Vous êtes sur la page 1sur 37

ELABORACION MECANICA Y QUIMICA DE LOS ALIMENTOS DIGESTION ELABORACION DE PRODUCTOS UTILES AL ORGANISMO ELIMINACION DE PRODUCTOS DE DESECHO

TUBO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO CONDUCTO RECTAL

GLANDULAS ANEXAS GLANDULAS SALIVALES HIGADO (VESICULA) PANCREAS

LIMITES DELANTE: LABIOS ARRIBA: PALADAR DURO Y BLANDO ABAJO: SUELO DE LA BOCA (DESCANSA LA LENGUA) FUERA: MEJILAS DETRS: SE COMUNICA CON LA FARINGE POR EL ITSMO DE LAS FAUCES
ITSMO DE LAS FAUCES SE ENCUENTRA RODEADA POR: UVULA PILARES DEL VELO DEL PALADAR RAIZ DE LA LENGUA

2 PARTES: Delante: labios y mejillas

ANTERIOR VESTIBULO

Detrs: arcadas alveolo dentarias Delante: arcadas alveolo dentarias Detrs: istmo de las fauces

POSTERIOR CAVIDAD BUCAL

TRITURACION DE LOS ALIMENTOS POR LOS DIENTES SOLUBILIZACION Y DIGESTION POR LAS GLANDULAS SALIVALES INICIO DE LA DEGLUCION PARA EL PASO DE LOS ALIMENTOS A LA FARINGE RESPIRACION PUES A TRAVES DE LA BOCA PUEDE PENETRAR EL AIRE INSPIRADO FONACION POR LOS MOVIMIENTOS LABIALES

Estructuras duras, situados en los alvolos o cavidades de los bordes libres del maxilar y la mandbula

Dientes se mantienen fijos a los alveolos por la MEMBRANA PERIODONTICA

Rodea la dentina a nivel de la corona Sustancia dura Marfil o Dentina

Rodea la dentina a nivel de la raz

Cavidad central formada por tejido conectivo que contiene vasos y nervios

Cortan los alimentos


Desgarran los alimentos Trituran los alimentos

PRIMERA DENTICION
Dientes de leche Aparecen: 6 meses 3aos

20 PIEZAS Son temporales

8 4 8
20

INCISIVOS CANINOS PREMOLARES

SEGUNDA DENTICION
Dientes permanentes Aparecen: 7aos 17 a 24 aos
Muelas del juicio

32 PIEZAS
8 4 8 12 32 INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES

FARINGE
FORMA DE EMBUDO
FUNCIONES: Llevar los alimentos desde la boca al esfago Llevar el aire desde la nariz hacia la laringe

ESFAGO
Une la faringe con el estmago Por delante de la columna vertebral, atraviesa la parte interior del cuello, trax, diafragma y cavidad abdominal.

ESTMAGO
Se une hacia arriba con el esfago y hacia abajo con el duodeno. En su extremo superior se encuentra el cardias y en el opuesto el ploro Tiene una curvatura mayor y otra menor Capa exterior: serosa; media: musculatura lisa; interna: mucosa (glndulas)

INTESTINO DELGADO
Comunica el estmago con el intestino grueso 6m de longitud y de 6-4 cm de calibre Se divide en duodeno, yeyuno e ileon

DUODENO

Porcin que contina al estmago En su porcin vertical desembocan el conducto coldoco y el de Wirsung

YEYUNO-LEON
Desde la terminacin del duodeno hasta el ciego, en el que termina formando el ngulo iliocecal. Unido a la pared abdominal posterior por el mesenterio. Tres capas: exterior o serosa que forma el mesenterio; media: fibras longitudinales y circulares; mucosa: vellosidades intestinales, glndulas de Lieberkuhn y placas de Peyer

INTESTINO GRUESO
Mide 1.5 m x 6cm de calibre. Desde el ciego hasta el ano. Presenta tenias clicas (longitudinales); abolladuras llamadas huertas.

PARTES
El ciego con su apendice Colon acsendente. Angulo hepatico del colon. Colon transverso. Angulo esplenico del colon. Colon descendente Colon sigmoideo Recto y el conducto anal.

ESTRUCTURA
Pared externa o serosa peritoneal Capa muscular formado por fibras longitudinales y una capa circular. Mucosa interna. Presenta glndulas secretoras de moco y clulas absorbentes.

FUNCION
La principal absorcin de agua. Fermentacin. Putrefaccin. La propulsin de las heces.

GLANDULAS ANEXAS
Glndulas salivales.
o Partidas o Submaxilares o Sublinguales

Hgado. Pncreas. Glndulas de secrecin externa.

GLANDULAS SALIVALES
rganos situados en la cavidad bucal. Funcin: produccin de saliva La saliva cumple funciones digestivas, antimicrobianas, lubricante interviene e interviene en la gustacin, deglucin y fonacin.

PAROTIDAS
Detraz de la rama acsende del maxilar inferior. Debajo del conducto auditivo externa. Conducto de estenon El conducto desemboca a nivel del segundo molar

SUBMAXILARES Debajo del ngulo del maxilar inferior. Conducto de warton El conducto desemboca en el suelo de la boca, debajo de la lengua, a cada lado del frenillo.

SUBLINGUALES Debajo de la lengua. Conductos de Ruvinus. El conducto desemboca por afuera al de warton

1.- PAROTIDAS 2.- SUBMAXILAR 3.-SUBLINGUAL

HIGADO

HIGADO
Debajo del diafragma en la parte superior derecha del abdomen. Pesa: 1.450 gramos Elabora la bilis Funcion muy complejas.

Cara superior convexa:


dos lobulos: derecho e izquierdo.

Cara inferior:
4 lobulos: derecho, izquierdo, cuadrodo y el de spiegel. Entre el lobulo cuadrado y el de spiegel se encuentra el ilio hepatico. La unidad microscopica y funcional es el hepatocito encargado de producir bilis.

CONDUCTOS
En el interior se encuentran conductos biliares intrahepaticos. Desembocan en conductos cada vez mayores para emerger en el hgado formando dos gruesos trancos. En el hilio forman el conducto hepatocoledoco el cual desemboca en el duodeno. Desde este conducto se desprende el conducto cstico que desemboca en la vescula.

Vesicula biliar
Mide: 8 10 cm. Capacidad de 30 a 50 ml. Se localiza en la cara inferior del higado. Almacena la bilis.

Bilis
compuesto fundamentalmente por sales biliares Se sintetiza en el higado a partir del colesterol participa en la degradacion de grasa

PANCREAS

PANCREAS
Situada en el abdomen detrs del estomago y delante de la columna vertebral. Presenta: Cabeza a la derecha Cuerpo, cuello y cola que se extiende transversalmente a la izquierda. El jugo pancretico elaborado por sus glndulas se recogen en el conducto de wirsung que desemboca junto al coldoco.

Microscpicamente las glndulas estn formados por acinos serosos de secrecin exgeno Los islotes de langerhans que estn compuestos por grupos de clulas y capilares sanguneos que producen hormonas, insulina y glucagon

Vous aimerez peut-être aussi