Vous êtes sur la page 1sur 48

PROFESORA MAGGIE CAMPILLAY CICLO VITAL II 2012

El perodo entre el nacimiento y los 9 aos de vida se

ha identificado como crtico para el desarrollo visual; en cuanto es altamente vulnerable a la accin de factores agresores, pero a la vez de gran plasticidad neurolgica. Esto determina, que si bien es un perodo de mayor riesgo de dao; el desenlace visual pueda ser corregido si el factor agresor es eliminado a tiempo. El nio debe aprender a verpara ello se deben realizar estmulos visuales y luminosos desde que nace.

HITOS DEL DESARROLLO VISUAL PEDITRICO:

Anatoma:

Qu es la agudeza visual?
Es la capacidad del ojo de ver dos objetos separadamente. Esta se logra gracias a un correcto funcionamiento del rgano de la visin: lo fundamental es la forma, transparencia y posicin del cristalino, que es el lente que inverte la imagen, por medio de un fenmeno fsico llamado refraccin. La imagen invertida se proyecta en la retina, donde las terminaciones nerviosas la captan y la envan al centro de visin del cerebro, que procesa y reinvierte la imagen, quedando en su posicin original. Cualquier alteracin en este proceso hace que la imagen no se vea claramente, y nosotros lo denominamos vicio de refraccin. As, la agudeza es funcin de la estructura retiniana y del estado de refraccin del ojo.

AMBLIOPA:
La reduccin de la visin por falta de estimulacin

adecuada durante el perodo crtico del desarrollo visual, es conocida como ambliopa; y es la causa ms comn de visin monocular .Afecta aproximadamente al 7% de los preescolares; suele ser unilateral y presentar un examen oftalmolgico normal, con alteracin de la visin de profundidad, visin perifrica y de contrastes. Es reversible slo cuando se trata antes de los 9 aos de vida.

Ambliopa estrbica: es la causa ms comn y ocurre

La ambliopa puede clasificarse segn su etiologa en:

cuando, producto de un estrabismo en el nio, las imgenes visuales de ambos ojo no llegan en forma simtrica al cerebro. Ambliopa refractiva: secundaria a un vicio de refraccin en el nio. Es de mayor severidad cuando existe anisometropa, o sea cuando el defecto de agudeza visual es asimtrico entre ambos ojos. Ambliopa por deprivacin: ms rara, pero severa y temprana. Ocurre cuando el cerebro no recibe imgenes desde un ojo, ya sea por cataratas congnita, leucoma corneal (cicatriz por trauma o infecciosa), oclusin de pupila (ptosis , hemangioma) o bien por causas iatrognicas (parche ocular

EXAMEN FSICO:
Inspeccin ocular externa : evaluar, utilizando

linterna, actitud; contacto visual; presencia de asimetras; ptosis; enoftalmo; y descarga o lagrimeo persistente. Rojo pupilar o test de Brckner : permite evaluar la transmisin de la luz a travs de los medios trasparentes del ojo. Es el principal examen oftalmolgico para no especialistas, ya que permite detectar patologas oculares graves como el retinoblastoma o las cataratas.

Debe realizarse en una pieza oscura, utilizando el

oftalmoscopio directo en 0. El nio sentado en la falda del cuidador y el examinador a 50 cm. Se deben observar ambas pupilas a la vez, y lo normal es observar un reflejo naranjo-rojizo, bilateral y simtrico. El test se altera frente a: cuerpos extraos en film lagrimal, opacidad corneal, cataratas, hemorragia vtrea, anormalidades retinales (retinoblastoma, coloboma retinal), vicios de refraccin altos, y estrabismo. Cualquier alteracin en este reflejo (diferente intensidad, ausencia del reflejo o reflejo blanco), debe ser derivada en forma inmediata al oftalmlogo.

TCNICA:

ANORMALIDADES DEL ROJO PUPILAR:

Examen pupilar : realizar con luz ambiental

(observando simetra, forma y posicin pupilar) y luego bajo la luz de la linterna (observando la constriccin directa y la consensual).

REFLEJOS DEL OJO:

MIOSIS

MIDRIASIS

Motilidad ocular : evaluar movimientos verticales y

horizontales, recordando que la motilidad ocular normal se alcanza recin a los 4 meses de vida. Para evaluar se sugiere mostrar al nio un objeto llamativo y moverlo en las diferentes direcciones. Un dficit de movimiento puede deberse a una paresia del msculo efector o a una contractura del antagonista.

Vicio de refraccin:

Vicios de refraccin:

MEDICIN DE LA AGUDEZA VISUAL


Sntomas que hacen necesario el examen:
Dolor de cabeza Mareos Visin borrosa Baja en el rendimiento escolar Al leer, llevarse el libro muy cerca de la cara Achicar los ojos para ver mejor Sentir cansancio al leer Cerrar un ojo al leer.

Materiales para el examen:


Tabla de Snellen: Para la evaluacin de la agudeza visual de los escolares tiene dos versiones 1.-Cartilla ortptica para analfabetos: para ser aplicada en el primer y segundo nivel de transicin. Est formada por las letras U. 2.-Cartilla ortptica con letras: Para ser aplicada a nios de tercer bsico y mayores. Est formada por letras del alfabeto ordenadas en lneas, de mayor a menor tamao.

Una huincha u otro instrumento que permita medir la

distancia de tres o cinco metros entre la tabla y el nio, segn corresponda. Un pedazo de tiza u otro que permita marcar la posicin de la silla donde se sentar el nio. Una silla con respaldo Un puntero, lpiz u otro instrumento adecuado para indicar las letras. Una cartulina para cubrir el ojo Una hoja de registro, para anotar los ndices de agudeza visual observados.

TABLAS SNELLEN

Etapas del examen:

Ubicar la tabla a los metros indicados


Explicar al nios como debe colaborar en el examen, se

debe evitar que exista distraccin Sentarlo frente a la tabla a la altura de los ojos Los nios que usan lentes deben usarlos en el examen

Se debe evaluar un ojo a la vez. Se comienza por el

derecho. Se cubre con un cartn opaco. No utilizar la mano. Utilizar un puntero, tratando de cubrir la figura. Se debe mostrar a lo menos dos dibujos por lnea.

Registro:
Registrar los resultados por cada uno de los ojos, de la

siguiente manera: la agudeza visual del examinado corresponde a la ltima fila leda correctamente y se anota as. La forma de anotar la visin del nio es una fraccin, en la cual, el numerador es siempre el mismo: Se usa 5, para la tabla de ortotipos U y se usa 20, para la tabla de letras. El denominador, se anota la ltima lnea leda por el nio en forma correcta y completa.

A quin evaluar?
Todo escolar con molestias para leer
Todos los alumnos de primero bsico a los Seis aos

en el CESFAM 100% de nios en control al momento del alta. Escolares que son derivados para evaluar segn programa de JUNAEB.

Qu hacer en caso de problemas?


Tabla con ortotipos U:
Clsica (hecha la medicin a cinco metros) Si el nio tiene entre 5/7.5 y 5/10 se debe ubicar en la

primera fila de la sala de clases y volver a evaluarlo a los seis meses. Si el nio tiene bajo 5/10, se debe derivar al consultorio o posta para ser examinado por un profesional de la salud (si no lee la fila 15 o superiores).

Abreviada(medicin hecha a tres metros) Si el nio no lee 7/10 debe referirse al consultorio(si no

lee fila 3 o superiores derivar a consultorio).

Tabla con letras: Si el nio tiene entre 20/20 y 20/25 se debe ubicar en la primera fila de la sala de clases y volver a evaluarlo a los seis meses.
Si el nio tiene bajo 20/25, se debe derivar al

consultorio o posta, para ser examinado por un profesional del rea de la salud(si no lee fila 20/40 o superiores derivar a consultorio).

Qu es el estrabismo?
La visin normal es binocular, es decir que al fijar un

objeto con los dos ojos se suman las sensaciones entregadas por cada uno de ellos o, dicho de otro modo, se superponen las imgenes, formando una visin nica(fusin). La visin binocular depende del perfecto equilibrio de los sistemas sensorial y motor de la visin y cualquier patologa en stos la altera anulndola. Cuando se rompe ese equilibrio aparece el estrabismo: puede ser para arriba, al lado, para adentro.

Cmo detectarlo?
Recordar quien sufre de estrabismo tiene problemas

estticos funcionales. Para esto se realizan los test de alineamiento:


Test de Hirschberg (simetra) Test de Cover (oclusin) Observacin de profesores y

Referencia de los padres

TEST DE HIRSCHBERG:
Busca observar un reflejo de luz centrado en ambas pupilas, en forma simtrica. Se realiza iluminando ambos ojos, a una distancia de 3040 cm., con el nio observando la luz o mirando en esa direccin.
En una segunda etapa se busca evaluar si existe

estrabismo desencadenado con la acomodacin ocular, utilizando un objeto cercano. Es una prueba fcil de realizar y que no requiere mayor entrenamiento; pero puede ser compleja si el nio no logra fijar la vista en un punto.

Rol de los adultos en el tratamiento:


Asegurarse del uso de los lentes, parches,etc
Motivacin a los alumnos para asistir a los controles

mdicos Educar Observar el buen uso de los elementos correctivos Reevaluar

OTROS PROBLEMAS COMUNES EN EL EXAMEN VISUAL.

REDES DE DERIVACIN:
Programa de salud del estudiante de la JUNAEB :

Bajo este programa todos los escolares, desde prekinder hasta IV medio, que pertenezcan a colegios municipales o particulares subvencionados, deben ser evaluados anualmente por un profesor entrenado y derivados, bajo ciertos criterios, al oftalmlogo JUNAEB. Si al escolar se le detecta un trastorno de la agudeza visual desde atencin primaria, y es beneficiario del programa, tambin puede ser derivado directamente al mdico de la JUNAEB.

Plan AUGE En Chile la sospecha de estrabismo en

menores de 9 aos est cubierta por el plan AUGE que garantiza la evaluacin por oftalmlogo antes de 90 das desde que se realiza la sospecha, y el tratamiento mdico o quirrgico segn cada caso.

RECOMENACIONES:

TAREA N4:
Utilizando tabla Snellen con ortotipos U para nios

analfabetos de segundo bsico :


Ojo derecho Ojo izquierdo Decisin Intervenciones Diagnstica (con sospecha o no de vicio de refraccin)

5/ 10 5/5

5/20 5/7,5

5/40
5/30 5/10 5/20

5/5
5/7,5 5/10 5/10

Utilizando tabla Snellen para nios que saben leer de

octavo bsico:
Ojo derecho Ojo izquierdo Decisin Intervenciones Diagnstica (con sospecha o no de vicio de refraccin)

20/10 20/20 20/25 20/40 20/20 20/100

20/50 20/15 20/10 20/13 20/20 20/40

BIBLIOGRAFA
Manual de salud escolar. www.Junaeb.cl.2012
Normas de control de patologas oftalmolgicas

programa de salud escolar. MINEDUC.JUNAEB. 1996 http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/231.html Revisado el 24/09/2012. http://kepler.uag.mx/uagwbt/oftav10/Reflejo%20rojo/ imagen4.htm. Revisado el 24/09/2012

Vous aimerez peut-être aussi