Vous êtes sur la page 1sur 41

DR.

Lenin Brumel Tapia

FUNCIONES DEL OIDO


O Audicin
O Aceleracin rotacional O Aceleracin lineal

O Percepcin de la gravedad

ANATOMIA DEL OIDO


El aparato del la audicin se divide, para su descripcin en tres porciones: O Odo externo O Odo medio O Odo interno

1. OIDO EXTERNO
O COMPRENDE:
El pabelln del odio (oreja) El conducto auditivo externo.

O FUNCIONES:

La oreja contribuye a la localizacin de los sonidos, luego son amplificados en el conducto auditivo externo.

Pabelln del odo


CONFORMACIN EXTERIOR
La cara externa mira hacia afuera, delante y abajo es de aspecto irregular presenta: concha, eminencias y el lbulo de la oreja. Concha: en la parte media, es una concavidad profunda en forma de embudo que se contina con el conducto auditivo externo Eminencias: rodean y limitan a la concha. O Hlix: Es el borde del pabelln. Nace en la cavidad de la concha bastante adelgazado (raz del hlix), cotonea el semicrculo superior de la oreja. al enrollarse sobre si mismo limita un canal semicircular llamado canal del hlix. O Antihelix: Llena el espacio entre el hlix y la concha. En la parte superior se divide en dos ramas, entre ellas esta la fosa del antihelix. O Trago: Eminencia laminar, de forma triangular, situada en la parte anterior de la concha separado del hlix por el surco anterior de la oreja. O Antitrago: Frente al trago, en la parte posterior e inferior de la concha separado del trago por la cavidad de la concha. Lbulo: formacin blanda y flcida, constituye el quinto inferior de la oreja mide 10-12mm. Posee tejido adiposo rico en capilares y con escasa terminaciones nerviosas por lo que se usa para obtener sangre para exmenes de laboratorio

CONSTITUCIN ANATMICA La estructura de la oreja comprende: cartlago (esqueleto), ligamentos (le dan forma y la fijan), msculos y piel. O Cartlago: es delgado y de tejido cartilaginosos elstico. Ocupa toda la extensin del pabelln, excepto el lbulo. O Ligamentos: pueden ser: 1) extrnsecos : unen el pabelln a las regiones vecinas; 2) intrnsecos: unen entre si las diferentes partes del pabelln. O Msculos: son extrnsecos e intrnsecos. O Piel: cubre toda la superficie exterior. es delgada, lisa y suave. El lbulo esta formado por un extenso repliegue de piel. presenta glndulas sebceas, glndulas sudorparas (raras) y pelos (fino vello): las glndulas sudorparas a nivel de la entrada del conducto auditivo interno se modifican convirtindose en glndulas ceruminosas. O Arterias: auriculares anteriores (rama de la temporal superficial, que a su vez es rama de la cartida externa) y auriculares posteriores.

Conducto auditivo externo


Es una estructura tubular que desde el pabelln penetra en el interior del crneo. Se extiende desde la cavidad de la concha hasta el odio medio..
O Direccin: horizontal, de fuera adentro y un poco de

atrs adelante. No es rectilneo, sino flexuoso (por eso al examinarlo para enderezarlo se le tracciona hacia atrs y hacia arriba). O Forma: 24mm de longitud (8 porcin externa y 16 porcin interna),8.8-9mm de dimetro mayor y 4.5-6 mm de dimetro menor. O Paredes: son cuatro: anterior, posterior, superior e inferior.

CONSTITUCION ANATOMICA Constituido por: O Porcin sea._ porcin interna, representa los 2/3 del conducto auditivo externo (16mm). se abre en la cara externa del temporal por delante de la apfisis mastoides e inmediatamente por debajo de la raz de la cigoma. El orificio interno esta a nivel del surco timpnico, esta obturado x el tmpano. O Porcin fibrocartilaginosa._ porcin externa, representa 1/3 del conducto auditivo externo (8mm) . se compone de dos lminas (cartilaginosa y fibrosa) en forma de canales que se enfrentan por su concavidad. O Revestimiento cutneo.- la piel que reviste la porcin fibrocartilaginosa es gruesa , resistente y adherida a planos subyacentes. Al pasar a la porcin sea se adelgaza progresivamente, presenta pelos (Brbula hicis) rudimentarios en la porcin fibrocartilaginosa, glndulas sebceas poco desarrolladas y glndulas sudorparas. O Arterias.- para la porcin fibrocartilaginosa : ramas de la temporal superficial y de la auricular posterior; para la porcin sea ramas de la timpnica (auricular profunda, que es rama de la maxilar interna )

2. OIDO MEDIO
O Es una cavidad de 1 a 2 cm3 llena de aire que est

dentro del hueso temporal, es llamada tambin caja del tmpano. O FUNCIN
Cumple la funcin de transmisin de las ondas sonoras hacia el odo interno y protege a este de los efectos perjudiciales de las vibraciones muy intensas.

Comunicaciones
O Rinofaringe: a travs de la trompa de eustaquio.
O Cavidades mastoideas. O Odo externo, la comunicacin esta obturada

por la membrana timpnicaO Odo interno: a travs de la ventana oval y de la ventana redonda.

O Revestimiento mucoso (mucosa timpnica)

La mucosa timpnica es delgada, transparente de coloracin gris rosada e ntimamente unida al periostio. Presenta epitelio mono estratificado plano, cerca del orificio de la trompa se vuelve mono estratificado cilndrico y luego gradualmente pseudoestratificado cilndrico ciliado. La lmina propia del epitelio est adherida al periostio. O Arterias: proceden del estilo mastoideo, timpnico, menngeo medio, farngeo y cartida interna estas arterias se anastomosan formando una red vascular. O NERVIOS O Motores.- nervio del musculo del martillo y nervio del musculo del estribo. O sensitivos y simpticos: nervio de Jacobson (rama del glosofarngeo).

Membrana timpnica
Membrana delgada y transparente que cierra el extremo interno del conducto auditivo externo y vibra ante las ondas sonoras que le llegan por el conducto auditivo externo. O Forma.- oval, casi regularmente circular. No es plana, esta abombada hacia adentro. O Dimensiones.- 9.5. 10.5mm de dimetro, el dimetro vertical es de 0.5-1mm mayor que el horizontal. Su espesor es de 0.1mm. O Inclinacin.-variable segn la edad. En estado embrionario es completamente horizontal; en el recin nacido el ngulo que forma con la horizontal; es de 30-35. En el adulto es de 40-45. O Insercin.- esta fija al orificio timpnico por el rodete anular. Del rodete anular salen dos cordones hacia la pequea apfisis del martillo, son los ligamentos timpanomaleolares anterior y posterior.

ESTRUCTURA.- constituida por tres capas. O Capa externa o cutnea: epitelio poli estratificado plano que se contina con el epitelio que reviste al conducto auditivo externo se diferencia de este porque en la zona media est formado solo por dos capas de clulas. O Capa media.- formada por dos capas de fibras colgenas, la externa con fibras en disposicin radial y la interna con fibras en forma circular. La parte ms alta es delgada y flccida porque no tiene fibras en forma circular. La parte ms alta es delgada y flccida porque no tiene fibras, se le llama la pars flccida o membrana de schrapnell. O Capa interna o mucosa.- epitelio mono estratificado cubico originado a partir de la mucosa del odio medio.

CARACTERISTICAS O SENCIBILIDAD: Es extraordinaria, percibe ondas sonoras que le causan desplazamientos ultramicroscpicas. O APERIODICIDAD: Vibra a diferentes frecuencias reproduciendo las caractersticas de las ondas que percibe. O AMORTIGUACION: Cesa de vibrar apenas termina la onda que estimulo. O DISTORSION: deforma algo las ondas cuando estas tienen una intensidad superior a 45 decibeles, esto se debe a su forma y su fijacin.

Huesecillos Del Odo


Son 3 en cada odo medio: martillo, yunque y estribo. Est uno a continuacin del otro formado una cadena interrumpida que se extiende transversalmente desde la membrana del tmpano a la ventana oval. O FUNCION: transmitir ntegramente lquido endolinftico las vibraciones impresas a la membrana del tmpano por las ondas sonoras que llegan por el conducto auditivo externo.

O MARTILLO (MELLEUS): Es el ms externo y mas largo

(7 -9 mm), pesa de 22 a 24 mg. Presenta: cabeza, cuello, mango, apfisis corta o gruesa y apfisis larga. Es de tejido sea compacto. O YUNQUE (INCUS): Es la segunda pieza de la cadena de huesillos. Esta por detrs y por dentro el martillo. Peso 25 mg. Presenta: cuerpo y dos ramas divergentes (horizontales y verticales). Es de tejido seo compacto. O ESTRIBO (ESTAPES): Es el ms interno y pequeo de los huesillos del odo. Esta por dentro del yunque: pesa menos de 2 mg. presenta: cabeza, base y dos ramas (anterior y posterior). Es de tejido seo compacto.

O CONEXIONES (ARTICULACIONES)

Los huesillos del odo se unen entre si por verdaderas articulaciones. Son articulaciones de la clase diartrosis: O Articulaciones martillo yunque: Diartrosis por encaje reciproco. O Articulaciones yunque estribo: Diartrosis tipo enartrosis. O LIGAMENTO: Los huesillos del odo estn fijos a las paredes del odo medio por ligamentos que los mantienen en su posicin, aunque permitindoles movimientos parciales. El martill esta en su posicin por cuatro ligamentos; ligamentos superior, externo anterior y posterior. El ligamento superior es llamado tambin ligamento suspensorio del martillo. O El yunque esta unido a las paredes por dos ligamentos superior y posterior. O El estribo esta mantenido en su posicin por el ligamento anular de la base del estribo.

Ventana oval
O Es un orificio alargado en sentido transversal, su

dimetro mayor mide 3 a 3.5 mm, y el menor 1.5 mm. Se encuentra en la pared interna o laberntica de la caja del tmpano. O Comunica la caja del tmpano con el vestbulo del odo interno. En vivo est comunicacin esta ocluida por la base del estribo (por el lado de la caja del tmpano) y por el periostio del vestbulo (por el lado del odo interno). La base del estribo esta adaptada perfectamente a la ventana oval, a travs de la membrana oval (que cubre a la ventana) las vibraciones alcanzan la peri linfa del vestbulo.

Ventana redonda
O Es un orificio circular, de 1.5 a 2 mm. De

dimetro. Se encuentra en la pared interna de la caja del tmpano, por debajo de la ventana oval. O Corresponden al extremo inferior de la rampa timpnica del caracol. Esta obliterada por una delgada y elstica membrana llamada membrana de la ventana redonda o tmpano secundario. O Cuando la peri linfa es desplazada dentro del caracol y como el lquido es incompresible, tiene que haber algo que se desplace por el impulso de la peri linfa, lo que se desplaza en la membrana de la ventana redonda.

CAVIDADES MASTOIDEAS (CELULAS MASTOIDEAS)


O Sistemas de cavidades a fracturadas de diferente tamao y

forma que en su mayor parte de hallan excavadas en la en la porcin mastoidea del temporal. Estn llenas de aire y se comunican con el odo medio a travs del orificio timpanomastoideo (esta en la parte mas alta de la pared posterior), siendo simples divertculos del odo medio. Estn tapizados por la mucosa del odo medio. O Se dividen en dos grupos: las de la porcin petrosa mastoidea del temporal (detrs del conducto auditivo externo) y las de la porcin escamosa del temporal. O Al comienzo de la vida la apfisis mastoides esta llena de la medula sea roja, en el adulto est medula es sustituida por la cavidades mastoideas, este proceso se llama NEUMATIZACION. La neumatizacion se inicia el tercer mes de la vida postnatal y es mas intenso a los 3 aos y en la pubertad.

Trompa de Eustaquio
Es un largo conducto extendido de la parte anterior del odo medio a la rinofaringe
O FUNCIONES

Ventilacin, para mantener el equilibrio de presin entre las masas de aire que actan sobre la membrana del tmpano (aire del odo medio y aire del conducto auditivo externo), esto es fundamental para el funcionamiento de la membrana timpnica. 2. Drenaje, permite el paso de secreciones producidas en el odo medio hacia la nasofaringe. 3. Proteccin, contra la presin de los sonidos nasofarngeos, pero se abre al deglutir, bostezar o estornudar para permitir que la presin de aire en el odo medio iguale a la atmosfrica. Este mecanismo de abertura ocurre en la porcin farngea.
1.

3. OIDO INTERNO
O Es la parte esencial del sentido de la audicin, se

encuentra en el espesor del peasco, por dentro y algo por detrs del odo medio. O Esta constituido por cavidades de configuracin muy compleja, que forman el laberinto seo. En el laberinto seo est contenido el laberinto membranoso, suyas cavidades estn llenas de un lquido llamado endofilinfa. Adems, entre el laberinto seo y el laberinto membranoso existe un segundo lquido llamado perilinfa.

Lquidos del odo interno


O ENDOLINFA: Llena toda las cavidades del laberinto

membranoso (utrculo, sculo los tres conductos semicirculares y el conducto coclear) . La endolinfa forma una sola masa, por lo que la presin se equilibra fcilmente en el laberinto membranoso O PERILINFA: Llena el espacio (espacio perilinfatico) comprendido entre el laberinto seo y laberinto membranoso . El espacio perilinfatico comunica con el espacio subaracnoideo cerebral por las vainas linfticas que rodean el nervio auditivo. La perilinfa tambin forma un sola masa liquida, de modo que cualquier cambio de presin en un punto cualquiera se propaga rpidamente por toso el espacio peri linftico Es decir la perilinfa tiene una composicin semejante al lquido cfalo raqudeo y la endolinfa es de origen y de composicin diferente.

Laberinto seo
O Esta formado por una cavidad central

(vestbulo oseo) en la que desembocan los 3 conductos semicirculares y de la que parte un tubo enrollado (caracol). O Este relacionado con la superficie exterior del peasco por 2 acueductos (del caracol y del vestbulo) y por el conducto auditivo interno.

Laberinto Membranoso
O Todas las cavidades descritas (vestbulo,

canales semicirculares y caracol) estn tapizadas en toda su extensin por una membrana conectiva (periostio) que se contina con la duramadre por el acueducto del vestbulo y con el periostio extra craneal por le acueducto del caracol. Adems, estas cavidades contienen en su interior cavidades o bolsas membranosas que constituyen en laberinto membranoso.

VESTIBULO MEMBRANOSO Conjunto de partes blandas que estn contenidos dentro del vestbulo seo . Conformacin externa.- Presenta dos vesculas (utrculo y sculo) y comprende la porcin inicial del conducto coclear y el conducto endolinftico Estructura del vestbulo.- Esta formado por un sistema de sacos de paredes delgadas constituidos por un epitelio y una lamina de tejido conectivo

CONDUCTOS SEMICIRCULARES MEMBRANOSOS Conjuntos de partes blancas que estn contenidas en los conductos semicirculares seos. O Conformacin exterior: Los conductos semicirculares membranoso no ocupan todo el calibre del conducto seo (ocupan la cuarta parte del calibre y son excntricos), pero tienen la misma longitud, direccin y configuracin. Son 3: superiores, posteriores y externo. O Estructura.- Constituidos por epitelio simple plano que descansa sobre una lmina de tejido conectivo. Las areas receptoras son las crestas acsticas. En las crestas acsticas existe epitelio neurosensorial, tejido conectivo, fibras nerviosas y capilares.

CARACOL MEMBRANOSO (COCLEA) En la cclea (a nivel del rgano de Corti) se transforman las vibraciones sonoras (que llegan por el odo medio) en impulsos nervioso que salen por la rama coclear del VIII nervio craneal (nervio cocleo vestibular o auditivo).formado por el conducto coclear que es un largo conducto (35mm de longitud) que se desarrollar en espiral (dos vueltas y media) dentro del caracol seo, que se origina en el suelo del vestbulo (comunicndose con el sculo por el canalis Reuniens) y termina en un fondo de saco.

RGANO DE CORTI O Es un conjunto de clulas epiteliales receptoras especializadas en captar las vibraciones que llegan por la perilinfa y que son transmitidas a la endolinfa del conducto coclear por la membrana vestibular. Se encuentra en el suelo del conducto coclear, por encima de membrana basilar. O El encontrarse en el suelo del conducto coclear y como ese conducto tiene forma de espiral, el rgano de Corti es una estructura acintada que sigue un curso espiral (rgano espiral de Corti) en el rgano de Corti se distinguen 2 tipos de clulas: sensoriales y de sostn.

Fisiologa de la audicin
O La audicin es un

sentido somtico mecano receptivo, puesto que responde a la vibracin mecnica de las ondas sonoras en el aire.

ONDAS SONORAS
O El sonido es la sensacin producida por las vibraciones

longitudinales de las molculas del medio. Estas vibraciones representadas como cambios de presin por unidad de tiempo en la membrana timpnica aparecen como ondas (llamas ondas sonoras). O El sonido de caracteriza por su intensidad, tono y timbre. La intensidad depende de la amplitud de la onda; a mayor amplitud, mayor intensidad. O El tono se relaciona con la frecuencia (numero de ondas por unidad de tiempo); a mayor frecuencia, mayor tono. El timbre es la calidad caracterstica de cada sonido (las variaciones de timbre nos permite identificar un instrumento musical o la voz de una persona).

TRANSMISION DEL SONIDO


O El odo, en resumen, convierte las ondas sonoras del medio

en potenciales de accin de los nervios auditivos. Para esto: 1. Las ondas son transformadoras por el tmpano y por los huesillos del odo en movimientos de la base del estribo. 2. Los movimientos en la base del estribo originan ondas en el lquido del odo interno. 3. La accin de estas ondas sobre el rgano de Corti genera potenciales de accin en las fibras nerviosas que se mueven en cadena; que la base del estribo se apoya en la ventana oval; que el estribo impulsa el lquido coclear cada vez que el martillo se mueve hacia adentro y lo desplaza en sentido opuesto cada vez que el martillo se mueve hacia afuera.

O Emparejamiento de

impedancia.- La amplitud del movimiento de la base del estribo, solo representa 2/3 de la del mango del martillo, sea no amplifica el movimiento, sino que multiplica la fuerza del movimiento por 1.3 aproximadamente.

O Reflejo de atenuacin

(reflejo timpnico).- Se produce cuando sonidos intensos (fuertes) son trasmitidos atreves de la cadena de huesecillos, ocurre despus de un periodo de latencia de 40160mseg.

O TRANSMISIN DE LAS ONDAS SONORAS EN EL ODO O O

O O O

INTERNO. Los movimientos de la base del estribo originan ondas que viajan por la perilinfa de la rampa vestibular. Cada onda es dbil al comienzo, se intensifica al llegar a la porcin de la membrana basilar que tiene frecuencia resonante igual a la del sonido correspondiente. En esta zona vibra con tal facilidad que la energa de la onda desaparece completamente y no recorrer el resto de la membrana basal. As: Onda de alta frecuencia: se desplaza a muy poca distancia. Onda de mediana frecuencia: se desplaza hasta la mitad de la membrana basilar. Onda de baja frecuencia: se desplaza a lo largo de toda membrana basilar.

O Accin de las ondas

sobre el rgano de Corti.- El rgano de Corti es un receptor que genera impulsos nerviosos en respuesta a las vibraciones de la membrana basilar.

O POTENCIAL ENDOCOCLEAR.- Es la diferencia de

potencial (potencial elctrico) que existe en reposo entre la endolinfa y la perilinfa, es de 80mV. La parte interna de la rampa media es positiva y la externa es negativa, esto se debe a la secrecin continua de iones de potasio en la rampa media por la estra vascular. O La endolinfa es positivo respecto a la perilinfa, mientras que el interior de las clulas del rgano de Corti es negativo (-70mV) con relacin a la perilinfa (pero 150mV con relacin a la endolinfa). O El potencial elevado a nivel de los cilios de las clulas receptoras las sensibiliza mas, aumentando su capacidad de responder al menor movimiento de los cilios.

Vous aimerez peut-être aussi