Vous êtes sur la page 1sur 28

TEMA : COLEGIOS PROFESIONALES FACULTAD : DERECHO CATEDRATICO: JOSE CHUMAN HUAMAN INTEGRANTES: LUIZINHO BELMONT PLAZA JENNIFER BENDEZU

ESPIRITU JORGE CHIQUILLAN CAMPOS VANESSA GERE CANO

I. INTRODUCCION
Sobre las bases expuestas posteriormente, para los efectos de este trabajo de investigacin podemos conceptualizar a los colegios profesionales, como organizaciones de derecho pblico, que forman parte de un colectivo que se caracteriza por prestar un servicio de calidad, eficiente e integral a sus asociados, donde se ha ido buscando continuas frmulas para seguir generando una atencin especial al conjunto de alumnos y estudiantes que han formado parte de las distintas promociones universitarias.

Esta es la razn por la que existen los Colegios Profesionales. Son el ente rector del comportamiento y del buen desempeo de los Profesionales que alberga, ya sea a travs de sus comits o Direcciones de tica, o a travs de sistemas de autocontrol que permitan distinguir a los Profesionales tanto por su capacidad profesional como por sus dotes ticas y morales.

OBJETIVOS
La defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la prctica tica del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporacin. Estos estatutos, redactados en la mayora de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesin, donde se da prioridad a la tica social y a sus valores.

HISTORIA
Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa en el S.XI con la figura de los Craftguilds, como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. Los primeros colegios que comenzaron a funcionar son los colegios sanitarios y las actividades jurdicas. Hasta el siglo XIX, los colegios profesionales aumentaron en nmero y profesiones, defendiendo una posicin cerrada y unitaria en el desempeo de la profesin. Se marca un punto de inflexin en este momento, dado que la doctrina liberal que se impuso parcialmente, abog por eliminar estas figuras. Los colegios profesionales sobrevivieron los envites y comenzaron a adquirir todas las funciones que tienen hoy da, sin contar con todas las que ya han perdido en las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en todo este tiempo.

OTRAS FUENTES SOBRE LA HISTORIA SOBRE LOS COLEGIOS PROFESIONALES


Con el nombre de colegio se comprenda en la Roma antigua, la sociedad de derecho pblico, con personalidad jurdica formada por una pluralidad de personas con un mismo oficio. Para su constitucin se necesitaban por lo menos tres personas, para continuarlo una vez constituido bastaba una sola.

Colegium
Colegium Opificm

CONCEPTO
Los colegios profesionales son una corporacin de derecho pblico de carcter gremial por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegidos, cuyos fines esenciales son la ordenacin del ejercicio de las profesiones, representacin y de defensa de los intereses profesionales de los colegios. Los colegios profesionales se crean mediante ley . Solo podr existir un colegio profesional por mbito territorial para cada profesin, una vez conformado el colegio adquirir personalidad jurdica. Esta definicin les faculta para representar y defender a la profesin que tenga cada colegio como representada y actuar como intermediarios de textos legislativos que les afecten.

Son Instituciones autnomas de carcter pblico.

Cada colegio regula su propia normativa.

CARACTERSTICAS

Busca formalidad en el ejercicio de la profesin.

Se organiza mediante delimitaciones territoriales.

Contacto con otras personas que comparten la misma profesin.

Continuar la formacin profesional

BENEFICIOS

Oportunid ades laborales.

Actividades culturales y deportivas.

Colegios profesionales
Colegio de Abogados Consejo Profesional de Agrimensura Colegio de Arquitectos Colegio de Asistentes Sociales Colegio de Bioqumicos Colegio de biologos Colegio Profesional de Ciencias Econmicas Consejo Profesional de Ciencias Naturales Colegio de Escribanos Colegio de emfermeros Colegio de Farmacuticos Colegio de Fonoaudilogos Colegio de Gestores Colegio de periodistas Colegio de Kinesilogos Colegio de Ingenieros Colegio de Martilleros y Corredores Pblicos Colegio de Mdicos Colegio de Odontlogos Colegio de pticos Colegio de Psiclogos Consejo Profesional de Qumica Colegio de profesores Colegio de podlogos Colegio de relacionistas pblicos Colegio de Socilogos Colegio de Tcnicos Colegio de Obsttricas Colegio de Veterinarios Consejo Profesional de Ciencias Informticas

Colegio de abogados
Historia
En 1726, durante la administracin del virrey Jos de Armendriz, 1er marqus de Castelfuerte, se form la "Hermandad de los Abogados" en la ciudad de Lima, reunindose bajo el respaldo de la Compaa de Jess. Despus de la expulsin de los jesuitas por las reformas Borbnicas de Carlos III, la hermandad se disolvi. En 1777, durante la administracin del virrey Manuel de Guirior, 1er marqus de Guirior, se dio la visita a Lima de Jos Antonio de Areche, Visitador General de Tribunales. Areche fue autorizado por Real Orden de 31 de Julio de 1778, para establecer en Lima un "Colegio de Abogados" semejante al de Madrid. Sera el mismo Areche, quien ordenara la constitucin y formulacin de los estatutos del colegio, por medio de la Real Audiencia de Lima, en 1779. El 25 de noviembre de 1779, Areche designaba la primera Junta Directiva del Colegio. El virrey rechaz dichas rdenes, porque comprendan una usurpacin a sus funciones. Para junio de 1778, una cdula del rey de Espaa ordenaba la constitucin del colegio, aunque este mandato no fue llevado a cabo.

Artculo 20. Los colegios profesionales son instituciones autnomas con personalidad de derecho pblico. La ley seala los casos en que la colegiacin es obligatoria.

COMENTARIO: son instituciones con personalidad de derecho publico, quiere decir que los colegios profesionales tienen reconocimiento oficial por el estado y por lo tanto no se limitan a ser asociaciones privadas conformadas por los miembros que se asocian.

El artculo 36 dice: La ley regular las peculiaridades propias del rgimen jurdico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios, debern ser democrticos.

El artculo 26 establece que: Se prohben los Tribunales de Honor en el mbito de la Administracin civil y de las organizaciones profesionales.

CHIQUILLAN

El colegio reconoce la capacidad para ejercer la profesin, solo a quienes cumplan con determinados requerimientos. A veces la ley establece que solo pueden ejercitar la profesin quienes estn escritos en el colegio respectivo. Si alguien ejerce la profesin sin estar debidamente colegiado, se reputa ejerci legal de la profesin, ya que cada colegio tiene un cdigo de tica profesional.

Los colegios profesionales son entidades que estn reconocidas como autoridades competentes, que reciben una serie de funciones que les atribuyen las leyes, ostentando un carcter obligatorio para todo aquel que desee ejercer determinadas profesiones.

Belmont

Gere

Los colegios profesionales tienen una misin educativa, formadora y dan un formato de Derecho Publico a una estructura idntica a una asociacin, la diferencia que es obligatoria e imprescindible para desempear una profesin.

Los Colegios de Profesionales son los encargados de guiar la conducta y los lineamientos de las diferentes actividades profesionales en una o mas jurisdicciones determinadas. Cada Colegio se encarga de regular su propia normativa, pero en lneas generales, los deberes y obligaciones que poseen

BENDEZU

Debera existir uniformidad y exclusividad en la existencia de los colegios profesionales tal y como la ley lo indica y no como ocurre en la carrera de educacin, la cual existen dos colegios profesionales que guardan disputa entre ambos.

Seria que realicen charla, conferencia, seminario para el colegio de abogados sobre el cdigo de tica profesional ya que existen mucha corrupcin por parte de los colegiados.

http://www.consumoteca.com/diccionario/colegioprofesional http://www.elblogsalmon.com/conceptos-deeconomia/que-son-los-colegios-profesionales htt p://www.copitile.es/copitileon/col_historia.asp http://www.elblogsalmon.com/conceptos-deeconomia/que-son-los-colegios-profesionales http://egresados.universia.edu.pe/representatividad/c olegios-profesionales/ http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_profesional Constitucin poltica del Per Constitucin poltica de Espaa.

BIBLIOGRAFIA

Vous aimerez peut-être aussi