Vous êtes sur la page 1sur 17

FACULTAD DE CIECIAS MDICAS

MEDICINA HUMANA SEMINARIO COMUNICACIN Y REDACCIN EN MEDICINA

AUTORES: BULLN ESPINOZA, GABRIELA CERN CASTILLO, FREYSS CAPARACHN CANALES, KATTY JURADO GALVN, TALO

ASESOR: M.C. Frany G. Rojas Palpn

ORGEN:
Se trata de una actividad o institucin acadmica que tuvo su origen en la Universidad de Gttingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra ctedra y para demostrar que es posible unir la investigacin y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y as poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

DEFINICIN:
Forma organizativa del proceso de enseanza-aprendizaje en la que los estudiantes profundizan en el contenido de las asignaturas a travs de la exposicin en forma clara y precisa, enfatizando en los aspectos generales de dicho contenido.

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la informacin ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recproca colaboracin. Es una forma de docencia y de investigacin al mismo tiempo.

OBJETIVO:
El objetivo del seminario es que el alumno aprenda a reflexionar, que adopte un comportamiento activo y que aprenda a debatir en grupo y a defender sus posturas.

TIPOS DE SEMINARIOS:
Preguntas y respuestas Dilogo Ponencia Ponencia-oponencia

Preguntas y respuestas Paneles Mesa redonda Video-debate

NORMAS PARA SU PREPARACIN:


La preparacin de un seminario debe hacerse con bastante anticipacin, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones. Eleccin del tema. Elaboracin del plan y distribucin de subtemas entre las comisiones.

NORMAS PARA SU REALIZACIN:


Reuniones previas de las comisiones para estudio de los subtemas. Cada comisin nombra su representante y un relator para las plenarias. Reunin plenaria, que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisin.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO:


PREPARACIN: Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material.

ELABORACIN: Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una sntesis que debe normalmente presentar por escrito.

EXPOSICIN : Y por ltimo, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compaeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los dems y el profesor

VENTAS DE SU APLICACIN
Profundizar, consolidar y concretar la materia estudiada y a la vez plantear nuevos problemas (que sirven de inicio a otros contenidos). Desarrolla la habilidad de pensar por s mismos, de autoevaluarse y evaluar a los dems, as como de analizar los datos de la ciencia y la prctica social.

Favorece la ejecucin de procesos del pensamiento como el anlisis, la sntesis, la comparacin y la generalizacin. Contribuye a que argumenten sus criterios con fundamento y encuentren soluciones a la problemticas que se planteen; a formar puntos de vista y opiniones acordes con la ideologa marxista leninista y desarrolla habilidades en el manejo del libro de texto, documentos y otros materiales y los pasos de una metodologa para sintetizar, extrae lo esencial, y elaborar resmenes.

PARTICIPANTES DEL SEMINARIO:


SOLO ESTO me falat a..consultare un libro si !!

CONSEJOS:
No rechazar las primeras intervenciones aunque sean errneas. No mantener las opiniones de forma rgida.

No responder a preguntas que podran ser contestadas por otros miembros de la clase.

GRACIAS !!!

Vous aimerez peut-être aussi