Vous êtes sur la page 1sur 33

Es evidente la actual crisis energtica y ambiental, generada por la certidumbre del agotamiento de los combustibles fsiles como el petrleo

y el incremento de la emisin de gases de efecto invernadero.

Lo cual ha inducido a la sociedad mundial a buscar otras opciones que permitan la sustitucin gradual de las fuentes que proveen energa a la humanidad con base en el petrleo.

En los ltimos aos se ha abierto un intenso debate sobre la conveniencia de lograr una fuente de energa alternativa a los combustibles de origen fsil, a partir de recursos renovables, como lo son los productos y subproductos agrcolas, Es la produccin, de los denominados biocombustibles o agrobiocombustibles

En vista de que los biocombustibles han despertado opiniones muy controvertidas respecto a su factibilidad... Como grupo vemos necesaria la socializacin de este tema en Bolivia, y porque no, a travs de nuestra carrera, para que como estudiantes tengamos un criterio propio en base a un conocimiento certero en el tema.

Poner en conocimiento la problemtica que gira en torno al uso de los Biocombustibles, a partir del proceso de la produccin y las incidencias que ello tiene en la poblacin y el Medio Ambiente.

Contribuir con argumentos en el conocimiento integral de la factibilidad de usar biocombustibles en Bolivia y su impacto social-ambiental. Generar un ambiente de debate sobre la propuesta del uso de biocombustibles.

Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de materia orgnica. Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azcar, trigo, maz o semillas oleaginosas.

Actualmente todas las energas renovables juntas proveen alrededor del 19% de la energa mundial. De ellas, la mayor parte est representada la biomasa tradicional principalmente lea Slo el 0.6% de la energa total proviene de los biocombustibles.

A pesar de su aparente insignificancia como fuente de energa, su tendencia es a ocupar espacios cada vez ms importantes.
Por ejemplo, tan solo entre 2004 y 2008 la produccin de bioetanol se sextuplico, mientras que la de biodiesel se duplico. Del total de las inversiones en energa renovable en el mundo, el 13% correspondi a los biocombustibles.

Existen plantas procesadoras de biocombustibles en alrededor de 50 pases, y prcticamente todos estn expandiendo sus inversiones en este campo. Algunos ejemplos: Austria, 17%; Finlandia, 20%; y Alemania, 5%.

En resumen, se proclama que los biocombustibles permitiran enfrentar el cambio climtico, seran una alternativa frente a un petrleo muy caro, y desencadenaran una nueva revolucin agrcola.
Esas potencialidades son alentadoras, y nadie quisiera perderse esos negocios, y por esa razn ms o menos las mismas iniciativas estn en marcha en otros pases.

Pero en todos esos casos tambin se han lanzado alertas. Se estn publicando nuevos estudios que indican que el uso de cultivos como caa de azcar o soja para obtener combustibles tienen limitaciones energticas, y generan impactos sociales, econmicos y ambientales muy importantes en nuestro pas.

Es necesario recordar que la demanda por alimentos para consumo nacional es muy importante en Amrica Latina, ya que se siguen enfrentando serios problemas de subnutricin. Mas de 59 millones de personas enfrentaban la subnutricin en 2001-03, segn la FAO

Nuestro pas ha tenido lugar un profundo proceso de reestructura y volcado hacia los monocultivos de gran escala y las agroindustrias. Bolivia ha transitado ese camino, ya que su produccin agropecuaria ha crecido a una tasa media de 3.2% entre 1996 y 2005 (un poco por encima del promedio latinoamericano).
Las exportaciones agropecuarias y forestales pasaron de 111,8 millones de dlares en 2000 a 172 millones de dlares en 2005. Mientras que:

La produccin de alimentos per cpita apenas creci 1,1% en 1996-2005, y Bolivia todava enfrenta altsimos niveles de subnutricin: 23% de la poblacin en 2001-03 segn la FAO. En otras palabras, la agropecuaria creci, se export ms, pero el pas permanece con graves problemas de acceso a la alimentacin.

Es as que la promocin de agrocombustibles orientados a la exportacin contribuir a generar las tensiones con la produccin de alimentos. Bolivia junto a otros cuatro pases representan los cuatro casos mas agudos de esa problemtica: las exportaciones de agroalimentos son un alto porcentaje de sus exportaciones totales (mas del 25%) pero a la vez tienen altos niveles de subnutricin (mas de 10%). Sufren la paradoja de ser grandes exportadores de agroalimentos mientras dentro de sus fronteras hay mucha gente con problemas de alimentacin.

Impacto social por desgaste ecolgico Impacto social por desigualdad.

En el caso de pases como Bolivia, el destinar superficies significativas a los agrocombustibles no resuelve los problemas de alimentacin, sino que aumentar la presin sobre los usos del suelo, y en algunos casos generar todava ms vulnerabilidad ante los vaivenes climticos.

Como ha quedado en evidencia recientemente en el pas, atrapado por lluvias e inundaciones en las tierras bajas del oriente, y por otro lado por sequas y heladas en las zonas andinas

No se pueden olvidar los impactos sociales. Los agrocombustibles de exportacin se basan en cultivos de gran escala, que terminan desplazando a los pequeos y medianos campesinos. Se establecen contratos de produccin que lo atan a consorcios agroindustriales. La generacin de empleo rural es muy limitada, ya que se basan en la mecanizacin donde se reemplaza la mano de obra humana por mquinas.

Desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadera. Expansin indiscriminada de la frontera agrcola.

Generan aumento de la deforestacin de bosques nativos.


Destruccin del ecosistema y la biodiversidad. Desplazamiento de trabajadores rurales.

En Bolivia, en el encuentro del IBCE y CAINCO se invoc la disponibilidad de 15 millones de has aptas segn el Plan del Uso del Suelo (PLUS). Expansiones agrcolas de tal envergadura tienen un enorme impacto ambiental; intentar ese camino significar una sucesin de efectos ecolgicos negativos posiblemente en el oriente y amazonia de Bolivia.

El crecimiento de la agricultura exportadora est detrs del avance de la frontera agropecuaria en varios pases; por ejemplo, en Brasil, la sojizacin ha transformado completamente la ecoregin de Cerrado.

El 76% de los desmontes ocurridos durante 2005 se concentraron en Santa Cruz, representando 214.033 hectreas; El 65% de los desmontes del Departamento de Santa Cruz ocurrieron en seis municipios: San Julin, El Puente, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Ascensin de Guarayos y Yapacan es decir en las zonas soyeras. (Alain Muoz BOLFOR II 2006).

Ideas de desarrollo monocultivistas Necesidades y balances energticos innecesarios

La produccin de agrocombustibles refuerza el patrn de desarrollo en sus puntos bsicos:


Se basa en monocultivos y en una produccin de gran escala, y est atada a las exportaciones. Sus actores principales son grandes agricultores y empresas comercializadoras. En tanto ese comercio exterior ofrece mayores rentabilidades. Se vuelve mucho ms atrayente que cultivar alimentos para un mercado interno con menor poder de compra

El pas cuenta con muchos recursos hidrocarburferos. Las dificultades nacionales no estn en la disponibilidad de esos energticos, sino en su extraccin, procesamiento y distribucin dentro del pas.
Eso hace que sea necesario preguntarse por qu se insiste en este tipo de estrategia. La respuesta es sencilla: es un buen negocio. En un contexto de un petrleo caro, los ingresos que se obtienen por las exportaciones de agrocombustibles se vuelven enormes.

Greenpeace considera que la bioenerga es parte de la solucin para combatir el cambio climtico, pero no es la solucin. El uso masivo de energas contaminantes y destructoras del clima requiere una serie de medidas y tecnologas energticas muy diversas que contribuyan a reducir nuestro consumo de energa y reemplazar a las fuentes energticas sucias.

El uso de residuos tales como el aceite de cocina usado, restos de caa o residuos de la actividad forestal como materias primas para la obtencin de biocombustibles, no presentan grandes problemas. El uso de estos residuos representan impactos negativos muy bajos y tiene un alto potencial para reducir GEI, en la medida que en los prximos aos la tecnologa est a disposicin, ser mucho ms fcil el uso de esta enorme variedad de residuos como insumos para obtener biodiesel o bioetanol.

Como grupo concluimos en que la produccin de los biocombustibles en Bolivia solo debera ser aceptada si se realiza dentro de un marco de sostenibilidad. Los biocombustibles sern sostenibles si su produccin garantiza la inclusin y el desarrollo social de las poblaciones rurales, sobre todo las ms vulnerables.

Si contribuye con un manejo eficiente de los recursos naturales, preservando el medioambiente y apoyando a los esfuerzos que se realizan para mitigar el calentamiento climtico.
Sin embargo pensamos que todava hay mucho por discutir segn vayan aumentando las tecnologas en el proceso de generaion de biocombustibles.

Vous aimerez peut-être aussi