Vous êtes sur la page 1sur 122

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CONSTRUCCIONES I
ADOBE- YESO - CAL Arq. Segundo Burgos Malaver
Huancayo - 2008

INTRODUCCION
EL CONTENIDO DEL CURSO MATERIALES DE CONSTRUCCIN ABARCA LO SIGUIENTE : 1.- La obtencin de Materiales con optima estructura y propiedades requeridas.

2.- La determinacin de la esfera y las condiciones de su empleo racional en su construccin. Sin estos datos resulta imposible elegir y aplicar correctamente los materiales destinados para diferentes partes de la obra, en caso de necesidad debe modificarse oportunamente las propiedades del material, los materiales de construccin son la base de toda obra, el material mas usado en las obras modernas es hasta la fecha el hormign armado, por ser el mas duro y universal.

CLASIFICACION DE LOS MATERILES DE CONSTRUCCION


GRUPO A Los componen los materiales de tipo universal aptos para las estructuras portantes. 1.- Materiales de Piedra Natural 2.- Materiales de Piedra Artificial a. Obtencin a base de aglomerantes sin tostacion (hormign, morteros de construccin). b. Obtenidos mediante la tostacion de materia prima de origen mineral (materiales y artculos de cermicos, vidrios ctales). 3.- Metales (aceros, fundicin, aluminio, aleaciones). 4.- Plsticos de Construccin (plsticos de fibra de vidrio, etc.) 5.- Madera.

CLASIFICACION DE LOS MATERILES DE CONSTRUCCION


GRUPO B Renen los materiales de construccin de destino especial, necesarios para proteger las estructuras contra influencias dainas del medio ambiente, as como elevar las propiedades operacionales de los edificios y crear el confort, a saber, materiales: 1.- De Aislamiento Trmico 2.- Acstico 3.- Hidroimpermeables, de Techado y para Hermetizar 4.- Acabado 5.- Anticorrosivos

RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA Y LAS PROPIEDADES


El conocimiento de la estructura de un material de construccin es indispensable para comprender sus propiedades y, en definitiva, para resolver el problema practico de donde y como utilizarlo a fin de lograr efecto tcnico-econmico LA ESTRUCTURA DEL MATERIAL SE ESTUDIA EN TRES NIVELES 1.- La Macro Estructura.- del mismo, o sea, la composicin que se ve a simple vista 2.- Su Micro estructura.- es decir, la composicin que se ve en un microscopio ptica 3.- La Estructura Interna.- De las sustancias que componen el material a nivel molecular-inico, estudia recurriendo a los mtodos del anlisis por rayos x de la microscopia electrnica, etc.

EL ADOBE
Concepto General :
El Adobe es una de las formas mas antiguas y comunes de la construccin con tierra ; esta compuesto bsicamente por tierra y agua secados al aire libre en moldes rectangulares . La tierra para hacer adobes debe ser limpia y formada por arcilla y arena , no debe tener piedras , desechos , ni residuos vegetales .

Tambin se entiende por adobe al Modulo de tierra slida que por lo general es de forma rectangular y medidas variables . El adobe se obtiene mezclando : tierra , agua y paja ichu (o alguna fibra vegetal.)

Elementos que Intervienen en la Elaboracin del Adobe


Limo Arcilla Poca proporcin Da adherencia a la arena 0.5 a 1.0 % 40%

Arena Da la resistencia Grava Fina Mejora la resistencia

50% 9.0 a 9.5%

EL LIMO
Es un material suelto con una granulometra comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clstico incoherente transportado en suspensin por los ros y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el dimetro de las partculas de limo vara de 0,002 mm. a 0,06 mm.

Es tpico el limo depositado por el ro Nilo despus de las inundaciones peridicas que aportaban terreno frtil para la agricultura, desde el antiguo Egipto, hasta que este flujo fue interrumpido por la construccin de la presa de Asun. Al no tener cohesin, es un terreno problemtico para edificar sobre l, y en obras de arquitectura o ingeniera, es necesario adoptar sistemas especiales de cimentacin.

Limo orgnico: Barro, lodo, restos vegetales.


Limo inorgnico: Con inclusin de polvo de rocas. En este tipo se encuentra el loess pampeano: limo fino sin estratificacin

Granulometra

Partcula

Tamao

Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques

< 0,002 mm 0,002-0,06 mm 0,06-2 mm 2 mm-6 cm 6-25 cm >25 cm

LA ARENA
Es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partculas por debajo de los 0,063 mm. y hasta 0,004 mm. se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm. se denominan grava.

LA ARCILLA
Es un mineral procedente de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, por ejemplo granito, originada en un proceso natural que demora decenas de miles de aos. Una vez generada la arcilla se produce su lixiviacin a horizontes de acumulacin: B. Fsicamente se considera un coloide, de partcula extremadamente pequea y superficie lisa. El dimetro de las partculas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fraccin textura arcilla puede haber partculas no minerales, los fitolitos. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es:

Al2O3 2SiO2 2H2O.

LA PAJA

Es uno de los elementos mas importantes para la elaboracin del adobe y sirve esencialmente para darle consistencia y estabilidad . La paja mas utilizada es la de cebada , la que se puede remplazar por el ichu , bagazo de caa , guano , etc. La mas recomendable es la paja de puna (ichu) por ser mas resistente .

Paja : Sirve para darle estabilidad y consistencia al adobe

EL AGUA
Este es un elemento muy importante y necesario para lograr un resultado eficiente de las estructuras . El agua recomendada es el agua potable , no as el agua de lluvia por contener residuos qumicos de accin desintegrante y otras sustancias extraas . La cantidad de agua es variable , en exceso es perjudicial pues produce la destruccin parcial del adobe ; la falta de agua produce agrietamientos .

ELABORACIN DEL ADOBE


Seleccin del Tipo de Tierra: En las construcciones con tierra y especialmente con adobes es preferible utilizar la arcilla arenosa ,que es apropiada para la elaboracin de adobes. Una mezcla que contiene arena entre el 50% y 60% , es adecuada para la preparacin de adobes y adems se logra reducir las rajaduras y grietas.

Nota :
El porcentaje de arena en el suelo puede averiguarse aproximadamente lavando una muestra de tierra en la siguiente forma :

Se llena una lata grande de (15-20 L) hasta una tercera parte con la muestra de tierra . Se agrega agua suficiente para que pueda revolverse la muestra sin que se derrame , hasta formar una suspensin de tierra , esta suspensin se deja reposar durante 1 minuto y luego se vaca el agua que contiene las partculas de tierra , lenta y cuidadosamente ; la lata se llena de agua y se repite la misma operacin hasta que el agua resulte prcticamente clara , el resto de la muestra que permanece en la lata esta compuesta de arena .

Preparacin : Se mezcla tierra , agua , paja o cualquier fibra vegetal en una poza de 3 m de rea por 30 cm. de profundidad , la paja se corta usualmente de 10 a 15 cm. de largo . El volumen de la paja no debe exceder de 1/5 parte del volumen de tierra , mayor cantidad de paja tiende a reducir la resistencia del adobe . La mezcla debe ser realizada a mano hasta que se logre una mezcla algo elstica , luego se debe dejar reposar 2 das protegindola de la lluvia .

Moldeado : Se Mezcla nuevamente el barro , se limpia el molde , lo espolvoreamos con arena fina antes de cada uso , hacer una esfera con el barro , rodar dicha esfera en el molde para que se le adhiera la arena , colocar en el molde presionando fuertemente , sobre todo en las esquinas , retirar el barro sobrante con una regla hmeda , llevar el molde hasta el lugar de secado y desmoldarlo con movimientos suaves.

MOLDES GAVERAS

GAVERAS SIN FONDO

El Adobe como material y como sistema constructivo presenta caractersticas favorables, as como limitaciones. Adecuadamente utilizado permite la construccin de edificaciones satisfactorias en los aspectos de confort y economa .

Las limitaciones estructurales y constructivas del adobe constituyen parmetros significativos que condicionan el diseo arquitectnico de un proyecto con dicho material, debiendo por tanto conceptuarse, con una orientacin estructural, constructiva y resistente.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS IDEALES EN LA CONSTRUCCIN CON ADOBE


CIMENTACIN MUROS TECHOS INSTALACIONES ACABADOS

Cimentacin :
El estudio de la cimentacin al igual que para otros tipos de construcciones , debe iniciarse con el conocimiento de la caracterstica del suelo sobre el que se va ha edificar . El diseo se regir con los mismos principios utilizados para una cimentacin convencional , teniendo especial cuidado en considerar la capacidad portante del suelo , posibilidad de asentamientos , etc .

CIMENTACIN

Muros :
El muro es el elemento estructural que resiste la mayor parte de las cargas actuantes en la construccin de adobe , por lo que debern ser diseados con el mayor cuidado posible . Se verificara el comportamiento de muros tanto para efectos de cargas horizontales como verticales .

Es recomendable reforzar los muros con una viga colocada a nivel de los dinteles y si es necesario colocando refuerzos horizontales y verticales que pueden ser de fierro , madera , caa u otro material adecuado .

MUROS Y ARRIOSTRES

Deficiente conexin de Muros

LOS MUROS

COLOCACIN DE CAAS HORIZONTALES

Techos :
El techo puede ser de cualquier material liviano , recomendndose la utilizacin de los materiales disponibles en cada zona . Deber disearse en cada caso los elementos , encuentros , uniones y apoyos , as como la fijacin de la cobertura .

NORMA ADOBE - Cdigo E - 080

CONSTRUCCIONES DE ADOBE CON DlSPOSlClONES ESPECIALES PARA DlSEO SISMO-RESISTENTE

1. ALCANCE
La norma comprende lo referente al adobe como unidad para la construccin de albailera con este material, as como las caractersticas , comportamiento y diseo de sta. El objetivo del diseo de construcciones de adobe es proyectar edificaciones que resistan las acciones ssmicas, evitando la posibilidad de colapso de las mismas. No se contemplan las soluciones especiales que consisten en la combinacin de adobe con otros materiales conformando estructuras aporticadas.

2 REQUISITO GENERALES

2.1 El proyecto arquitectnico de edificaciones de adobe deber adecuarse a los requisitos estructurales que se sealan en la presente norma. 2.2. Las construcciones de adobe simple y adobe estabilizado sern diseadas por un mtodo racional basado en los principios de la mecnica, con criterios de comportamiento elstico.

2.3 Las dimensiones y requisitos que se estipulan en los prrafos siguiente tienen nicamente el carcter del mnimos y no eximen de manera alguna del estudio y clculo correspondientes que sern los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse en el diseo, de acuerdo con la funcin de los elementos y de la construccin. 2.4. Las construcciones de adobe se limitarn a un solo piso con una altura mxima de muros de 3.00 m. entre piso y viga solera, pudiendo stos llegar hasta 4.0 m. en la parte ms alta de los tmpanos, los que debern ser adecuadamente arriostrados. ( Fig 1).

FIGURA N 1

Construccin de adobe de 2 pisos no permitido por el RNC

Construccin de adobe de 2 pisos no permitido por el RNC

Vivienda de Adobe de 2 pisos no permitido por el RNC

2.5. No se harn construcciones de adobe en suelos granulares sueltos y en suelos cohesivos medianos o blandos (suelos III de las Normas Bsicas de Diseo Sismo-Resistente), o cuando la capacidad portante del suelo sea menor de 1.5 Kg./cm.
2.6. independientemente de los criterios que se utilicen para dimensionar los elementos de una construccin, se deber adicionalmente estudiar la colocacin de refuerzos y/o arriostramientos que mejoren el comportamiento integral de la estructura.

Suelo Granular Suelto

3. DEFINICIONES DEL RNC 3. 1. Adobe


Bloque macizo hecho con barro sin cocer y eventualmente un componente como paja, ichu, etc. 3.2. Adobe Estabilizado Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (Asfalto RC-250, goma de tuna, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de estabilidad ante la presencia de humedad.

3.3. Mortero Material de unin de los adobes. Puede ser barro con paja y otros componentes como asfalto, cemento, cal, arena gruesa, etc. 3.4. Altura Libre de Muro Es la distancia vertical entre elementos de arriostre horizontales. 3.5. Muro arriostrado Es un muro cuya estabilidad lateral est confiada a elementos de arriostre horizontales y/o verticales.

3.6. Extremo Libre de Muro Es el borde vertical u horizontal no arriostrado de un muro. 3.7. Vigas Soleras Son elementos que conectan a los techos con los muros y adecuadamente diseados, actan como elementos de arriostre horizontal. Su uso es obligatorio. 3.8. Arriostre Elemento que impide el libre desplazamiento del borde de un muro. El arriostre puede ser vertical u horizontal. 3.9 Contrafuerte Es un arriostre vertical construido con ese nico fin.

4. ESTRUCTURAS

4.1. Principios Bsicos de Estructuracin 4. 1.1. Usualmente la falta de estructuras de adobe debido a sismos es frgil. El mecanismo ms comn es el vaciamiento de los muros a causa de la prdida de estabilidad lateral que ocurre cuando falla o se destruye el amarre de las esquinas y encuentros, lo que puede conducir a un colapso progresivo.

4. 1.2. Las construcciones de adobe deben ser compactas, con suficiente longitud de muros en cada direccin, de ser posible todos colaborantes (soportando, el peso del techo),cuya planta tienda a ser simtrica preferentemente cuadrada, con vanos pequeos y centrados al medio de las paredes. La distribucin arquitectnica debe obedecer a este esquema. 4. 1.3. Se definir obligatoriamente un sistema que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.(Confinamiento)

4.2. El conjunto estructural de las construcciones de adobe estar compuesto de : a) Cimentacin b) Muros c) Elementos de arriostre horizontal d) Elementos de arriostre vertical e) Techo f) Refuerzos.

5. ClMENTAClON
La cimentacin deber trasmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo a su esfuerzo permisible y tendr una profundidad mnima de 40 cm. Los cimientos para los muros deben ser de concreto ciclpeo o mampostera de piedra. En zonas no lluviosas de comprobada regularidad e imposibilidad de inundacin, se permitir el uso de mortero Tipo II. (Ver Seccin 10.3).

El sobrecimiento deber ser de concreto ciclpeo o mampostera de piedra asentada con mortero Tipo I (Ver Seccin 10.2), y tendr una altura tal que sobresalga como mnimo 20 cm. sobre el nivel del suelo. (Fig.2).

S.C. tendr una altura que sobresalga mnimo 0.20 m

6. MUROS

6. 1. Deber considerarse la estabilidad de todos los muros. Esto se conseguir definiendo sus dimensiones, utilizando arriostres o refuerzos. En el caso de usarse refuerzos de cualquier tipo para garantizar la estabilidad de un muro: ce deber demostrar tcnicamente la factibilidad del sistema utilizado. 6.2. Las unidades de adobe debern estar secas antes de su utilizacin. Deber verificarse la calidad y la resistencia a la compresin del adobe, usando ensayos de campo y/o de gabinete.

6.3 El espesor de los muros ser funcin de la altura libre de los mismos y de la distancia entre los elementos de arriostre vertical. La distancia mxima entre tos elementos de arriostre vertical, ser la menor de las siguientes expresiones : 64 em L mx. = 10 em h1
donde : em h1
= =

espesor del muro arriostrado altura libre del muro

(ver fig.3) (ver fig.1)

Para facilitar este calculo se presenta la tabla N 1

TABLA N 1 Valores De L Mx. (Altura libre del Muros)

H1
Em

2.30
2.50

2.40
2.40

2.50
2.30

2.60
2.20

2.70
2.10

2.80
2.00

2.90
2.00

3.00
1.90

0.30

0.35
0.40 0.45 0.50

3.40
4.00 4.50 5.00

3.20
4.00 4.50 5.00

3.10
4.00 4.50 5.00

3.00
3.90 4.50 5.00

2.90
3.80 4.50 5.00

2.80
3.60 4.50 5.00

2.70
3.50 4.40 5.00

2.60
3.40 4.30 5.00

6.4. En general los vanos debern estar centrados. El borde vertical no arriostrado de puertas y ventanas deber ser considerado como borde libre. La longitud entre el borde libre de un muro y el elemento vertical de arriostre ms prximo no exceder de cuatro (4) veces el espesor del muro. La distancia mnima entre bordes libres y entre borde libre y el elemento de arriostre vertical ms prximo ser de 0.80 .

6.5. Como refuerzo se podr utilizar cualquier material estable y que sea compatible con el material del muro ,segn lo especificado en la Seccin 9. 6.6. Los muros debern ser diseados para garantizar su resistencia, segn lo especificado en la Seccin II.

7. ELEMENTOS DE ARRIOSTRE

7.1. Para que un muro se considere arriostrado deber existir suficiente adherencia o anclaje entre ste y sus elementos de arriostre, para garantizar una adecuada transferencia de esfuerzos. 7.2. Los elementos verticales de arriostre tendrn una adecuada resistencia y estabilidad para transmitir las fuerzas cortantes a la cimentacin.

Cuando el arriostre vertical est constituido por un muro o contrafuerte, cu longitud en la base no ser menor que tres (3) veces el espesor del muro (Ver Fig. 3).

7.3. Se considera arriostre horizontal al elemento o conjunto de elementos que posean una rigidez suficiente en el plano horizontal como para impedir el libre desplazamiento lateral de los muros. Estos elementos se disearn como apoyos del muro arriostrado, considerndose a ste como losa, sujeto a fuerzas horizontales perpendiculares a I.
7.4 Se deber garantizar la adecuada transferencia de esfuerzos entre el muro y sus arriostres, los que debern conformar un sistema continuo e integrado.

8. TECHOS

8.1. Los techos debern en lo posible ser livianos, distribuyendo su carga en la mayor cantidad posible de muros, evitando concentraciones de esfuerzos en los muros y fijados adecuadamente a estos a travs de la viga solera.

8.2. Los techos debern ser diseados de tal manera que no produzcan en los muros, empujes laterales que provengan de las cargas gravitacionales.

8.3. En general, los techos livianos no pueden considerarse como diafragmas rgidos y por tanto no contribuyen a la distribucin de fuerzas horizontales entre los muros.

La distribucin de las fuerzas de sismo se har por zonas de influencia sobre cada muro longitudinal , considerando la propia masa y las fracciones pertinentes de la masa de muros transversales y la del techo.

8.4. En el caso de utilizar tijerales, el sistema estructural del techado deber garantizar la estabilidad lateral del mismo.

8.5. En las construcciones de adobe es especialmente importante estudiar las pendientes de los techos y la longitud de los aleros de acuerdo a las condiciones climticas del cada lugar.

9. REFUERZOS

9. 1 . Para todo tipo de edificaciones de adobe , es obligatorio: a) El uso de vigas soleras. b) La colocacin de refuerzos interiores en los muros. c) Que los refuerzos garanticen la conexin de los muros, encuentros y esquina (para evitar la separacin y desplome de los mismos).

9.2. Se cuidar especialmente los anclajes y empalmes de los refuerzos para garantizar su comportamiento eficaz. 9.3. Los materiales utilizados como refuerzo sern: 9.3.1. Caa o similares, en tiras, colocadas horizontalmente cada cierto nmero de juntas (mximo cada 4 hiladas) en todos los muros unidas entre si mediante amarres adecuados en los encuentros y esquinas.

Se reforzaran la junta que coincide con el nivel superior e inferior de todos los vanos. Debern coincidir los niveles superiores de los vanos (puertas y ventanas).

Adicionalmente se colocar caas o elementos de caractersticas similares como refuerzos verticales, ya sea en un plano central entre unidades de adobe (Ver Fig.4), o en alvolos de mnimo 5 cm. de dimetro dejados en los adobes (Ver Fig.5): La distancia mxima entre refuerzos verticales ser de 6O cm.

En ambos casos se asegurar la adherencia, rellenando los vacos con mortero. Estas configuraciones sern obligatorias. El refuerzo vertical deber estar anclado a la cimentacin y fijado a la solera superior . Se usar caa madura y seca o elementos rectos y secos de eucalipto u otros similares. 9.3.2. Madera. Se usar en dinteles de vanos y vigas soleras sobre los muros.

La viga solera se anclar adecuadamente al muro y al dintel si lo hubiese.

10. MORTERO
Se considera que las juntas de la albailera constituyen las zonas criticas, en consecuencia ellas debern recibir el mayor cuidado.

10. 1. Los morteros se clasificarn en 2 grupos : a) Tipo I (en base a cemento y arena) b) Tipo II (en base a tierra con o sin aglomerantes).

10.2. Mortero Tipo I: Mortero de cemento-arena cuya relacin volumtrica deber estar comprendida entre 1:5 a 1:10.

Debe utilizarse arena gruesa (entre las mallas N4 y N 30 ASTM) . Deber utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad.

10.3. Mortero Tipo II: La composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendr una calidad menor que las mismas. Deber utilizarse paja seca en una proporcin no menor de una parte de paja por dos partes de tierra en volumen (1% en peso).

Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm. y debern ser llenadas completamente.

REQUISITOS GENERALES
Las construcciones de albailera sern diseadas por mtodos racionales basados en los principios establecidos por la mecnica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos de la albailera se tendr en cuenta todos los efectos de las cargas muertas, sobrecargas, sismo o viento, excentricidades de las cargas deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable.

Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de; 2 cm. y debern ser llenadas completamente.

11. REQUERlMlENTOS

Los muros de adobe simple, debern protegerse mediante enlucidos resistentes a la accin de la erosin y el intemperismo.

12. ESFUERZOS ADMlSlBLES

12.1 Para todo tipo de edificaciones de categora B (Normas Bsicas de Diseo Sismo-Resistente), y las pertenecientes a conjuntos habitacionales (mayores de 20 viviendas) se realizarn ensayos para la obtencin de los esfuerzos admisibles de los materiales a usarse.

COMPORTAMIENTO SSMICO Se puede concluir entonces. que la actividad ssmica de nuestro territorio ha cobrado sus mayores victimas en las viviendas de adobe y tapial . Estas viviendas han demostrado tener una alta vulnerabilidad frente a eventos ssmicos inclusive de moderada intensidad .

FALLAS TPICAS EN VIVIENDAS DE ADOBE Y TAPIAL Las fallas en las construcciones de adobe o tapial pueden atribuirse principalmente a su poca resistencia en traccin y a la reducida adherencia entre el adobe y el mortero o entre tapias .

Fallas por Flexin : Las fuerzas ssmicas que

actan sobre los muros producen esfuerzos de traccin en los encuentros de muros transversales y en las esquinas superiores . Debido a la poca resistencia a la traccin de los muros , se generan grietas en la parte superior ocasionando la separacin de los muros .

ENSAYOS SISMORRESISTENTES DE MUROS DE ADOBE CISMID

MURO DE ADOBE DESPUES DEL ENSAYO FALLA DIAGONAL POR NO TENER REFUERZO CISMID

ENSAYOS DE COMPRESIN AXIAL Y DIAGONAL

TECNOLOGIA DE MATERIALES REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES CONSTRUCCIONES CON TIERRA CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES CISMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

ININVI CAPECO ICG

CISMID

BIBLIOTECA DE CONSULTA ENCARTA

AGLOMERANTES

Con el termino de aglomerantes se conocen a los materiales que se usan para unir otros, condicin en que permanecen mas o menos establemente en las circunstancias usuales de resistencia a las fuerzas exteriores y cambios de temperatura. Se les diferencia de los aglutinantes, en que los materiales unidos por stos, presentan alguna inestabilidad; tipo caractersticos de los aglutinantes Ejm. El asfalto

HISTORIA DEL YESO

Desde pocas memoriales el yeso ha convivido con la humanidad y constituye uno de los ms antiguos materiales de construccin. Durante el perodo neoltico se us para realizar cimientos y muros. Los asirios empleaba un yeso conocido como alabastro. Hace 6000 aos los egipcios preparaban argamasa a partir del yeso y 1500 aos despus utilizaron estuco de yeso en el revestimiento interior de las pirmides. La civilizacin griega lo denomin gypsos (yeso) y la romana generaliz su uso en Europa. Posteriormente, los espaoles lo introdujeron en Amrica Latina.

EL YESO

Yeso vivo o simplemente yeso, es el producto resultante de la deshidratacin parcial o total del mineral llamado piedra de yeso, yesera o algez. El yeso vivo reducido a polvo y amasado con agua recupera su agua de cristalizacin, o sea que se cristaliza endurecindose o fragundose.

Yeso - SO 4 Ca. 2 H 2 O

YESOS NATURALES

Existen 3 diferentes tipos de yeso en la naturaleza.

SO4Ca.2H2O = Yeso Dihidrato = Algez SO4Ca.1/2H2O = Yeso Hemidrato SO4Ca = Anhidrita


OBTENCIN: En hornos especiales a temperatura 140-200 C

SO4Ca.H2O + 1 H2O = SO4Ca.H2O


SO4Ca.2H2O = SO4Ca.H2O + 1 H2O

CLASES DE YESOS VIVOS


I.- Los obtenidos por cochura de la piedra de yeso a temperatura inferior a

200C YESO DE PARIS: Que es el mas puro de los manufacturados, molido en polvo impalpable. Muy blanco es usado para modelos de arquitectura y escultura, en medicina osteolgica, etc. En su composicin qumica es un Hemihidrato ESTUCO O ESCAYOLA: Es un yeso de Paris molido menos finamente. YESOS DE EMPASTADOS: Es usado en las construcciones, tiene algunas impurezas naturales, principalmente arcillas y a veces se le agregan ciertas sustancias para retardar la fragua. Es muy plstico

II.- Los obtenidos por cochura de la piedra de yeso a temperatura superior a 200C YESO PARA PISOS: Que son manufacturados deshidratando completamente la piedra yesera. Son de fragua lenta se emplea en Europa. YESO AL ALUMBRE, AL BORAX: Se obtiene agregando a la piedra yesera el producto que le da al nombre. A esta clases pertenece las pastas industriales denominadas Mrmol Artificial, Cemento keene, Cemento Paros.

USOS DE LA PASTA DE YESO

Le llamamos pasta a la mezcla de aglomerante con agua; pero esta mezcla debe tener cierta consistencia, por que cuando el agua esta en exceso entonces se produce lo que se llama lechada. A esta mezcla se utiliza en los estucados de los muros y en cielorraso de techos. YESO CONSUMIDO POR METRO CUADRADO Cielo Raso de caa de guayaquil de yeso puro . 15kgm2 Empastado de cielo raso-aligerado . 13kg Empastado en pasta de yeso puro sobre tarrajeo primario o enfoscado espesor 5mm. . 7kg

La Cal

Es el producto resultante de la descomposicin, por el calor, de las rocas calizas, que son carbonatos calcios o carbonatos de calcio. Si las calizas son puras y se calientan a 900C , se verifica la reaccin siguiente:

Ca CO3 + Calor = CO2+Ca o (cal viva)

CLASIFICACION DE LA CAL
I.- Por la accin del agua - Cal Viva CaO - Cal Apagada Ca (OH)2 CaO + H2O = Ca (OH)2 + calor (160C)

II.- POR SU GROSURA - CAL GRASA: Caliza con 5% de arcilla (Ligoso y Untuosa) - CAL ARIDA: Caliza con menos 5% de arcilla + 10% de oxido de magnesio. III.- POR SUS CARACTERISTICAS QUIMICAS - CAL DOLOMITICA: Proporcin oxido de Magnesio superior al 25% - CAL HIDRAULICA: Puede endurecerse y consolidarse bajo el agua. IV.- POR SU REFINAMIENTO INDUSTRIAL - CEMENTO GRAPPIER: Formado por trozos sumamente calcinados obtenidos despus del apagado de la cal hidrulica. - : Usado en EE.UU.. Similar al anterior.

EN EL MERCADO NACIONAL

CAL DE OBRA: Barata contiene impurezas color no blanco. CAL FINA: Color blanco por la ausencia de impurezas. TAMIZADA: Exenta de grumos o granos gruesos. CAL HIDRAULICA: Preparada para endurecerse en presencia del agua BLANCA FINA: Usa en preparacin de revestimientos decorativos. CAL VIVA: Ya descrita

* La cal se vende en bolsa de 15,30 y 46 kg. Y en cilindros metlicos de 20 kg. CARACTERES Es usual caracterizar una cal por lo que se llama un ndice hidrulico, i= Si O2 + Al2 O3 CaO + MgO

YACIMIENTOS PRINCIPALES

LIMA

Comas

- El Pino
- San Francisco - Valdivieso - Vctor - Sumbay - Socabaya -Hacienda

Monterrico chico El Agustino AREQUIPA POCSI Charcan Yura CHICLAYO - Hacienda Cucul Sultur

OBJECIN DE LA CAL

PRINCIPALES USOS DE LA CAL


Metalurgia Industria del acero Fabricacin de magnesio y almina Flotado de metales Fundicin de metales no ferrosos Medio Ambiente Tratamiento de agua Tratamiento de aguas de desecho Tratamiento de desechos industriales Tratamiento en plantas empacadoras de alimentos Eliminacin de azufre de los gases de combustin Neutralizador de tierras cidas

Construccin Materiales de construccin Estabilizacin de suelos y carreteras


Recubrimientos Pigmentos Pinturas de agua Barnices Cermica Vidrio Refractarios

Alimentos Industria lechera Industria azucarera Industria de gelatina y goma animal Industria panificadora Almacenaje de frutas y legumbres desinfectante

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi