Vous êtes sur la page 1sur 252

GRAFOLOGIA

Es la ciencia que estudia la personalidad del individuo a travs de los signos grficos de la escritura.
Es la manifestacin grfica de nuestro pensamiento.

UTILIDADES Y CAMPOS DE APLICACION


En las empresas;
En el campo mdico; Como grafoterapia; En la orientacin vocacional; En el mbito judicial; En el rea social, etc.

LIMITES
Si bien es cierto que la grafologa centra la atencin en

el estudio de la escritura del individuo a fin de conocer su personalidad; tambin debemos aclarar que no por eso se puede determinar como se comportar el ser humano; ya que la vida, los hechos y los actos estn en dependencia directa de las circunstancias exteriores y de nuestra voluntad.

ANTECEDENTES
En Europa, en la edad media, la escritura la practicaban

profesionalmente los monjes (Siglos XII y XIII).


El primer libro relacionado con la grafologa del que se

tiene conocimiento, data del ao 1622, y fue escrito por Camilo Baldi y tena como titulo Tratado de cmo, de una carta, se puede conocer la naturaleza y la cualidad del escritor.
Pero la Grafologia como ciencia, tiene un siglo de

existencia.

La primera obra de Grafologa como tal, aparece en

1812, se titulaba El arte de juzgar el espirit y el carcter de las personas por su escritura por el Francs EDUARDO HOCQUART. Antiguamente se le llamaba Tratado de la escritura y debe su nombre al Abate JUAN HIPOLITO MICHON, verdadero fundador en cuanto al Sistema Formal y Profundizado (1872).

PRIMEROS GRAFOLOGOS
*.- CAMILO BALDI.
Sabio Italiano, que realizo en 1622 algunos comentarios entre el carcter y la escritura. Escribi el primer libro relacionado con la grafologa, llamado Tratado de cmo, de una carta, se puede conocer la naturaleza y la cualidad del escritor.

*.-LEIBNIZ. Aseguraba que la escritura expresa casi siempre el temperamento natural.

*.- JUAN GASPAR LAVATER. Escribi ESCRITURAS NACIONALES y de nueva cuenta haca mencin de la relacin entre la escritura y el carcter.

*.- EDUARDO HOQUART. Quien realiza en 1806, la primera obra de Grafologa, donde desarrolla la teora de la psicologa del movimiento. El aporte de Hocquart es especial, es de cierta relevancia an en la actualidad, ya que explica detalladamente todo lo relativo a los gestos.

*.- Max Pulver (+1952) Lder de la escuela suiza, filsofo y psiclogo.


- Introdujo el simbolismo del espacio (con base en la filosofa existencial, el psicoanlisis y psicologa analtica). - Pulver imagin una hoja blanca como el espacio circundante y el tiempo en torno a un Yo, aqu y ahora situado en el centro.

*.- JUAN HIPLITO MICHON. Abate Francs quien realiza las primeras investigaciones formales y considerado como el autntico fundador de la Grafologa como ciencia formal. Naci en La Roche-Fessange el 21 de noviembre de 1806. Michon era historiador, telogo, botnico, gelogo, arquelogo, arquitecto, dibujante, grabador, orador, escritor y graflogo.

En su castillo de Montausier tuvo lugar en 1879 el

primer congreso de Grafologa, presidido por l. En el ao de 1871, despus de treinta aos de estudios e investigaciones publica la obra Los misterios de la escritura. En 1875, El sistema de grafologa y en 1881, ao en que muro, El metodo de grafologa.

Se basa en el signo fijo y le da total importancia. Seala que el signo grfico sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma cambia. Distingue el signo positivo del negativo: el primero es un estado, un sentimiento, y el segundo es el estado opuesto.

A Michon se le debe el trmino de grafologa, que compuso combinando los vocablos griegos Graphe (escritura) y Logos (tratado).

*.- J. CREPIEUX-JAMIN. Parte de las bases establecidas por el Abate Michon, considerado como uno de los destacados creadores de la Grafologa actual. Sealaba que la grafologa deba de partir del estudio de la escritura y no del carcter.

Su teora de la psicologa del movimiento deca: La escritura es una continuacin de gestos y los gestos

son movimientos. Al catalogar los movimientos grficos podemos llegar, por eliminaciones sucesivas, a reducirlos a siete gneros. Estos siete gneros son la direccin (que abarca la inclinacin), el tamao, la forma, el orden, la continuidad, la presin y la rapidez o velocidad.

Jules Crepieux Jamin es autor de las obras Las bases

fundamentales de la grafologia (originalmente denominado Juicio de los manuscritos);


El A, B, C, de la grafologa y La escritura y el

carcter.

PRINCIPALES ESCUELAS GRAFOLOGICAS


1.- Escuela Italiana.
2.- Escuela de Pars (J. CREPIEUX-JAMIN).

3.- Escuela Suiza (MAX PULVER).


4.- Escuela Alemana (LUDWIG KLAGES). 5.- Escuela de Barcelona (MUOZ ESPINALT).

La Grafologa actual se puede encuadrar fcilmente

dentro del campo de la ciencia, ya que su objeto de estudio es:


1.- Comunicable.

2.- Analtico.
3.- Especializado. 4.- Verificable.

5.- til.

De acuerdo a lo anterior, se puede definir la Grafologa

como:
La ciencia que, por medio de una tcnica y

metodologa especficas permite conocer la personalidad de un individuo y hacer un diagnstico respecto a su equilibrio mental, nervioso, fisiolgico, moral y emocional, a travs de los signos manifiestos de su escritura.

Leyes del Grafismo El abate Michon formul la siguiente ley en: los signos grficos son

fijos porque estn determinados por condiciones fijas de creacin psicolgica y fisiolgica Solange-Pellat: El gesto grfico est sometido a la influencia inmediata del cerebro, el rgano que escribe no modifica la forma de quella si funciona normalmente y est lo bastante adaptado a su funcin Cuando uno escribe, el yo est en accin, pero el sentimiento, casi inconsciente de esta actuacin pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el mximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y en el mnimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido o sea en los finales No se puede modificar voluntariamente en un momento dado, la escritura natural ms que dejando en su trazado la seal del esfuerzo realizado por lograr el cambio El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difcil traza instintivamente, o bien, forma las letras que le son ms habituales, o bien formas ms sencillas y fciles de construir.

Inhibicin Represin

Movimientos simblicos (Max Pulver) Espritu


Ideales Intelecto Impulso Ambicin

Consciente
Madre
Introversin Pasividad Z. del Yo y tendencias afectivas Extroversin

Padre

Pasado

Actividad

Futuro

Repliegue: Introspeccin Egosmo Acaparamiento

Apertura al mundo

Inconsciente
Instintos Sexualidad Pesimismo Obstinacin

Materia

De acuerdo a los simbolismos definidos por Max Pulver se puede interpretar un texto del siguiente modo:
*.- Alineacin a la derecha: demuestra el movimiento y el avance hacia los dems, el enfoque optimista del trabajo y la confianza en el porvenir.

*.- Alineacin hacia la izquierda: demuestra una tendencia a aferrarse al pasado o a la madre, adems de indicar inhibicin y nostalgia.

*.-Zona media muy desarrollada: indica tendencia a

encerrarse en uno mismo, adems de egosmo y narcisismo. Si se firma en el centro del papel, con un moderado margen a la derecha y normal a la izquierda, demuestra autocontrol, reflexin y responsabilidad al enfrentarse al porvenir.

*.-Zona superior muy desarrollada: la forma grafica se

descompensa. La persona tiende a lograr sus ideales, que deben compensarse con los dems signos.
*.-Zona inferior muy desarrollada: indica una

personalidad optimista, practica, realista. Si esta acompaada por una presin pastosa, es signo de cierta inclinacin a la libido y a la sensualidad.

FACTORES INTERNOS
*.- La vista, *.- El flujo nervioso,

*.- La circulacin sangunea,


*.- Los cambios hormonales, *.- Herencia, etc.

FACTORES EXTERNOS
*.- Estado de nimo,
*.- Postura y situacin, *.- Temperatura, *.- Estado de salud, *.- Ruido o silencio, *.- Condiciones del grafismo (papel,

pluma,

tinta, iluminacin, etc.

GENERALIDADES
Los gneros grficos o movimientos generadores que producen distintas especies de escritura, constituyen el mtodo por excelencia que nos lleva a definir una escritura, estableciendo la lista ordenada de especies que le son propias.
Todo grafismo, sea espaol o extranjero, tiene necesariamente una direccin, un tamao, una continuidad, una forma, un orden, una presin y una velocidad, que forman entre s los siete gneros graficos.

I.- DIRECCION DE LA ESCRITURA


Uno de los primeros detalles a examinar en una

escritura es la direccin de las lneas sobre el papel. La direccin de la escritura representa el impulso vital, el estado del alma y de la salud, la estabilidad, la rigidez, la sensibilidad del escritor, de la escritora, del nio.

ASCENDENTE: Es la que se dirige hacia la parte alta,

formando un ngulo agudo de uno a diez grados, con la lnea horizontal paralela a los bordes superior e inferior del papel. Las persona que escriben as son activas alegres, emprendedoras, optimistas, ambiciosas, buscando siempre elevarse sobre la situacin que ocupan; as mismo revela ardor entusiasmo, exaltacin, intrepidez, buen humor.

Ascendente
EJEMPLO:

DESCENDENTE: Las lneas de la escritura descienden

oblicuamente de izquierda a derecha, dirigindose hacia el borde inferior del papel. La escritura descendente revela depresin, inquietud, tristeza, descorazonamiento, melancola, negligencia, o fatiga. Cuando es de tipo crnico, indica falta de confianza en s mismo y pesimismo. Si es ocasional, expresa contrariedad, preocupacin y cansancio pasajero.

Descendente
Por ejemplo:

CAIDA: Las lneas o las palabras descienden como si se

desplomaran.
Es ndice de hipocondra, enfermedad que consiste en

la gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual. Entra en la categora patolgica e indica desfallecimiento fsico o moral; tristeza profunda y desesperacin o un avanzado estado de vejez.

Cada
Por ejemplo:

CONCAVA: Las lneas descienden hasta el centro del rengln para despus elevarse, describiendo

una curva en lo alto que toma la forma de una barca. Indica depresin fsica o psquica, energa que se doblega, abatimiento, enfermedad o dolor, tristeza o pereza.
CONVEXA: La lnea de la escritura asciende para despus caer, formando un trazo bombeado que

adquiere forma curva con concavidad superior, como una teja. Indica falta de perseverancia, la depresin, la fatiga, la pena, actan disminuyendo el entusiasmo y el esfuerzo inicial, desfalleciendo la energa hasta abandonar la tarea emprendida.

Cncava
Por ejemplo

Convexa
Por ejemplo:

SINUOSA: Las palabras forman una lnea ondulada en su base, con amplitud y frecuencia variables. Esta escritura procede de un movimiento grfico flexible e indica carcter que se amolda fcilmente a las condiciones y las circunstancias que se le presentan. ALINEADA: Alineada u horizontal es la escritura cuyos renglones toman la recta de la pauta caligrfica y forman una paralela con la base del papel. Es la lnea normal. Hace referencia a la estabilidad, equilibrio, regularidad y constancia. Escriben as quines aceptan los acontecimientos con calma y gustan seguir su camino de manera recta, tranquila, prudente y constante.

Sinuosa
Por ejemplo

CABALGANTE ASCENDENTE: Es contraria a la alineada. Las palabras son ascendentes sin que

llegue a serlo la lnea de escritura, el rengln. Representa el impulso del escritor que lucha con esfuerzo continuado, exaltacin controlada y deseo persistente. CABALGANTE DESCENDENTE: Las palabras descienden sin que la lnea de base tenga esa misma tendencia, cada palabra termina ms baja que como ha comenzado. Se interpreta como obstinacin; la depresin est en lucha contra la propia depresin, la voluntad trata de imponerse.

Cabalgante ascendente
Es contraria a la alineada. Las palabras son ascendentes sin que se lleguen a serlo con relacin a la lnea de la Escritura o el rengln. Estas palabras aparecen inscritas Forma paralela ascendente, en sentido oblicuo de izquierda A derecha y de abajo arriba. Por ejemplo:

Cabalgante descendente
Las palabras descienden sin que la lnea base tenga esa misma tendencia, cada palabra termina ms baja de lo que ha comenzado. Parecen inscritas sobre una suerte de paralelas en direccin oblicua, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Por ejemplo:

DEXTRGIRA: Se llama tambin progresiva porque el trazado se dirige sin brusquedad y sin contencin hacia la derecha o la parte alta del papel.
Significa benevolencia, afabilidad, sociabilidad, altruismo, abnegacin, cultura y actividad psquica. SINISTRGIRA: Llamada tambin regresiva, se reconoce porque algunos trazos se dirigen en sentido o direccin contraria de la marcha del escrito. Egocentrismo, instinto de conservacin, egosmo.

Dextrgira
Se llama tambin progresiva porque el trazado se dirige sin brusquedad y sin contencin hacia la derecha o la parte alta del papel. Los trazos centrfugos dominan Sobre centrpetos. Ejemplo:

Sinistrgira
Este tipo de escritura, llamada regresiva se reconoce porque algunos trazos se dirigen en sentido o direccin contraria de la marcha del escrito. Estos trazos van hacia la izquierda o hacia la parte baja y sern ms regresivos cuanto ms angulosos y centrpetos sean en su formacin.

INCLINADA: Se toma como referencia el hampa de las letras altas (t, h, l, d) con la lnea base de la

escritura, cuyo ngulo en la escritura inclinada ser ms o menos agudo, de 80 grados a 30 grados. Los 80 grados corresponden a la sensibilidad afectiva insinuada, hacia el objeto o ser amado. Los 60 grados pertenecen al espritu impulsivo, que bien puede conducir a la pasin. Una inclinacin de 40 grados denota sensibilidad o afectuosidad extremas, la pasin anula la razn, falta de calma.

Inclinada
Ejemplo:

INVERTIDA:

La escritura invertida tiene una inclinacin hacia la izquierda de mas de 90 grados. Si forma un ngulo obtuso con la lnea de la escritura, que va de 95 a 115 o 120 grados, se interpreta por una reaccin contra la propia sensibilidad, recelo y desconfianza. Pueden ser personas obsequiosas pero de ningn modo simpticas, mostrando dualidad de contrastes.

Invertida
Ejemplo

VERTICAL: Es la que se escribe de forma perpendicular a la horizontal de la paralela

correspondiente al margen del papel, formando un ngulo de 90 grados. Expresa supremaca de la razn sobre los sentimientos, instintos y sensaciones; es prudencia, reserva y frialdad. AL REVS: Las letras o trazos (tildes, acentos, puntos, finales, hampas, jambas) se forman en sentido contrario al establecido como habitual; existe inversin del trazado hacia la izquierda. Este tipo de escritura corresponde a quienes son zurdos o escriben con la mano izquierda.

RIGIDA: Carece de inflexiones, sin suerte de curvas,

sus trazados se caracterizan por su direccin rectilnea u horizontal. Es la nitidez, precisin, firmeza, austeridad, severidad, dureza, inflexibilidad, perseverancia, obstinacin y espritu contradictorio.

Rgida
Escritura que carece de inflexiones por ende de curvas Los trazos se caracterizan por direccin rectilnea u Horizontal. Existen ngulos excesivos. Ejemplo

II.- TAMAO DE LA ESCRITURA.

Corresponde al grado de expansin del individuo y pone de relieve la capacidad de impulso vital y el modo de afirmacin de la personalidad.
Los temperamentos robustos y extravertidos (sanguneos y colricos) tienen generalmente una escritura ms grande que los dbiles, los nerviosos o los introvertidos. La escritura disminuye cuando las fuerzas decrecen, como ocurre en enfermos o ancianos. Pone de relieve la capacidad de afirmacion de la personalidad.

GRANDE: Se define escritura grande a aquella cuyo

cuerpo sea de cuatro milmetros de altura o superior a esta medida; Las hampas y maysculas equivaldrn al doble del tamao de las vocales minsculas o consonantes sin hampa ni jamba; conservando la proporcin entre ellas. Esta especie de escritura expresa vitalidad, exuberancia, orgullo y atrevimiento del escritor.

ESCRITURA GRANDE

Escritura pequea
La escritura pequea posee una altura media de dos milmetros conservando la proporcin. La escritura pequea est en relacin con el buen Observador, el investigador paciente, el trabajador Minucioso, pero Cuando se asocia a movimientos estrechos inhibidos Significa: Falta de confianza en s mismo Sentimiento de inferioridad timidez mezquindad

Escritura pequea
Hay escrituras que combinan maysculas sobreelevadas y minsculas de tamao pequeo, esta descompensacin Indica: Complejo de inferioridad y un orgullo excesivo. Escritura pequea, ordenada cuidada Conduce a espritu selecto y agudeza Con combinaciones defectuosas ejemplo escritura pequea de base angulosa, finales de maza y curvas altas conducen Al espritu de venganza

Escritura pequea
Ejemplo:

Escritura creciente
Consiste en el tamao progresivo de tamao a medida que va escribiendo las letras y las palabras Es caracterstico en la escritura infantil, se traduce en Los nios por su ingenuidad y el esfuerzo En adultos se traduce como: Candidez Imprudencia Exageracin Entusiasmo fuera de lugar Se distinguen quienes escriben as porque no saben callar lo que piensan llegando a la indiscrecin.

Escritura creciente
Ejemplo:

Escritura decreciente
Se llama gladiolada por su forma. Las letras disminuyen De altura hacia la derecha a medida que se escribe, en forma decreciente se debe a una disminucin progresiva de la amplitud de movimiento Existen dos casos posibles a) El escritor no tiene energa para continuar con el esfuerzo escritural b) El escritor tiene bastante energa para continuar su esfuerzo, pero lo modera voluntariamente

Escritura decreciente
El escrito decreciente representa grafolgicamente: a) Prudencia b) Habilidad c) Disimulo d) Fragilidad.

Escritura decreciente
Ejemplo:

Escritura filiforme

Este tipo de escritura termina convirtindose en lneas Onduladas u horizontales. En las palabras las ultimas Letras no estn bien formadas o terminan siendo remplazadas Por un trazo impreciso que parece hilo

Escritura filiforme
Este tipo de escritura se encuentra frecuentemente en Deshonestas, cuando los rasgos filiformes se dan en escritura Rpida desde la primera letra, queda latente la imprecisin, es evidente que el autor se ha aplicado en ocultar sus Pensamientos. Si el escrito filiforme se observa el descuido y falta de energa Nos encontramos con el perezoso Si el trazo adems de filiforme y descuidad y es descendente Se enfoca hacia la fatiga y la depresin.

Escritura sobreelevada
La primera letra de un escrito y de una palabra se considera el yo y representa el comportamiento del escritor mirando a los dems de tal manera Si la persona admite encontrar gentes superiores, Las maysculas sern poco desarrolladas y las letras iniciales de igual altura que las siguientes. La sobreelevacin en demasa ser indicio de un orgullo que no admite competencia

Escritura sobreelevada

Esta escritura marca el grado de amor propio desmedido, el orgullo, la vanidad, la soberbia, parcialidad, incluso el despotismo

Prolongada en bajo
Las prolongaciones altas pertenecen a la especie sobreelevada, la prolongacin de los rasgos inferiores es el resultado de sobre actividad motriz, entusiasmo, fuerza fsica

Compensada
Es aquella en que la altura de las maysculas y de las Letras minsculas superiores (b,d,f,h,l,t) no supera el doble de la altura de las vocales o consonantes sencillas (a,c,e,i,m,n,o,r,s,u,v,x,z) . Este tipo de escritura las maysculas llegan a confundirse Con las minsculas

Compensada
Es indicio de: Modestia Sumisin renuncia Timidez Voluntad de sometimiento Aceptacin de los hechos Escaso poder de iniciativa Son personas que quedan a merced de los dems

Baja
Corresponde a la exageracin de la escritura compensada No confundir con la pequea Porque un grafismo puede ser la vez grande y bajo Pequeo y sobreelevado. Su significado grafolgico es: Resignacin Humildad depresin

Extendida
Es la que deja sensible distancia entre letras dentro de las Palabras. Las letras son anchas, extendidas. Grafolgicamente se interpreta como Estado de animo satisfecho Buena salud Sin depresin Sin cansancio o agotamiento

Condensada
Condesada es la escritura compacta. Palabras, letras y en Muchos casos los renglones, los mrgenes y espacios blancos se reducen Su interpretacin Avaricia La excesivamente apretada Timidez Genio contenido Espritu mezquino

Condensada
Ejemplo:

Sobria
Es aquella en la que las letras estn reducidas al desarrollo estrictamente indispensable, quedando excluidas toda clase de exageraciones

Sobria
Grafolgicamente representa Sobriedad Moderacin Sentido de mesura Prudencia Actividad razonada Modestia Sensatez buen criterio

Dilatada
Equivale a escritura agrandada y amplificada Puede ser: Agrandado el tamao Dilatada la forma Amplificado el movimiento Extendido el conjunto y disposicin de la escritura

Dilatada
Se traduce grafolgicamente en: Alegra optimismo Confianza Si se da permanentemente es signo de Complacencia propia euforia

Espaciada
Una escritura es espaciada cuando la separacin entre Palabras y lneas es excesiva

Espaciada
Es ndice de claridad Exceso de orden a la mana Si se da un grafismo legible Conduce a la lucidez mental Claridad de ideas esplendidez

III.- FORMA DE LA ESCRITURA


El gnero forma es quiz el ms importante en el estudio de la escritura. Abarca los elementos del grafismo y, en consecuencia, es el que ms especies grficas rene.
La forma revela las aptitudes del escritor, gusto, ideales, modo de ser y su concepcin de la vida, el grado de desarrollo intelectual.

Forma deescritura por su forma puede ser: la escritura La


Simple o sencilla Complicada o simplificada Homognea Combinada Inarmnica Abierta Cerrada Reajustada Curva Redondeada Angulosa o arqueada Caligrfica Clara Confusa o tipografiada convencional

SENCILLA: Es simple o sencilla cuando conserva los

elementos tiles a las letras sin particulares que llamen la atencin, esto es, cuando va desprovista de todo gnero de lazos o florituras. Es un fiel reflejo del modelo de escritura aprendido y representa la insignificancia y tambin la falta de habilidad grfica, que est conectada con evidente inteligencia mediocre.

Sencilla
Por ejemplo:

COMPLICADA: Lleva rasgos complicados, intiles, aadidos a los habituales que no son necesarios. Es una tendencia a complicar los hechos, relaciones y acontecimientos. SIMPLIFICADA: Es la que se convierte en

esquemtica, las letras quedan reducidas a los trazos mnimos, sin que por ello quede perjudicada la legibilidad. Indica la inteligencia, la aptitud para distinguir lo esencial de lo secundario, cultura originalidad. Es la marca de la persona que se conduce con precisin.

Complicada
Lleva rasgos complicados, intiles aadidos a los habituales Que no son necesarios ni a la constitucin de las letras De la escritura ni a la legibilidad

Simplificada
La escritura simplificada indica: inteligencia, la aptitud para distinguir lo esencial de lo secundario, la prontitud de espritu, cultura, originalidad, se conduce con precisin

HOMOGENEA: Es el que presenta igualdad de formas

y combinaciones en la realizacin del grafismo. Representa el equilibrio, la constancia y la igualdad de humor.


COMBINADA: Es al contrario de la homognea, una

combinacin de formas y estilos. Indica uno de los mximos exponentes de inteligencia, marca cualitativa del espritu inventivo y flexible

Homognea
Presenta igualdad de formas y combinaciones La homogeneidad representa el Equilibrio La constancia La igualdad de humor

Combinada
Rene la sencillez y la simplificacin introduciendo originales e ingeniosas ligazones de las letras

ABIERTA: Tiene los valos de las letras abiertos (o, a, d, g, q).

Si la abertura est en la parte superior y hacia la derecha, indica expansin, confianza, espontaneidad y franqueza. La abertura hacia arriba puede conducir a la indiscrecin e imprudencia.
Abierta del lado izquierdo, es la expansin

reflexiva. Abierta hacia abajo, habiendo descrito un circulo centrpeto, representa el calculo, la insinceridad, con tendencia a la hipocresa.

Abierta
Por ejemplo:

CERRADA: Tiene los valos de las letras cerrados. Con la ayuda de la lupa se puede observar si dicho

valo se ha cerrado en la parte superior o inferior. En el primer caso es la discrecin, reserva, prudencia. En el segundo, es engao en todos los ordenes.

REAJUSTADA: Los valos se cierran describiendo otro circulo mas pequeo o bucle dentro del propio valo de la letra; es como una adicin de ojos a las letras. Significa egocentrismo, desconfianza, gran reserva.

Cerrada permanecen cerrados. Con ayuda de la lupa Los valos


se puede comprobar si el cierre del valo se ha realizado En la parte superior o inferior El primer caso grafolgicamente representa la discrecin, reserva, prudencia. Cuando el valo est cerrado en la parte inferior su significacin entra en el engao en todos los rdenes.

Reajustada
Los valos se cierran describiendo otro crculo ms pequeo o bucle dentro del propio valo

CURVA: Es la escritura que sustituye ngulos por

curvas en la base de las letras. Representa la flexibilidad y capacidad de adaptacin.


REDONDA: Es la escritura curva llevada al exceso,

llegando a formar toda ella crculos de mayor o menor tamao. Signo de inhibicin, lentitud, terquedad y sensualidad.

Curva
Sustituye ngulos por curvas en la base de las letras

Redondeada
Es la escritura curva llevada al exceso Llegando a formad toda ella crculos de mayor o menor tamao

ANGULOSA: Acenta los ngulos enseados en el modelo caligrfico y transforma las curvas en ngulos, el cual predomina totalmente. Es la firmeza, severidad, intransigencia y en algunos casos la dureza. ARQUEADA: Es la que liga las letras por la parte superior, produciendo curvas que figuran arcos y

que exageran en consecuencia las naturales curvas en la parte alta de las letras. Expresa la obsequiosidad, esfuerzo de amabilidad y sociabilidad, complacencia y solicitud.

Angulosa
Acenta los ngulos, transforma las curvas en ngulos

Arqueada
Es el enlace de las letras por la parte superior, produciendo curvas que figuran arcos

CALIGRAFICA: El escritor se aplica en reproducir lo mas claramente posible el modelo caligrfico, fijndose en el orden, legibilidad y precisin del

tipo aprendido. Se desprende de quien escribe de forma caligrfica falta de personalidad y en el mejor de los casos refleja deseo de orden y disciplina.
CLARA:

Se lee fcilmente y esta formada regularmente y sin complicaciones. Corresponde a distincin, cultura, correccin y buen gusto.

Caligrfica
El escritor se aplica en reproducir lo ms exactamente posible el modelo caligrfico Como es: El orden Legibilidad precisin

Clara
Se lee fcilmente, formada por trazos sin complicaciones, hay buena disposicin de espacios mrgenes de elevada claridad

CONFUSA: Es un escrito que dificulta su lectura,

careciendo de proporcin y orden en la disposicin de palabras y lneas. Se interpreta de manera general como enigmtica e equivoca.
TIPOGRAFICA:

El escritor imita voluntaria o inconscientemente los tipos empleados en la imprenta. Generalmente indican deseo de claridad.

Confusa
Difcil de leer carece de proporcin y orden en la disposicin de las palabras

Tipogrfica
Imita los tipos empleados en la imprenta

EN GUIRNALDAS: Es curvo en su base, con tendencia

a realizar todas las letras a manera de letra u . Manifiesta expresin de flexibilidad, saber hacer, de habilidad.
CONVENCIONAL: Es una escritura artificial, de gesto

forzado y deseo de resaltar y personalizarse. Comportar esnobismo y deseo artificial notoriedad.

de

En guirnaldas
Este tipo de escritura es diferente a la escritura curva. Esta se caracteriza por la forma curva, redondeada que ofrecen las letras en su base

Convencional
Es una escritura artificial de gesto forzado y deseo de resaltar y personalizarse

Se interpreta como el deseo artificial de notoriedad

EXTRAA: Corresponde a la bizarra francesa y

comprende las formas graficas exageradas, inusitadas, extravagantes, que no tienen relacin con la prescripcin caligrfica; apartndose excesivamente de las formas, tamaos y proporciones que puede permitir un modelo caligrfico racional. Se relaciona con la fantasa irreal y sin tino, la excentricidad, extravagancia, misantropa, y en general, todas la aberraciones del carcter humano.

Extraa

IV.- CONTINUIDAD DE LA ESCRITURA


La continuidad en la escritura representa la posibilidad de medir el grado de equilibrio cerebral, la consistencia y la coordinacin del pensamiento humano.
Se analizan en ste gnero grfico las formas de ligazn y los modos de enlace entre las letras, las discordancias y desigualdades, las inhibiciones,

monotonas y el grado de matizacion del documento grfico.

YUXTAPUESTA.- Las letras estn separadas unas de otras, incluso a veces separadas en s mimas por la formacin de la letra en dos trazos, con el consiguiente levantamiento de la pluma, bolgrafo

o instrumento grfico. Pertenece a los tericos, artistas soadores, poetas, a los utpicos.

LIGADA.- Las letras van unidas en la palabra y a veces las palabras van ligadas entre s. Tambin se da el caso que la primera letra de la palabra vaya separada de las siguientes o que alguna letra dentro de la palabra aparezca habitualmente desligada o yuxtapuesta. Son los lgicos, representa cultura, actividad.

Yuxtapuestas
Las letras estn separadas unas de otras, incluso a veces separadas en s mismas por la formacin de la letra en dos trazos, con el consiguiente levantamiento de la pluma, bolgrafo o instrumento grfico.

Ligada
Las letras van unidas en la palabra y a veces las palabras van ligadas entre s

AGRUPADA.- Como ya indica el titulo, se forman varios

grupos de letras en las palabras, es una discontinuidad mayor o menor segn el numero de letras separadas o agrupadas dentro de las palabras. Revela ideas personales, independencia de juicio, iniciativa, ingenio, observacin critica y buena coordinacin de ideas.
DESIGUAL.- La desigualdad afecta a los siete gneros

grficos y, por tanto, pueden ser de direccin o inclinacin, de tamao, orden forma, continuidad, presin y rapidez: entonces es cuando podemos definir ese tipo de escritura como desigual. De acuerdo a aque genero afecte, ser su interprtetacion.

Agrupada
Se forman varios grupos de letras en las palabras. Es una discontinuidad mayor o menor segn el nmero de letras separadas o agrupadas dentro de las palabras

Desigual
Para que una escritura sea ciertamente desigual debe poseer armona en su trazado la armona nace de la buena proporcin y relacin entre las partes constitutivas de las letras.

DISCORDANTE.- Entendmosla como expresin exagerada de la escritura desigual.

CONSTANTE.- Mantiene igualdad en la forma, direccin, continuidad y tamao, entre los escritos diversos de motivo y poca. Se distingue de la montona en que sta presenta pequeas y ligeras desigualdades, lo que no ocurre nunca en la montona.
Fidelidad de afectos, igualdad de conducta, unidad de direccin y rotunda estabilidad.

Discordante
Se refiere a las variaciones de la escritura dentro de un mismo documento

Constante
Mantiene igualdad en la forma, direccin, continuidad y tamao, entre los escritos diversos de motivo y poca

RETOCADA.- El escritor se para a rectificar, tachar, aadir o acentuar rasgos del grafismo, lo que va en perjuicio de la rapidez y espontaneidad. Las correcciones y retoques en busca de mejor legibilidad indican deseo de claridad y precisin, escrpulo tico o moral. CAMBIANTE.- De un documento a otro varia la forma, tamao, direccin, etc. ( A diferencia de la discordante, que varia dentro del mismo texto). Inestabilidad e inconstancia, facilidad para

cambiar de postura y opinin.

Retocada
El escritor o escritora se para a rectificar, tachar, aadir o acentuar rasgos del grafismo, ya sea sobre la marcha o una vez terminado el escrito

Cambiante
De un documento a otro vara la forma, tamao, direccin

SACUDIDA.-Presenta agitacin y arrebatos sbitos, que llegan a tomar cuerpo de constancia,

pues se producen con intermitencia; se originan deformaciones y desigualdades bruscas de tamao, direccin, forma, presin, continuidad y rapidez. Producto bsicamente de nervios o senilidad.

ROTA.- Debido a continuos levantamientos de la pluma o bolgrafo, las letras estn rotas o realizadas en varios tiempos o trazos, como si el

escritos se cansase y hubiera de tomar impulso a cada instante para poder continuar. Significa la angustia, ansiedad, duda.

Sacudida
Este tipo de escritura presenta agitacin y arrebatos sbitos

rota
Debido a continuos levantamientos de la pluma o bolgrafo las letras estn rotas o realizadas en varios tiempos o trazos

INHIBIDA.- La escritura presenta disminuciones en sus diversos gneros o se interrumpe ante el desfallecimiento del impulso, que obliga al escritor

a economizar el mismo. Producto del agotamiento nervioso muscular.


MATIZADA.- Corresponde a una desigualdad de valor, que abarca matices de irregularidad armnica en todos los gneros grficos sin que ellos se desprenda una afinidad especial.
Alto poder de recepcin, emocin, ideas fecundas.

Inhibida
La escritura se interrumpe por desfallecimiento que obliga al escritor a economizar trazos

MATIZADA

MONOTONA.-Es

una escritura sin vida, semiautomtica. Los espacios, palabras, letras y signos son iguales y dotados de puntual regularidad. La lentitud en el trazado llega a ser mecnica, como si el espritu no participase en su inscripcin.
apata, desinters acontecimientos exteriores. por los

Indiferencia,

MONOTONA

V.- ORDEN DE LA ESCRITURA.


A travs del orden nos inscribimos nosotros mismos en el espacio del papel, nos exteriorizamos. El orden de la escritura informa sobre la organizacin y mtodo del escritor. Representa su orden y esmero para comportares y relacionarse con los dems Es el orden, cuidado y armona de carcter. La organizacin, el mtodo o la confusin con que nos conducimos.

CUIDADA.- Es aquella que, como su nombre indica, no olvida los signos preescritos en la caligrafa o la distribucin de los detalles

concernientes al grafismo.
Se aprecia la minucia, la puntuacin es correcta,

las tildes de la t no faltan y estan colocadas en su lugar preciso; las letras estan bien formadas, proporcionadas y el escrito resulta claro. Significa atencin, aplicacin sostenida y atenta, puntualidad y gusto por el orden.

CUIDADA

ORDENADA.- El escrito es legible, ordenado y bien

presentado. Las letras estn bien formadas y todo el trazado conserva regularidad. Los acentos, tildes y puntos resultan bien colocados, y los rasgos son sencillos y armnicos. Destaca la buena distribucin en el conjunto del grafismo. Revela orden, cuidado y armona de carcter.

ORDENADA

CLARA.- Es la que resulta fcil de leer; sin embargo no por eso quiere decir que resulta fcil de leer. Esta especie representa el buen sentido, la lucidez y claridad de espritu. CONFUSA.- La forma de la letra no es correcta, la puntuacin y los signos accesorios estn mal colocados; el grafismo se

presenta difcil de leer, falto de sobriedad. Significa confusin, espritu que no revela claramente su pensamiento. En los nios podra ser signo de retraso mental.

CLARA

CONFUSA.- Afecta la legibilidad; la forma de las letras

no es correcta; la puntuacin y los signos libres estn mal colocados.


Expresa el desorden, la imaginacin vagabunda,

confusin de cosas y hechos.

CONFUSA

DESORDENADA.- Carece de encuadramiento y forma

esttica, la simetra es irregular y a veces inexistente; carencia de orden.


El desorden grfico es anlogo con el desorden del

escritor, mediocridad y nervios.

DESORDENADA

DESCUIDADA.- Los trazos libres de la escritura, los

signos accesorios, estn mal colocados. El desorden es relativo, pues existe olvido de detalles, aunque no falte simetra en el conjunto.
Se interpreta por precipitacin y aturdimiento,

negligencia e indiferencia.

DESCUIDADA

ENREDADA.- Las hampas y las jambas de las letras se

enredan y mezclan en su longitud con los renglones superior e inferior.


Es la falta de claridad de espritu; la razn queda en

entredicho y la agitacin complicaciones innecesarias.

desemboca

en

ENREDADA

EXAGERADA.- Es el exceso de caractersticas de los

rasgos de la escritura. Esta ser demasiado grande o demasiado pequea, demasiado ascendente o descendente, demasiado inclinada, espaciada, precipitada, etc.
Significa la falta de medida, el exceso, la exageracin

de las cualidades a que se refiere el tipo de rasgos que se presentan de modo espacialmente desarrollados.

EXAGERADA

VI.- PRESION DE LA ESCRITURA.


En la presin grfica entran en juego la pluma, bolgrafo o instrumento con que escribimos, la forma de tener y apoyar dicha pluma o bolgrafo y la presin que ejercemos sobre el al escribir.
La presin de la escritura representa la vitalidad fsica, el poder volitivo, intelectual, grado de actividad, afirmacin de temperamento y personalidad del escritor.

LIGERA.- La pluma o bolgrafo se apoya suavemente,

la escritura se inscribe sin apenas dejar surcos o marcas por la dbil presin ejercida.
La escritura ligera indica delicadeza, fragilidad,

carcter tmido y poco resistente. Miedo a la realidad y sentimientos delicados.

LIGERA

FIRME.-Esta producida por un movimiento neto,

preciso y decidido. Se graba fuertemente sobre el papel, los trazos son enrgicos y es fcil observar que la mano esta empujada por una voluntad fuerte.
Significa

fuerza y vitalidad fsica; libido bien desarrollada, firmeza y realizacin de las ideas.

FIRME

NUTRIDA.-Se produce por la presin ejercida en la pluma o bolgrafo sobre el papel, que facilita a las letras mayor alimento de tinta.

El trazo es sostenido en su espesor y permanece intermedio entre la escritura ligera y la espesa o pastosa.
Nos da el ndice de vitalidad y grado de energa fsica y psquica. La actividad y voluntad. Domina

el sentido de la realidad.

NUTRIDA

PESADA.- Todos los trazos del grafismo poseen una

presin fuerte, pesada, conseguida por el excesivo Apoyo del instrumento utilizado para escribir.
Se interpreta como fuerza fsica.

PESADA

FLOJA.- Presenta contornos mal delimitados en las

letras, curvas predominantes, direcciones sinuosas, finales sin detencin neta, jambas terminadas en curva, puntuacin ligera, tildes ausentes o con longitud variable.
Corresponde al temperamento linfatico, en el que se da

la negligencia y la inactividad, pereza, debilidad y fatiga.

FLOJA

ACERADA.- Todos los finales de palabras, letras,

acentos y tildes de la t estan terminados en forma aguda.


Es expresin de espritu critico, irona, irritacin,

impaciencia. Corresponde al temperamento linftico, en el que se da la negligencia y la inactividad, pereza, debilidad y fatiga.

ACERADA

ESPASMODICA.-

Es la que presenta bruscos engruesamientos en la constitucin de las letras.

Como el espasmo se deriva de los instintos, se traduce

por pasin y materialismo.

ESPASMODICA

EN MAZA.- Es aquella en que los finales de letras,

palabras, acentos o tildes se proyectan hacia la derecha vigorosamente en forma de maza.


Es signo de violencia que se manifiesta en palabras

groseras, juramentos altisonantes, clera y decidida brutalidad de accin.

EN MAZA

BORROSA.- Es una escritura floja y muchas veces

posee tachaduras y emborronamientos (se debe distinguir los accidentes de pluma de los rasgos propios del escritor).
Indica naturaleza baja, que vive obsesionada por las

preocupaciones sexuales. Se da mucho en los depravados, anormales y delincuentes.

BORROSA

LIMPIA.- Presenta un aspecto agradable, se lee bien,

esta espaciada y todo el texto respira orden.


Representa sencillez, sinceridad, lucidez, serenidad,

cualidades elevadas.

LIMPIA

PASTOSA.- Es una escritura lenta y gruesa en sus rasgos. Es ndice de glotonera y sensualidad.

VII.- VELOCIDAD DE LA ESCRITURA


La rapidez del grafismo se conoce por las repercusiones del movimiento grafoescritural sobre los diferentes elementos de las letras y su continuidad.
La velocidad en la escritura nos indica la actividad fsica y mental del escritor, el ritmo, desarrollo y espontaneidad de sus reacciones.

LENTA.- Se produce por la lentitud de movimientos,

por la calma y dificultad de registrar el grafismo con dinamismo y ritmo.


Revela

espritu lento, negligencia, inhabilidad, ignorancia, actividad dbil, timidez, pesadez.

LENTA

RAPIDA.- De ejecucin fcil, precipitada, acelerada,

inclinada a la derecha, simplificando trazos (economa de trazos).


Revela la actividad fsica y motriz, la iniciativa, la

audacia, el atrevimiento.

RAPIDA

PRECIPITADA.- Alcanza el limite de velocidad que

puede conseguir el escritor. En ella encontramos el ardor y los ltimos recursos de la actividad. Las palabras apenas estn acabadas, sobresale la especie filiforme y las ligazones. Indica la excitacin, actividad devorante, sin reposo, la impaciencia, imprudencia y accesos de clera.

PRECIPITADA

REPOSADA.- En esta escritura estn ausentes los

apresuramientos y los rasgos disparados.


Es ndice de prudencia, circunspeccin, reflexin,

calma.

REPOSADA

ACELERADA.- Es una velocidad intermedia entre la

reposada y la rpida. Es abreviada, sencilla, simplificada, progresiva, combinada, resuelta, disparada, agrupada.
Refleja

buena comprensin.

facultada

de

adaptacin

de

ACELERADA

DINAMOGENA.- Es la amplificacin constante de la

escritura, bien sea en tamao, direccin, rapidez, cual impulso continuado.


Significa ardor, animacin, optimismo, entusiasmo,

vitalidad, impulso, y revela las fuentes de energa de que dispone el escritor.

DINAMOGENA

AEREA.- Su inscripcin observa buena disposicin de

mrgenes en palabras, lneas y resto del escrito.


Es ndice de inteligencia, orden, claridad de espritu y

objetividad.

AEREA

ABREVIADA.- Es una variante de la escritura rpida.

Cada escritor utiliza unos signos convencionales para favorecer la rapidez, siendo los mas usuales la abreviatura de palabras que se sobreentienden fcilmente.
Es una forma inteligente de responder a un apremio o

urgencia de circunstancias personales o del momento, pero si llega a ser ilegible, tenemos la complicacin.

ABREVIADA

CONTENIDA.- Responde a un escrito rpido, trazado

sin precipitaciones, que evidencia a la vez un control de los movimientos que realiza. Los trazos son firmes, finales y tildes de la t cortos y mas gruesos.
Refleja el dominio de s mismo, la energa que no

disminuye.

CONTENIDA

DISPARADA.- Los rasgos o trazos son bruscos,

escapando a todo control, impulsivos y vivamente lanzados sobre el papel.


Nos da el arrebato, la vivacidad y la combatividad. Es

tambin espontaneidad, impaciencia y violencia.

DISPARADA

RESUELTA.- El escrito esta trazado firme y sin

vacilaciones. Suele ser escritura rpida y ascendente. En las escrituras armnicas indica animo, decisin y seguridad en si mismo. En la escritura resuelta, disparada o precipitada, significa audacia, irreflexin. En las escrituras inferiores, conduce a pretensiones fuera de lugar e irrenunciable afn de destacar sobre los dems.

RESUELTA

SACUDIDA.- Los rasgos sacudidos se caracterizan por una excitacin nerviosa que perturba la circulacin sangunea y produce agitaciones y sobresaltos que se reflejan en la escritura originando acentuadas formas de desigualdad de distintos gneros. Cuando es ocasional es la irritacin, perturbacin, acceso a clera y alteracin patolgica. Cuando es permanente tenemos las enfermedades nerviosas o mentales, las intoxicaciones, el alcoholismo y en consecuencia, el desequilibrio total.

SACUDIDA

FIRMA Y RUBRICA
La firma y la rubrica son las expresiones mximas de la

escritura. Aunque van unidas de modo inseparable, la primera representa el modo de presentarnos en el mundo, ante la sociedad, nuestra pose, nuestras pretensiones y hasta donde somos capaces de llegar.

La firma nos muestra al hombre tal como l quiere ser

o parecer, que es el resumen de la personalidad entera, siendo raro no encontrar en la firma, con rubrica o sin ella, el trazo dominante del carcter y la pasin que dirige los actos de la vida.
La rubrica es el signet personal, la marca que nos

distingue, con las armas y las defensas que utilizamos en todo nuestro comportamiento.

Max Pulver afirma que es semejante a la marca de una patente, lo mas ntimo de la procedencia misma, el certificado de origen, una biografa abreviada. A esto se aade que la rubrica es un trazo o

conjunto de trazos que entran en la categora de rasgos libres. Que quedan a la libre y total eleccin del escritor. Ni la firma se compone necesariamente del nombre y uno o los dos apellidos, ni todas llevan rubrica. Cada uno firma a su gusto con la libertad grafica que legalmente se le reconoce

Cuando la firma va seguida por un punto o un pequeo trazo oblicuo o por ambos, indica personas prudentes, desconfiadas, que no se comprometen a la ligera; corresponden al hombre escrupuloso.

La rbrica crucial, formada por una pequea cruz que resulta de poner una barra sobre una rbrica descendente indica un fuerte grado de combatividad.

La rbrica que pasa por encima de la firma en un trazo regresivo, indica la necesidad de protegerse de los dems y preservar la intimidad.

La rbrica en vaivn anguloso es signo de carcter brusco y tajante, agresivo, que no cede.

Las firmas angulosas y agudas indican energa y voluntad pronta al ataque , agresiva y combativa.
Si pertenece a una mujer, indica adems severidad, dureza, con matices masculinos

LA PUNTUACION

En las ciencias de la escritura no debe olvidarse ningn detalle, porque hasta los signos mas pequeos revelan particularidades de un carcter, muchas veces importantes. La

puntuacin expresa las manifestaciones intelectuales, sentimentales y afectivas. Poner los puntos necesarios en el escrito es no olvidarse de los detalles y revela precisin, lo mismo que olvidarnos nos indica el atolondramiento y la falta de orden.

Si los puntos son ligeros, tenemos la naturaleza

delicada, fina, soadora, que no profundiza, y cuya personalidad y energa es dbil. Los puntos fuertes, apoyados y bien colocados reflejan orden y deseo de precisin, ndice de un cerebro que examina las cosas con energa y profundidad. Los puntos gruesos y colocados bajos, son el positivismo, materialismo, ausencia de ideales elevados, realismo y sensualidad, sumisin a los instintos primarios.

Los colocados altos, el idealismo o misticismo, la delicadeza de sentimientos, imaginacin, sueos, ilusiones, la distraccin, vocacin potica. Si van colocados antes de la letra, a su izquierda, es

la timidez.
Avanzados hacia la derecha de la letra, se trata de

inquietud e ideas avanzadas.


Los puntos en forma de acento: vivacidad, imaginacin e impresionabilidad.

Unidos a la letra siguiente representa la ligazn de

ideas, actividad y comprensin rpida de las cosas.


En forma de arpn es signo de tenacidad, el escritor no

abandona fcilmente la tarea emprendida.


Los puntos en forma de circulo son seal de fantasa,

tendencia potica e imaginacin.

LOS MARGENES
Los mrgenes en la escritura van en relacin de profunda analoga con el comportamiento, orden y cortesa del escritor.
Margen derecho es el de la derecha del escritor, Si es ancho revela introversin, poca iniciativa y mala capacidad de empresa. Si es estrecho representa la extraversin, vitalidad, coraje.

El margen izquierdo se refiere a la cortesa y generosidad de su autor. Si es ancho es la generosidad y la conformidad en su integracin social, ndice de espontaneidad y extraversin. Si es estrecho revela el sentido del ahorro y la economa. El margen superior expresa igualmente la cortesa y consideracin del escritor hacia los dems. Si el escritor ocupa todo el espacio con su escrito simboliza que solo cuenta el y no deja hueco a su

alrededor.

LA BARRA DE LA T
Todos los graflogos estn de acuerdo en reconocer la

importancia de la letra t, ya que su barra necesita de un movimiento especial de la mano y aportamos a su trazado una independecnia mayor que a los otros trazos. Por lo mismo es considerada como principal determinante de la voluntad.

La barra de la t solo puede ser apreciada correctamente cuando se la relaciona con el hampa. HAMPAS: -Recta y sostenida (A): carcter firme y determinado.

-Redondeada y blanda (B): carcter dbil y veleidoso, a veces dulce y gentil pero influenciable.
- Recta con la base redondeada (c): mezcla de firmeza y suavidad; la energa va a la par con los aspectos humanos.

-Recta con base angulosa (D): carcter duro, perentorio e intransigente.


- Recta pero sin llegar a la lnea de base (E): sujeto

temeroso e inhibido, que teme imponerse.

Recta pero sobrepasando la lnea de la base (F): es posible que las realizaciones no estn a la altura del impulso inicial. -Finalmente las hampas pequeas (G) o grandes

(H): corresponden

a las clases pequeas.

PRINCIPALES SIGNIFICADOS DE LAS BARRAS DE LA T


Normal: energa y actividad.
Corta: refuerza los ndices de voluntad. Larga: voluntad insuficiente. Colocada por encima: carcter autoritario y

dominante. Alta: orgullo, ambicin, aspiraciones, ideales.

Baja: modestia timidez, humildad, pasividad,

sumisin. Ascendente: Tendencias agresivas y combativas, rebelda impulsividad. Descendente: terquedad y obstinacin. A la derecha: espritu vivaz, imprudente, rechazo de las enseanzas de la experiencia. A la izquierda: introversin, apego al pasado, necesidad de seguridad.

Ondulante: voluntad poco enrgica, gentileza, alegra,

falta de firmeza y credibilidad.


En forma de sablazo: combatividad extrema, carcter

rencoroso y agresivo.
En forma de arpn: carcter testarudo, hurao.

TIPOLOGIA DE LOS TEMPERAMENTOS


Hipcrates extrajo la teora de los cuatro humores:

sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, cuyo desequilibrio determina la enfermedad.
El estudio de los temperamentos es uno de los factores

importantes del conocimiento sinttico del ser humano.

Son estas inscripciones (biliosas, nerviosas, sanguneas

y linfticas) las que revelan las cuatro tendencias del temperamento.


Ellas forman uno de los elementos capitales de la

ciencia, que permite discernir los resortes de cada individuo, las causas de desorden de su salud y los medios racionales de conducirle con sagacidad.

Los cuatro temperamentos fundamentales se ha

establecido que corresponden a los cuatro elementos de la creacin (fuego, tierra, aire, agua) y a las cuatro realidades de la materia (caliente, seco, hmedo, fro), lo que la escuela de Montpellier extender en una teora qumica de stos temperamentos, considerando al ser humano como formado principalmente de carbono, (tierra), hidrgeno (agua), nitrgeno (aire), oxgeno (fuego).

BILIOSO Se expresa por escritura firme, enrgica, angulosa

apoyada, vertical y constante.


Representa la decisin, voluntad activa, dotes de

mando, espritu tenaz y a veces el despotismo.

Es escritura pesada, firme, angulosa, rpida, dinamgena, lanzada, progresiva.

NERVIOSO El temperamento nervioso hace la escritura ms

rpida, sacudida, agitada, desigual, pequea.


Es

la inteligencia pronta, el espritu vivo, la imaginacin creadora, la irritacin y la versatilidad.

Se caracteriza por escritura desigual en todos los gneros, mas bien rpida, entrecortada, filiforme, discordante, ascendente, inclinada.

SANGUNEO
En el grafismo el temperamento sanguneo se refleja

por escritura rpida, nutrida, exagerada y ordenada.


Y se traduce por espritu positivo, prctico, con

inclinacin al comercio y el gusto de los viajes.

Escritura grande, movida, dilatada, complicada, lanzada, en forma de latigazo, complicada, con predominio a las curvas.

LINFATICO
Los linfticos escriben de forma blanda, curva o

redonda, ahusada.
Son los calmosos, indiferentes, sensuales, solo valen

para servidores.

Es escritura redondeada, lenta, tranquila, regular, montona, sencilla, vertical.

LA CARACTEROLOGIA DE HEYMANS-LE SENNE


Heymans y Wiersma son dos psiclogos holandeses, fundadores de la escuela de Grningen, cuyos trabajos han girado en torno a la nocin de caracterologa. Difundidos y adaptados por Le Senne, estos trabajos tienen una enorme importancia grafolgica en la medida en que, a los ocho tipos fundamentales reconocidos por esa escuela corresponden igualmente ocho tipos de escritura.

En el lenguaje comn caracterologa es un termino

genrico que significa ciencia del carcter. El carcter esta formado por tres propiedades bsicas, llamadas constitutivas o factores fundamentales, cuya combinacin determina los famosos ocho tipos a los cuales los tipos de seres humanos se aproximan mas o menos. Las propiedades llamadas constitutivas son la emotividad, la actividad y la repercusion.

1.- LA EMOTIVIDAD (E) es fcil de definir: es la

propensin mas o menos mayor a reaccionar ante un acontecimiento. Resta reaccin puede traducirse en trastornos fsicos o psquicos. A la inversa ser no emotiva (nE) aquella persona que generalmente conserve la calma y el dominio ante los hechos y sucesos, incluso ante los que le interesan, le preocupan o le contraran.

2.- LA ACTIVIDAD (A) Se trata de una tendencia innata; es inherente al ser actuar, incluso en

ausencia de estimulo, an cuando esa tendencia choque con serios obstculos en su realizacin. El inactivo (nA) ser aquel que solo actu bajo la influencia de un estimulo exterior, ya sea impulsado por un centro de inters, incluso una pasin, o empujado por sus jefes. Lo que quiere decir que mientras dura la estimulacin, el inactivo ser capaz de desarrollar una actividad importante, sin perjuicio de volver a caer despus en la vacilacin y la indecisin.

3.- LA REPERCUSION es la que da lugar a la polaridad primario-secundario. Todo acontecimiento externo provoca en nosotros una impresin mas o menos fuerte, sin duda pero tambin duradera y profunda. El acontecimiento repercutir de modo diferente en aquel que llamaremos primario que reaccionara al instante de manera viva, sin perjuicio de recuperarse muy rapidamente de la emocion sufrida. Por el contrario, en el llamado secundario la repercusin implicara menos una reaccin inmediata que una impregnacin prolongada de su psiquismo por el suceso en s: lo conservara por largo tiempo en la memoria o en sus recuerdos inconscientes.

PRINCIPALES CLASES DE ESCRITURA SEGN HEYMANS

Vous aimerez peut-être aussi