Vous êtes sur la page 1sur 11

Las ondas ssmicas son un tipo de onda elstica consistentes en la propagacin de perturbaciones temporales del campo de tensiones que

generan pequeos movimientos en un medio.

Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales. Las ondas ssmicas pueden ser generadas tambin artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores.

Las ondas P. son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Las ondas S.

son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la direccin de propagacin

La velocidad de la propagacin de la onda depende del material por el cual se est propagando la onda y de sus propiedades.

Las ondas p generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material lquido o slido. Velocidades tpicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Las ondas s son las que generan las oscilaciones durante el movimiento ssmico y las que producen la mayor parte de los daos. Slo se transladan a travs de elementos slidos.

La velocidad de propagacin de las ondas ssmicas en el terreno depende de sus caractersticas de deformabilidad.

En la hiptesis de suponer un comportamiento elstico para el terreno, la velocidad de las ondas longitudinales y transversales es funcin del mdulo elstico.

Un modulo elstico es un tipo de constante elstica que relaciona una medida relacionada con la tensin y una medida relacionada con la deformacin. Los mdulos de elasticidad representan el grado de rigidez de un material y es el resultado de dividir su esfuerzo unitario entre su deformacin unitaria correspondiente.

El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza

El mdulo de compresibilidad de un material mide su resistencia a la compresin uniforme y, por tanto, indica el aumento de presin requerido para causar una disminucin unitaria de volumen dada.

El mdulo de cizalladura, tambin llamado mdulo de elasticidad transversal, es una constante elstica que caracteriza el cambio de forma que experimenta un material elstico cuando se aplican esfuerzos cortantes.

Los parmetros caractersticos de las rocas, que se determina con los mtodos ssmicos son la velocidad de las ondas p y s, el coeficiente de reflexin, la densidad. Propiedades de las rocas, que influyen estos parmetros son:

a) Petrografa, contenido en minerales. b) Estado de compacidad. c) Porosidad = porcentaje o proporcin de espacio vaco (poros) en una roca. d) Relleno del espaci vaco o es decir de los poros. e) Textura y estructura de la roca. f) Temperatura. g) Presin.
Una variacin en una de estas propiedades de la roca puede ser relacionada por ejemplo con un lmite entre dos estratos litolgicos, con una falla o una zona de fallas, con un cambio en el relleno del espacio poroso de la roca.

Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos A partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas: La onda directa se propaga a partir de la fuente de ondas ssmicas en el medio superior con la velocidad uniforme v1. La onda reflejada se engendra por la reflexin de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2 y se propaga con la velocidad v1. Una porcin de la onda incidente en la interfase entre medio 1 y medio 2 pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2. A travs de los datos entregados por las reflexiones ssmicas se puede construir el horizonte de reflexin que corresponde a un cambio de materiales. Por ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas.

Vous aimerez peut-être aussi