Vous êtes sur la page 1sur 43

* Las organizaciones occidentales han estado

implementando en su agenda "La Excelencia de Clase Mundial" desde principios de los aos 80
con un artculo titulado Reingeniera del trabajo -no automatice, extermine que habla sobre la mejora en productos, servicios y procesos. y publicado en la Harvard Business Review por Michael Hammer

* La reingeniera ocup por primera vez los titulares en 1990

* Podemos definirla como la disciplina por la cual


se vara sustancialmente las bases de una organizacin. Dividida en dos, reingeniera de procesos y su aplicacin empresarial.

* reingeniera empresarial * Reingeniera de Procesos

* que consiste en el cambio de estructuras de las

empresas, lo cual puede ser decidido en algunos casos por parte de los empresarios y en otros supuestos por parte de los administradores

* El factor humano no puede ser secundario a ningn

otro factor en una empresa. El xito de una compaa depender del desempeo de sus trabajadores, no importa el tamao de esa fuerza laboral. La reingeniera debe entrar a funcionar si el negocio se basa en el nivel de desempeo. El proceso de reingeniera puede incluso depender ms del desempeo de cada quien, si se disea para lograr un proceso ms eficiente.

* es una reaccin al cambio de las realidades

empresariales, brinda soluciones que permitan combatir, los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz realidad empresarial.

* A pesar de que existe un consenso generalizado


acerca de que la BPR pasa necesariamente por un rediseo radical de los procesos de la empresa para alcanzar mejoras drsticas en la gestin, existen muy diversas definiciones

* Anlisis y diseo de los flujos de trabajo y procesos


dentro y entre organizaciones (T. H. Davenport)

* Reconsideracin, reestructuracin y racionalizacin

de las estructuras de negocio, procesos, mtodos de trabajo, gestin de sistemas y relaciones externas, a travs de los cuales creamos y distribuimos valor (R. Talwar)
rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. (Hammer y Champy).

* Reingeniera es la revisin fundamental y el

* determina qu es lo que debe hacer la empresa y,

posteriormente, cmo debe hacerlo. Un error muy frecuente se da cuando los responsables de implantar la BPR se centran exclusivamente en el cmo hacer las cosas, sin considerar en ningn momento la posibilidad de dejar lo que se est haciendo y empezar a realizar actividades completamente nuevas.

* La BPR se concentra en lo que una empresa "debe


ser" y no en lo que es".

* El rediseo planteado debe ser radical en el

ms literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raz de las cosas. tratar de arreglar lo que ya est instalado, sino que se debe abandonar lo viejo.

* No se trata de hacer cambios superficiales o

* concepto clave de la definicin, las mejoras

que implica la Reingeniera de Procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales habituales puede llegar a intuir, al menos, si necesita o no emprender la Reingeniera de Procesos.

* Una compaa analizando sus resultados

* a cultura y los modos de la mayor parte de las


empresas, especialmente a medida que el tamao de la compaa aumentaba, estaba centrada en tareas, oficios, cargos, responsables, estructuras organizativas, pero nunca en los procesos.

* Este concepto implica que dentro de cada proceso

confluyen una o varias tareas. Dichas tareas individuales dentro de cada proceso son importantes, pero ninguna de ellas tiene importancia para el cliente si el proceso global no funciona. Por tanto las compaas deben mentalizarse de que la importancia de las tareas, objeto de estudio en la mayor parte de las empresas, se encuentra condicionada por la visin de conjunto que implica el proceso.

Una ordenacin especfica de actividades, a lo largo del tiempo y el espacio, con un principio y un fin y con unas entradas y salidas.

Herramienta

La reingeniera es la ordenacin de cada PROCESO paso por paso y renovarlo.

Mejora en:

* Los procesos o mtodos de trabajo * Gestin de sistemas * Las relaciones externas

PARA:

COSTO CALIDAD SERVICIO RAPIDEZ

* Costo.- Precio pagado por un bien o servicio, o


imputado a la produccin de este * Calidad.- Es cumplimiento de todos los requisitos solicitados ya sea de un producto y servicio en vas de satisfacer una necesidad tangible o no. * Servicio.- Conjunto de facilidades y herramientas que ofrece algo que un usuario necesita o r con ciertos requerimientos * Rapidez.- que tan veloz es.

Busca la ordenacin de cada proceso paso a paso.

Reflejando cuanto tiempo consume cada uno y el nmero de empleados intervinientes.

* Hay veces que por la

reingeniera se pierden muchos trabajos como se ahorra al producir algo. Mediante un proceso mas rapido.

* Primera.- empresas con graves problemas de subsistencia * Segunda.- posibles crisis * Tercera.- ptimas condiciones

* Identificacin de los procesos * Jerarquizacin * de procesos * nuevos procesos mejorados. * Reingeniera (creacin y rediseo) de procesos * (procesos pilotos). * Procesos posteriores de mejora contina.

Habilidad para orientar

* el proceso de reingeniera de acuerdo con una

metodologa sistemtica y amplia. * Esta metodologa siempre debe comenzar con la elaboracin de diagramas detallados del actual proceso de negocios. Uno de los sectores donde ha sido ms ampliamente recibido el concepto de Reingeniera ha sido en el automotriz.

Administracin

* coordinada del cambio para todas las funciones


del negocio que se vean afectadas.

* Las operaciones de negocios deben responder a


los cambios iniciados por cuatro fuerzas: competencia, regulacin, tecnologa y mejoras internas.

Habilidad para evaluar

* planificar e implementar el cambio sobre una


base contina.

Habilidad para analizar

* el impacto total de los cambios propuestos. * Un enfoque de reingeniera debe proveer la

habilidad para analizar el impacto que los cambios de cualquier proceso tendrn en todas las unidades organizacionales.

Habilidad para visualizar * el negocio mismo se convierte en el banco de pruebas para el nuevo proceso, contado nicamente con la oportunidad de rectificar alguna parte del diseo que no se encontr satisfactoria. Los procesos son probados previamente y monitoreados por representantes de cada departamento implicado en el proceso, a fin de que ellos ayuden con sus ideas y conocimiento diario de proceso y como principales afectados (beneficiados) por los cambios.

Habilidad para utilizar

* Los diseos y los modelos de reingeniera se


utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo.

* Si se implementa una iniciativa de calidad total

Habilidad para asociar * el proceso de reingeniera se requiere acceso rpido a toda la informacin relacionada con los procesos que se van trabajar, a los planes de la compaa, los sistemas de informacin utilizados (que permita retroalimentar el proceso con informacin vital, de manera de monitorear su efectividad), la tecnologa, los organigramas, la declaracin de la misin de la empresa y la descripcin de funciones, al igual que muchos otros detalles de la administracin de la empresa y la organizacin laboral.

* Se considera que prcticamente todo lo que

hacamos antes como personas, empresas, instituciones o gobierno parecera estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos.

* Cambios radicales, brutales, espectaculares. La


reingeniera es enemiga de los cambios graduales, moderados e intrascendentes. Se habla de cambios de 100%, no de cambios incrementales de 20 o 30%.

* El posicionamiento es un conjunto de

actividades que proporciona la entrada y el marco de planeacin estratgica para la reingeniera y a travs del cual se implementan los mtodos para apoyar un cambio rpido y eficaz.

* es una estrategia de negocios que busca el

mejoramiento integral de la empresa mediante la creacin continua de valor para el cliente, la optimizacin y mejora de los procesos productivos y el desarrollo del potencial humano de la empresa. Un programa de Calidad Total observa la empresa como un todo, mientras que la Reingeniera se enfoca bsicamente en los procesos productivos. Esta ltima es una herramienta de apoyo dentro de la estrategia de negocios, pero puede fracasar si se las utiliza como estrategia de negocios.

* http://www.zeusconsult.com.mx/artreing.htm (10 de

noviembre de 2012) * http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/calidad-total-reingenieria.htm(10 de noviembre de 2012) * http://www.buenastareas.com/ensayos/Calidad-Total-VsReingenier%C3%ADa/104805.html (10 de noviembre de 2012) * http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revistaclad-reforma-democracia/articulos/005-enero1996/0027100.pdf (fecha de consulta) * http://www.bpmconsultantsgroup.com/Casos-de-Exito-conla-Reingenieria.html (fecha de consulta)

Vous aimerez peut-être aussi