Vous êtes sur la page 1sur 13

CRITERIOS PARA LA VERACIDAD DE INFORMACIN

VENTAJAS

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin TIC, en la creacin, procesamiento y trasmisin de la informacin presentan un abanico de posibilidades casi ilimitadas para comunicar y compartir el conocimiento.

Las caractersticas de Internet propician una comunidad interlocutora prcticamente ilimitada y no especfica. Cualquier informacin puesta en Internet, aunque pueda estar dirigida a una comunidad especfica, puede ser accedida por cualquier persona.

DESVENTAJAS
Aqu lo desfavorable es que muchas de las veces no obtenemos informacin de fuentes confiables ubicadas en la internet. Si se trata de una investigacin, algunas veces recurrimos a lo fcil y rpido sin saber los requerimientos necesarios para conseguir informacin verdadera y confiable.

Kirk, E. (1996) Define seis criterios bsicos para la evaluacin de la informacin que debe contener una fuente cuya publicacin est en la red.

ESTOS CRITERIOS SON:


Autoridad. Organizacin editorial. Punto de vista o parcialidad. Referencia y/o conocimiento de la literatura. Exactitud y veracidad de los detalles. Actualidad.

AUTORIDAD

Es un autor conocido en el campo. Es ensalzado de otro documento que es confiable.

El documento en cuestin proporciona datos biogrficos.

ORGANIZACIN EDITORIAL
Se da el nombre de alguna organizacin en el documento que lees? Si no, puedes enlazarte a una pgina donde este esta informacin? Es apropiada la organizacin para tratar este tema?

PUNTO DE VISTA O PARCIALIDAD

Tomar nota si el URL del documento reside en el servidor de una organizacin que respalda el tema en cuestin.

Si es de una entidad corporativa presentar un punto de vista muy positivo.

REFERENCIA Y/O CONOCIMIENTO DE LA LECTURA

El documento incluye una bibliografa. El autor alude a conocimiento de fuentes relacionadas con atribucin apropiada.

El autor muestra conocimiento de teoras, escuelas de pensamiento o tcnicas generalmente consideradas apropiadas en el tratamiento del tema.

EXACTITUD Y VERACIDAD DE LOS DETALLES

La metodologa esbozada en el documento es apropiada para el tema y permite que estudio sea duplicado para propsitos de verificacin. El documento se apoya en otras fuentes que se enlistan en la bibliografa o incluye enlaces a los documentos mismos. El documento hace referencia a individuos y/o fuentes que proveen datos no publicados que se usaron en la preparacin del estudio.

ACTUALIDAD

El documento incluye la fecha cuando se realizo el acopio de los datos. El documento hace referencia a informacin debidamente fechada. El documento incluye una fecha de publicacin o la fecha de la ltima actualizacin.

BIBLIOGRAFA
Escudero, S., Terrazas, F. (2010). Evaluacin de fuentes de informacin en internet. La voz del bibliotecario. Recuperado el 31 de Agosto de 2012 de http://fterrazas.wordpress.com/divulgacion-bibliotecaria-2/evaluacion-de-fuentes-deinformacion-en-internet/ Viaa, F. (2012). Criterios epistmicos para validar informacin en Internet. Caribbean International University. Recuperado el 31 de Agosto de 2012 de http://francysviana.blogspot.mx/2012/03/blog-post.html

Vous aimerez peut-être aussi