misin Se puede presentar en Original, copia o fotocopia. Puede amparar la importacin de una o mas mercancas o varias importaciones de mercancas idnticas dentro del periodo especificado en el certificado No se requiere para operaciones cuyo valor aduanero no exceda de US$ 2.500, en este caso la factura debe indicar el origen de las mercancas. Devolucin de Derechos pagados dentro de X un ao desde la fecha de la Importacin

VENEZUELA Acuerdo de Complementacin Econmica Vigencia : 01 de Julio de 1993


Se rige por las normas de Aladi. Emitido por Organismo Oficial Nomenclatura S.A 1993 Normas de origen resolucin N 252 Validez 180 das desde la fecha de emisin se presenta en Original Triangulacin se debe indicar en el recuadro observaciones el nombre social completo del emisor de la factura del tercer pas Debe amparar un solo embarque Devolucin de derechos un ao desde la fecha de la Importacin Art.131 Bis O.de A.) X

DHL UNIVERSITY

Click to add notes

52

Panel de expertos: grupo de personas, (jefaturas, trabajadores, etc.) que son considerados expertos en el desempeo de una ocupacin. Con ellos se trabaja el mapa funcional, planteando las preguntas detalladas en el modelo. Se utilizan diversas tcnicas de trabajo en grupo para llegar a consensos grupales. Entrevista de incidentes crticos: es una entrevista individual realizada a trabajadores y supervisores de diversos desempeos que recoge experiencias concretas de trabajo, historias, que deben ser expresadas en trminos de acciones, decisiones y condiciones de xito o fracaso. Encuesta tcnica: se elabora a partir de la informacin recabada con las

Vous aimerez peut-être aussi