Vous êtes sur la page 1sur 17

DVB-S

Digital Video Broadcasting by Satellite: Es un sistema que permite incrementar la capacidad de transmisin de datos y televisin digital a travs de un satlite, usando el formato MPEG2. La estructura permite mezclar en una misma trama un gran nmero de servicios de video, audio y datos.

Parmetros del Sistema DVB-S


El mtodo de modulacin seleccionado para el DVB-S es el de Cuadratura de Fase QPSK. El Flujo de Transporte del MPEG-2 a ser enviado al satlite como una seal modulada QPSK debe tener una proteccin de errores antes de que pueda aplicarse al modulador real. En DVB-S se usan dos mecanismos de proteccin de error, un cdigo de bloque Reed-Solomon que es empatado con una codificacin convolucional (Trellis).

Modulador DVB-S

Interfaz de Banda Base:. Aqu es donde la seal se sincroniza con el Flujo de Transporte MPEG-2. Este Flujo de Transporte MPEG-2 consiste en paquetes con una longitud constante de 188 bytes, donde 4 bytes son de encabezado y 184 de bytes de carga til; el encabezado empieza con un Byte de Sincronizacin. Este tiene un valor constante de 71 y continua a intervalos constantes de 188 bytes.

Unidad de Dispersin de Energa, cada octavo byte de sincronizacin es primero invertido. Es decir, 71 se vuelve 184 luego de inversin de bits. Los otros 7 bytes de sincronizacin entre stos permanecen inalterados. Usando esta inversin del byte de sincronizacin, se insertan luego marcas de tiempo para restablecer los procesos en el bloque de dispersin de energa en ambos lados, transmisin y recepcin.

Codificador Exterior, la proteccin de errores Reed-Solomon. 16 bytes de proteccin de errores se aaden a los paquetes de datos que todava son de 188 bytes de largo pero ahora de energa-dispersa. Los paquetes tienen una longitud de 204 bytes que hacen posible corregir hasta 8 errores en el receptor.

Si hay ms errores, la proteccin de errores falla y el paquete se marca como errado en el demodulador por el indicador de error de transporte en el encabezado del Flujo de Transporte ponindose en uno.

Codificador Convolucional (codificador Trellis). Esta etapa representa la segunda proteccin de Errores.

El codificador convolucional consiste en un registro de desplazamiento de 6 etapas y dos rutas de seal en que la seal de entrada es mezclada con el contenido del registro de desplazamiento en ciertas derivaciones. El Flujo de Datos de entrada es dividido en 3 flujos de datos. Los datos primero pasan a travs del registro de desplazamiento dnde ellos influyen en los flujos de datos superior e inferior del codificador convolucional por una operacin OR Exclusivo que dura 6 ciclos del reloj. Esto dispersa la informacin de un bit sobre 6 bits.

En DVB-S, y tambin en DVB-T, se decidi usar un registro de desplazamiento de seis etapas con 5 derivaciones cada uno en las rutas superior e inferior.

Los flujos de datos superior e inferior van directamente al Mapeador dnde los dos flujos de datos son convertidos en la constelacin correspondiente de la modulacin QPSK.

Recepcin

El estndar DVB-S proporciona suficiente flexibilidad como para que el operador del servicio pueda decidir el contenido de los programas de televisin que proporciona. Por tanto, es posible que se transmitan seales con definicin mejorada, de alta definicin o de definicin convencional.

para que sirve la norma DVB-S?


La norma DVB-S sirve para: servicios de difusin de canales de televisin digital. soporta servicios multimedia y de acceso a Internet dentro del mismo sistema. La radiodifusin de una amplia gama de datos, vdeo, sonido, etc.

servicios interactivos a travs de canales bidireccionales de comunicaciones por satlite.

Conclusiones
Gracias al estudio y desarrollo de la norma DVB-S, se comprendi el funcionamiento de cada bloque de funciones tanto del transmisor como el del receptor, teniendo en cuenta las codificaciones para deteccin de errores y proteccin de la informacin. La norma DVB-S se implemento para regular la transmisin de televisin digital, pero como consecuencia de la evolucin de los requerimientos del usuario, se contempl la posibilidad de soportar servicios multimedia y de acceso a Internet dentro del mismo sistema. Se entendi el funcionamiento del codificador convolucional gracias al ejemplo anteriormente desarrollado.

Bibliografa
http://www.furiapse.com/pdf/FURIA_RyDPuertasAbiertas_Madrid_070523.pdf http://dspace.epn.edu.ec/bitstream/15000/8650/5/T10148CA P2.pdf http://www.books.rohdeschwarz.com/go/rohdeschwarz/_ws/resource/_ts_131730218 0000/rO0ABXQAJXN0YXRfcHJpdjpwcm9kdWN0czp3Zl9lc190c GxyZGR2eWE7ZW4=/data_info_en/digitv_sp_lp.pdf http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo8_98.99/tecno/dv bs/dvbs.htm

Vous aimerez peut-être aussi