Vous êtes sur la page 1sur 10

TalleR dE UrBanIsMo

I
AluMno:
Menez Espinoza Jazmn Lucero

CAUSAS DE CRECIMIENTO
DE LA CIUDADES
CateDrtiCo:
Guillermo Vlez Castillo

Sobre el crecimiento de las ciudades


Concentracin urbana Otro de los obstculos que se interponen entre una ciudad ordenada y otra catica es la cuestin de la concentracin de poblacin. Buenos Aires resulta un buen ejemplo, "es la concentracin de poblacin el problema que histricamente debi enfrentar la ciudad", sostiene Tella. Sin embargo, el conflicto quizs no se encuentre tanto en la cantidad de personas estables que residen en la ciudad, sino en los problemas generados por los flujos transitorios que la recorren. Desde este punto de vista, Dieguez asegura que "Buenos Aires mantiene su poblacin como distrito y hasta ha disminuido su cantidad de habitantes, pero ingresan por da la misma cantidad de personas que las que tienen su domicilio en ella (cerca de tres millones). Entonces, el problema a resolver en este caso tiene que ver ms con los factores de movilidad y transporte, de generacin y optimizacin de centralidades alternativas del entorno metropolitano que con los asuntos de poltica habitacional propios de la ciudad". Paradjicamente, con una mirada enfocada sobre la problemtica del interior del pas y desde un anlisis econmico, Irigoyen y Valiente sealan que "en casos como el de Santa Fe, la baja densidad poblacional de los barrios ms provistos de servicios y equipamientos pblicos significa que hay un desperdicio de stos desde el punto de vista de la inversin social que significan, por lo cual la densificacin en algunas ciudades, lejos de presentar problemas, comienza a aparecer como una estrategia

Sobre el crecimiento de las ciudades


Se suele contemplar con el entrecejo fruncido la construccin de metros de torres en barrios de casas bajas y edificios medianos, como si representaran el mal en las alturas. Sin embargo, todas ellas se construyen para personas que, antes o despus, terminarn viviendo all. Segn Tella, la demanda de esta tipologa se encuentra motivada por el deseo de habitar en un entorno seguro, sumado a la autonoma funcional que ofrecen estas construcciones. "Este equipamiento, adems, cumple funciones simblicas y entrega distincin social a los residentes", agrega. Sin embargo, la transformacin sufrida por los frentes urbanos continuos de media y baja densidad, con perfiles homogneos sobre la lnea de edificacin, vienen a contribuir "con la degradacin formal e identificatoria del entorno fsico, del tejido urbano tradicional de Buenos Aires y, por consecuencia, de la calidad del espacio pblico", seala Dieguez con la mirada puesta sobre la esttica de la ciudad. Desde un punto de vista lejano a las alturas de las torres y con los pies sobre lo concreto, los especialistas de la UNL enumeran una serie de complicaciones que las altas construcciones implican: el aumento del uso de las redes de servicios, la mayor demanda por espacios para circular y estacionar vehculos, la prdida de intimidad y de iluminacin para las casas bajas y, en coincidencia con Dieguez, la modificacin del paisaje urbano que afecta a identidades barriales y ciudadanas.

Sobre el crecimiento de las ciudades


Las villas y el tejido social La realidad de las villas instaladas en medio de la ciudad constituye un tema que no puede evadirse en cualquier intento de tratamiento de equilibrio de la ciudad. Frente a esta cuestin, son variadas y opuestas las posiciones. Gustavo Dieguez afirma que "la vida en las villas constituye una forma cultural muy concreta en relacin con las relaciones socioeconmicas que producen. Por esa razn diferencial la urbanizacin de las villas es uno de los temas ms difciles de abordar para las acciones de poltica urbana. La deseable integracin del tejido urbano y del tejido social es un postulado que difcilmente pueda solucionarse en todos sus aspectos". El especialista de la UP menciona las prcticas ms usuales realizadas en las ciudades latinoamericanas: implementacin de la urbanizacin bsica consistente en la construccin de redes de servicios, pavimentos y equipamientos de salud y educacin. Sin embargo, admite que "an resta abordar mecanismos eficientes, de ingenio socioarquitectnico y acertadas e inclusivas ecuaciones econmicas para la produccin de tejido urbano y de viviendas que estn al alcance de los cdigos y hbitos de los actuales habitantes de las villas a la vez que permitan elevar su calidad de vida". Desde la UNL, la opinin resulta similar y contundente, "las villas ya son urbanas, lo que tienen es poco acceso a los beneficios de la urbe".

Sobre el crecimiento de las ciudades


Factores ambientales
Otra de las cuestiones que parece invadir la ciudad y convertirla en aquella imaginada en la pelcula Blade Runner es la basura. "Se trata de un problema grave si no existen polticas de separacin, reciclado y formas alternativas de generacin de energa y tratamiento", seala Dieguez. A su vez, el especialista afirma que "si se considera a la basura dentro del concepto de un posible generador de negocios, probablemente pueda afrontarse ms que como problema, como solucin de otras problemticas". Asimismo, dentro del cuadro de los problemas ambientales que padecen las ciudades, la cuestin de la basura se agudiza porque "muchas familias pobres obtienen su nico sustento diario de la basura. Esto presenta tambin una dificultad para la implementacin de polticas de gestin de residuos urbanos" afirman los expertos de la UNL. Las cuestiones ambientales no se encuentran al margen del equilibrio de una ciudad. Sin embargo, a juicio de Guillermo Tella "no estamos habituados a trabajar estos problemas, el Riachuelo es ejemplo de ello". Se trata de un asunto de polticas que sepan adaptarse a las modificaciones que hoy padecen los ecosistemas en todo el mundo. El asunto, quizs no sea tanto la preocupacin por la naturaleza en s misma, sino por lo que esos cambios pueden provocar en el hombre. "Hay situaciones de riesgo por eventos naturales, pero sobre todo antrpicos, que afectan potencialmente a poblaciones enteras", aseguran Irigoyen y Valiente. "Todo nuestro modelo de urbanizacin, de produccin de la ciudad y de sus infraestructuras, deber adaptarse para un mundo en el que se necesitarn otras fuentes de energa y en el que el clima est cambiando", agregan.

Sobre el crecimiento de las ciudades

Crecimiento ideal? Se trata de un dato extrado de la realidad ms concreta: lo ideal no existe en ningn mbito de la vida. Por qu, entonces, referirse a un crecimiento ideal de la ciudad? Dejando el deber ser y apelando al ser, los especialistas de la UNL sostienen que "el concepto de ciudad ideal no es til para pensar en las ciudades actuales". Por eso, conservando una mirada positiva, agregan, que en cambio, ?podramos pensar cmo seran las mejores ciudades para nuestra sociedad, lo cual implicara aceptar que seguirn existiendo problemas, pero plantearnos que tenemos que desarrollar los medios (polticos, sociales, econmicos, tecnolgicos, culturales) para resolver o atenuar esos problemas". Debido a que el hombre no es un ser determinado por lo biolgico, sino que posee inteligencia y voluntad para crear sus propios espacios sociales de vida, no pueden realizarse generalizaciones sobre su hbitat natural. "Las causas del crecimiento no son naturales y exceden a una respuesta rpida porque la atraviesan diversos problemas que son fruto de cada coyuntura poltica, cada situacin geopoltica. En este caso no se puede replicar las constantes de organizacin fsica y territorial que de las especies animales hacen las ciencias naturales", seala Dieguez.

Sobre el crecimiento de las ciudades


Entonces, cules seran las estrategias adecuadas para lograr un crecimiento equilibrado? En principio, los especialistas coinciden en sealar a la participacin ciudadana y al compromiso con los valores urbanos como ejes fundamentales para la construccin del tejido urbano en extensin. En relacin con el primer eje, Guillermo Tella seala a la docencia como la herramienta que permita "promover los valores urbanos, el respeto a la ciudad y a su patrimonio edificado como producto social y cultural". A su vez, Dieguez, indica en este punto "la aplicacin de metodologas y polticas de inclusin participativa y la puesta en marcha acciones educativas de promocin del sentido del compromiso con la ciudad". Por otra parte, en relacin con el segundo pilar, la tendencia se orienta a legitimar las distintas acciones pblicas. "En consecuencia, situar al planeamiento urbano como instrumento privilegiado de gestin pblica, incorporar la incertidumbre y la flexibilidad a la mirada sobre los procesos urbanos, generar una participacin activa de la ciudadana como modo de construir consensos, liderar una tarea pedaggica que promueva valores de urbanidad en la ciudad, revalorizar el espacio pblico como contrastacin con la difusin de enclaves y descentralizar la gestin e instrumentacin urbanstica, resultan ser, conclusivamente, los factores principales con los que el planeamiento urbano y regional contribuya a afianzar las relaciones sociales tanto como a mejorar el crecimiento de vida en la ciudad".

El crecimiento de las ciudades


Consejos del consultor
Por: Manuel Salguero Espaa. Opinin La ciudad de Guatemala y el resto de municipios a su alrededor siguen creciendo incesantemente. Cada da nacen ms y ms nios que dentro de poco requerirn de un espacio para vivir. El proceso de urbanizacin del rea rural seguir, querrmoslo o no. Veamos las ventajas de la urbanizacin: 1. Permite el avance cientfico y cultural. 2. Facilita la industrializacin. 3. Reduce la presin demogrfica sobre la tierra de labor.

4. Permite dar servicios de mejor calidad a mayor nmero de personas.


5. Crea expectativas y eleva el nivel de aspiraciones de las personas. Paralelamente tambin hay ciertas desventajas producidas por el mismo proceso como son:

1. Escasez de empleo.
2. Costos de urbanizacin superiores a las posibilidades financieras de los pases en desarrollo.

El crecimiento de las ciudades


3. Problemas ecolgicos (contaminacin del aire, agua y demasiado ruido), problemas sociales (marginalidad y delincuencia), problemas poltico-administrativos (dificultad de controlar el crecimiento poblacional y su incorporacin al proceso econmico). 4. Mala distribucin de los beneficios que brinda la ciudad y del pago de los costos que supone el funcionamiento de sta. En cuanto a los efectos reales de la urbanizacin, solo hay acuerdos aparentes, algunos moralistas dicen que la ciudad es la madre de todos los vicios, pero an cuando se habla constantemente de marginalidad, hambre, carencia de vivienda, subempleo, terciarizacin de la economa, etc., hasta ahora no han aparecido alternativas mejores. La poblacin sigue emigrando del campo a la ciudad, lo cual indica que, por muy malas que sean las condiciones de vida para una gran proporcin de la masa urbana, stas no son peores que las ofrecidas por el campo. Hasta hoy se puede considerar a la ciudad como un elemento bsico del avance social, econmico y poltico de toda sociedad.

El crecimiento de las ciudades


El problema sin solucin hasta ahora, planteado respecto del proceso de urbanizacin es: hasta cunto y hasta cundo deben crecer las ciudades? Habr un tamao ptimo de ciudad? Mientras se trate de contestar estas preguntas, las ciudades siguen creciendo a un rito cada vez ms acelerado y cada da se hace ms difcil detener o controlar su crecimiento. Sin embargo, ms que seguir planteando preguntas es mejor continuar el estudio de investigacin de los problemas urbanos, como una situacin de hecho que podrn mejorarse en la medida en que se entiendan mejor las causas de los grandes problemas.

Vous aimerez peut-être aussi