Vous êtes sur la page 1sur 8

EL ENSAYO

Por Javier Urrutia Garca Mdico y Bilogo

DIPLOMADO EN

Procesos y fases de Investigacin de problemas. Inferencia Estadstica e introduccin al SSPS. Gestin Ambiental y su Normativa vigente. Biotica. 2008. Fundamentos en Educacin Virtual. Mtodos y Tcnicas de Investigacin. Educacin y Cibersociedad. Formulacin y Gestin de proyectos Pedagoga y Didctica en Entornos Virtuales Plantas Medicinales

El ensayo consiste en: Definicin de ensayo La defensa de un punto de vista personal y subjetivo. Trata sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etctera). Que se expresa

sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemtica y con voluntad de estilo.

Algunas de las caractersticas del ensayo


Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de nimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemtico. Brevedad. Va dirigido a un pblico amplio.

INTRODUCCIN Se presenta un tema, es decir una realidad social, emprica, que an no tiene una respuesta verdadera. Qu es la verdad?, Qu es lo bueno?, Qu es el amor?. Es en esta parte donde se presenta, la tesis del tema. Por tesis se entiende la opinin del autor sobre un determinado tema debatible. La introduccin debe ser redactada pensando en el lector. La introduccin puede tambin ser un dilogo imaginario, o un escrito de cualquier otro estereotipo. DESARROLLO Se sostiene la tesis, se profundiza ms sobre la misma. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripcin, la narracin y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qu defender nuestra tesis. CONCLUSIN La tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede inferir en esta que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente explicando el por qu sustenta un tema o una opinin y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo.

ESTRUCTURA

EL ENSAYO
El ensayo puede resultar un instrumento generador de mltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseado para que los alumnos de todos los niveles educativos desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura, tipologa hasta las fases para la redaccin final.

Clasificacin del ensayo


Los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el cientfico. En qu consiste el ensayo literario? El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor.

Clasificacin del ensayo.


En qu consiste el ensayo cientfico? Una de las fronteras entre ciencia y poesa est en el ensayo. Se le ha llamado gnero "literariocientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica se arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa, sta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Vous aimerez peut-être aussi