Vous êtes sur la page 1sur 23

INOCULACION AL ESTRS

Surgi a principio de los aos 70s (Meichenbaum, 1977) como un tratamiento general para fobias se ha aplicado a una serie de contextos y se ha mostrado su efectividad para trastornos de ansiedad (social, de hablar en pblico)

INOCULACION AL ESTRS
Tratamiento general para las fobias y era un procedimiento cognitivo conductual relativamente especfico, que se centraba en las habilidades cognitivas y de relajacin. Posteriormente, se aplic a muchos otros problemas como la ira y al estrs laboral. En los aos 70 la terapia de conducta se estaba ampliando para incluir procesos cognitivos y de autorregulacin.

INOCULACION AL ESTRS

En la actualidad se sigue aplicando tambin para cualquier tipo de respuesta fisiolgica de estrs sostenido, ansiedad.

INOCULACION AL ESTRS. MODELO TERICO


Las personas y el ambiente se ven como elementos mutuamente interactivos que se desarrollan de un modo transaccional con una influencia reciproca.

INOCULACION AL ESTRS

Por ello se hace una evaluacin completa de las complejas interacciones y una seleccin de las estrategias de tratamiento.

INOCULACION AL ESTRS
El tratamiento para IE, esta compuesto por tres fases: 1. Re-conceptualizacin (educativa)

2. Adquisicin y ensayo de habilidades

3. Aplicacin y consolidacin

INOCULACION AL ESTRS

1.- Re-conceptualizacin
Se trata de proporcionar informacin sobre la gnesis y mantenimiento de los fenmenos emocionales problemticos.
El objetivo no es eliminar el estrs, sino considerar las situaciones estresantes como problemas que se pueden resolver.

INOCULACION AL ESTRS

1.- Re-conceptualizacin
En sta fase es indispensable generar una relacin clida, emptica entre paciente y terapeuta. Se intenta analizar los problemas desde perspectivas diferentes a las que la persona ha usado comnmente Se le da una visin ms positiva.
Se orienta la respuesta hacia la solucin y se le ensea a la persona a ver la relacin entre lo que piensa, el contexto, su respuesta, los cambios fisiolgicos.

INOCULACION AL ESTRS

Re-conceptualizacin
PASOS
1. Establecer una buena relacin teraputica. 2. Evaluar las preocupaciones y necesidades del paciente (recoger informacin). 3. Se complementa por la entrevista (definir problema, evaluar gravedad o impacto de los sntomas, frecuencia, duracin, amplitud y consecuencias de las respuestas, comprensin de las generalidades del problema). 4. Se usan auto-registros para ayudar a complementar la informacin y para evaluar los cambios de la conducta durante el tratamiento. 5. Se le debe explicar claramente a la persona cmo es el ABC, as como las estrategias que facilitan el control o dominio de las respuestas de estrs.

INOCULACION AL ESTRS Re-conceptualizacin Es importante que la persona comprenda la naturaleza transaccional de sus reacciones de estrs, dejando clara la naturaleza interactiva de los elementos incluidos. Una vez que la persona ha comprendido el modelo, es necesario recoger toda la informacin posible sobre la morfologa y relaciones funcionales entre los elementos del entorno y la respuesta (ABC)

INOCULACION AL ESTRS Re-conceptualizacin


Como resultado de esta fase, la persona debera: a) Disponer de un modelo alternativo de mantenimiento de sus reacciones de estrs; b) Deben haberse identificado y aclarado los desencadenantes, distinguiendo los estresores globales de los puntuales o situacionales y aquellos modificables de los que no los son; c) Debera haberse aclarado si el dficit de la persona se debe a una falta de competencia (habilidades) o de ejecucin (beneficios secundarios, creencias disfuncionales).

INOCULACION AL ESTRS

2.- Adquisicin y ensayo de habilidades:


Ensear tcnicas instrumentales para aprender a solucionar problemas, adiestramiento en comunicacin y habilidades sociales, control del tiempo, cambios de estilo de vida, evaluacin de prioridades, bsqueda de modificacin del entorno. Explicar la funcionalidad sobre una habilidad activa Ensear a la persona habilidades para enfrentar las situaciones que generan tensin y tcnicas paliativas que ayuden a regular la emocin. Relajacin Estrategias cognitivas Restructuracin cognitiva (buscar evidencia) Solucin de problemas Auto-instrucciones Entrenamiento en auto-eficacia/auto-recompensa,

INOCULACION AL ESTRS

2.- Adquisicin y ensayo de habilidades:


La persona debe ser capaz de distinguir claramente entre las situaciones modificables de aquellas que no los son. En las primeras (modificables) los esfuerzos de la persona irn encaminados al control de las situaciones (tcnicas instrumentales), En las segundas (no modificables), los esfuerzos estarn centrados en la emocin que se experimenta (tcnicas paliativas). Se trata de adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el manejo de las respuestas fisiolgicas y cognitivas problemticas as como de asegurarse de que la persona es capaz de ponerlas en prctica. Estos dos objetivos dan lugar a las fases de adquisicin y ensayo. Las estrategias a entrenar pueden agruparse en cuatro grandes categoras: habilidades cognitivas, de control de la activacin emocional, conductuales y de afrontamiento paliativo.

INOCULACION AL ESTRS

2.- Adquisicin y ensayo de habilidades:


Habilidades cognitivas. La reestructuracin cognitiva, la detencin del pensamiento, y las auto-instrucciones son las principales estrategias a entrenar.

Habilidades de control emocional. La principal estrategia es la relajacin. Esta puede obtenerse de diferentes formas (Ej., relajacin muscular progresiva, por imaginacin, por respiracin y por meditacin). Habilidades conductuales. La principal es la exposicin. Otras estrategias como el modelado o el ensayo de conductas se aplican para la modificacin de parmetros morfolgicos de las respuestas problema. Habilidades paliativas. Las principales son la distraccin, cambio de perspectiva, y habilidades sociales, como la expresin adecuada de afecto y la gestin del apoyo social de que se disponga.

INOCULACION AL ESTRS 3.- Aplicacin y consolidacin:


Estimular al paciente para que ponga en prctica las respuestas de afrontamiento aprendidas de forma gradual. Se ensayan las habilidades hasta que logra hacerlo en su vida real. Ensearle experimentos conductuales y tareas para casa Exposicin graduada Inoculacin al fracaso Ensayo por medio de la imaginacin y prevencin de recadas.

INOCULACION AL ESTRS 3.- Aplicacin y consolidacin:


Se le somete a niveles moderados y controlables de estrs (inoculacin) a modo de vacunas conductuales.
Con este procedimiento se pretende activar las estrategias aprendidas as como comprobar hasta qu punto son eficaces y si existen problemas en su puesta en prctica.

INOCULACION AL ESTRS 3.- Aplicacin y consolidacin:

Las principales estrategias son el ensayo en imaginacin, el ensayo conductual y la exposicin en vivo graduada.

INOCULACION AL ESTRS 3.- Aplicacin y consolidacin:


Modelado, metforas y ensayo en imaginacin. Una buena forma de fortalecer lo aprendido es ver a alguien hacerlo. La utilizacin de observacin de personas cercanas competentes, filmaciones (Ej., pelculas), lecturas, metforas o incluso del terapeuta en situaciones similares puede ser de gran utilidad. Los modelos deben ser variados, similares a la persona(sexo, edad), crebles y con un nivel de competencia ligeramente superior al del paciente.

INOCULACION AL ESTRS 3.- Aplicacin y consolidacin:


Ensayo conductual. Puede utilizarse la inversin de roles (terapeuta-paciente).
El objetivo es que la personase enfrente a situaciones simuladas o reales, al principio ms controlables y progresivamente con ms imprevistos. En dichas situaciones la persona ir poniendo en prctica sus habilidades mientras el terapeuta observa y da feedback.

INOCULACION AL ESTRS 3.- Aplicacin y consolidacin:

Exposicin in vivo graduada. La persona ha de enfrentarse progresivamente a las situaciones reales de la jerarqua previamente construida valorando el resultado obtenido en cada una de ellas.

INOCULACION AL ESTRS
PROCEDIMIENTOS
PRIMERA ETAPA:

Consiste en el auto-registro, en donde la persona empieza a darse cuenta o ser ms consciente de la conducta en cuestin.

INOCULACION AL ESTRS
PROCEDIMIENTOS SEGUNDA ETAPA:

La autoevaluacin, conforme la persona recoge informacin sobre su conducta, la compara con algn patrn.

INOCULACION AL ESTRS
PROCEDIMIENTOS TERCERA ETAPA:

El auto-refuerzo, que es por medio de la recompensa y el castigo.

Vous aimerez peut-être aussi