Vous êtes sur la page 1sur 10

NUBOSIDAD

La nubosidad es la fraccin de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. La nubosidad es mxima en invierno y mnima en verano. Durante el da suele ser mxima alrededor de las 14 horas, momento de mxima ascendencia del aire. Si se considera la latitud, las zonas de mxima nubosidad estn en la zona ecuatorial y entre los 60 y 70, las de mnima nubosidad hacia los 35 y las regiones polares.

NUBOSIDAD
La nubosidad es la extensin del cielo cubierta por nubes y se expresa en octavos de cielo cubierto u Octas, segn se ve en la siguiente tabla:

La nubosidad se aprecia sin ningn aparato, simplemente se agrupan todas las nubes que se observan en un determinado momento y se divide imaginariamente el cielo en dos partes: la cubierta y la libre de nubes. Altura de las nubes: la altura a la que se encuentra la base de una nube es un parmetro muy importante ya que afecta a su temperatura y, en parte, a su composicin fsica. La determinacin de la altura debe realizarse mediante aparatos meteorolgicos, como globo, los mtodos goniomtricos o el mtodo del proyector. Movimiento de las nubes: resulta muy interesante determinar la direccin de desplazamiento de las nubes ya que es un buen indicador de la direccin del viento en el nivel en el que se encuentran. En las nubes bajas la medida es relativamente sencilla ya que sus movimientos son ms rpidos debido a su proximidad al observador. En general, para determinar el movimiento de las nubes, hay que fijarse en una en particular y observar su movimiento en relacin a un sistema fijo, como puede ser una montaa, un rbol o un edificio.

RADIACIN SOLAR
La energa que emite el sol o radiacin solar, recibida en la superficie terrestre, es la fuente de casi todos los fenmenos meteorolgicos y de sus variaciones en el curso del da y del ao. Se trata de un proceso fsico, por medio del cual se transmite energa en forma de ondas electromagnticas, en lnea recta, sin intervencin de una materia intermedia, a 300.000 km por segundo. Cuando esta radiacin alcanza el lmite superior de la atmsfera est formada por rayos de distinta longitud de onda: Los rayos ultravioletas: no son visibles y tienen muy pequea longitud de onda. Los rayos luminosos: son los nicos visibles; su longitud de onda corresponde al violeta y al rojo, respectivamente, ya que vara entre 0,36 y 0,76 micrones. Los rayos trmicos o calorferos: tampoco son visibles y su longitud de onda es mayor de 0,76 micrones. Son los rayos infrarrojos.

VARIACIONES:

No toda la radiacin solar incidente en el lmite de la atmsfera llega a la superficie terrestre; esto se debe a que la capa gaseosa acta sobre ella produciendo distintos fenmenos: Absorcin: el flujo de radiacin penetra en la atmsfera y transformada en energa trmica, aumenta su temperatura y la hace irradiar calor hacia la Tierra y el espacio interplanetario. Reflexin: se produce cuando parte de la radiacin solar al incidir sobre un cuerpo es desviada o devuelta, sin modificar sus caracteres: la atmsfera refleja la radiacin que incide sobre gases y partculas slidas en suspensin; la que llega a la superficie de la tierra en parte se absorbe y en parte se refleja. Dispersin: fenmeno similar a la reflexin, pero la radiacin modifica sus caracteres al ser devuelta o desviada. En la alta atmsfera la radiacin solar es dispersada por las molculas de los gases del aire.

Efectos
Los rayos del Sol resultan muy debilitados cuando se hallan cerca del horizonte porque para llegar a la superficie de la Tierra deben atravesar una capa atmosfrica mayor que cuando caen perpendicularmente sobre nuestras cabezas. La intensidad del calor recibida por una superficie horizontal depende de la inclinacin con que llegan los rayos solares: La mayor intensidad corresponde a una superficie que recibe los rayos solares verticalmente; la menor intensidad, cuando los rayos solares llegan con mucha oblicuidad. A medida que esto sucede, la misma cantidad de radiacin se distribuye en una mayor superficie; por lo tanto, la energa recibida por centmetro cuadrado de superficie receptora disminuye.

LA PRESIN ATMOSFRICA
1. DEFINICION: En fsica la presin est definida como al cociente entre la accin de una fuerza sobre la unidad de superficie.

P = F/S Por lo tanto, la presin atmosfrica es numricamente igual al peso de una columna de aire que tiene como base la unidad de superficie y como altura la de la atmsfera.

Unidades de Presin La presin atmosfrica se suele expresar en mm de mercurio (milmetros de mercurio) o torricelli, dicindose que la presin normal, a nivel del mar es de 760 mm de Hg. Este valor se llama tambin una atmsfera. Sin embargo, los hombres del tiempo suelen utilizar otra unidad para medir la presin: el milibar. En cualquiera de las unidades, la presin que se considera normal a nivel del mar tiene un valor de 1 atmsfera o, lo que es lo mismo, 760 mm de Hg 1.012,9 milibares.

MEDICION DE LA PRESION: El barmetro de mercurio es un instrumento utilizado para medir la presin atmosfrica. La palabra barmetro viene del Griego donde: Bros = Presin y Mtron = Medida

El primer Barmetro lo ideo Evangelista Torricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua ms all de cierta altura. El barmetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya en su centro y que, oportunamente girado, lleva el nivel del mercurio del cilindro a rozar la punta de un pequeo cono de marfil. As se mantiene un nivel fijo.

VARIACION DE LA PRESION CON LA ALTURA: A medida que uno asciende la presin atmosfrica decrece. En capas bajas cerca de la superficie la disminucin de la presin con la altura es de aproximadamente 1hPa cada 8m. Esta relacin va disminuyendo a medida que la altura aumenta.

Vous aimerez peut-être aussi