Vous êtes sur la page 1sur 17

LA COLUMNA DE OPININ

Lic. Jim Montalvo Crdenas

DEFINICIN
Texto de opinin de periodicidad y ubicacin fija, que enjuicia cualquier tema, ms o menos actual, redactado con gran libertad expresiva, generalmente por un colaborador fijo, periodista o no. En el caso de la columna, el lector busca una firma concreta que sabe dnde y cundo encontrarla.

DEFINICIN
Martn Vivaldi: Lo que define la columna es la periodicidad y fijeza de su aparicin en el peridico.

CARACTERSTICAS
Extensin moderada que facilita la lectura. Ubicacin y periodicidad fija que contribuyen junto a la firma, a su aceptacin. Tratamiento tipogrfico especial: se asla del resto de la pgina y de otros textos con recuadros, filetes y otros procedimientos que la destacan del resto de contenidos. Se llama columna aunque no tenga ese diseo. Principalmente la caracteriza la mayor libertad de expresin si se compara al comentario. Brillante en estilo, rica en juego retrico, en alusin a las emociones.

RIQUEZA LXICA

Puede ser muy creativo. Prosa rica en recursos retricos, adjetivos, interjecciones, admiraciones, suele ser colorida, de expresin brillante y con personalidad propia. Lxico que se escapa de lo cotidiano, de la expresin plana. Totalmente heterogneo. EL autor elige su estilo, los temas y el planteamiento estructural del texto.

VARIEDAD TEMTICA
La variedad de temas es lo que ms distingue al editorial y la columna. En la columna la variedad es mucho ms amplia, de lo serio a lo cotidiano. Recurre a los grandes principios (como el editorial), pero de manera personal, ligera.

TIPOS
Columna editorial firmada Columna Estndar Columna revoltillo Columna de los colaboradores Columna de ensayos Columna de chismografa Columna de versos Columna de orientacin

EJEMPLO
Los toros van saliendo
Por ser indio. Rubn Condori, quien le rob el voto a una colega en el Congreso, sobre por qu lo investiga la comisin de tica. A los que los llevan a la comisin de tica les interesa un pepino su carrera poltica; ellos han entrado al Congreso para otra cosa. Carlos Tapia. No sea cobarde, el nico carn que yo tuve es del fujimorismo. As que trnsfuga ser usted, zonzonazo. Luisa Mara Cuculiza a Rimarachn. Que vengan los toros uno por uno, no todos juntos. Premier Juan Jimnez sobre los muchos paros. Garca Sayn estuvo muy a favor de liberar terroristas. Pedro Pablo Kuczynski.

EJEMPLO
Los aos deben estar afectando a PPK. Diego Garca Sayn. El Per no es un show. Juan Sheput sobre las declaraciones de PPK. Una ligereza; por supuesto que Garca Sayn no estuvo a favor de la liberacin de terroristas. Marisol Prez Tello, quien integr la plancha presidencial de PPK. S, eso nadie puede negarlo. Csar Acua sobre si PPK hueve a todos con el tema de su nacionalidad. Claude Mauriceeeee Martn Belaunde. No te voy a aceptar tus burlas, eso es de cobardes! No acepto rosqueteras de nadie. Mauricio Mulder. Oye, lo de rosquete ya sabes dnde ponerlo! Martn Belaunde.

EJEMPLO
Eso no lo s y tampoco me interesa saberlo. Csar San Martn sobre si Villa Stein es el nexo del fujimorismo con el Poder Judicial. Nos estn empujando a seguir los pasos de Cajamarca. Vladimir Cerrn, presidente regional de Junn. La protesta seguir si Yanacocha no se va. Gregorio Santos. No quiere saber nada. Si no se acomodan a su modo de pensar, no acepta nada. Y si no quiere dialogar, es signo de intolerancia y de soberbia. Monseor Luis Bambarn sobre Gregorio Santos. No se puede servir a Dios y al diablo en caso Conga. Gregorio Santos sobre Bambarn. Hemos conversado sobre Telefnica. As como la familia dijo Conga no va, ahora va a decir Telefnica no va. Ulises Humala sobre lo que conversan los Humala en el desayuno.

EJEMPLO
Hemos conversado sobre Telefnica. As como la familia dijo Conga no va, ahora va a decir Telefnica no va. Ulises Humala sobre lo que conversan los Humala en el desayuno. Ya estamos acostumbrados a las calumnias. Yo me presento como el patriarca de los Adams. Ahora me presento como padre del corrupto ms grande del Per, Alexis Humala. Se va a demostrar que es absolutamente falso. Isaac Humala. No quiero prestarme al juego meditico de que me usen para atacar al presidente. Me ira mejor si no fuera hermano de presidente. Alexis Humala. No sirven para nada. Woody Allen sobre por qu no le gusta dar entrevistas periodsticas. El poder no cambia lo que somos, muestra cmo somos. Michelle Obama

EJEMPLO
Martha Meier / Pedro Salinas
Para muchos no queda claro ni cmo ni cundo empez la bronca. Y si me preguntan, pues tampoco tengo una respuesta. Es la verdad. Reconozco que, en junio del 2011, en este papel (que es tambin el de ella) publiqu un artculo en clave de joda sobre la mentalidad estereotipada de una minora acomodada del pas (http://peru21.pe/impresa/noticia/lima-autista/2011-0612/306068). Y al poco cuestion la forma como sacaron a Rosa Mara Palacios de Amrica Televisin. Lo hice, una vez ms, ac: http://peru21.pe/impresa/noticia/y-ahora-perricholi/2011-0703/307677. No s si eso tiene que ver. O aporte alguna pista.

EJEMPLO
Como sea. Lo cierto es que la primera incursin de Martha Meier en mi Twitter sucedi el pasado 23 de agosto, una fecha particularmente curiosa, pues el da anterior me dijeron que el arriba firmante ya no estaba en los planes de Canal N, luego de que en das previos me invitaran gentilmente a un simptico proyecto para el horario de las 7 p.m., el cual haba aceptado. Dicho lo cual, tampoco s si este dato sea relevante, para que tengan una idea de mi desconcierto. El tuit de MM, crptico y mal escrito como suelen ser sus tuits, reaccionaba ante una nota que colgu sobre la serie de TV Breaking bad y que ella, en un giro funambulesco, conect con un comentario de Mario Vargas Llosa, con quien parece tener una obsesin.

EJEMPLO
Sin embargo, lo ms fuerte vino ms adelante. Porque la escalada provocadora fue gradual, les cuento. Y, bueno. As vino la historia. El 9 de setiembre fui uno de los primeros en divulgar por Twitter la columna de MVLL. Y es ah donde apareci MM, como si estuviese agazapada detrs de un matorral. Y se despach contra el Nobel. No le respond. Luego propal un artculo de George Soros publicado en El Pas. Y volvi a emerger de la nada, escupiendo no s qu contra Soros. Tampoco respond. Al rato colgu una entrevista a Aaron Sorkin sobre el periodismo norteamericano. Y de sbito, zas, adivinen quin volvi a la carga. Pero ahora, la del avatar alado sali insinuando algo feo sobre m. Recin respond, y lo hice con un: ?. Porque, ya saben, segua sin entender nada.

EJEMPLO

Entonces, luego de una seguidilla de tuits indescifrables, pude ir deduciendo que lo que MM me estaba diciendo era que yo usaba esta columna para defender los intereses de los clientes de mi empresa consultora. Tal cual.

EJEMPLO
Y luego, en lugar de documentar la grossima imputacin, que me describa casi, casi como un filibustero de uas sucias y parche en el ojo, se dedic a reiterar: Ensea tu lista de clientes. Trat de ser razonable, porque mi empresa no es desconocida en el mercado, y permtanme ahora s un publicherry: hasta web tenemos (http://www.chisac.com/), fjense. Ergo, lo nico que tena que hacer, con un mnimo de criterio periodstico, para salir de dudas cartesianas, era muy sencillo. Entrar a la web, donde se especifican todas las reas en las que trabaja la agencia y confrontarlas con las columnas que se encuentran en el archivo de Per 21: http://peru21.pe/noticias-de-columna-pedro-salinas4663

EJEMPLO

No era tan difcil, creo. Pero no. Los infundios continuaron, y llegaron a su clmax cuando me acus de haber presionado a un ministro para favorecer a un cliente de mi empresa en una licitacin. Sic. Y ah s, reconozco, perd la paciencia y la ponderacin, por lo cual pido mil disculpas. A Martha Meier y a quienes siguieron este incidente desagradable.

Vous aimerez peut-être aussi