Vous êtes sur la page 1sur 14

Csar de Jess Agapito Hugo Alberto Muoz Miguel Moiss Gonzales Hernndez

Introduccin Uno de los factores ms importantes con que nos hemos enfrentado en los ltimos aos en la bsqueda de nuestro desarrollo, es lo poco eficiente que hemos sido en materia de asimilacin tecnolgica. Slo haciendo un esfuerzo deliberado para desarrollar esta capacidad, estaremos en posibilidad de competir dentro y fuera del pas, sin que este esfuerzo redunde en una mayor dependencia del exterior.

Necesitamos impulsar un desarrollo que ofrezca mejores condiciones de vida a un mayor nmero de mexicanos, mas adecuado a nuestras necesidades, respetuoso de nuestra ecologa y de nuestra cultura. No ha sido sencillo disear e impulsar polticas, planes y programas que nos permitan, en un plazo razonable, ser autosuficientes en materia tecnolgica. Parte de esa dificultad se encuentra en nuestra capacidad para asimilar la tecnologa en la cantidad y oportunidad con que se requiere.

Tecnologa entonces, desde el punto de vista semntico, es el estudio del saber hacer las cosas y tienen ms implicaciones intelectuales que la simple habilidad para hacerlas.

La asimilacin de tecnologa es un proceso de aprovechamiento racional y sistemtico del conocimiento, por el cual, el que tiene una tecnologa, profundiza en su conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo.

Los objetivos son:

ser competitivos ser capaces de generar optimizaciones que incremente calidad y productividad.

La asimilacin de tecnologa no es un fin en s mismo, sino un medio para que las funciones tcnicas dirigidas al objetivo de producir un bien o un servicio dentro de una empresa, se realicen lo ms eficientemente posible, debido a que cuenta con la mejor informacin y conocimientos disponibles.

La asimilacin de tecnologa consta de tres actividades, que son:


1. Documentacin y difusin. 2. Capacitacin. 3. Actualizacin.

La documentacin: debe tener un propsito claro y preciso, ya que es un medio para preservar informacin que se quiere utilizar. Para esto, es necesario definir con precisin el sistema de generacin, utilizacin y control, para que sirva a los fines propuestos. Los adelantos en sistemas de informtica permiten acumular y ordenar gran cantidad de informacin en espacios reducidos, pudiendo rescatarla inmediatamente.

La asimilacin de tecnologa forma parte del concepto general de gestin de tecnologa. La gestin de tecnologa es el conjunto de funciones tcnicas que contribuyen a mejorar los costos de operacin, la calidad de los productos, el servicio de los productos y el servicio de los clientes. Dichas funciones son:
- Planeacin tecnolgica. - Adquisicin y venta de tecnologa. - Adaptacin de tecnologa - Desarrollo de tecnologa - Ingeniera - Asimilacin de tecnologa - Auditora tecnolgica Entre otras razones la tecnologa se asimila:

La segunda etapa de la asimilacin tecnolgica es la difusin del conocimiento documentado. Para esto, hay que definir que necesita saber y desarrollar cada paso de la organizacin, establecer un sistema de comunicacin que asegure la comprensin y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique como se est cumpliendo el objetivo.

La capacitacin se suele llevar a cabo de diferentes formas, que quedan comprendidas en una de las siguientes: Cursos internos.- se definen y desarrollan especficamente para cada caso, en cada empresa. Cursos externos.- por lo general, no son especficos para la problemtica de la organizacin, los imparten centros especializados y el adquiriente del curso tiene que asimilar el conocimiento para adaptarlo a las necesidades de la organizacin

Actualizacin: Cuando el conocimiento ha sido asimilado se observa que las curvas de aprendizaje se han vuelto asintticas y en ese momento el objetivo ya no est centrado en asimilar el proceso o producto sino en mejorarlo mediante el desarrollo propio de innovaciones basndose en la confianza de que las variables del proceso estn bajo control. Ya se conoce el cmo y el por que de la tecnologa.

conclusiones

La asimilacin de tecnologa es una funcin indispensable para el funcionamiento eficiente, eficaz y congruente de una organizacin. Debe estar involucrada en la planeacin estratgica de la empresa. Ella aumenta la productividad y nos ubica en mejor posicin dentro del mercado de productos y de tecnologa. Su aplicacin deber ser sistemtica y documentada.

Vous aimerez peut-être aussi