Vous êtes sur la page 1sur 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Agronoma Departamento Zootecnia Ctedra: Gentica Animal.

Utilizacin de razas no tradicionales como alternativa para el doble propsito en Venezuela


Realizado por: Acevedo Emilio Len Larry
Maracaibo, Julio de 2010

Introduccin

En La actualidad la ganadera venezolana est pasando por un momento crucial en donde la mayora de los procesos productivos deben hacerse ms eficientes ya que de ellos depende la subsistencia de la unidad de produccin como empresa, a nivel regional en la cuenca del lago de Maracaibo se ha seguido una tendencia de utilizar dos razas bos taurus Europeas productoras de leche para cruzarlos con animales bos indicus que le brinden la adaptacin a nuestras condiciones tropicales, en particular los animales Pardo Suizo y Holstein.

Guernsey
Origen de la raza La Guernsey se origin en la pequea isla de Guernsey, situada en el Canal Ingls frente a la costa de Francia. No hay evidencia concreta acerca del dearrollo de la raza hasta el siglo 19 pero puede ser cierta la teoria que la raza Isigny de Normandia y la Froment du Len de Gran bretana son parientes de la guensey moderna.

Caractersticas principales Eficiencia: La Guernsey es una eficiente convertidora de alimento en leche, al ser de talla mediana requiere menos alimento comparado con animales de talla mas grande como la Holstein, adems convierte el alimento en mayor protena y grasa por unidad de peso.
Grasat% Guernsey Holstein 4.68% 3.89% Protena % 3.57% 3.22%

UK NMR Reporte anual 2008/2009

Adaptabilidad: es una vaca adaptable a muchos climas, su coloracin le permite mantener producciones aceptables bajo condiciones de alta radiacin solar, fue una raza desarrollada para producir a base de pastos de mediana calidad. Facilidad al parto: Estudios han demostrado que la raza tiene la menos incidencia de distocias comparada con las razas de mayor produccin lechera como la Holstein!

Estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que el 60% de las Guernseys portan el gen de la Kappa Casena B, esto representa un beneficio econmico real para la industria quesera, incrementando el volumen y mejorando las caractersticas del queso, presentando valores de hasta 6litros de leche por kilogramos de queso dependiendo del tipo de queso y el proceso de elaboracin.

La Calidad de la leche de Guernsey contiene 12% mas protena, 30% mas crema y 33% mas vitamina D, 25% mas vitamina A y 15% mas calcio que la leche promedio. Adems el 96% de las Guernseys portan la protena beta casena A2 en la leche, la cual se estudia es mejor para la salud que la protena beta casena A1 presente en la mayora de la leche de otras razas (WGCF 2010).

Beefmaster
La raza Beefmaster comenz a desarrollase cerca del ao 1900 gracias a los conceptos de Edward C. Lasater, quin despus de varios experimentos y cruces entre varias razas se convirti en su creador, la raza est constituida por un 25% de Shorthorn, 25% de Hertford y un 50 % Brahman. Luego en 1954 la raza Beefmaster fue reconocida por el U. S. Department of Agriculture. La filosofa de Lasater es conocida como Radicalismo Creativo y el consideraba que la forma correcta de seleccionar para alcanzar mejores y ms rpidos resultados

1. Por disposicin (temperamento) 2. Fertilidad 3. Peso 4. Conformacin 5. Rusticidad 6. Aptitud lechera

Son de color rojo puede ser claro u oscuro, aunque hay algunos que presentan un rojo bastante plido, otros tienen manchas grandes de color blanco en todo el cuerpo pero generalmente se presentan en la cara. En los ltimos aos Estados Unidos ha tenido una tendencia hacia el color negro en el ganado ya que la raza Angus negra ha obtenido un alto valor comercial, y dado que las asociaciones de Beefmaster aceptan animales con 7/8 de absorcin en su registro

Se puede decir que los animales de esta raza son medianamente grandes, las hembras pueden alcanzar pesos de 700 a 800 kg, y los machos adultos pueden pesar 1000 kg o ms. Disponen de cuernos relativamente largos pero no es raro encontrar un Beefmaster que carezca de ellos.

La Beefmaster ha sido utilizada adems en cruzamientos para producir carne estudios realizados en el estado Zulia por Perozo y col (1994) con el objetivo de comparar las ganancias pre destete, se utilizaron mestizos f1 de varias razas crnicas no tradicionales como el simmental, belgian blue, limousine y Beefmaster.

Pero en el experimento destaca la raza Beefmaster por la ganancia de peso en los primeros 30 das de nacido esto posiblemente tenga su origen en la influencia del genotipo materno sobre la produccin de leche en los primeros 30 das, adems su ganancia de peso fue la ms homognea a lo largo de todo el experimento.

Jersey
Esta raza se origin en la isla de Jersey, situada en el canal de la mancha, entre Inglaterra y Francia. Es una de las ms viejas razas reconocidas como tal, remontndose esto a casi 6 siglos. La isla Jersey, de pequea extensin, no alberga muchos animales (8,000 cabezas)
La Jersey es la ms ligera de las razas lecheras as como la de tipo ms refinado (angulosidad y proporcin); su piel es fina y de pelo corto. El color vara del cervato al caf o al caf negruzco, que puede ser completo o presentar algunas manchas blancas pequeas. Tanto vacas como toros tienen zonas de la capa ms oscuras, especialmente la cara, que en muchos animales es de pelaje oscuro. Su osamenta es fina, lo que le da realce a su angulosidad.

En lo que a peso se refiere, esta raza, en estado adulto, es la ms ligera de todas las razas lecheras. La vaca adulta pesa en promedio 430 kg con altura de 1.20 m, y los toros 680 kg con altura de 1.51 m. No obstante, su rendimiento lechero, en relacin a su peso, ya que puede producir hasta 13 veces su peso en leche. Respecto a su leche, se trata de la ms rica en grasa y slidos totales de todas las razas; en promedio contiene 3.6% de protena y 4.60% de grasa. Los slidos no grasos (protena, azcares y minerales) totalizan 9.7%, para un promedio de 14.1% de slidos totales.

Se desempea mejor que otras razas en condiciones tropicales por ser mayor su resistencia al calor (1 C ms que la Pardo suizo y 2 C ms que la Holstein).

Un estudio realizado en La universidad de Uruguay por Saldanha en 2007 donde comparo el comportamiento productivo de la raza Jersey con la Holstein bajo pastoreo suplementado concentrado

S ENEPOL
La raza Senepol es una raza Bos taurus sinttica creada en la isla virgen Norteamericana de St. Croix en la parte central del Caribe, los vestigios de esta raza son las Razas NDama originaria de Senegal (Oeste africano) siendo este un ganado sin giba y cuernos largos, utilizndose como raza paterna y la Raza Red Poll Britnica que se segrego como lnea materna. La raza NDama ingreso a St. Croix en el siglo XIX llevada por Henry Nethropp, buscando mejorar su hato de ganado criollo, esto debido a la resistencia a ectoparsitos y endoparsitos, su excelente resistencia al clima hostil tropical hmedo, as como su buena conversin alimenticia y mayor tiempo de pastoreo da en relacin a las otras razas predominantes

Mientras mas influencia de Red Poll se aada, presin estricta de seleccin era aplicada en los cruces para obtener: 1. Color Rojo, Buena conformacin genotpica y precocidad sexual 2. Sin cuernos y buena produccin de leche 3. Docilidad para el manejo 4. Tolerancia al calor. (SCBA 2010) FERTILIDAD: Tanto las Hembras Senepol, como aquellas que contengan esta raza, presentan baja edad al primer servicio, se reporta un cuello uterino mas recto lo cual facilita la inseminacin artificial y elevada supervivencia embrionaria, lo cual directamente se trasfiere en mejores parmetros reproductivos. TOLERANCIA AL CALOR: Siendo un animal bos taurus presenta una excelente tolerancia al calor gracias a poseer una estructura de pelo corto (slick hair), denso y plano la cual provee resistencia al ingreso del calor, gracias a que facilita la evapotranspiracin del sudor haciendo que su temperatura corporal se reduzca

Estudios reaizados en la isla de Puerto Rico, los toros Senepol se llevaron a fincas privadas para realizar cruces con vacas Charbray y Brahman con el propsito de iniciar estudios y generar informacin de esta raza. Las Tablas muestran resultados de crecimiento pre y posdestete de las progenies de toros Senepol y Brahman apareados con vacas Charbray, apacentando en pastos nativos en el sureste de Puerto Rico (Cianzio 2002).

Con el objetivo de evaluar y comparar respuestas en la temperatura corporal, ritmo respiratorio y comportamiento a pastoreo de novillas de tres razas: Brahman (Bos indicus), Senepol (Bos taurus de origen tropical) y Holstein (Bos taurus de clima templado) se realizo un experimento en puerto rico.

Conclusiones

Las razas presentadas Guernsey, Jersey, Beefmaster y Senepol son una alternativa a considerar para la produccin en nuestro pas, algunas razas sintticas como el Senepol y el Beefmaster ambas con tendencias crnicas pero con un componente de leche, ambas buenas pastoreadoras, con tolerancia al calor demuestran adaptabilidad a nuestro medio tropical siendo una opcin Bos taurus la cual resultara exitosa de ser explotada a niveles comerciales cruzados con razas lecheras brindndole las condiciones de manejo mnimas para su produccin.

GRACIAS ! ! ! !

Vous aimerez peut-être aussi