Vous êtes sur la page 1sur 15

La Carrera Espacial

Unin Sovitica y Estados Unidos


La Carrera Espacial fue una competicin tecnolgica entre la Unin Sovitica y Estados Unidos que tuvo como gran objetivo la Luna. En esa poca el prestigio nacional y poltico de las dos superpotencias estaba en juego y la tecnologa espacial fue la mejor carta de presentacin al mundo de la supremaca capitalista o comunista, por lo tanto nadie escatim esfuerzos con tal de llegar al objetivo.

VLADIMIR ILICH ULIANOV (LENIN)

John Kennedy

La Guerra Fra
La Guerra Fra se puede definir como el enfrentamiento en todos los rdenes de la vida entre las principales potencias capitalistas y socialistas, sin que se llegara al enfrentamiento militar directo. Los conflictos que estuvieron estrechamente relacionados con esta pugna se iniciaron en 1945 y llegaron en su punto lgido con la crisis de los misiles en cuba en 1962.

SPUTNIK 1
El 4 de octubre de 1957, la URSS lanz con xito el Sputnik 1, el primer satlite artificial en alcanzar la rbita, y comenz la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y econmicas, el Sputnik caus miedo y provoc debate poltico en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento del Sputnik se percibi en la Unin Sovitica como una seal importante de las capacidades cientficas e ingenieriles de la nacin.

SATLITES DE COMUNICACIONES
El primer satlite de comunicaciones, el Project SCORE, lanzado el 18 de diciembre de 1958, reenvi al mundo un mensaje de navidad del presidente Eisenhower. Otros ejemplos notables de satlites de comunicaciones durante (o engendrados por) la carrera espacial son: 1962: Telstar: el primer satlite de comunicaciones "activo" (transocenico experimental) 1972: Anik 1: primer satlite de comunicaciones domstico (Canad) 1974: WESTAR: primer satlite de comunicaciones domstico estadounidensese 1976: MARISAT : primer satlite de comunicacin mvil

1962: Telstar 1

1972: Anik 1 (Canada)

1974: WESTAR (EE. UU)

1976: MARISAT

OTROS SATLITES DIGNOS DE MENCIONAR


Estados Unidos lanz el primer satlite geoestacionario, el Syncom-2, el 26 de julio de 1963. El xito de este tipo de satlites significaba que una antena parablica ya no necesitaba seguir la rbita del satlite, ya que la rbita permaneca geoestacionaria. Desde entonces, los ciudadanos de a pie podan hacer uso de las comunicaciones por satlite en las emisiones de televisin, tras una instalacin inicial.

ANIMALES EN EL ESPACIO
Las moscas de la fruta que cohetes V-2 (EE. UU) lanzaron los estadounidenses a bordo de cohetes V-2 capturados a los alemanes se convirtieron en los primeros animales enviados al espacio con fines cientficos. El primer animal domstico que se puso en rbita, la perra Laika, viaj a bordo de la nave Sovitica Sputnik 2 en 1957. Sputnik 2 (Rusia)

HUMANOS EN EL ESPACIO RUSIA

Yuri Gagarin se convirti en el primer cosmonauta con xito cuando entr en rbita en la nave rusa Vostok 1 el 12 de abril de 1961, un da que hoy es fiesta en Rusia y muchos otros pases.

HUMANOS EN EL ESPACIO ESTADOS UNIDOS


23 das despus, en la misin Freedom 7, Alan Shepard fue el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misin suborbital. John Glenn, en la Friendship 7, se convirti en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres rbitas el 20 de febrero de 1962.

SONDAS NO TRIPULADAS
Tras el xito sovitico de colocar el primer satlite en rbita, los estadounidenses centraron sus esfuerzos en enviar una sonda a la Luna. Llamaron programa Pioneer al primer intento de conseguir esto. El programa Luna sovitico empez a funcionar con el lanzamiento de la Luna 1 el 4 de enero de 1959, convirtindose en la primera sonda en llegar a la Luna. Adems del programa Pioneer, haba tres programas estadounidenses especficos: el programa Ranger, el programa Lunar Orbiter y el programa robtico Surveyor, con el objetivo de buscar lugares de alunizaje potenciales para el programa Apollo.

MISIONES A OTROS PLANETAS RUSIA


La Unin Sovitica fue la primera en enviar sondas planetarias, a Venus y Marte, en 1960. La Venera 1 pas entre el 19 y el 20 de mayo de 1961 a 100.000 km de Venus, sin mandar datos. La primera nave que sobrevol con xito Venus, la estadounidense Mariner 2, lo hizo el 14 de diciembre de 1962. Envi de vuelta datos sorprendentes sobre la alta temperatura de la superficie y la densidad del aire de Venus. Como no llevaba cmaras, sus descubrimientos no captaron la atencin del pblico como lo haran las imgenes de las sondas espaciales, que excedan ampliamente la capacidad de los telescopios terrestres. La Venera 7 sovitica, lanzada en 1971, fue la primera nave en mandar datos desde la superficie de Venus. La Venera 9 transmiti luego las primeras imgenes de la superficie de otro planeta. Estas representan solo dos de la larga serie Venera; otras naves Venera anteriores realizaron operaciones de sobrevuelo y aterrizaje. Luego siguieron otras siete misiones Venera de aterrizaje.

MISIONES A OTROS PLANETAS EE.UU.


EE.UU. lanz la Mariner 10, que vol sobre Venus en su camino hacia Mercurio en 1974. Se convirti en la primera nave en sobrevolar Mercurio, lo que no se repetira hasta el lanzamiento en 2004 de la sonda Messenger. La sovitica Marsnik 1 se aproxim a Marte el 19 de junio de 1963 hasta una distancia aproximada de 193.000 km, sin conseguir enviar datos. La Mariner 4, lanzada en 1965 por EE.UU., fue la primera sonda exitosa en sobrevolar Marte; transmiti imgenes totalmente inesperadas. Las primeras naves sobre la superficie de Marte, la Marsnik 2 y la Marsnik 3, lanzadas en 1971 por la URSS, se estropearon y no consiguieron enviar datos. Las Viking estadounidenses de 1976 transmitieron las primeras imgenes as. EE.UU. tambin envi la Pioneer 10 que hizo un sobrevuelo exitoso sobre Jpiter en 1973. Esto precedi al primer sobrevuelo deSaturno en 1979 por la Pioneer 11, y los primeros sobrevuelos de Urano y Neptuno con la Voyager 2.

EL "CHALLENGER" ESTALL EN 1986 CON OTROS SIETE TRIPULANTES


Ochenta segundos despus de despegar con siete tripulantes, la nave se convirti fugazmente en una bola de fuego debido a la explosin de parte de los dos millones de litros de combustible. Valuado en 1.200 millones de dlares, el Challenger desarrollaba en el momento del accidente una velocidad de 3.181 kilmetros por hora y se encontraba a 16 kilmetros de altura.

Vous aimerez peut-être aussi