Vous êtes sur la page 1sur 19

Emilio Oses

Engloba el aprovechamiento de la energa para la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos. Se dan en los ncleos de los istopos: tomos de un elemento cuyos neutrones varan de uno a otro. Si a un tomo se le aade un protn, se convierte en un nuevo elemento qumico. Si a un tomo se le aade un neutrn, se convierte en un istopo de ese mismo elemento. Fisin del Uranio-235. (Torio, plutonio, estroncio, polonio).

Se invierte mas energa en el proceso para que se produzca la fusin que la energa obtenida luego del proceso. Dos ncleos pequeos se fusionan para formar uno de mayor masa, acompaado de liberacin de partculas elementales y una cantidad enorme de energa. Dificultad de controlar las enormes cantidades de energa que se manejan en el proceso. No produce residuos radiactivos y econmico (deuterio): fuente de energa del futuro.

Un ncleo atmico relativamente pesado se fragmenta en dos o ms ncleos ms ligeros causado por el bombardeo de neutrones. Bombas nucleares y centrales nucleares.

Cada fisin produce de dos a tres nuevos neutrones adems de estos nuevos ncleos ms ligeros, los que a su vez pueden provocar mas fisiones.

En centrales nucleares se modera, evitando la reaccin en cadena usando barras de control (generalmente carburo de boro) que absorbe neutrones y disminuye el nmero de fisiones.

Alternativa a los combustibles fsiles, fuente inagotable y se evita el calentamiento global ya que no libera CO2.

Decisiones irresponsables pueden provocar accidentes en las centrales, pero, mucho peor, se puede utilizar con fines militares. A nivel civil , el inconveniente es la generacin de residuos nucleares radioactivos. Costo de construccin y puesta en marcha son muy elevados.

Se mide en sievert (Sv) 0-0,25 Sv nada 1 Sv nuseas 2-3 Sv nuseas, vmito, perdida de pelo y diarrea. 8 Sv se intensifican y aparecen hemorragias e infecciones. 10 Sv deterioro de sistema nervioso, parlisis y la muerte al cabo de semanas. 20 Sv la muerte al cabo de horas o das.

Efecto indirecto y a largo plazo: cncer, esterilidad, malformaciones genticas y mutaciones.

A las 1.23 am se desactivan los sistemas de seguridad y comienza el experimento para probar un sistema de autoalimentacin.

25 de abril de 1986. Planta Nuclear Ucraniana Vladimir Ilich Lenin a tres kms de Pripiat. Reactor 4.

Se haban dejado muy pocas barras de control y se sobrecalent, generndose la reaccin en cadena. Esa noche mueren 2 hombres, otros 28 morirn en los prximos meses. Son algunas de las pocas vctimas reconocidas por las autoridades.

Durante 7 meses, ms de 500.000 hombres trabajan para controlar el desastre. Se evit lo peor: una segunda explosin diez veces mas poderosa que Hiroshima que habra acabado con la mitad de Europa.

Liquidadores construyen sarcfago para sellar fugas y reducir la contaminacin por radiacin. Sin embargo, ya sea ha degradado por el efecto de la radiacin, el calor, y la corrosin.

Se estableci un fondo internacional para la construccin de un nuevo sarcfago que dure al menos 100 aos. Ucrania sigui utilizando los 3 reactores restantes para abastecerse de electricidad hasta el 2000. El G7 y UE acordaron ayudar a Ucrania financiando dos nuevos reactores en Khmelnitsky y Rovno y ayudando en la construccin de un gaseoducto y oleoducto desde Turkmenistn y Kazajistn.

Fundada el 4 de Febrero de 1970 para dar hogar a los trabajadores de Chernobyl. Debido a su posicin geogrfica, clima relativamente templado, y suelo frtil, prosper. El 27 de abril a las 14 horas, 36 horas despus del accidente nuclear, 1200 buses recogieron a los habitantes para nunca ms volver. La radiacin no desaparecer hasta dentro de 24 milenios (que es lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse.)

Vous aimerez peut-être aussi