Vous êtes sur la page 1sur 32

Motivar y recompensar a los empleados es una de las

actividades mas importantes y desafiantes que los gerentes llevan a cabo. Para lograr que los empleados pongan su mximo empeo en el trabajo, los gerentes necesitan saber la forma y la razn de su motivacin

Se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta. Esta definicin tiene tres elementos claves: energa, direccin y perseverancia.

Energa: una medida de intensidad o impulso.

Direccin: hacia organizacin.

las

metas

de

la

Perseverancia: dar el mximo esfuerzo para lograr las metas.

Teora de la jerarqua de las necesidades de Maslow. Teora X y Teora Y de McGregor. Teora de los dos factores de Herzberg. Teora de las tres necesidades de McClelland.

La teora X es una visin negativa de las personas, la cual asume que los trabajadores tienen pocas ambiciones, les disgusta su empleo, quieren evitar responsabilidades, y necesitan ser controlados de cerca para trabajar efectivamente. La teora Y es una visin positiva que supone que los empleados disfrutan el trabajo, buscan y aceptan las responsabilidades, y utilizan su autodireccin.

Tambin llamada Teora de la motivacin e higiene, propone que los factores intrnsecos estn relacionados con la satisfaccin laboral, en tanto que los factores extrnsecos estn asociados a la insatisfaccin laboral .

Herzberg propuso que exista un rango dual, lo opuesto a satisfaccin es no satisfaccin y lo opuesto a insatisfaccin es no satisfaccin

Sostiene que hay tres necesidades adquiridas(no innatas) que son motivadores importantes en el trabajo, estas tres necesidades son: Necesidad de logros Necesidad de poder Necesidad de afiliacin

10

Representan explicaciones actuales de la motivacin de los empleados, estas no son tan reconocidas como las anteriores, estn apoyadas por la investigacin. Estos enfoques contemporneos sobre la motivacin son:
La teora del establecimiento de metas. La teora del refuerzo. La teora del diseo de puestos. La teora de la equidad. La teora de las expectativas.
11

Indica que las metas especificas mejoran el desempeo y las metas difciles, cuando se aceptan, dan como resultado un desempeo mejor que el que se obtiene con metas fciles, esta teora dice que trabajar hacia una meta es una fuente principal de motivacin en el empleo.

12

LA TEORIA DEL REFUERZO DICE QUE

EL COMPORTAMIENTO SE DA EN FUNCION DE SUS CONSECUENCIAS LAS CONSECUENCIAS QUE SIGUEN INMEDIATAMENTE A UN COMPORTAMIENTO Y AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE QUE EL COMPORTAMIENTO SE REPITA. REFUERZO ES LA PALABRA CLAVE QUE UTILIZA SKINNER EN SU TEORIA DEL IMPACTO DEL ESTIMULO POSITIVO O NEGATIVO PARA REFORZAR O ELIMINAR CIERTOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO.

Diseo del puesto La manera en la que las tareas se pueden combinar para conformar puestos completos. Factores que influyen en el diseo de puestos:

Cambios en el entorno/estructura de la organizacin. La tecnologa de la organizacin. Las habilidades, capacidades y preferencias de los empleados. Aumentar el alcance del puesto (cantidad y frecuencia de las tareas). Aumentar la responsabilidad y la autonoma (profundidad) de un puesto.

Ampliacin del puesto:

Enriquecimiento del puesto:

Modelo de las caractersticas del puesto


Un marco conceptual para disear puestos motivantes que generen

experiencias laborales significativas y satisfagan las necesidades de los empleados.


Cinco caractersticas principales del puesto:

Variedad de habilidades: cuntas habilidades y talentos se necesitan. Identidad de las tareas: el grado al cual el puesto produce un trabajo completo. Importancia de las tareas: la importancia del trabajo. Autonoma: cunta independencia tiene el individuo que ocupa el puesto.

Retroalimentacin: grado al cual los trabajadores conocen bien lo que hacen.

Propone que los empleados perciban lo que obtienen por

su situacin laboral (resultados) en relacin con lo que ellos contribuyen a l (insumos) y entonces comparan esa relacin insumos-resultados con los de otros empleados.
La teoria de la equidad se enfonca en la justicia

distributiva y mas recientemente se enfoca en la justicia de los procedimientos.

El referente, es decir, la otra persona, sistema, o el individuo mismo contra quien se compara el empleado para evaluar la equidad, es una variable importante en la teora de la equidad cada una de las tres categoras de referentes es importante. La categora de las "personas La categora "sistema La categora "individuo

Se considera la explicacin mas integral de la motivacin de los empleados, esta enuncia que un individuo tiende actuar de cierta manera en base a la expectativa de que el acto estar acompaado de un resultado dado y en lo atractivo que puede resultar para el individuo esta consecuencia. Incluye tres variables, o relaciones:
La expectativa, o el vinculo entre el esfuerzo y el desempeo. Los medios, o el vinculo entre el desempeo y la recompensa. La valencia, o el atractivo de la recompensa.

Desafos Transculturales Debido a la diversidad que existe de culturas para los gerentes de las empresas Internacionales se vuelve un desafo ya que ninguna cultura es semejante por su idioma, creencias, tica y muchas cosas en general los gerentes ya deben de saber que los programas utilizados en una rea geogrfica no son lo mismo para otro, segn las teoras de las necesidades de Maslow algunas son aplicables en diferentes pases. Motivacin de Grupos nicos de Trabajadores Motivar empleados nunca ha sido fcil! Los empleados llegan a las organizaciones con diferentes necesidades, personalidades, destrezas, habilidades, intereses y aptitudes. Tienen expectativas diferentes de sus empleadores y diferentes puntos de vista de lo que piensan que sus empleadores tienen derecho a esperar de ellos. Y varan enormemente en cuanto a lo que desean de su trabajo.

Semana Laboral Comprimida: Donde el empleado trabaja ms


horas pero menos das un ejemplo claro en nuestra poblacin seria las maquilas donde se dan los trabajos 4x4 donde tienes ms horas laborales en cuatro das pero otros cuatros los descansan.

Ventajas
Ausentismo del empleado Satisfaccin en el trabajo Productividad Desventajas Disminucin de productividad hacia final de das laborables Ms largos Disminucin de calidad de servicio hacia clientes Subutilizacin del equipo

Horario Flexible o Flextime: Es un sistema de horario en el que


requiere en que lo empleados laboren un numero especifico de horas cada semana pero tiene cierta libertad de variar esas horas. Ventajas Tiende a reducir ausentismo Mejora la moral Eleva la productividad del trabajador Desventajas Crea problemas cuando se desea trabajar en horas fuera de las horas fundamentales comunes Planeacin y control ms complicados y costosos No puede aplicarse a ciertos puestos de trabajo

Trabajo Compartido: Practica en que dos o ms persona comparten


un trabajo de tiempo completo. Practica de hacer que 2 o ms personas se dividan Un empleo de 40 horas por semana Este tipo de trabajo es atractivo para jubilados Personas que tiene hijos en edad escolar

Trabajo a Distancia: Los empleados trabajan desde su hogar y estn


conectados por medio de computados y un modem. Ventajas empleados: Disminucin de tiempo y tensiones en ir y venir al trabajo Mayor grado de flexibilidad para atender asuntos familiares Desventajas potenciales: Aoranza del contacto social cotidiano que existe en una oficina Tendrn menos probabilidades de aumentos y promociones? Si no se les ven no se les toma en cuenta? Se podr establecer la separacin entre el trabajo y el hogar?

Motivacin de los Profesionistas


A diferencia de la generacin pasada, es ms probable que el empleado tpico de hoy sea un profesionista que ostente un ttulo universitario, y no un obrero de cuello azul. COMO MOTIVAR PROFESIONALES Proveerlos de proyectos que representen un desafo Conceder suficiente autonoma Dejar que ellos mismos estructuren su trabajo Recompensarlos con oportunidades educativas. Capacitacin Talleres Asistencia a conferencias Muestras de reconocimiento Pedirles opiniones

Motivacin de trabajadores eventuales: Debido a que los


trabajos de tiempo completo han sido eliminados por la reduccin de personal y otros tipos de reestructuracin de las organizaciones, el nmero de vacantes para un empleo de medio tiempo, y otras formas de trabajo temporal, ha aumentado. Los trabajadores eventuales no tienen la seguridad o la estabilidad de los empleados permanentes, y no se identifican con la organizacin o muestran el mismo nivel de compromiso que los empleados. Como motivarlos: Posibilidad de empleo permanente Brindarles la oportunidad de capacitacin

Motivacin de empleados que estn poco capacitados y que ganan el salario mnimo: Una
trampa en la que caemos a menudo es pensar que a las personas slo se les motiva con dinero. Aunque el dinero es un motivador importante, no es la nica recompensa que la gente busca y que los gerentes pueden usar. Para motivar a los empleados que tienen un salario mnimo, los gerentes podran recurrir a los programas de reconocimiento Muchos gerentes tambin reconocen el poder de los elogios, aunque estas "palmadas en la espalda" deben ser sinceras y por las razones correctas. Como motivarlos: Programas de reconocimiento al mrito de los empleados Ceremonias trimestrales para premiar empleados de ms alto rendimiento Ceder poder a empleados para atender problemas de clientes

Administracin a libro abierto

Programas de reconocimiento para los empleados


Programa de pagos por desempeo Opciones de compra de acciones .

Los programas de recompensas tiene un gran poder para motivar el comportamiento apropiado a los empleados .

Reconozca las diferencias individuales

Hagan que coincidan personas y puestos


Utilice metas Asegrese de que las metas parezcan alcanzable Individualice las recompensas

Vincule las recompensas y el desempeo Verifique si el sistema es equitativo Utilice el reconocimiento Muestre atencin e inters por sus empleados No ignore el dinero

MUCHAS GRACIAS !!!

Vous aimerez peut-être aussi